Conecte con nosotros

Chile

Diputados aprobaron el juicio político contra Piñera por los Pandora Papers: Pasa al Senado

Publicado

en

La moción recibió exactamente los 78 votos que necesita para ser aprobada y ahora pasa al Senado para el inicio del juicio político. Con este paso, Piñera no podrá salir del país, aunque puede seguir ejerciendo sus funciones.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, lo que abrirá un juicio político en el Senado, un proceso similar al impeachment en Estados Unidos.

Piñera recibió el impeachment como producto de la investigación periodística de los Pandora Papers, que reveló cuentas offshores de importantes figuras del mundo, como empresarios, deportistas y políticos, que buscan un lugar donde tener una menor presión impositiva.

Sin embargo, en el caso de Piñera, se habla de un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia. Si bien las cuentas que figuran en los Pandora Papers no son ilegales, esta transacción sí podría serlo.

Los 78 votos necesarios para que el trámite pase al Senado se lograron tras 22 horas de una sesión que incluyó un discurso récord de 15 horas del diputado socialista Jaime Naranjo, una maniobra conocida como “filibusterismo“: no se puede votar hasta que todos los ponientes terminen sus discursos.

Como no hay limite a estas exposiciones, el legislador habló sin parar por varias horas para asegurar así el voto de un legislador cuya cuarentena por coronavirus expiraba hoy en la madrugada, que llegó corriendo al recinto.

Acusación contra Piñera: diputado Torrealba llevará a Jaime Naranjo a la  Comisión de Ética | En Cancha
El diputado Jaime Naranjo, responsable de asegurar el juicio político a Piñera.

Con ese voto, Piñera entra en juicio político. En la práctica, no cambiará mucho, seguirá ejerciendo sus funciones pero no podrá salir del país. Si bien a Piñera le queda poco tiempo para que termine su mandato, y ni siquiera está en busca de la reelección, la izquierda se marcó esta votación como un gran triunfo.

La Cámara de Senadores, que actuará como jurado para sellar el futuro del primer presidente sometido a esta acusación, donde el panorama es más favorable para el mandatario. En la Cámara alta, la oposición necesita dos tercios (29 votos) para destituir al mandatario en un juicio político, lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo, algo que a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales parece poco probable porque la oposición cuenta solo con 24 escaños.

El empresario millonario de 71 años, quien fue el primer presidente de derecha después de 20 años de gobiernos de centro-izquierda tras el retorno a la democracia, enfrenta la acusación con un rechazo a su gestión del 79%, según las últimas encuestas.

“Esta acusación puede ser un golpe que deje heridas para siempre en los siguientes Gobiernos”, advirtió el abogado de Piñera, Jorge Gálvez, quien cerró su defensa con una exposición de cinco horas ante el plenario. Les rogó a los “honorables diputados y diputadas, rechazar esta injusta e improcedente acusación constitucional”.

La acusación

La acusación constitucional había sido presentada la primera semana de octubre por el arco de la oposición socialista y de izquierda en el marco de la investigación Pandora Papers que reveló que los hijos del mandatario vendieron un proyecto minero en 2010 al empresario Carlos Alberto Delano -íntimo amigo de Piñera- por 152 millones de dólares.

La transacción, que en su mayoría se realizó en las Islas Vírgenes, tuvo lugar durante el primer gobierno de Piñera, entre 2010 y 2014,y y contenía una cuestionada cláusula que supeditaba el último pago a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”.

Según la izquierda, el hecho de que en el gobierno de Piñera nunca se estableció un área así es evidencia suficiente de que el mandatario operó ilegalmente. Algo bastante tirado de los pelos, ya que ese primer gobierno de Piñera estuvo marcado por una agenda más conservadora y de derecha.

Chile

El Congreso de Chile aprobó el matrimonio homosexual con el apoyo de Piñera

Publicado

en

Ya existía la unión civil para personas del mismo sexo, pero a partir de ahora será reconocido como matrimonio y tendrán los mismos derechos que las parejas heterosexuales, como la adopción homoparental.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones el proyecto que legaliza el matrimonio de parejas del mismo sexo en el país.

El martes más temprano el Senado había aprobado la legislación con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, por lo que el proyecto se convirtió en ley.

La iniciativa introdujo modificaciones al Código Civil, al del Trabajo y a las leyes sobre adopción de menores. También reconoce y brinda protección al “derecho a la identidad de género“.

El proyecto de ley establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen “actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”, cambiando el previo “hombre y mujer“.

Hasta el momento, Chile reconocía legalmente las uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2015, pero ahora otorgará los mismos derechos a las parejas del mismo sexo, como el derecho a la adopción de niños.

La moción fue presentada por primera vez en 2017 por la entonces presidente Michelle Bachelet, pero por 4 años fue frenada por el bloque parlamentario de Chile Vamos.

Sin embargo, después del “estallido social” del 2019, el presidente Sebastián Piñera cedió muchos puntos de su agenda en un afán de contener a la izquierda, y entre otras propuestas, le dio luz verde al matrimonio homosexual.

Los países de América Latina en la que están permitidos legalmente los matrimonios del mismo sexo son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, partes de México, y ahora, Chile.

Seguir Leyendo

Chile

Militantes y ex dirigentes de la Democracia Cristiana piden que se vote por Kast en la segunda vuelta

Publicado

en

Las ideas fueron presentadas a través de una misiva firmada por 50 figuras que rechazan el apoyo a la extrema izquierda que dio la actual Junta Nacional de la DC.

Un grupo de militantes y ex dirigentes de la Democracia Cristiana (DC), hicieron un llamado a votar por el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, yendo en contra de la decisión de la Junta Nacional que brindó su apoyo al marxista Gabriel Boric.

A través de una misiva, firmada por 50 figuras, entre quienes destaca el ex alcalde de Macul Sergio Puyol, el ex diputado Eduardo Díaz del Río, y los firmantes dieron a conocer su postura en la materia, planteando además una serie de propuestas programáticas al candidato.

“A pesar de todos los avances experimentados y conscientes de las insuficiencias y carencias del Chile actual demandamos una profundización de nuestra democracia en todos sus planos; especialmente en el económico y social. Aspiramos a una Patria donde nadie sea humillado por el abuso del poder político y económico”, comenzaron señalando al respecto.

En ese sentido, los firmantes se refirieron a la “amenaza a la libertad“, asegurando que “América latina se ha visto convulsionada durante las ultimas décadas por el avance del populismo de la izquierda radical que ha tomado el control del gobierno en varias naciones vecinas y hermanas. A ello se agrega la consolidación de las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua que han dejado su estela de violaciones a los derechos humanos, opresión y miseria”.

Con lo anterior, expresaron su “profunda preocupación por el surgimiento en Chile de las mismas ideas enarboladas por el Partido Comunista y el Frente Amplio. Estas fuerzas usan la democracia para alcanzar el poder. La historia reciente y pasada nos demuestra que una vez alcanzado el poder por la vía electoral, mutan en dictaduras. Tal es el caso de Venezuela y Nicaragua”.

“Votamos para defender la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad, por defender el derecho al libre tránsito en todo el territorio nacional del cual una parte importante se encuentra a merced del terrorismo. Votamos por el combate al narcotráfico, a la delincuencia y por consolidar con legítimo orgullo los avances alcanzados en estos 30 años de democracia“, agregaron.

Enfatizando que “en consecuencia, los firmantes entregamos nuestras propuestas programáticas económico-sociales de mercado de centro al candidato José Antonio Kast. Esto apelando a su sentido común y templanza con el fin las incorpore en su programa del tal modo de acercarlo al centro político que representamos”.

Cuáles son las propuestas

“El mejor ejemplo es lo que hizo el líder demócrata cristiano alemán Konrad Adenauer quien lideró a su país desde las ruinas de la II Guerra Mundial hasta convertirse en una nación próspera, productiva, con paz y cohesión social. Esto sin dogmatismos de extremos entendiendo la importancia del rol del mercado y el Estado en la economía en equilibrio”, señalaron al respecto.

Asimismo, explicaron que “aspiramos que Chile tenga un liderazgo como el que en Alemania y en el mundo ha tenido Angela Merkel, demócrata cristiana continuadora de Adenauer. Ninguno de los dos líderes jamás han pactado con la izquierda totalitaria y menos con el Partido Comunista como lo hacen los dirigentes cupulares de la mal llamada DC chilena”.

Con lo anterior, reiteraron el llamado “a todos los chilenos y chilenas que se sientan interpretados por nuestras ideas a concurrir con su voto y defender estas ideas el día de la elección que están amenazadas por el candidato del Partido Comunista”.

Así, plantearon al abanderado la necesidad de “un Estado ágil y pequeño, pero fuerte en lo social. En palabras de Konrad Adenauer: ‘tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario’. Queremos que el Estado vuelva a estar al servicio de las personas y que deje ser usado como botín para políticos corruptos o bolsa de empleo para personas sin más competencias que ser militantes de un partido”.

“La grave pandemia por Covid que estamos viviendo demuestra que el Estado y las Municipalidades pueden funcionar y entregar sus servicios con la mitad de la gente que emplean. Demuestra además que tales funciones se pueden realizar sin el gasto escandaloso en pago de horas extraordinarias“, explicaron.

“Queremos un estado eficiente, de funcionarios de excelencia, probos y eficaces. Un gobierno digital moderno permitirá reducir el gasto para destinar estos recursos a subsidios a los más pobres. Queremos nivelar la cancha hacia arriba y no hacia abajo como plantea la izquierda chilena”, añadieron.

Igualmente, instaron al “fin del financiamiento público para subsidios injustificados, entregados a lo amigo o conseguidos por lobby de industrias que deberían competir sin ayuda estatal. Los recursos públicos deben ser usados para cumplir el rol subsidiario de Estado para aquellos que no pueden por sí solos, para los más desvalidos y para impulsar actividades que beneficien el bien común, la innovación, el emprendimiento, la protección de la infancia y el fortalecimiento de la familia”.

Seguir Leyendo

Chile

Quién es Sven Von Storch, el empresario asesor de Kast y Bolsonaro que propicia a la derecha en Latinoamérica

Publicado

en

La prensa brasileña descubrió la figura de Sven Von Storch, marido de la dirigente alemana de la AfD y asesor tanto del candidato presidencial chileno como del mandatario brasileño.

No es ningún misterio el público vínculo de José Antonio Kast con Jair Bolsonaro. De hecho, ambos se reunieron en octubre de 2018, cuando el brasileño aún era candidato a la presidencia.

Luego de la elección, en diciembre de ese año, Kast se reunió con Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño, tras una visita a Santiago.

Sin embargo, el diario brasileño de extrema izquierda O Globo, “reveló” el rol del empresario chileno-alemán, Sven von Storch, muy cercano no solo al mandatario brasileño si no que también al candidato del Partido Republicano de Chile.

Sven es un ferviente luchador contra el globalismo y las políticas de extrema izquierda propiciadas por la ONU para los países de Latinoamérica.

Por ejemplo, en su programa de gobierno de la primera vuelta, Kast proponía que Chile saliera del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, punto propiciado por los asesores vinculados al sector de Von Storch.

Kast tenía otras fuertes posturas en contra de la agenda progresista, como la eliminación del Ministerio de la Mujer, reducir el gasto destinado a combatir el cambio climático y cortar relaciones con países donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, como Cuba o Irán.

Sin embargo, sus posturas más radicales, estas propuestas las ha ido matizando desde las elecciones de noviembre, en un intento por capturar los votos centrisas de Franco Parisi y Sebastián Sichel.

La amistad de Kast y Von Storch

De acuerdo a la publicación, Kast y Von Storch mantienen una relación de amistad desde hace varios años. Y si bien su nombre no es muy conocido mediáticamente, más que nada porque su trabajo está centrado “tras bambalinas”.

Y en el caso de Kast, pese a no estar formalmente integrado en el comando del candidato presidencial, trabajaría como su asesor internacional.

Sven von Storch está casado con la diputada alemana Beatrix von Storch, una de las líderes del derechista AfD alemán, única agrupación en el país europeo que rechaza la agenda globalista de izquierda, y con quien aparece en una fotografía junto a Bolsonaro, tras una cita en julio pasado.

Asimismo, ha expresado su admiración por Steve Bannon, antiguo jefe de campaña de Donald Trump y asesor presidencial en la Casa Blanca en 2017.

Por lo mismo, sus ideas están centradas en la lucha entre la “izquierda globalista con ideología marxista”, según declaró en una entrevista en redes sociales con el empresario chileno Enrique Subercaseaux.

Empresário casado com deputada da extrema direita alemã é conexão entre  Bolsonaro e Kast - Jornal O Globo
Sven y Beatrix Von Storch junto a Jair Bolsonaro.

La “Carta de Osorno”

Por la elección en Chile, Von Storch escribió un texto llamado la “Carta de Osorno”, en referencia a su antigua residencia en territorio chileno, donde no ha podido volver todavía debido a la pandemia.

“Chile se encuentra en un momento decisivo, en el que se decidirá si el país se convertirá en una segunda Venezuela, en Suiza de América Latina o un nuevo Hong Kong del Pacífico. Ahora se decidirá si el futuro de América Latina se escribirá en La Habana o en Santiago de Chile”, dice.

En esa misma línea, el asesor de Kast ha cuestionado organismos como la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a quienes acusa de intentar imponer un “nuevo Estado global”, siguiendo lineamientos de grupos de extrema izquierda como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla.

Seguir Leyendo

Trending