Hombre mayor hablando en un podio con micrófono, al fondo una bandera, una fotografía enmarcada y una lámpara decorativa sobre una mesa cubierta con un mantel rojo
POLÍTICA

Israel casi elimina al presidente de Irán

Masoud Pezeshkian resultó herido en una pierna durante un ataque aéreo israelí el pasado 16 de junio

Israel continúa defendiendo su existencia frente a la creciente amenaza del régimen iraní. Según informes publicados por la agencia semi-oficial Fars, el presidente iraní Masoud Pezeshkian  resultó herido en una pierna durante un ataque aéreo israelí el pasado 16 de junio  contra un edificio del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en el oeste de Teherán.

En la reunión se encontraban altos mandos del régimen, incluyendo el presidente del Parlamento y el jefe del Poder Judicial.  El ataque, que formó parte de una campaña aérea lanzada por Israel contra el programa nuclear y de misiles balísticos de Irán, habría utilizado seis misiles dirigidos con información de inteligencia precisa, lo que ha llevado a las autoridades iraníes a sospechar de una posible infiltración.

Pezeshkian, en una entrevista reciente con el periodista anti-israelí financiado por Qatar Tucker Carlson, acusó directamente a Israel de intentar asesinarlo, reconociendo que la información que permitió el ataque fue producto de “espías” israelíes. Aunque los líderes políticos escaparon por una salida de emergencia, algunos —incluido el presidente— sufrieron heridas al huir sin luz ni oxígeno.

Cinco aviones de combate con camuflaje volando en formación sobre un paisaje árido con algunas nubes dispersas
Aviones de las FDI | La Derecha Diario

La operación israelí fue parte de una ofensiva de gran escala que, según el gobierno de Jerusalén, tenía como objetivo neutralizar la amenaza existencial que representa Irán, que ha declarado abiertamente su intención de destruir el Estado judío. En esa ofensiva, fueron eliminados altos mandos militares iraníes, incluidos jefes de la Guardia Revolucionaria y del programa de misiles.

Aunque Israel dejó claro que no busca un cambio de régimen, sí demostró su capacidad de golpear con precisión y contundencia para frenar los avances nucleares iraníes. La ofensiva culminó con una tregua negociada por EE.UU. tras su propia intervención militar.

➡️ Política

Más noticias: