Seguinos en redes

Chile

Diputados chilenos dan media sanción al quiebre de las AFP, con un Piñera que perdió el liderazgo

El proyecto para el retiro anticipado de fondos previsionales presentado por un grupo de extrema izquierda alcanzó la media sanción en el Congreso. La ley supone duras dificultades para el funcionamiento del sistema, y peligran las jubilaciones futuras.

Publicado

en

La Cámara de Diputados de Chile resolvió la aprobación de una nueva reforma en el sistema de pensiones, que actualmente es administrado en forma de capitalización privada. De esta manera, se consiguió la media sanción, y la disputa pasará a la Cámara de Senadores, donde de aprobarse, será ley. 

La iniciativa, que originalmente contaba con el apoyo de sólo tres diputados del grupo extremista de izquierda Federación Regionalista Verde Social, esta vez logró captar 95 votos a su favor, con la excusa de la crisis por la cuarentena del coronavirus. 

El presidente Piñera adelantó su disconformidad con las pautas discutidas, y presentó un proyecto alternativo para garantizar un ingreso estatal adicional, sin poner en peligro la correcta administración del sistema de pensiones. 

El proyecto contó con el visto bueno de aquellos grupos violentos y extremistas que intentaron acabar con el orden constitucional a finales del año pasado, pero también recibió el apoyo de una parte del grupo oficialista, que decidió darle la espalda a su partido, a sus votantes, y al propio Sebastián Piñera, que cada vez tiene menos poder.

Los grupos extremistas no representan a la sociedad chilena y tampoco adquirieron apoyo por vías electorales, siendo derrotados en las urnas hace poco más de un año. De todos modos, con discursos mentirosos, demagógicos y amenazantes, pretenden imponer un fuerte giro a la izquierda en Chile.

Ad

Pero, ¿de qué trata este proyecto?

La ley en cuestión permitiría el retiro anticipado de hasta el 10% de los ahorros que los depositantes mantienen en sus cuentas con cada empresa administradora de jubilaciones, las llamadas AFP (Administradores de Fondos de Pensiones).

Propuestas parecidas siempre vinieron del lado de la extrema izquierda, pero ahora, con el objetivo de ayudar a las familias chilenas a sobrepasar la crisis económica, la ley serviría como un shock a los ingresos permitiéndole a la gente retirar grandes cantidades de dinero que le corresponden para su jubilación.

Se estableció un tope máximo de retiro a partir de las 150 Unidades de Fomento Chilenas (UF), que equivalen a 5.500 dólares, y se estableció un mínimo en las 35 UF, alrededor de 1.200 dólares. Cualquier persona que en su cuenta disponga de un monto inferior a las 35 UF, tendría permitido retirar la totalidad de los fondos disponibles.

El problema suyase en el futuro. Estos retiros desfinancian a las empresas AFP, que utilizan estos fondos de dinero para invertir, operar en bolsa y demás acciones financieras que les permite generar dinero que luego vuelve a los clientes en forma de abultadas jubilaciones, muy superiores a las que tiene Argentina con su sistema público de la ANSES.

La extracción del 10% anticipado no solo deja comprometida la jubilación de las personas que extraigan su dinero, si no que compromete la jubilación de todas las personas que dependen de los retornos de esos fondos, ya que una reducción de su volumen reducirá el monto previsional futuro.

Los montos que se mantienen en capitalización tienen la función de garantizar las operaciones de las empresas, ofrecer oportunidades laborales a través de los réditos financieros que suponen y, a su vez, asegurar el valor real de las pensiones futuras para sus clientes. Todo esto se cae.

El sistema de pensiones de las AFP también implica un enorme estímulo económico, pues los recursos almacenados posibilitaban el crédito interno, indispensable para todo país, y otorgaban mayor dinamismo al emprendimiento. 

En otras palabras, el sistema se convirtió en un aparato crucial para la capitalización de Chile, mientras que al mismo tiempo brindaba garantías sobre las pensiones

Ad

Estas garantías ahora se ven amenazadas, pues las empresas podrían enfrentar duras dificultades financieras. Los grupos extremistas que apuntaron a la aprobación de la ley, buscaron poner un freno a la proliferación del sistema actual, aunque esto signifique la pérdida del poder adquisitivo en las pensiones futuras de los trabajadores chilenos. 

Piñera anunció recientemente el lanzamiento de un bono por el monto de 500.000 pesos chilenos, en un paquete de medidas pensadas para la clase media. Este bono se suma a otras iniciativas presentadas desde el oficialismo, pero que anteriormente ponían especial énfasis en los sectores de menores ingresos. Aún así, se consiguió la media sanción de una ley cuyo único objetivo aparente es destruir el saneamiento del sistema de capitalización.

Ad

Entre las críticas que despertó la media sanción de la ley, recientemente, el think-tank de derecha liberal “Ciudadano Austral”, se sumó a los pronunciamientos en favor de mantener los pilares fundamentales del modelo de pensiones, pilares que se pretenden romper. 

Con el masivo retiro de fondos, se estima que el sistema enfrentará una dura descapitalización y los balances contables de estas empresas se verían severamente afectados. 

Sin el rédito financiero que significaban estos fondos, los chilenos deberán resignar una parte de la pensión que por derecho le correspondería, de haber permitido la fluctuación de los fondos en las cuentas. 

De enfrentar dificultades financieras, crece el peligro de que Chile vuelva a la misma organización previsional que tenía antes de la década de 1980, en medio del caos que significó la administración Allende. El Estado podría ser el único prestamista de última instancia, adquiriendo un papel más importante dentro de la organización del sistema, al verse en la obligación de financiar el rojo fiscal que podría producirse. 

Sebastián Piñera anticipó desde finales del 2019 que está dispuesto a dar el brazo a torcer y permitir nuevas reformas al sistema previsional chileno. De igual manera, cedió su postura con respecto al debate por la reforma constitucional, contrariando a más del 36% de la población chilena (tan sólo en primera vuelta) que había depositado su voto en él, con la voluntad de mantener firme el modelo económico vigente. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

Encuesta Criteria: Boric es uno de los presidentes más impopulares de la historia y el Rechazo lidera por 9 puntos

Publicado

en

La desaprobación a la gestión de Boric llega a un 56%, mientras que un 62% dice que la situación económica del país es mala y solo un 2% dice que es buena.

En julio, la aprobación al presidente comunista Gabriel Boric se mantiene en un 35% (+1 punto respecto de junio), a pesar de los masivos subsidios que anunció a mediados de mes. Sin embargo, y más sorprendente, la desaprobación a su gestión aumenta cuatro puntos porcentuales y llega a 54%, la más alta de la serie.

A pesar de que muchos lo eligieron a Boric porque no estaban conformes con las “políticas neoliberales” de Piñera, las percepciones ciudadanas sobre la situación económica siguen fundamentalmente negativas: sobre la situación económica del país, un 62% señala que va por mal camino (2 puntos más que el mes precedente) y sólo un 2% dice que se va por buen camino.

  • La situación económica personal sigue siendo claramente más negativa (41%) que positiva (10%), con una mayoría que la considera regular (49%).
  • Por otra parte, la proyección de la situación económica personal a 12 meses, muestra que el horizonte económico aparece predominantemente pesimista, en la medida que quienes consideran que su situación empeorará en 12 meses (33%) superan significativamente a quienes creen que mejorará (23%).
  • Por último, la percepción del rumbo del país mantiene su tendencia eminentemente negativa. La percepción que el país retrocede es señalada por un 56% de encuestados. Sólo un 15% considera que el país avanza.

Plebiscito de salida

En relación al plebiscito de salida, parece que la mala imagen de Boric resultó ser el último clavo en el ataúd, ya que a exactamente un mes de la elección la opción “Rechazo” lidera al “Apruebo” por poco más de 9 puntos.

Además, la predisposición a concurrir a las urnas es significativamente superior en relación al plebiscito de entrada del año 2020. Un 81% se declara muy decidido a votar, contra el 63% en 2020.

A más de un mes del plebiscito, y antes del inicio de la campaña televisiva, las inclinaciones ciudadanas sobre las opciones en juego en el plebiscito del 4 de septiembre sufren variaciones respecto del mes pasado: Un 45% se inclina por rechazar (-3) el nuevo texto constitucional; un 36% se inclina por aprobar (+5), y un 19% (-3%) aún no lo tiene claro.

En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones, hay un 41% que dice que nunca votaría “Apruebo” mientras que solo un 34% dice que nunca votaría “Rechazo”, números similares a junio, lo cual indica que estos valores podrían ser finales.

También se le preguntó a los encuestados qué piensan acerca del futuro del país en un eventual triunfo de cada opción. Para el triunfo del “Rechazo”, prima una visión más positiva de la economía (control inflacionario, crecimiento económico) y del control del narcotráfico, mientras que prima una visión de menor conflictividad social (protestas) asociada a un eventual triunfo del “Apruebo”.

Evaluación del texto constitucional

El juicio general al texto es más negativo que positivo. Un 41% de encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 (de 10) a la nueva Constitución. Un 28% en tanto, le pone notas regulares (4 y 5) y solo un 24% notas positivas (6 o 7).

En términos comparativos, entre el texto propuesto y la Constitución vigente, un 46% de encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor; un 41% que es mejor que el de la actual Constitución y un 13% que son iguales en calidad de contenido.

Sobre las expectativas electorales ante un eventual nuevo proceso Constituyente, al igual que para la elección de constituyentes en 2021, la gran mayoría optaría por elegir independientes antes que representantes de partidos políticos.

Sin embargo, a diferencia de 2021, hoy las expectativas sobre la participación de expertos y académicos crecen significativamente en relación a que sean personas comunes y corrientes. Algo similar ocurre con la demanda por más participación de personas mayores que de jóvenes, cuando en 2021 se aspiraba a convencionales más bien jóvenes que de más edad. Consecuencia directa del circo que resultó ser la Convención dominada por ex líderes estudiantiles de extrema izquierda.

Seguir Leyendo

Chile

CAM: la organización violentista mapuche afirma haberse tomado siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol

Publicado

en

Los terrenos corresponderían a alrededor de 5 mil hectáreas.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció que la comunidad Maria Cayulleo inició la reivindicación de varios predios en la comuna de Angol, en la provincia de Malleco.

A través de un comunicado, desde la organización informaron que los predios a tomar son “los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez”.

Además, los integrantes de la comunidad María Cayulleo realizaron una asamblea con miembros de la coordinadora, en donde se “asumió un compromiso y una alianza entre este lof y la CAM, más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados“.

“Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”, agregaron.

En esa línea, la CAM señaló que “en el escenario político actual sostenido por el Gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu”.

“Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un ‘progreso sustentable’ típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio”, concluyeron.

Seguir Leyendo

Chile

La Justicia decidió dejar con «arresto domiciliario total» al joven detenido por lanzar bomba molotov fuera del Instituto Nacional

Publicado

en

El joven de 17 años participó en los incidentes que se produjeron en el centro de Santiago, en el marco del reinicio de las clases en la mayor parte del país.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario para el estudiante de 17 años que fue detenido la mañana de este lunes en las afueras del Instituto Nacional, y que es acusado del lanzamiento de bombas incendiarias en medio de los incidentes.

La situación se produjo la mañana de este lunes, en el marco del término de las vacaciones de invierno en la comunidad escolar y el retorno a las clases para este segundo semestre.

Un grupo de personas, vestidas con overoles blancos, cortó el tránsito en la calle Arturo Prat, frente al emblemático liceo, y provocó algunos desórdenes.

Según la versión policial, un joven lanzó una bomba incendiaria, que habría afectado a un local comercial, por lo que fue detenido. Minutos más tardes fue identificado como estudiante y como menor de edad.

Seguir Leyendo

Tendencias