Seguinos en redes

Brasil

El ministro de Educación de Bolsonaro sale triunfante del último asedio de la izquierda

Luego de declarar ante la Policía Federal por una investigación inconstitucional de jueces de izquierda de la Corte Suprema, el ministro de Educación, Abraham Weintraub, fue cargado y tratado como un héroe por simpatizantes de Bolsonaro a la salida de la sede de la PF.

Publicado

en

Desde el fallido intento de dañar la imagen de Bolsonaro, la Corte Suprema de Brasil, controlada por jueces de izquierda, ahora busca atacar a sus principales aliados.

La semana pasada, por orden del Juez Moraes, se allanó ilegalmente la propiedad de muchos periodistas y diputados aliados de Bolsonaro, para meterles miedo y presionar al presidente. 

Ahora, en un nuevo caso de persecución política, el ministro de Educación, Abraham Weintraub, fue citado a declarar ante la Policía Federal en una investigación inconstitucional que inició la Corte.

Esta causa investiga el uso de las “fake news” como herramienta política, pero eso es tan solo la excusa. 

La realidad es que la causa ha sido utilizada como una herramienta de coerción y los jueces supremos Alexandre de Moraes y Celso de Mello solo se han dedicado a perseguir a los principales aliados de Bolsonaro y a callar las críticas al Poder Judicial. La Corte Suprema de Brasil quiere prohibir el derecho del ciudadano a expresar su opinión. 

El ministro Abraham Weintraub fue víctima de esta investigación luego de sus declaraciones sobre que estos jueces deberían ser arrestados por sus actitudes inconstitucionales y su persecución a Bolsonaro.

Desde ya su declaración, como el encargado de la educación pública de Brasil, poco tiene que ver con intenciones reales de que las fuerzas de seguridad arresten a los jueces de izquierda, y por lo tanto no tiene sentido iniciar una investigación por sus declaraciones. Pero esto a la Corte le importó poco.

Además, la Corte le pidió testificar por sus “comentarios racistas respecto a China”, luego de llamar al coronavirus que se originó en Wuhan como “virus chino”.

Ad

Mientras el ministro Weintraub declaraba en la sede de la Policía Federal, una multitud de simpatizantes del gobierno de Bolsonaro se acercó a la entrada y aclamó por el fin de esta persecución política.

Al salir del edificio, los manifestantes lo levantaron y le dieron un megáfono para que le hable a la gente. Tratando al ministro como un héroe, una vez más, se ve que el pueblo brasileño se cansó de tantas décadas de opresión y de autoritarismo por parte de la izquierda.

La libertad es la cosa mas importante de una democracia. Lo primero que van a intentar callar es la libertad de expresión“, aclamó el ministro.

El apoyo al ministro llegó rápidamente a las redes también, donde se hizo tendencia durante todo el jueves #FechadosComWeintraub (“Firme con Weintraub”)

Ad

Pero, ¿por qué es tan querido el ministro Weintraub?

Abraham Weintraub es economista y profesor de la UNIFESP y uno de los ministros más cercanos a Bolsonaro. El presidente lo designó el 9 de abril de 2019 y le dio la difícil tarea de terminar con el adoctrinamiento educativo de izquierda en las instituciones de educación pública de todo el país; uno de los temas más calientes de la campaña de 2018.

Al frente de la cartera de educación, Weintraub ha tenido que luchar contra décadas de adoctrinamiento marxista y feminista en las escuelas y universidades. En Brasil el Ministerio de Educación había sido uno de los principales focos de poder del PT, que estuvo en manos de quién hoy es el principal opositor de Bolsonaro, Fernando Haddad.

Desde el Ministerio de Educación de Haddad se había llevado a cabo una campaña de propaganda para impulsar la ideología de género y la agenda LGBT en la educación, principalmente entre los más chicos. Este tema fue ampliamente mencionado por Bolsonaro en campaña, que denunció la entrega de cajas con contenido altamente ideológico a los más niños, en lo que llamó “kits gay”, ya que promulgaban ideas como que la masculinidad debe ser erradicada y que no hay que identificar con género a las personas. Este contenido se repartía a niños desde los 9 años en el marco del proyecto “Escola sem Homofobia”, iniciado por Lula.

Bolsonaro, al asumir la presidencia en 2019, eliminó este programa y lanzó “Escola sem Partido”, un programa creado a partir de las propuestas en educación del abogado Miguel Nagib, que no son otra cosa que reglas para desideologizar las escuelas; promoviendo la educación objetiva, sin contenido político, limitando la “libertad de cátedra” en los centros educativos públicos a enseñar las materias sin reescribir su contenido.

En una sociedad libre, las escuelas no deberían funcionar como un centro de adoctrinamiento, sino que deberían proporcionar una formación ideológicamente neutral y orientada al aprendizaje. Existe un proceso de adoctrinamiento ideológico de izquierda muy fuerte en las escuelas”, aclama el movimiento Escola sem Partido.

Además, “Escola sem Partido” impulsó a miles de estudiantes en todo Brasil a grabar a sus profesores cuando ideologizan una clase, y las redes se colmaron de videos de docentes hablando maravillas del comunismo, del socialismo y de Lula y el PT.

En la punta de la lanza de esta iniciativa se encontraba el ex-ministro Ricardo Vélez Rodríguez, pero su corta gestión fue mala y no tuvo la destreza para llevar a cabo la reforma que era necesaria. 

Por lo que Bolsonaro lo reemplazó rápidamente por Weintraub, que hace más de un año está peleando por la libertad educativa de todos los brasileños, y éstos se lo agradecen de manera contundente, siendo ya uno de los funcionarios más queridos de este gobierno junto al ministro de Economía Paulo Guedes y al canciller Ernesto Araújo

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Bolsonaro lidera la carrera por la Presidencia en encuesta realizada por el imparcial Instituto Brasmarket

Publicado

en

Las encuestadoras imparciales comienzan a admitir que Bolsonaro tiene una alta intención de voto a medida que se acercan las elecciones.

Publicada el viernes pasado, la encuesta del imparcial Instituto Brasmarket señala que el presidente Jair Bolsonaro (PL) es el favorito en la carrera presidencial con el 39,9% de las intenciones de voto, contradiciendo los resultados de las encuestas de las empresas alineadas con la izquierda, como las del Instituto Datafolha.

En ese escenario, el expresidente que estuvo preso Lula da Silva (PT) aparece en segundo lugar, con el 33,1%, seguido por el centroizquierdista Ciro Gomes (PDT) con el 6,3%, y la centrista Simone Tebet (MDB) con el 1,7%. 

Los demás candidatos quedaron por debajo del 1%, como el empresario Pablo Marçal (Pros) con el 0,7%, el centroderechista José Maria Eymael (DC) con el 0,5%, el liberal Luiz Felipe d’Avila (NOVO) con el 0,2%, el izquierdista Leonardo Péricles (UP) con el 0,2%, la socialista Vera Lúcia (PSTU) también con el 0,2% y  la comunista Sofía Manzano (PCB) con el 0,1%. Blancos y nulos suman un 6,8%, y un 10% todavía no sabe a quién votar o no respondió.

La encuesta es la primera que posiciona a Bolsonaro cómodo en la delantera en la primera vuelta, y también es la primera que realiza una consultora que hasta el momento parece ser neutral en el plano político brasileño.

Se encuestó a 2.000 personas entre el 30 de julio y el 2 de agosto. El margen de error es del 2,2%. La investigación fue registrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el número BR-05691/2022 y avalada por el órgano electoral.

El resultado sorprenderá a quienes miran la televisión brasileña o leen los medios tradicionales, pero no sorprende a quienes siguen las visitas del presidente a ciudades del interior de Brasil, donde atrae masivas multitudes en centros urbanos que en el pasado fueron bastiones de la izquierda, algo muy diferente a las visitas de Lula, que evita salir del hotel para evitar conflictos con la población.

Pensando en una segunda vuelta, es esperable que la gran mayoría de los votos de Ciro Gomes y de Simone Tebet se trasladen a Lula, pero solo si la totalidad de los mismos va para el PT podría imponerse en un ballotage. Por ejemplo, si consigue un 80% de sus votos, no le alcanzaría para vencer a Bolsonaro.

Además están los 10 puntos de indecisos, que no deberían ir masivamente para un candidato como Lula, ya que ha dominado la política brasileña en los últimos 20 años y sus votantes suelen tener su preferencia bien definida.

Ese porcentaje de encuestados que no optaron por ningún candidato probablemente tengan pudor de decir que quieren votar por Bolsonaro, un fenómeno que marcó las encuestas en 2018, que no lo daban ganador al candidato derechista pero había un alto porcentaje de indecisos que terminó cayendo casi en su totalidad por Bolsonaro.

Seguir Leyendo

Brasil

Bolsonaro eliminó la inflación: Los precios minoristas bajaron un 0,7% en el mes de julio

Publicado

en

El IBGE anunció que la inflación interanual cayó casi 2 puntos porcentuales entre junio y julio. La variación del mes fue negativa por primera vez desde 2020, y fue la deflación mensual más importante desde 1980.

El ajuste fiscal y la restricción de la oferta monetaria están concretando resultados en el combate de la inflación en Brasil. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) confirmó oficialmente que los precios minoristas relevados en el IPC tuvieron una baja del 0,68% en el mes de julio.

Es la primera vez que Brasil registra deflación mensual desde abril y mayo de 2020, pero a diferencia de aquel entonces, esta vez se produce en el marco de una expansión de la actividad económica medida por el IBC-Br (también del IBGE) en contraste con la aguda recesión inducida por la pandemia.  

Además, la deflación mensual de julio de 2022 fue la más importante registrada en toda la serie histórica del IBGE comenzada en 1980. Pero considerando las estadísticas históricas del Banco Central de Brasil, que comienzan en 1939, la deflación mensual resulta incluso la más pronunciada desde junio de 1957.

La baja registrada en julio responde, en mayor medida, a la fuerte reducción de los precios de los combustibles. Entre otras razones, el Gobierno impulsó un cambio de precios relativos mediante una quita de impuestos a la energía, lo cual contribuyó a abaratarla con respecto al resto de los precios. También se observaron rebajas importantes en el gas (-15,48%) y los precios del Etanol (-11,38%).

Pero además de las políticas coyunturales, también se registró deflación en otros sectores de la economía sin exposición a medidas puntuales. El transporte bajó un 4,5% en julio, los precios de las viviendas cayeron un 1,5% y la electricidad bajó un 5,78%.

Otros rubros continuaron registrando inflación, pero moderando sus aumentos. La indumentaria marcó una suba mensual del 0,58% contra junio, la salud subió un 0,49%, y los alimentos y bebidas aumentaron un 1,3%. Este último rubro registró la mayor variación de todas.

La inflación interanual acumulada de 12 meses cerró el mes de julio en el 10,07%, y registró una fuerte desaceleración con respecto al 11,89% medida al término del mes de junio. La inflación interanual retornó al mismo nivel que tenía en diciembre del año pasado, y los mercados esperan que continúe bajando hasta el 7% interanual para fin de año.

Inflación minorista de Brasil entre 2019 y 2022.

Las razones de la caída sostenida de la inflación en Brasil

Las variaciones mensuales del IPC siguen un camino de moderación desde abril de 2022, después del pico de hasta 1,62% registrado en marzo. Las medidas fiscales tomadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro y la política monetaria del Banco Central contribuyeron a bajar la inflación.

El déficit fiscal primario del Gobierno federal fue completamente eliminado a partir de enero de 2022, añadiendo en resultado del balance del Banco Central (el déficit cuasi-fiscal). Prácticamente la totalidad de los desequilibrios fiscales del Estado se explican por la factura de intereses (casi 5% del PBI).

Añadiendo el resultado fiscal de los Estados locales y las municipalidades de Brasil, se registra un holgado superávit primario del 1,3% del PBI en el sector público consolidado, el más elevado desde 2014.

La disciplina fiscal tiene por objetivo anclar las expectativas inflacionarias, garantizando que los desequilibrios del Estado no se van a financiar en el futuro con emisión monetaria. Esta señal es suficientemente fuerte como para reactivar la demanda de dinero y bajar la inflación. El programa económico impulsado por Paulo Guedes resulta objetivamente creíble a través del tiempo.

Por otra parte, el Banco Central de Brasil liderado por Roberto Campos Neto actúa de forma completamente independiente, y marcó un fuerte aumento de la tasa de política monetaria SELIC hasta el 13,75% desde el pasado día miércoles. La autoridad monetaria dispone de sus propias metas, y resulta creíble su promesa de no financiar al Tesoro. 

Seguir Leyendo

Argentina

Ex asesor de Lula intenta desmentir a La Derecha Diario sobre una noticia de Brasil y termina eliminando sus tuits

Publicado

en

Se trata de Guillermo Raffo, un argentino viviendo en Brasil, que fue recientemente contactado por Juntos por el Cambio para que arme la estrategia para contrarrestar a Javier Milei en Argentina.

El argentino Guillermo Raffo, exasesor de comunicación del exconvicto Lula da Silva y de varios políticos de Argentina y de Brasil, había definido como “fake” la noticia publicada por La Derecha Diario sobre un reciente reportaje de la Fundação Getulio Vargas (FGV) que estimó que el índice semanal de precios al consumidor registró una variación negativa del 0,76% al cierre de la cuarta semana de julio, y que estimaba que hubo deflación en el promedio de todo ese mes.

En su miserable ataque, Raffo también publicó otro tweet diciendo que “hay que ser medio pelotudo para creer una noticia publicada por un lugar llamado La Derecha Diario. O estar con la autoestima muy baja“.

No sabemos cómo están de autoestima nuestros lectores, pero de seguro están mejor informados que él, ya que la medición publicada por la FGV es similar a la estimada por el Banco Central de Brasil y el IBGE, así que de falsa la noticia no tiene nada.

De todos modos, la autoestima del operador político del PT también debe ser muy baja, ya que luego de que varios usuarios le reprocharan sus repudiables comentarios, Raffo eliminó todos los tweets donde había mencionado a La Derecha Diario.

Por esta cobarde reacción, la cuenta de @laderechadiario no le pudo contestar de manera directa a sus difamaciones, por lo que lo haremos en esta nota.

De un total de 8 categorías encuestadas por el indicador de la FGV, en 5 de ellas se registró deflación en la cuarta semana de julio con relación a la tercera. Entre todas las partidas, se destaca la caída de los precios del transporte (-4,8%) y de los combustibles (hasta el -14%). También hubo descensos en  los precios de la vivienda (-0,7%)  y en el ítem “educación, lectura y ocio” con variación negativa del 4,06%.

La variación negativa del IPC, deflación propiamente dicha, fue la más drástica para una variación mensual registrada desde el lanzamiento del Plan Real en julio de 1994. De hecho, según la serie histórica de inflación mensual proporcionada por el Banco Central de Brasil, la variación de julio sería la más negativa desde mayo de 1954.

¿Quién es Guillermo Raffo?

Con sede en la ciudad de São Paulo, Raffo brinda servicios de consultoría a líderes en Brasil y Argentina. Entre los clientes divulgados por Raffo en su cartera pública se encuentran la ex vicepresidente de Argentina, Gabriela Michetti, el ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota y los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva, entre otros.

De hecho, Raffo comenzó su trabajo en la campaña política de Eduardo Duhalde en 1999. También trabajó en la estrategia del entonces candidato Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuando se postuló a la presidencia con Dilma Rousseff en 2014.

El asesor suele criticar y atacar con muy poca gracia al presidente Jair Bolsonaro y su familia, y constantemente se dedica a defender al criminal condenado Lula Da Silva.

En Argentina, tiene una visión muy distinta. En vez de defender a la contraparte de Lula en el país, el kirchnerismo y particularmente, a la vicepresidente Cristina Kirchner, dice que considera un “engaño” comparar a Cristina Kirchner con Lula y a Bolsonaro con Mauricio Macri.

Juntos por el Cambio ha consultados sus servicios recientemente, algo que él mismo admite en una nota que publicó en el diario Clarín, para que los ayude con la estrategia de campaña para contrarrestar a Javier Milei.

Según cuenta Clarín, se reunió en una llamada de Zoom en mayo de este año con Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini y María Eugenia Vidal para explicarles qué haría él para desprestigiar a Milei.

Raffo les dijo que “no tiene disponibilidad para trabajar en la Argentina” por el momento, ya que estaría trabajando en las elecciones brasileñas de este año, pero habría acordado funcionar como un consultor externo encargado de la “estrategia macro” de la embestida contra el diputado libertario.

Seguir Leyendo

Tendencias