Seguinos en redes

Ecuador

Para bloquear al correísmo, Lasso rompió su alianza con la democracia cristiana y apoyó a una líder indigenista como Presidente de la Asamblea ecuatoriana

La indigenista Guadalupe Llori fue elegida como Presidente de la Asamblea Nacional este sábado luego de una larga ronda de sesiones para elegir a la nueva directiva del parlamento ecuatoriano. El partido de Lasso apoyó la campaña de Llori y rompió su alianza con el PSC.

Publicado

en

El pasado viernes 14 de mayo, los nuevos miembros de la Asamblea Nacional de Ecuador tomaron posesión de sus cargos, a pocos días para la toma de posesión del presidente electo del país, Guillermo Lasso, que se llevará a cabo este próximo 24 de mayo. 

Tras celebrarse los comicios legislativos el pasado 7 de febrero, el correísmo agrupado bajo la coalición Unión por la Esperanza (UNES) salió en primer puesto, con 49 escaños de 137 en disputa, convirtiéndose nuevamente en la principal fuerza legislativa. Sin embargo, esta cifra no fue suficiente para alcanzar la mayoría legislativa.
Por otra parte, las fuerzas anti-correístas obtuvieron 74 escaños, repartidos entre 4 partidos políticos: el indigenista Pachakutik de Yaku Pérez, con 27 escaños; la Izquierda Democrática (ID) de Xavier Hervas con 18 escaños; y los centroderechistas Creando Oportunidades (CREO) de Guillermo Lasso, con 12 escaños; y el Partido Social Cristiano (PSC), que también apoyó a Lasso, con 17 escaños
Durante la sesión del viernes, se tenía previsto la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea. El principal candidato para asumir la presidencia era el asambleísta Henry Kronfle, del PSC, tras un acuerdo previo entre dicho partido, el movimiento CREO, y la coalición correísta UNES, al cual se le otorgaría la Primera Vicepresidencia por ser el principal partido opositor, y asambleístas independientes
Sin embargo, tras la presión de varios sectores ante las “concesiones” que se estaban haciendo a los aliados de Rafael Correa, y algunas traiciones entre el PSC y CREO el día de la elección, la votación resultaría desfavorable para el asambleísta Kronfle, quien no logró conseguir el mínimo requerido de 70 votos para asumir el liderazgo del Poder Legislativo.

Ad

Tras recibir un importante revés en el proceso de votación, los miembros del Partido Social Cristiano anunciaron la ruptura de su alianza con Guillermo Lasso y el movimiento CREO. A través de un comunicado, el partido acusó al presidente electo y su partido de “carecer de palabra” y de “irrespetar los acuerdos“. 

Además, recordaron que fue el mismo Guillermo Lasso quien había seleccionado a Henry Kronfle para asumir la Presidencia de la Asamblea Legislativa, ya que había dicho en las reuniones partidarias que Pachakutik, por su ideología indigenista, no les permitiría desde la Asamblea, desarrollar su Plan de Gobierno para sacar adelante al Ecuador.

En el comunicado, el partido también expresó que mantendrán su compromiso “permanente e inviolable” de servir con eficacia y solidaridad a la ciudadanía, y en especial, a los sectores más pobres del país. 

En referencia a Guillermo Lasso y el movimiento CREO, el PSC señala: Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada. Con quien así procede, no podemos continuar aliados quienes sí tenemos palabra y firma que honramos. El Ecuador perdió la oportunidad de madurar para progresar”.

Ad

Si bien es cierto que Guillermo Lasso había manifestado en varias ocasiones que “gobernaría para todos los ecuatorianos,
incluyendo a los correístas
“, la decisión que su bloque tomó, de no apoyar la candidatura de
Kronfle con una vicepresidencia de UNES, fue aplaudida por un gran sector de la prensa y de la sociedad que no veía con buenos
ojos el pacto “Guillermo Lasso/Rafael Correa”

Tras la polémica sesión del viernes, en donde además de la postulación fallida de Henry Kronfle se registraron otras candidaturas fallidas a la presidencia del órgano legislativo, como la de Salvador Quishpe (Pachakutik) y la de Rina Campain (CREO), los miembros de la Asamblea Nacional retomarían el proceso de elección el día sábado.

Finalmente, el asambleísta Mario Ruiz propuso a Guadalupe Llori, de Pachakutik, como candidata a la Presidencia de la Asamblea. Con 71 votos afirmativos de los partidos Pachakutik, CREO, Izquierda Democrática y asambleístas independientes, 15 negativos, cero blancos y 51 abstenciones (principalmente del PSC y de los correístas), el proceso resultaría favorable para el partido indigenista

La nueva Presidente de la Asamblea Legislativa es reconocida por ser una de varios perseguidos políticos durante el gobierno de Rafael Correa, siendo acusada en 2007 por terrorismo, sabotaje, fraude y peculado. 

En su discurso, prometió trabajar de manera conjunta con el presidente electo, Guillermo Lasso, para impulsar las leyes que el Ecuador necesita, aunque la agenda de su partido difiere en prácticamente todos los puntos a la del mandatario entrante. 

Eso significó unas gran derrota para el PSC, que pasó de tener casi asegurada la presidencia de la Asamblea a no llegar a poner ni un vocal. A su vez, el indigenismo y los socialdemócratas, que iban a quedar con puestos bajos, terminaron dominando la dirigencia del Poder Legislativo.

El resto de la junta directiva de la Asamblea quedó conformada de la siguiente manera:

  • Primer Vicepresidente: Virgilio Saquicela (independiente, afiliado al movimiento de centroizquierda Democracia Sí);
  • Segunda Vicepresidente: Bella Jiménez (Izquierda Democrática);
  • Vocales: Darwin Pereira (Pachakutik), Nathalie Arias (CREO), Ronny Aleaga (UNES) y Johanna Moreira (Izquierda Democrática). 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Alberto recibe al presidente Guillermo Lasso en medio del escándalo por la ex ministra de Correa que pidió asilo

Publicado

en

El presidente ecuatoriano llegó a la Argentina para resolver el caso de María Duarte, ex ministra de Correa condenada a 8 años, quien se escapó de la Justicia y pidió asilo en la Embajada argentina en Quito.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó al país este lunes con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre Argentina y Ecuador, luego de que el primer país volviera al Foro de Sao Paulo y el segundo se vaya.

Alberto Fernández tiene una relación muy cercana con Rafael Correa a través del Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, y apoyó abiertamente al candidato correísta Andrés Arauz durante las elecciones. Sin embargo, desde Cancillería ven de “suma importancia” mantener el vínculo con Ecuador y por eso extendieron la invitación.

Aparentemente la idea de invitarlo se originó en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en China, en donde Lasso compartió algunas reuniones informales con Alberto y Santiago Cafiero.

Lasso es un banquero pro-Estados Unidos pero que en el Gobierno se encontró con las bondades del financiamiento chino“, explicó Cafiero quien además destacó el grado de “desideologización” que demostró Lasso en sus charlas en Beijing.

Además, Guillermo Lasso fue uno de los presidentes que apoyó a Alberto Fernández como presidente de la CELAC, y desde el Gobierno argentino le querían devolver el gesto.

También en su visita se organizarán los eventos conjuntos que se llevarán a cabo el 26 de julio, cuando se cumplen 200 años del abrazo de Guayaquil, el famoso encuentro entre San Martín y Bolívar.

Según confirmó Cafiero, firmarán acuerdos “en materia de género y defensa” después de que Lasso visite la Casa Rosada y mantenga una reunión con los ministros kirchneristas. Sin embargo, la razón de la visita de Lasso al país puede venir por otro lado.

Alberto Fernández recibe al presidente de Ecuador y busca levantar su  imagen internacional | TN

La verdadera razón de la visita

El tema pendiente y delicado entre ambos gobiernos es el que involucra a María Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Rafael Correa, quien como el ex presidente se encuentra condenada por la justicia y prófuga.

La criminal se encuentra desde hace más de 21 meses junto a su hijo de 11 años de nacionalidad argentina en la Embajada argentina en Ecuador, luego de solicitar asilo político. Si bien Alberto Fernández no le aprobó todavía el asilo para no enfurecer a Lasso, la está dejando quedarse en calidad de huésped por razones humanitarias en la embajada que dirige Gabriel Fuks.

Desde el correísmo plantean que es una “víctima de persecución”, y Correa le habría pedido personalmente a Alberto Fernández que le otorgue asilo cuando visitó Argentina en diciembre del año pasado. De hecho, el ex mandatario prófugo quiere que Duarte se traslade a Argentina con todas las comodidades garantizadas como hizo el gobierno kirchnerista con Evo Morales.

María Duarte está implicada como partícipe y ejecutora en el caso Sobornos, y mantiene una sentencia de 8 años en prisión. El caso Sobornos es el que le impidió a Correa presentarse como candidato a las últimas elecciones.

En el Gobierno dicen que es un tema delicado que “estamos conversando, buscando una salida aceptable para todos”. No obstante, el margen es fino, dado que Alberto quiere cultivar una buena relación con su par ecuatoriano mientras el cristinismo refuerza su vínculo con el correísmo.

Según fuentes consultadas, la llegada de Lasso al país está íntimamente relacionada con el caso de María Duarte, y el ex ministro de Economía quiere resolver la cuestión y anotarse una victoria más en su discurso anticorrupción.

Seguir Leyendo

Ecuador

Ecuador cerca de un acuerdo de libre comercio con China tras la visita de Lasso a Beijing

Publicado

en

El presidente Lasso se mostró favorable de acercar posiciones comerciales con China, con el objetivo de abrir un mercado para las exportaciones ecuatorianas. Se trata del segundo acuerdo de libre comercio de Ecuador a gran escala, después del concretado con la Unión Europea.

Según dejó trascender el presidente Guillermo Lasso, actualmente se están llevando a cabo las primeras negociaciones para la consolidación de un acuerdo de libre comercio con China, según precisó el Presidente ecuatoriano tras reunirse con el dictador Xi Jinping en Beijing.

China cobró una gran influencia económica en Ecuador, tanto en el sector público a partir de la gestión de la deuda durante el correísmo, como en le sector privado con importantes inversiones en el sector minero, petrolero e hidroeléctrico.

El acuerdo de libre comercio supone una drástica reducción y/o eliminación de una amplia gama de posiciones arancelarias, siendo que Ecuador espera poder estimular la importación de productos vinculados al equipo médico moderno, entre otros rubros.

Por otra parte, el presidente Lasso se mostró entusiasta por favorecer la venta de productos de gran ventaja competitiva para el Ecuador, como la exportación de camarón, bananos, frutas y vegetales, y una gran variedad de minerales para uso industrial. Se espera conseguir, al menos, una apertura comercial para las exportaciones ecuatorianas por un monto de US$ 1.000 millones, considerando el tamaño potencial de la demanda china.

De cumplirse este objetivo, las exportaciones de Ecuador hacia China podrían llegar a duplicarse al cabo de unos pocos años, especialmente en los productos de mayor ventaja competitiva en favor de Ecuador.

El mercado ecuatoriano no representa una posición significante para la envergadura de las exportaciones chinas, como sí ocurre en el mercado de Brasil, Argentina o Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades chinas buscan expandir y profundizar su influencia geopolítica en la región, así como renegociar la deuda pendiente contraída por Ecuador bajo la gestión de Rafael Correa. Los intereses de China distan mucho de los que pretende tener Ecuador bajo el esquema de un nuevo acuerdo comercial.

De concretarse este acercamiento con China, Ecuador celebraría su segundo acuerdo comercial a gran escala, después del ya pactado con la Unión Europea entre 2014 y 2017, con una aplicación definitiva a partir del 2020.

También se añade el acuerdo de primera fase celebrado con Estados Unidos en agosto de 2021, por medio del cual se buscó ampliar las rebajas arancelarias con ese país para posteriormente negociar un acuerdo formal de libre comercio, junto con otro acuerdo de libre comercio pendiente con el Reino Unido desde 2019.

Seguir Leyendo

Ecuador

Escandaloso: Lasso declara que el pase sanitario está por encima de la Constitución

Publicado

en

El mandatario ecuatoriano fue consultado sobre su postura en cuanto al pasaporte sanitario y generó polémica al responder que está de acuerdo.

El presidente de Ecuador, dijo en entrevista que nadie en el país está siendo obligado a vacunarse; no obstante, sí reconoció que el pase sanitario es requerido para ingresar a ciertos establecimientos o actividades. 

Cuando la entrevistadora le recrimina la inconstitucionalidad de la medida, Lasso no titubea al decir que la vida está por encima de la Constitución y la Ley.

Guillermo Lasso se vanagloria de sus posturas liberales y en favor de las libertades civiles, pero no ha dudado en implementar el pase sanitario, que obliga a los ecuatorianos a vacunarse si quieren ejercer sus derechos.

“En los centros comerciales y en los lugares públicos se va a exigir el carnet de vacunación como un mecanismo de protección colectiva de todos los ecuatorianos”, anunció a principio de año.

El 86% de la población ya cuenta con la primera dosis, mientras que el 76% ya completó la pauta de dos inyecciones. Además, 800.000 personas ya recibieron una dosis de refuerzo.

Ante estos datos, miles de ecuatorianos, incluyendo buena parte de sus votantes, expresaron su malestar por los dichos del jefe de estado a través de las redes sociales. No se entiende por qué el deseo de lograr la vacunación forzada de la totalidad de la población, si arriba del 70% ya es un buen número para lograr inmunidad de rebaño.

Seguir Leyendo

Tendencias