Brasil
Gira de Lula por España y Portugal: El brasileño se reunió con los líderes del socialismo europeo y llevó la palabra de Putin
Luego de una gira de 5 días por España y Portugal, donde se reunió con sus homólogos, Lula puso de cabeza a la Unión Europea, que debió aceptarlo luego de afianzar una alianza con Rusia y China.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, realizó una visita oficial a Portugal y España que empezó el pasado 21 de abril, con su regreso concretándose este miércoles. El mandatario de izquierda viajó con el objetivo de reforzar las relaciones con los gobiernos socialistas del portugés António Costa y del español Pedro Sánchez.
Se trata de la primera visita de Estado a Europa que hace en su nuevo mandato, y según dijo, se debió a los “lazos históricos y culturales” que unen ambos países con Brasil. Sin embargo, la realidad es que son los dos países con gobiernos más de izquierda en Europa, y Lula los considera como su “puerta de entrada” a la Unión Europea.
Como de costumbre, Lula logra moverse con facilidad entre los aliados de la OTAN y con los miembros del eje de China/Rusia, habiéndose juntado la semana anterior con el canciller ruso Serguéi Lavrov, con quien acordó ser el punto de entrada de Rusia a la región.
En aquella reunión, el presidente brasileño pronunció declaraciones polémicas sobre la guerra en Ucrania. Si bien Brasil ha condenado en Naciones Unidas la invasión rusa de Ucrania, se ha negado a sancionar a Rusia y reafirmó que no venderá municiones ni hará envíos humanitarios a Ucrania.
Días antes de la llegada de Lavrov a Brasil, Lula acusó a Washington de “incentivar la guerra” y de prolongarla al armar a Kiev, junto con los europeos. Estados Unidos y Europa “deben empezar a hablar de paz”, y propuso crear un “G20 de la paz”, que impulse un “diálogo que culmine en el fin del conflicto“.
En este sentido, durante la visita de Lavrov, el canciller brasileño, Miguel Vieira, volvió a criticar las sanciones “unilaterales contra Rusia“, que “no fueron aprobadas en la ONU”. El gobierno de Lula considera que es hora de dejar de vender armas a Ucrania y “hablar más de diplomacia y negociación“.
Cabe recordar, además, que Lula visitó a su homólogo chino, Xi Jinping, un par de semanas atrás, donde culpó a ambos bandos por la guerra y aseguró que Kiev debería renunciar a su deseo de recuperar Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Por otro lado, recordemos que Lula envió hace varias semanas a Moscú a su principal asesor internacional, el diplomático y ex ministro de Exteriores Celso Amorim, que se reunió en persona con Putin, cuando el Tribunal Penal Internacional ya había ordenado su arresto, un fuerte desafío al orden norteamericano.

Bajo este contexto, las llegada de Lula a suelo europeo tenía todas las de generar descontento de parte de los aliados OTAN y de la dirigencia de la Unión Europea, y a pesar de despertar el enojo de algunos sectores, hoy es el único puente que hay entre Rusia y la OTAN.
“En teoría Lula visitaba Europa para “relanzar” su gestión. Pero la realidad es que se trata de una cabeza de playa para testear la nueva narrativa del Foro de San Pablo sobre geopolítica, la imagen de los autócratas mundiales y la guerra“, asegura la periodista Karina Mariani.
En un hilo que subió a Twitter, escribió: “Iberoamérica está teñida de rojo ¿por cuánto tiempo? Lula tiene que aprovechar la coyuntura para liderar la postura de la región ante Estados Unidos y Europa. Ya en China expresó el objetivo de estrechar (aún más) las relaciones con Xi respaldado por Moscú“.
“Bruselas y la Casa Blanca que apoyaron con todos sus recursos el regreso de Lula, ahora se muestran ofendiditas por sus actitudes. ¿Dónde estaban sus analistas y servicios de inteligencia que no les contaron quién era Lula?“, se preguntó Mariani.
La primera parada de su gira europea fue Portugal. El sábado 22 de abril, Lula se reunió con el presidente portugués conservador, Marcelo Rebelo de Sousa, una formalidad, para luego reunirse con el primer ministro socialista, António Costa, con quien mantuvo un mano a mano a puertas cerradas.
Según afirmó el propio Lula, ambos mandatarios discutieron sobre el conflicto en Ucrania, y cambiando el discurso que dio en Brasilia, en Lisboa condenó la invasión rusa. “Es mejor encontrar la salida en torno a una mesa que en el campo debatalla”, señaló el presidente brasileño. “Si uno no habla en paz, uno contribuye a la guerra”.
Además, hablaron sobre la “amenaza del extremismo político”, en referencia al “Asalto del Capitolio“, a pesar de que se demostró que la violencia fue agitada por su propio ministro de Seguridad que debió renunciar tras un informe de la CNN Brasil. También, hicieron referencia al partido portugués de derecha Chega, que convocó a manifestaciones en contra de la visita de Lula.
Un hecho complicado para Lula ocurrió durante su visita al Parlamento de Portugal. Allí, una docena de diputados de Chega lo abuchearon tras su discurso. “Uno se acostumbra a eso cuando hace política“, reaccionó Lula, y criticó que también mostraron carteles en los que proclamaban “basta de corrupción”.
Lula fue invitado a hablar en el Parlamento portugués el día en que se conmemoraba el 49° aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a 48 años de dictadura militar en Portugal y a 13 años de guerras coloniales en África.
Con motivo de ello, para protestar contra el recibimiento que le dieron las autoridades portuguesas a Lula, cientos de simpatizantes del partido Chega e inmigrantes brasileños afines a Jair Bolsonaro se concentraron cerca del Parlamento. “Bandido“, “Lula, ladrón, tu lugar está en prisión“, corearon.

Tras este polémico evento en Portugal, Lula partió rumbo a Madrid, donde tuvo una reunión con el presidente de España, el socialista Pedro Sánchez. En la misma, básicamente trataron la importancia de la relación bilateral en el ámbito económico.
Durante una conferencia de prensa conjunta, se volvió a discutir la cuestión de la guerra de Ucrania. En esta oportunidad, Lula volvió a mencionar su idea de un “Club de Paz” para mediar el fin de la guerra, a pesar de que esta idea fue ampliamente criticada por el propio gobierno ucraniano, y rechazada por las democracias occidentales por los dichos de Lula, y la desconfianza que genera.
Por su parte, si bien Pedro Sánchez agradeció a Lula por su interés en acabar con el conflicto armado, resaltó que había “matices” en las propuestas de paz defendidas por cada uno. El mandatario español, quien intenta sobrevivir la crisis energética sin cortar completamente relaciones con Rusia, se mostró molesto por los dichos de Lula.
Cabe recordar que España es miembro de la OTAN, por lo que apoya a Ucrania, e incluso ha enviado donaciones, municiones y armamento al campo de batalla.

Brasil
Toda de Lula: Tras una fuerte baja con Bolsonaro, el desempleo en Brasil aumentó al 8,8% en el primer trimestre del año
Se produjo un salto de más de un punto porcentual con respecto a diciembre del año pasado. El Gobierno de Lula confirmó que buscará revertir la reforma laboral de Bolsonaro y replicar la fallida experiencia de Pedro Sánchez en España.

La Encuesta Nacional por Muestreo de Hogares de Brasil confirmó que la tasa de desocupación correspondiente al primer trimestre de 2023 escaló al 8,8% de la población activa, una cifra divulgada oficialmente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Si bien en los primeros tres meses del año se espera siempre un alza en la desocupación por factores meramente estacionales que responden a la actividad, lo cierto es que superó los umbrales esperados. Asimismo, el desempleo al cierre de marzo aumentó con respecto al 7,9% heredado por la administración de Jair Bolsonaro, y también con respecto al 8,7% observado durante el tercer trimestre del año pasado.
El porcentaje de varones sin trabajo aumentó del 6,5% al 7,2% entre diciembre de 2022 y marzo de este año, mientras que en el segmento de las mujeres el umbral fue más alto y escaló del 9,8% al 10,8% en el mismo período. Para el segmento etario de entre 18 y 24 años (el empleo joven) se observó un fuerte salto del 16,4% al 18% tras el cambio de Gobierno.
La ralentización de la actividad económica durante el mes de enero jugó un rol preponderante para el deterioro del mercado laboral, aunque en febrero se registró un importante rebote. La tasa de desocupación desestacionalizada (sin efecto coyuntural propio del primer trimestre) fue del 8,42% en marzo de 2023, habiéndose prácticamente estancado con respecto al 8,41% registrado en diciembre del año pasado.
Si bien el desempleo sigue en los niveles más bajos desde agosto de 2015, el dinamismo con el cual se reducía parece haberse detenido. El Gobierno de Lula da Silva pretende avanzar con sus promesas de campaña y anunció un período de entre 3 y 6 meses para negociar una nueva reforma laboral.
Cabe señalar que el avance con la desregulación laboral llevada a cabo por Jair Bolsonaro se consiguió rebajar la desocupación desde el 12,7% en septiembre de 2021, y bajo la legislación anterior (la que estaba vigente durante la administración de Dilma Rousseff) el desempleo se disparó hasta el 13,3% en marzo de 2017, la cifra más extrema en 17 años por aquel entonces.
Si bien la intención oficialista original era simplemente desmantelar todas las reformas de Bolsonaro, la débil posición política del Gobierno en el Parlamento hace que se busque negociar una reforma “a la española”, imitando la fallida experiencia impulsada por Pedro Sánchez.
Se pretende llevar a cabo una reforma similar a la de Sánchez, operando sobre las cláusulas de ultraactividad, una mayor presencia de las negociaciones colectivas centralizadas, y limitar parcialmente las modalidades de trabajo flexibles creadas con la reforma anterior.
Este tipo de reformas provocaron que España pierda completamente su capacidad para reducir el desempleo, que se estabilizó en el 12,8% para marzo de 2023 y permanece muy por encima del que tenía antes de la crisis internacional de 2008 a pesar de haber recuperado el mismo nivel de actividad. El fracaso en el mercado laboral español contrasta con otras experiencias exitosas en Grecia e Italia, ambos países que también sufrieron importantes turbulencias en materia de actividad y recesión.
Brasil
La herencia dorada de Bolsonaro: Sigue bajando la inflación en Brasil a pesar de los ataques de Lula al Banco Central
Lula falló en derogar la ley de independencia del Banco Central y no encuentra el apoyo en el Congreso para remover al derechista Campos Neto de la entidad monetaria. Mientras tanto, la variación interanual del IPC cayó al 4,18% en el mes de abril.

El IBGE de Brasil confirmó oficialmente que el Índice de Precios al Consumidor Amplificado (IPCA) obtuvo una variación del 0,61% al cierre de abril. Se observó una ligera desaceleración con respecto al aumento del 0,71% en marzo y del 0,84% en febrero. Si bien los mercados esperaban un alza mucho menor (en torno al 0,54% mensual), el resultado acumulado de 12 meses sigue bajando.
Esto se debe pura y exclusivamente a la Ley de Autonomía del Banco Central, firmada en febrero del 2021 por el entonces presidente Jair Bolsonaro. A pesar de los intentos de Lula por derogar la ley e intervenir nuevamente la entidad monetaria, ha fracasado en todos sus ataques y la resiliencia del sistema que dejó Bolsonaro ha dado un shock de confianza al mercado brasilero.
Este tipo de legislaciones, que Bolsonaro debió negociar con dureza durante su gobierno y logró aprobar con mayoría en ambas cámaras, es parte de la herencia dorada que dejó el mandatario de derecha en su país.
La independencia del Banco Central sentó las bases para eliminar el riesgo de “dominancia fiscal” sobre la política monetaria, un problema crónico para la economía brasileña. De esta manera, el Tesoro Nacional puede gastar todo lo que quiera, pero el Banco Central no está obligado a financiarlo con emisión monetaria.
La decisión final recae pura y exclusivamente en el presidente del Banco Central de Brasil (BCB), actualmente el bolsonarista Roberto Campos Neto, quien se ha negado sistemáticamente a financiar las expansivas partidas de Lula que aumentan el gasto público.
Por el momento, y ante la imposibilidad de financiarse con emisión, Lula logró que el Congreso le aprobara una prórroga al techo de deuda, lo que ha llevado a masivos aumentos en el déficit fiscal para financiar estos programas sociales.
Pero sin emisión no hay inflación, y la tasa de inflación interanual cayó al 4,18% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando así el dato más bajo desde octubre de 2020.
La meta del BCB fijada en el 3,25% de inflación interanual (con un grado de tolerancia de 150 puntos básicos) parece completamente factible para fin de año, y de hecho ya se cumple si se considera el margen de tolerancia.

El derechista Campos Neto resiste exitosamente todos los embates interventores de Lula da Silva por el momento, y esto solo fue posible gracias a las cláusulas y restricciones previstas por Bolsonaro para proteger la investidura de la autoridad monetaria.
El presidente socialista criticó públicamente la independencia del BCB y llegó a afirmar que “es ridículo tener un banco central independiente”, pero la normativa lo ata de manos y le impide monetizar el déficit fiscal.
De no existir la ley de Autonomía, Lula habría podido cumplir rápidamente su agenda política y habría removido a Campos Neto, con el fin de dar rienda libre a la holgura fiscal dispuesta sobre el Presupuesto 2023. Pero gracias a esta legislación vigente, su despido debe pasar por el Congreso.
Y si bien el presidente socialista logró aumentar en R$ 145.000 millones el techo de gastos, el déficit deberá ser financiado de forma no inflacionaria a través de la toma de más deuda pública.
El anuncio y la confirmación de la ley de autonomía en el marco de una economía como la de Brasil (con expectativas más ancladas que las de Argentina y Venezuela y con menores desequilibrios monetarios) provocó un shock de confianza que terminó por doblegar la inflación desde mediados de 2022, una vez superado el efecto rezago de la emisión monetaria por la pandemia.
Esto se condice con un fuerte aumento en la demanda efectiva de reales y sobre los agregados monetarios más amplios de la economía (los distintos depósitos en el sistema bancario).
Brasil se convirtió en el país que mejor administró el shock monetario provocado por la pandemia. La tasa SELIC de política monetaria reaccionó y aumentó desde principios de 2021, mucho antes que cualquier economía desarrollada. La tasa dejó de subir a partir de julio de 2022 y desde entonces continúa apostada en el 13,25% anual, manteniéndose holgadamente positiva en términos reales.
Brasil
Lula anuncia un nuevo Impuesto a las Ganancias para inversiones obtenidas fuera del país
El nuevo decreto establece un nuevo gravamen sobre inversiones financieras, vencimientos de activos, ganancias financieras y remisión de dividendos que perciben residentes pero obtenidos fuera del país. El ajuste de las finanzas públicas recaerá íntegramente sobre el sector privado.

El Gobierno socialista del presidente Lula da Silva anunció un nuevo impuesto con el fin de sanear las ya muy deterioradas finanzas públicas del país. El Gobierno decretó un gravamen que afecta a las ganancias financieras obtenidas por contribuyentes locales en operaciones fuera de Brasil.
Esto incluye la inversión en diversos activos financieros, fideicomisos, bonos y dividendos obtenidos desde el exterior. Hasta ahora, Brasil gravaba las ganancias de capital por parte de residentes y no residentes con operaciones dentro del país, pero a partir de ahora la voracidad tributaria se amplía para tratar de tapar el agujero fiscal que deja el programa socialista.
Se aplicarán las siguientes tasas impositivas: Los ingresos de hasta R$ 6.000 no pagarán impuestos, los montos entre R$ 6.000 y R$ 50.000 tributarán una tasa del 15% y las ganancias superiores a los R$ 50.000 pagarán hasta un 22,5% (la misma alícuota marginal máxima para las ganancias de capital en jurisdicción local).
El decreto del Gobierno incluye una cláusula para considerar la valuación de los bienes derechos en el extranjero y actualizarlos a valores de mercado correspondiente al 31 de diciembre de 2022 para su tratamiento al momento de pagar el impuesto. En este caso, se tributa la diferencia por el costo de adquisición a una tasa del 10% y el impuesto el pago del impuesto se abona antes del 30 de noviembre de este año.
El ministro de Economía Fernando Haddad espera obtener una recaudación fiscal estimada en R$ 3.200 millones para el año 2023, R$ 3.600 millones para 2024 y hasta R$ 6.700 millones en 2025. La totalidad del ajuste fiscal esperado tendrá lugar sobre el esfuerzo del sector privado de la economía, a costa de una fuerte expansión de las erogaciones del Estado.
Solamente en lo que va de 2023, el Gobierno eliminó completamente el techo programado para el gasto público y aprobó una expansión por R$ 145.000 millones (equivalente a 28.000 millones de dólares). También abortó la posibilidad de mantener el equilibrio primario para el año fiscal 2023, y este objetivo se postergó para finales del año 2024.
El tributo anunciado por el oficialismo promete una recaudación anual que solamente alcanza para cubrir el 2,2% de la extensión permitida por el levantamiento del techo de gastos. Esto entra en contradicción con otras medidas tributarias como el aumento del mínimo no imponible para el impuesto de IRPF.
La regla fiscal propuesta por el Gobierno, conocida popularmente como “Calabozo fiscal” establece que las erogaciones no podrán crecer por encima del 70% de lo que aumente la recaudación fiscal. A partir de esta disposición, el Gobierno obtiene vía libre para aumentar el gasto público siempre y cuando también aumente la recaudación fiscal (algo que no podía hacerse con la regla fiscal anterior ejercida por Temer y Bolsonaro).
Pero la nueva regla sobre los gastos y los ingresos no estará vigente sino hasta el año próximo, con lo cual para 2023 el Gobierno de Lula únicamente se atañe a un muy flexible techo de gastos que logró expandir en US$ 28.000 millones hasta diciembre.
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