Cohete en una plataforma de lanzamiento durante la noche con vapor saliendo de su estructura
POLÍTICA

Israel lanza el satélite de comunicaciones más avanzado en su historia

Se trata del Dror-1, diseñado y desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI)

En un nuevo hito para la industria aeroespacial israelí, el satélite de comunicaciones Dror-1 fue lanzado con éxito al espacio este domingo desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Se trata del satélite más avanzado jamás construido en Israel, diseñado y desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI).

Con un peso de 4,5 toneladas  y una envergadura total de 17,8 metros  cuando sus paneles solares están completamente desplegados, el Dror-1 está equipado con dos antenas receptoras de 2,8 metros de diámetro cada una, las más grandes en un satélite israelí. Este sistema de alta capacidad está destinado a satisfacer las necesidades de comunicación del país durante los próximos 15 años.

El primer tramo del cohete, reutilizado por decimotercera vez, aterrizó exitosamente en la plataforma flotante "Just Read the Instructions" frente a las costas de Florida, mientras que el segundo tramo colocó al satélite en su trayectoria hacia una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra. En las próximas dos semanas, el satélite desplegará completamente sus sistemas y será sometido a rigurosas pruebas antes de entrar en operación.

Un satélite de gran tamaño con varias antenas circulares cubiertas con material reflectante se encuentra dentro de una cámara anecoica con paredes recubiertas de paneles absorbentes azules y negros.
Imágenes del satélite | La Derecha Diario

“El Dror-1 es el satélite de comunicaciones más avanzado que se ha construido en Israel”, declaró Boaz Levy, director general de IAI, durante el evento de lanzamiento. “Representa una capacidad nacional estratégica, fruto de la creatividad y la innovación de nuestros ingenieros”.

Este lanzamiento consolida el liderazgo tecnológico de Israel en el ámbito espacial. Desde 1988, cuando fue lanzado el Ofek-1, IAI ha encabezado el programa espacial del país, desarrollando satélites tanto para uso militar como civil. Con el Dror-1, Israel refuerza su independencia en comunicaciones y demuestra nuevamente su capacidad para competir en la élite tecnológica mundial.

➡️ Política

Más noticias: