Conecte con nosotros

El Salvador

Nayib Bukele dona ayuda humanitaria a países de Centroamérica y lanza un ataque contra Soros

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele envió ayuda humanitaria valorada en 2 millones de dólares a Guatemala y Honduras tras los estragos del Huracán ETA. La medida fue criticada por la oposición, al considerarla un “acto populista que aumenta el gasto público”.

Publicado

en

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado mediante una cadena de radio y televisión que enviará ayuda humanitaria a Guatemala y Honduras, luego del paso de las intensas lluvias que provocaron daños significativos después del paso del Huracán ETA.


El mandatario, cuyo país también fue afectado por este fenómeno, agregó que su principal labor es velar por El Salvador, por lo que ordenó también beneficios directos para las familias salvadoreñas que han sido afectadas, no solo con alimentos, reconstrucción de viviendas y obras de mitigación, sino también con apoyo económico para emprendedores, agricultores y pescadores, que han perdido sus cosechas y sus ingresos por el paso de ETA.

“Nuestros hermanos en Guatemala y Honduras necesitan ayuda. Es por eso que he puesto a disposición de cada uno de sus Gobiernos, a 100 rescatistas, maquinaria, equipo y $1 millón de dólares en paquetes de alimentos, para cada país, para beneficiar a 60,000 familias”, afirmó el mandatario

Cabe destacar que el presidente Bukele declaró el estado de emergencia días antes del impacto de este fenómeno, por lo que un aproximado de 2 mil personas fueron evacuadas de inmediato hacia albergues instalados en las zonas norte, centro y este del país. 

Luego de superar esta crisis, el mandatario agradeció la labor de distintos sectores, que gracias a las medidas aplicadas lograron salvar vidas. 

Ad

Dos días después del anuncio de Bukele, 46 camiones con ayuda humanitaria ingresaron a Guatemala, custodiados por patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC). Según la Comisionada Presidencial, jefa del gabinete de ministros de El Salvador, Carolina Recinos, se enviaron 30 mil paquetes alimentarios hacia este país. 

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, agradeció al Gobierno salvadoreño el envío de ayuda humanitaria al país, y aseguró que “el presidente Nayib Bukele siempre ha sido considerado un amigo de Guatemala“. 

“Los amigos se conocen en los problemas, y el presidente Nayib Bukele
siempre ha sido considerado un amigo de Guatemala”
,
 expresó Giammattei en Twitter.

Por su parte, Bukele agradeció a Giammattei por aceptar la ayuda y destacó las gestiones del Gobierno para agilizar el traslado de la donación y eliminar la burocracia en la frontera, ante el masivo envío de ayuda humanitaria al país por parte ciudadanos guatemaltecos y otras organizaciones del exterior. 

Según destacó en su respuesta, Bukele revivió el sentimiento unionista de estos dos países: “Agilizar los trámites y quitar la burocracia, para que pueda llegar lo más rápido posible a nuestros hermanos guatemaltecos.

Somos el mismo pueblo, dividido por fronteras innecesarias.

¡Qué Dios bendiga a Centroamérica!

Ad

Ese mismo día, 64 camiones llegarían a la frontera “El Poy” entre Honduras y El Salvador. Fue en este país en donde la ayuda humanitaria fue recibida con mayor emotividad por parte de la sociedad hondureña. Y es que la lenta gestión del Gobierno del cuestionado presidente del país Juan Orlando Hernández, y la falta de una autoridad experta en el manejo de contingencias provocó la muerte de 58 personas. 

Además, las autoridades han reportado que más de dos millones de personas han sido afectadas por las lluvias e inundaciones que dejó el huracán Eta en el país. 

En algunos puntos puntos del recorrido, los camiones fueron recibidos con fuegos artificiales y con pancartas de agradecimiento de centenares de hondureños afectados, que confirman la necesidad que vive el país ante esta tragedia. 

A través de un comunicado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, agradeció al Gobierno salvadoreño por su grandioso sentido de solidaridad. Además, Herrera expresó que “espera muy pronto tener el honor de agradecerle personalmente”. 

“Centroamérica entera admira su extraordinario gesto altruista, en un época tan compleja como la que viven nuestros países. Su inconmensurable acción humanitaria y desinteresada no hace más que destacar su espíritu de hermandad y es por eso que la Comunidad Universitaria hondureña y la sociedad en general, le aplaude de pie”, expresó Herrera

Ad

Por otra parte, el presidente Nayib Bukele denunció este día la injerencia de la Organización Open Society, del magnate George Soros en asuntos del país. 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló a David Holiday, miembro de miembro de la organización de patrocinar a varios medios de comunicación en el país para crear una campaña negativa en su contra, misma que ha llegado a nivel internacional.

Las organizaciones de Soros y otros magnates de izquierda aprovechan cuando los países están más vulnerables, como por ejemplo después del terremoto en Haití, para ingresar a los mismos con masivas inyecciones de dinero que buscan ganarse favores políticos y echar raíces allí. Con esta ayuda de El Salvador, Bukele evita la entrada de Soros en Guatemala y Honduras.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

El Salvador

El FMI instó a Nayib Bukele a eliminar el Bitcoin de la economía de El Salvador si quiere seguir en el acuerdo

Publicado

en

El organismo internacional está intentando extorsionar a El Salvador para eliminar el Bitcoin de su canasta de monedas para que siga en pie el acuerdo por US$ 389 millones que tienen desde el 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha enviado un mensaje contundente este martes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. El organismo ha instado al popular mandatario que elimine el Bitcoin como moneda de uso legal en el país centroamericano, y que deshaga sus reservas en esta criptomoneda.

“La adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor y puede ocasionar pasivos fiscales contingentes”, precisó el organismo en un comunicado.

Según el Fondo, solo así podrán seguir haciendo acuerdos con El Salvador. Esta extorsión viene además en una semana donde el Bitcoin experimentó una brutal caída en su valor por la suba de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto llevó a muchos a vender sus posiciones en Bitcoin y otras criptos para comprar dólares o bonos del Tesoro.

Para el presidente la implementación de Bitcoin como moneda de pago es uno de sus proyectos económicos más exitosos, y lo promociona con intensidad tanto desde su cuenta de Twitter —plataforma favorita para comunicar sus decisiones— como en las giras que ha emprendido para vender a su país como una tierra de oportunidades para los empresarios.

En septiembre pasado, El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en permitir el uso de la criptomoneda en todas las transacciones, junto con el dólar estadounidense, creando una canasta de monedas para que los salvadoreños puedan usar la moneda que prefieran.

Continuamente Bukele ha comprado más reservas cuando la moneda digital perdía valor, siguiendo la popular frase “buy the dip”, y esta no fue la excepción. Mientras el FMI le pedía que desarme su posición en Bitcoins, el presidente ordenó la compra de 410 bitcoins por 15 millones de dólares.

Seguir Leyendo

El Salvador

Nayib Bukele inaugurará “Bitcoin City”: una ciudad libre de impuestos que se maneje con criptomonedas

Publicado

en

El Gobierno de El Salvador se prepara para lanzar un ambicioso proyecto coincidente con la agenda Bitcoin en el país. La construcción de la ciudad será financiada a través de bonos en el mercado de criptomonedas.

La nueva apuesta de Nayib Bukele busca afianzar la confianza en el Bitcoin y lanzar una importante zona franca dentro de El Salvador. Bukele anunció la construcción de la primera “Bitcoin City” en el país, que será financiada completamente por bonos respaldados en Bitcoins.

La ciudad será la primera jurisdicción del país libre de impuestos. No existirá impuesto sobre la renta, ni impuestos sobre propiedades, ni sobre contrataciones, intereses ganados, trasferencias, servicios públicos, etc. Solamente se aplicará el impuesto al valor agregado (IVA), uno de los tributos menos distorsivos que existen, y de bajo porcentaje.

Este último impuesto no fue colocado de forma azarosa, se espera que pueda dotar de suficiente confianza a los tenedores de bonos. La idea consiste en utilizar la recaudación del IVA para poder pagar los bonos emitidos inicialmente.

Se calcula que la emisión de estos bonos alcance un monto por US$ 1.000 millones. La otra mitad de la recaudación impositiva será destinada a financiar los servicios públicos básicos de la ciudad, como alumbrado, policía y recolección de basura. Es el proyecto liberal más ambicioso de la historia de la humanidad.

Las autoridades buscan atraer a una gran cantidad de fondos de inversión de todas partes del mundo. El propio Bukele afirmó tener la intención de convertir a este lugar en un centro financiero internacional con una masiva cantidad de operaciones. Esto supondría una enorme entrada de capitales.

Pero por fuera de la esfera económica, el proyecto de Bukele apunta incluso más allá. En concreto, la Ciudad Bitcoin se encontrará en la localidad costera de Conchagua, y el proyecto pretende utilizar la energía geotérmica del volcán aleñado que lleva el mismo nombre.

De esta forma, la segunda apuesta de Bukele consiste en lograr el abastecimiento energético sin necesidad de emitir gases contaminantes. Aun así, en una primera etapa la energía para la ciudad vendrá de una planta geotérmica ya existente desde 1999 y que proviene del volcán Tecapa.

La zona franca, dotada de una desgravación impositiva casi total y sin precedentes en El Salvador, buscará atraer inversiones para la construcción de aeropuertos internacionales, hoteles, zonas residenciales y diversas zonas comerciales.

Según las afirmaciones públicas del propio Bukele, el complejo urbano tendrá también una gran cantidad de zonas verdes, formando una estructura amigable con el medio ambiente.

Con el lanzamiento de la Ciudad Bitcoin, El Salvador sigue consolidando su posición aperturista al mercado de criptomonedas. Desde el pasado 7 de noviembre, el país ya adoptó al bitcoin como moneda de curso legal en libre competencia con el dólar estadounidense, que había sido adoptado en el año 2000.

Seguir Leyendo

El Salvador

El Salvador condenó la elección fraudulenta de Nicaragua y tildó a Ortega de dictador

Publicado

en

Los legisladores del partido de Nayib Bukele votaron por condenar las elecciones de Nicaragua que no fueron ni libres, ni democráticas y ungieron a Ortega nuevamente como dictador.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, con mayoría oficialista del partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele, se sumó a las reacciones de rechazo internacional a las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua, que resultaron en un nuevo período de cinco años para el dictador Daniel Ortega.

En su declaración, el Congreso salvadoreño reconoció el anhelo y la aspiración democrática del pueblo nicaragüense, y consideró que en las elecciones del pasado domingo no hubo garantías democráticas.

“Se pronuncia en rechazo a la instrumentalización de la institucionalidad del Estado Nicaragüense en función de legitimar un proceso electoral que a todas luces ha violentado los derechos fundamentales y democráticos del pueblo”, dijo la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas.

Esto es un cambio importante para el país centroamericano, que en manos del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) había aliado al país a estos dictadores comunistas del siglo XXI.

Los demás opositores, supuestamente de derecha, tampoco condenaron las elecciones nicaraguenses, ya que querían que en la redacción se agregara una alerta sobre “señales de líderes que en la región pretendan reelegirse alterando la institucionalidad”, en referencia a Bukele, pero la propuesta fue rechazada.

Por otro lado, sectores políticos y de la sociedad civil calificaron de incoherente la posición del FMLN que, mientras critica al gobierno salvadoreño por supuestas medidas para concentrar el poder, felicita el resultado del proceso electoral de Nicaragua, que es una dictadura donde toda la oposición está encarcelada.

Así, el legislativo de Bukele honra su palabra y denuncia correctamente a las dictaduras socialistas de la región, mientras los demás aceptan o por afinidad ideológica o por tibieza política.

Seguir Leyendo

Trending