Seguinos en redes

Brasil

Trascendió la verdadera escala de la Operación Amazonas: la estrategia de Bolsonaro para intervenir Venezuela

Un grupo de 3.600 soldados participaron en importantes ejercicios militares en el Amazonas, como parte de la estrategia del presidente Jair Bolsonaro para lograr la estabilidad democrática en la región, ante las constantes amenazas del chavismo a Brasil y a países vecinos.

Publicado

en

Unos 3.600 miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil se concentraron en el Amazonas como parte de la denominada Operación Amazonia, que se llevó a cabo entre los días 8 y 22 del pasado mes de septiembre, en medio de constantes tensiones con el régimen de Venezuela.

Según el Ministerio de Defensa, el operativo "fue un ejercicio de campaña con tropas en el terreno, que simularon una acción convencional en el contexto de un amplio espectro, y en un entorno operativo selvático.
Sin embargo, se sabe que este tipo de operaciones tienen un objetivo muy claro: preparar al Ejército brasileño en caso que el Gobierno decida realizar un ataque para bajar al dictador comunista Nicolás maduro.
La idea de esta acción es incrementar la operatividad del Comando Militar de la Amazonía, una importante preparación para la principal actividad de las Fuerzas Armadas, en defensa de la soberanía nacional, especialmente en una región que tiene prioridad para Brasil, ante los abusos de grupos criminales que operan en la zona, realizando diversas actividades ilícitas como el tráfico de drogas o la deforestación ilegal que provienen de Venezuela, además de resistir a las presiones de ambientalistas radicales.
Esta noticia trascendió en su momento pero recién esta semana se supo la verdadera escala del mega-operativo. Tuvo un costo de 6 millones de reales, con fondos provenientes del Comando de Operaciones Terrestres (Coter) que se utilizaron en aspectos como combustible, horas de vuelo y transporte. 

"Los militares crearon un campo de guerra en el que el país ‘Rojo‘ invadió al país ‘Azul‘ y fue necesario expulsar a los invasores. Dentro de la situación creada y con los medios adjudicados, fue la primera vez que se realizó este tipo de operación".

Los informes aseguran que dentro de esta operación se utilizaron diversos medios militares, como vehículos, aviones, helicópteros, transbordadores, embarcaciones regionales, transbordadores, piezas de artillería, el sistema de lanzamiento de cohetes Astros de la artillería del Ejército, cañones, ametralladoras, ‘obús’ Oto Melara y morteros de 60, 81 y 120 milímetros, así como también vehículos especiales y camiones. 

Entre los participantes en la operación destacan: el Comando Militar de la Amazonía, grupos de artillería, misiles y cohetes, la brigada de infantería paracaidista de Río de Janeiro, entre otros. 

Ad

El pasado 15 de septiembre, el Comando Militar de la Amazonia aseguró que el país está desarrollando misiles balísticos que tendrían un alcance de hasta 300 kilómetros de distancia y una precisión de hasta 30 metros, como parte del denominado Proyecto Astro, que tuvo un presupuesto de R$ 120 millones para este año, e incrementará a R$ 141 millones para el próximo año. 

Según el Ministro de Defensa Fernando Azevedo e Silva, las primeras unidades del misil táctico de crucero AV-TM 300 serían entregadas entre 2021 y 2022, y complementaría la artillería de cohetes del Ejército brasileño, otorgando así, según Azevedo, un gran poder de disuasión en medio de importantes conflictos. 

Las recientes acciones del Ejército a lo largo del presente año demuestran un importante giro en la política exterior del país. El año pasado, la cúpula militar había descartado una invasión a Venezuela, sin embargo, el régimen chavista continúa generando tensiones con los países vecinos, lo cual ha hecho que las Fuerzas Armadas cambien de opinión respecto al futuro político de la región. 

El pasado mes de Agosto, el dictador chavista Nicolás Maduro no descartó la compra de misiles misiles de corto, mediano y largo alcance al régimen de Irán, luego de las denuncias del presidente colombiano Iván Duque sobre este tema. 

Además, el régimen continúa fortaleciendo a las guerrillas colombianas como el ELN o las FARC, que han intensificado sus operaciones en la zona. 

La cúpula militar ha reconocido la existencia de importantes tensiones en la zona, por lo que el cambio de estrategia representa un importante giro de cara al futuro de la región. FOTO: Fuerza Aérea Brasileña

Ad

El presidente Jair Bolsonaro, de la mano de sus aliados, mantiene entre sus prioridades la situación de Venezuela y las amenazas del régimen chavista, que ha sufrido importantes golpes gracias a las medidas contundentes de varios países para detener los medios de financiación de Nicolás Maduro. 

Una victoria de Trump está a la vuelta de la esquina, y si bien el primer mandatario estadounidense ha mantenido una política de no-intervención en conflictos extranjeros, una alianza entre Maduro y los iraníes sería devastadora para la Seguridad Nacional estadounidense, y en un segundo mandato de Trump podría verse un pulgar arriba para que tanto Brasil como Colombia intervengan militarmente a Venezuela.

Maduro anunció hace poco tiempo que planea vender la petrolera PDVSA a capital iraní. Esto le daría acceso a Irán al mayor pozo petrolero del mundo y consolidaría la posición del régimen terrorista respecto al mercado energético. Esta situación es altamente volátil y sobran razones por las que una intervención militar puede ser la única salida.

La región se mantiene a la expectativa del futuro de Venezuela. Tanto la visita del Secretario de Estado Mike Pompeo, como las últimos ejercicios militares en Brasil, demuestran que la opciones de liberación en Venezuela continúan vigentes, y que la salida del chavismo del poder se disputa en la elección norteamericana del 3 de noviembre.


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Masiva protesta en Brasil en contra de la censura de Lula: Bolsonaro habló ante millones y pidió un aplauso para Elon Musk

Publicado

en

En la protesta se vieron manifestantes vestidos de Bolsonaro, de Elon Musk y hasta del presidente argentino Javier Milei, en favor de la libertad de expresión y el fin del régimen autoritario de Lula.

El ex presidente Jair Bolsonaro convocó a millones de manifestantes en las playas de Copacabana, este domingo en Río de Janeiro, para protestar contra la persecución política del régimen de Lula da Silva y pedir por el fin de la censura en redes sociales contra la oposición.

Millones de manifestantes comenzaron a llegar poco después de las 8 de la mañana. Bolsonaro salió del hotel cercano alrededor de las 10:00 horas, se subió a uno de los camiones y pronunció un discurso que duró unos 35 minutos, con un micrófono y parlantes para que escuche toda la ciudad.

En su discurso, Bolsonaro criticó con dureza a Lula y al juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, por sus medidas contrarias a la libertad de expresión. El juez Moraes ha metido presos a empresarios, políticos, periodistas y activistas bolsonaristas en los últimos 2 años.

El líder de la oposición pidió una amnistía para los presos del 8 de enero, día en el cual manifestantes de derecha ingresaron al edificio del Congreso y de la Corte Suprema en protesta contra el fraude electoral impulsado por el Tribunal Supremo Electoral, que preside el propio Moraes.

Como ocurrió con el Asalto al Capitolo en Estados Unidos dos años antes, no solo el puñado de violentos fue arrestado, sino que el gobierno de Lula mantiene apresados a miles de brasileros que se estaban manifestando pacíficamente y no ingresaron a los edificios públicos ese día.

En otra parte del discurso, Bolsonaro pidió un aplauso para Elon Musk, a quien apodó como una "leyenda" y aseguró que es un "hombre que quiere preservar la libertad". Tras comprar Twitter, Musk desafió a Moraes y levantó todos los bloqueos que había impuesto la Suprema Corte.

El expresidente volvió a hablar de las elecciones de 2022, que fueron robadas por el Tribunal Electoral, y recordó que hubo fraude en las urnas: "Lo que más queremos es que Brasil vuelva a la normalidad, que podamos participar en las elecciones sin sospecha alguna".

"Al fin y al cabo, el alma de la democracia son unas elecciones limpias en las que nadie puede siquiera pensar en dudar de ello", aseguró.

La protesta fue convocada por Bolsonaro en medio de un intento del juez Moraes por apresarlo al expresidente, por una presunta participación en un intento de golpe de Estado para permanecer en el poder, del cual no hay pruebas.

Sin embargo, Moraes ya apresó a varios ex ministros, a múltiples empresarios que le donaban dinero y a todos los periodistas que apoyaron su gobierno. El próximo objetivo de la dictadura, y el gran trofeo que busca Lula, es arrestarlo a Bolsonaro.

A pesar de que Bolsonaro era un simple diputado y que estaba a un año de anunciar su campaña presidencial cuando la Justicia arrestó a Lula en julio de 2017, por lo que no estuvo relacionado en lo más mínimo con su detención, el dictador de izquierda nunca le va a perdonar que puso de Ministro de Justicia a Sergio Moro, el juez que le dictó prisión efectiva.

Seguir Leyendo

Brasil

La Corte Suprema de Brasil analiza bloquear Telegram, WhatsApp y Twitter en todo el país para censurar a la oposición

Publicado

en

Alexandre de Moraes, principal juez responsable de censurar a la oposición en Brasil, dijo que el bloqueo masivo no es una medida que adoptaría "en estos momentos", pero el resto del STF tiene tiempo de votar hasta el 26 de abril.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, controlado por el presidente Lula da Silva, inició este viernes un proceso para analizar la posibilidad de bloquear aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Telegram, en Brasil.

El análisis se desarrollará mediante videoconferencias hasta el 26 de abril, fecha en la que los jueces tomarán la determinación sobre si el máximo tribunal puede suspender temporalmente el funcionamiento de las aplicaciones de mensajería que se nieguen a entregar información de los usuarios investigados por delitos sin sentencia firme.

Esta votación se da en medio de fuertes denuncias de persecución política contra el gobierno de Lula, que está utilizando a los jueces de la Suprema Corte para censurar a la oposición en redes sociales, solicitando eliminar cuentas y borrar publicaciones. Incluso La Derecha Diario ha sido víctima de esto.

El principal juez señalado por ser el brazo armado del Gobierno socialista es Alexandre de Moraes, responsable de ordenar el bloqueo de miles de usuarios opositores a Lula en Twitter. Sin embargo, Moraes anticipó su voto en contra de la medida, probablemente para evitar un mayor escándalo en medio de un conflicto judicial abierto contra Elon Musk y la oposición.

Moraes, se unió al juez Edson Fachín diciendo que la medida no parecería necesaria en estos momentos, pero sorprendió su voto negativo ya que él mismo ha sido responsable en el pasado de bloquear temporalmente a Telegram, luego de que la empresa se negara a entregar información personal de sus usuarios. Hasta el momento, los otros nueve jueces aún no han votado.

La presentación de esta acción en los tribunales se inició en 2016, a través del partido Ciudadanía. El proyecto se basó en una decisión del Tribunal de Sergipe, que ordenó la suspensión de WhatsApp en todo el territorio nacional por un período de 72 horas.

WhatsApp se había negado a romper la confidencialidad de los mensajes de la aplicación cuando el tribunal pidió mensajes privados de las personas en un caso vinculado a la libertad de expresión.

En aquel entonces Facebook (ahora Meta) afirmó que los mensajes están cifrados de un extremo a otro, lo que significa que ellos no almacenan en los sistemas de la aplicación los mensajes ni pueden entregarlos, y que solo el usuario puede hacerlo.

Seguir Leyendo

Brasil

Los inversores internacionales huyen de Brasil y ya sacaron casi 5.000 millones de dólares del país por las medidas de Lula

Publicado

en

Mientras se escapan los inversores de Brasil, el tipo de cambio del real con respecto al dólar ascendió a las 5,27 unidades y marcó una suba del 1,6% al cierre del día martes. Se trata del valor nominal más elevado de la gestión de Lula.

El dólar acumuló un alza del 8,7% de acuerdo a su paridad con el Real de Brasil desde el comienzo del año. Pero solamente al término de la rueda del día martes, el tipo de cambio se anotó una suba diaria superior al 1,6% y volvió a romper récords nominales.

La paridad del dólar llegó a los 5,27 reales al cierre del martes, el mayor valor registrado desde marzo del año 2023. La fuerte depreciación de la moneda brasileña destacó de entre otras divisas latinoamericanas que se vieron duramente afectadas por el accionar monetario conservador que recientemente adoptó la Reserva Federal de Jerome Powell.

La tasa de inflación de Estados Unidos para el mes de marzo superó las expectativas (subió ligeramente al 3,5%), con lo cual es más probable que la FED evite reducir su tasa de referencia en el corto plazo, o en su defecto que lo haga más lentamente. Esto repercutió en todas las divisas de la región, pero Brasil se vio afectado además por factores estrictamente internos.

La política fiscal del Gobierno socialista está fuera de control. El resultado primario del Gobierno federal (sin Estados locales ni municipalidades) marcó un rojo equivalente al 2,55% del PBI en febrero, el más alto desde el estallido de la pandemia. El Presidente Lula da Silva asumió su cargo habiendo heredado un superávit primario de 0,56 puntos del PBI en enero del año pasado.

Contabilizando la pesada carga de intereses que enfrenta el país vecino, el resultado financiero marcó un déficit récord de hasta el 7,7% del PBI en febrero, y no se veía algo semejante desde julio de 2021. Cabe señalar que cuando Lula asumió la presidencia del país, el déficit financiero representaba el 4,32% del producto bruto, casi se duplicó en 13 meses.

El Gobierno socialista cuestionó con dureza la independencia del Banco Central de Brasil, heredada de la administración de Jair Bolsonaro, pero al no poder revertir su autonomía se valió del endeudamiento como vía principal para solventar la brecha fiscal. La carga de intereses por la deuda pública se incrementó del 4,88% al 5,15% del PBI desde enero de 2023.

El descarrilamiento de la política fiscal hace mecha sobre la efectividad de la política monetaria, ya que pese a la autonomía legal, existen serias dudas sobre el sostenimiento del actual margen de déficit con persistente endeudamiento. En consecuencia, se reduce el efecto disciplinario de la tasa de referencia SELIC que aplica la autoridad monetaria, y con ello se proyecta un mayor impacto negativo sobre el nivel de actividad real.

Este contexto adverso provocó que Brasil pierda cada vez más atractivo para la inversión internacional. La firma Goldman Sachs recomendó abiertamente deshacer las posiciones en empresas públicas brasileñas debido a una mayor injerencia política del Gobierno, y como resultado de la falta de credibilidad en el desempeño futuro de Brasil, se registró una salida de por lo menos US$ 4.227 millones (21.000 millones de reales) por parte de inversores extranjeros en el país.

La repercusión de la depreciación del real será mayormente negativa sobre el saldo exportador de las empresas argentinas, más aún en un contexto de fuerte apreciación del peso frente al dólar.

Seguir Leyendo

Tendencias