Conecte con nosotros

Colombia

Colombia estalla en protestas contra el “paquetazo” de impuestos de Iván Duque: los movimientos sindicales convocaron un paro nacional

La pésima medida del presidente le abre el camino a una “brisa bolivariana” en Colombia, con masivas protestas en todo el país lideradas por la extrema izquierda y el chavista Gustavo Petro.

Publicado

en

El presidente de Colombia Iván Duque presentó en el Congreso esta tarde un proyecto de reforma tributaria con dos ejes centrales: aumento del IVA y ampliación de la base impositiva sobre los salarios, titulado “Ley de Solidaridad Sostenible“.

La deplorable medida, que encima viene en plena crisis por la pandemia, fue aprovechada por todas las agrupaciones de izquierda para lanzar una masiva protesta civil y los gremios un paro nacional

Duque logró unificar a las organizaciones sindicales, indígenas, estudiantilesde pymespartidos políticos, a pesar de estar sumamente cruzadas entre sí, se pusieron de acuerdo para organizar este paro.

La “brisa bolivariana” en Colombia vino de la forma menos pensada: exigiéndole al gobierno que no le suba los impuestos a la clase media para financiar la crisis del covid-19 y otros gastos sociales. 

Como era esperable, las agrupaciones de izquierda no rechazaron los aumentos del gasto público, si no que reclamaron durante la protesta que esto se haga con “impuestos a la riqueza” y “a las grandes empresas”.

Mantiene privilegios para las multinacionales por casi 40 billones de pesos colombianos anuales. Les hemos dicho al gobierno que elimine esos privilegios y tendrían dinero suficiente para resolver la crisis y mucho más”, sostuvo el líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Ad

La marcha fue presentada como una movilización “contra el paquetazo“, y el Comité Nacional del Paro (CNP) anunció medidas de urgencia contra el gobierno. Desde temprano se vieron columnas de personas marchando por las calles de Bogotá, Cali y Medellín. Hubo cortes de rutas y movilizaciones que tuvieron como destino edificios gubernamentales. 

Irónicamente, mientras ocurría todo esto, Duque habló en un evento donde se conmemoró un año desde el ingreso de Colombia a la OCDE, organización que aboga por bajos impuestos. 

Allí hizo mención a lo que estaba ocurriendo, y se mostró dispuesto al diálogo: “Como Gobierno queremos construir consensos con el Congreso, sin líneas rojas, pensando en los ingresos que estabilicen finanzas y manteniendo la protección a los más vulnerables por el tiempo que sea necesario”.

Esta mala medida de Duque, que no deja contentos ni a los votantes propios ni a los de la oposición, le deja el camino allanado al senador castrochavista Gustavo Petro, quien busca ser elegido a presidente en las elecciones del año que viene, y que, por ahora, viene liderando las encuestas.

El mismo efecto que en Chile puede terminar ocurriendo en Colombia: un país que históricamente se enfrentó a las corrientes de extrema izquierda, termina cediendo terreno a sus pedidos y luego los malos resultados económicos de una economía centrista resultan en una explosión de protestas culpando equivocadamente al “sistema neoliberal” y al capitalismo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Colombia

Partido de exguerrilleros de las FARC presentaron sus candidatos a elecciones de Colombia

Publicado

en

El partido Comunes presentó una decena de candidatos de cara a las próximas elecciones legislativas en ese país. Todos entrarán saquen los votos que saquen ya que tienen reservadas 10 bancas por el acuerdo de paz de Juan Manuel Santos.

El partido Comunes, integrado por exguerrilleros de las FARC, presentó este domingo su lista de candidatos al Senado y al Congreso para las elecciones de Colombia de 2022, donde tienen diez bancas aseguradas por el acuerdo de paz que firmaron con el Gobierno en 2016.

Rodrigo Londoño, el ex líder terrorista conocido como “Timochenko”, a quien aún siguen llamando “camarada Timo”, no figura entre los candidatos al Parlamento, un indicio de que, como en 2018, volverá a aspirar a la Presidencia. Hace 3 años tuvo que retirar su candidatura antes de las elecciones por problemas médicos.

La lista al Senado la encabeza Julián Gallo, otro ex líder guerrillero también conocido como alias “Carlos Antonio Lozada”, y repiten el también integrante de la última cúpula de las FARC Pablo Catatumbo. Sandra Ramírez, viuda del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, irá como número dos.

Habrá caras nuevas en la lista de extrema izquierda, como la economista Imelda Daza, pero hay bajas como la de Victoria Sandino, que en las últimas semanas ha mostrado públicamente un distanciamiento con la formación, o la de Pastor Alape, que sí participó en este X Pleno Nacional de Comunes, pero se bajó de la candidatura.

Acuerdo por la Paz

Es importante aclarar que todos los candidatos entrarán al Congreso, ya que uno de los puntos del acuerdo de paz reservaba diez bancas, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, para el partido que conformase la antigua guerrilla por dos periodos electorales, es decir de 2018 a 2022 y de 2022 a 2026, saque el porcentaje de votos que saque.

“Somos conscientes de la responsabilidad histórica que pesa sobre nuestros hombres, tengan ustedes la certeza de que vamos a levantar con orgullo, con honor y con dignidad las banderas de la heroica lucha que hemos representado por más de cinco décadas”, dijo Lozada, en el evento realizado en el recinto ferial Corferias de Bogotá.

El actual senador incidió en promesas para un mejor reparto de tierras entre la población, uno de los puntos del acuerdo, porque “Colombia no puede seguir siendo el país de la mayor desigualdad en la tenencia de tierra”.

Comunes también recordó a los 292 terroristas firmantes del acuerdo de paz que han sido asesinados desde 2016, por volver a la guerrilla armada, y prometió seguir trabajando para proteger a quienes le apostaron a la paz.

Seguir Leyendo

Colombia

Gustavo Petro: El soldado del Foro de Sao Paulo para llevar el socialismo a Colombia

Publicado

en

Reestablecer relaciones con Venezuela, usar dinero colombiano para financiar al chavismo y un ferrocarril entre los dos países: las promesas de Petro en su visita a Cúcuta.

Mientras el uribismo todavía está definiendo a su candidato a presidente para las elecciones generales del 2022, el Foro de Sao Paulo y la izquierda colombiana ya eligió a su candidato: Gustavo Petro.

Su agenda está más radicalizada que nunca. Petro ya había sido candidato en 2018, cuando perdió en segunda vuelta contra el actual presidente Iván Duque. En ese entonces ya había hecho una campaña de izquierda, pero lo de esta oportunidad no tiene precedentes.

Este jueves, el precandidato del Pacto Histórico visitó la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, desde donde propuso restablecer las relaciones diplomáticas con la dictadura chavista en Venezuela.

Además, propone crear un “Banco de la Frontera” que pueda darle acceso al crédito tanto a colombianos como a venezolanos, algo que sin lugar a dudas es una estrategia del Foro de Sao Paulo para usar los recursos colombianos para ayudar económicamente al régimen de Maduro, en caso que Petro llegue a la presidenica.

Petro también aseguró que impulsará un ferrocarril que vincule a la ciudad colombiana con el lago de Maracaibo, que llegue hasta Venezuela en 2 horas, abriendo completamente la frontera entre ambos países, un llamado al narcotráfico.

“Si Petro llegara a la Presidencia se acabaría la democracia, porque ellos no devuelven el poder”, dicen desde el oficialismo, que lo comparaban, y con razón, con Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Cabe resaltar que hace unas semanas trascendió que Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia de Maduro, señaló ante la justicia de España a Gustavo Petro como el principal operador del chavismo en Colombia y de haber recibido dinero del narcotráfico para el financiamiento de sus campañas.

Seguir Leyendo

Colombia

Colombia capturó a “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo y el líder narco más buscado desde Pablo Escobar

Publicado

en

Fue arrestado en medio de la selva del Urabá Antioqueño por un operativo militar sin precedentes. “Este golpe solamente es comparable con la caída de Pablo Escobar”, aseguró el presidente Iván Duque sobre la captura.

Buenas noticias llegan desde Colombia. El Ministerio de Defensa confirmó esta tarde la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”. Según las primeras informaciones, la detención del líder narco se logró durante un operativo conjunto de Policía, Ejército y Fuerza Aérea.

Efectivos de dichas instituciones habrían llegado a la vereda San Pablo, de Necoclí, en el Urabá Antioqueño hace tres días en el marco de la operación Agamenón, con el objetivo de dar captura al que era hasta hoy el criinal más buscado del país, con por lo menos 120 procesos judiciales abiertos, una orden de extradición hacia los Estados Unidos y una circular roja de la Interpol.

Los militares finalmente dieron con su captura esta tarde en el Cerro del Yoki, zona rural perteneciente al corregimiento de El Totumo, también en Necoclí. En Colombia solamente tiene cargos por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, narcotráfico y concierto para delinquir.

El presidente Iván Duque comparó su captura a la del líder narco más paradigmático de la historia colombiana, Pablo Escobar. “Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe solamente es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, de soldados y de líderes sociales”, dijo Duque.

Le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido y lo cumplimos”, dijo el primer mandatario, recordando que las autoridades colombianas llevan por lo menos una década buscando darle captura a alias Otoniel, y que también había sido una promesa de su campaña. 

“Que sea también esta una ocasión para recordar al intendente Edwin Guillermo Blanco, quien falleció en esta operación. Lo recordaremos siempre como un héroe que llevó también con su trabajo a este gran golpe”, agregó.

Según lo declarado por el jefe de Estado, la operación contó con “la más importante inserción en selva que se haya visto en la historia militar de nuestro país”. La misma contó con un frente de inteligencia articulado en el que las distintas instituciones compartieron piezas clave de información para permitir la captura de Otoniel.

“Logramos que nuestro equipo de fuerzas especiales, con el comando conjunto de operaciones especiales, con esta inteligencia compartida, llegara hacia un territorio tan difícil y tan complejo”, concluyó el mandatario.

Alias Otoniel es trasladado hacia Medellín por miembros de las Fuerzas Militares. / Ejército NacionalAlias Otoniel es trasladado hacia Medellín por miembros de las Fuerzas Militares, luego de ser capturado.

El operativo

Bien lo explicaba el mes pasado el comandante de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, cuando advertía que: “Otoniel se mantiene en zona selvática de difícil acceso y tenemos operaciones de inteligencia militar para dar con su paradero y posterior captura. Este delincuente no va a casas y permanece en selva virgen y esto representa el reto de la ubicación de él, no está utilizando celulares y evita cualquier comunicación y todo lo realiza con mensajeros personales y de forma física”.

El comandante Vargas también había señalado en su momento que “por él se ofrecen hasta 5 millones de dólares de parte del gobierno de los Estados Unidos, que colabora de la mano de las autoridades colombianas en la captura de este delincuente para llevarlo ante las autoridades internacionales ante el Distrito Sur de la Florida, o la captura en Colombia. El gobierno de Colombia ofrece hasta 3.000 millones de pesos por su captura”.

Otoniel fue capturado en el marco de una operación especial bautizada con el nombre “Osiris”. El comandante de las Fuerzas Armadas, el general Luis Fernando Navarro, dio algunos detalles del operativo,

“Nos fuimos colocando de manera estratégica en el terreno. Esta era una operación que teníamos en diferentes fases y fuimos entendiendo de mejor manera los cambios de ritmo. Cada vez el bandido iba perdiendo más su esquema de seguridad y además lo estábamos induciendo con las maniobras a cometer errores”.

Foto: Ejército NacionalFoto: Ejército Nacional

Igualmente, explicó que la Operación Osiris se planeó definitivamente el pasado 15 de octubre, durante una reunión nocturna en una guarnición de Bogotá, en la que participaron oficiales de inteligencia de la Policía y los oficiales de planeación de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.

“Ya teníamos cómo desarrollar y romper el último anillo de seguridad de este bandido. Se toma la decisión y este viernes acopiamos todos los recursos y se lanza la operación en la madrugada. Una cantidad de tropas importantes, más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército Nacional, infantería de marina bloqueando los corredores fluviales, la Fuerza Aérea dándonos toda la cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país; 22 helicópteros de la fuerza pública de transporte y de apoyo aéreo cercano”, agregó el general Navarro.

El éxito, continuó, consistió en mantener la operación en secreto para dar un golpe sorpresa, en el que el Ejército mantuviera el ritmo y la iniciativa para cortarle a Otoniel la oportunidad para contactarse con sus redes de apoyo. Gracias a esto, la captura se dio finalmente hacia las 3 de la tarde.

El jefe del Clan del Golfo contaba con ocho anillos de seguridad distanciados entre uno y dos kilómetros entre sí. Tras esto, se comenzó un trabajo de rastreo satelital para el que se contó con apoyo de agencias de Estados Unidos y Reino Unido y 50 expertos en inteligencia de señales que permitieron identificar maneras de obligarlo a salir de su escondite.

“En múltiples ocasiones le informamos a los colombianos que se encontraba en la zona del Nudo de Paramillo. Con esto empezamos a recibir información de inmediato de fuentes humanas que permitieron entender cómo estaba moviéndose, no llegaba a ninguna casa; viendo las condiciones en que fue la captura, estábamos en lo correcto sobre la forma de operación: durmiendo en condiciones de lluvia, sin acercarse a residencias, tenía un plato favorito que es un animal propio de las selvas del Urabá antioqueño y de la frontera con Córdoba”.

“Inteligencia de nuestras fuerzas, con una ubicación exacta de tres asaltos sobre el anillo en donde estaba y desde esta mañana teníamos la claridad del sitio en donde iba a salir, y así ocurrió. Tenemos unas fuerzas absolutamente profesionales con un sistema de inteligencias con alta tecnología, y hoy podemos decir, orden cumplida”.

De esta manera, Duque declaró el final del Clan del Golfo, insistiendo en que se trata del golpe más importante que se le ha dado al narcotráfico en lo que va del Siglo XXI.” Tendría que ser el fin de esta organización que tanto daño le ha causado a los colombianos“.

Seguir Leyendo

Trending