Seguinos en redes

México

Fracasó el referéndum de López Obrador en México para perseguir a ex presidentes: solo el 7% fue a votar

Publicado

en

Para que sea vinculante necesitaba que votara por lo menos el 40% del padrón electoral, pero ni sus simpatizantes se sumaron a participar de la consulta popular.

Este domingo se celebró un referéndum nacional en México pedido personalmente por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, donde se le consultaba a la población si querían que se realiza una investigación extrajudicial a cinco ex presidentes acusados de corrupción.

Si bien el resultado terminó muy a favor de la propuesta, con entre el 89,36% y 96,28% del voto a favor, contó con una participación bajísima, de alrededor del 7,07% del padrón electoral, muy lejos del 40% necesario para que tenga validez legal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de los 93,6 millones mexicanos convocados a las urnas, solo 6,6 millones se presentaron a votar, lo que implica un rotundo fracaso del presidente e indica que ni siquiera sus simpatizantes lo acompañaron en esta propuesta.

Hace menos de dos meses, el 6 de junio de este año, México tuvo elecciones legislativas en todo el país, donde Morena, el partido de López Obrador, consiguió 16,8 millones de votos. Los cuales ya habían significado una caída, respecto a los más de 30 millones de votos que obtuvo en las elecciones presidenciales del 2018.

Para que el referéndum fuera vinculante se requerían los votos de 37,4 millones de personas, o el 40% del padrón electoral. De todos modos, la votación no era vinculante y el máximo mandatario todavía puede pedirle a la Fiscalía que actúe, pues en México los ex gobernantes pueden ser juzgados como cualquier ciudadano ya que pierden el fuero al dejar el poder. Eso sí, no tendrá el respaldo popular para hacerlo.

Para la realización de la fracasada consulta popular, López Obrador se gastó alrededor de 500 millones de pesos mexicanos (25 millones de dólares) del erario público, y otros varios millones en la campaña del “Sí”, con masivas tendencias en redes sociales promovidas artificialmente por empresas de marketing.

México

López Obrador dejó solo a Alberto Fernández frente a la Casa Blanca

Publicado

en

Primero se rió incómodo por la participación del presidente de Argentina en la Cumbre y luego de un largo silencio dijo “estoy de acuerdo que hable”.

Andrés Manuel López Obrador suele enviar sus mensajes políticos velados, solapados y hasta escurridizos. “Bolas ensalivadas”, dicen en su entorno, en referencia a la pasión que despierta el béisbol en el mandatario mexicano. En pleno inicio de la Cumbre de las Américas, AMLO dejó entrever su fastidio con Alberto Fernández, el presidente de Argentina, que a último momento anunció que viajaría a Los Ángeles y lo dejó expuesto en su reclamo a la Casa Blanca.

Lo hizo durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles, cuando al mencionar la presencia del mandatario argentino en Los Ángeles se sonrió incómodo y mostró abiertamente con sus gestos que prefería no decir qué piensa al respecto.

“Va a estar, aunque no esté tan…”, dijo e hizo una pausa larga mientras sonreía incómodo. “Bueno, va a estar Alberto Fernández, de Argentina, que es el representante ahora de la CELAC, y seguramente él va a hablar a favor de una nueva relación y ojalá digan que nunca más la exclusión”, continúo.

Se le preguntó entonces si había hablado con Fernández. De nuevo silencio y luego dijo arrastrando las palabras: “Hablé con él por teléfono y estoy de acuerdo que él hable, en lo general, de que no se excluya a nadie. Que es toda América”.

En Palacio Nacional creen que Fernández finalmente negoció su visita a Los Ángeles con la inclusión de un discurso crítico que, en rigor, será moderado. Estados Unidos se garantizó así la presencia de los presidentes de las economías más grandes de la región: Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá, entre otros.

López Obrador finalmente envió a su canciller, Marcelo Ebrard, en protesta por la exclusión de los países “no democráticos”, según caracterizó la Casa Blanca. Esa postura finalmente fue avalada sólo por Bolivia y Honduras. También por Alberto Fernández, pero después de una llamada telefónica de Joe Biden cambió de postura. 

Seguir Leyendo

México

El Congreso de México aprobó la Ley Minera de AMLO: Se nacionalizará el litio y se creará la Agencia Nacional del Litio

Publicado

en

Tras ver derrotada el mega-proyecto de reforma eléctrica, López Obrador envió la nacionalización del litio al Congreso y fue aprobado por mayoría simple.

La Cámara de Diputados de México aprobó por 298 votos a favor y solo 197 en contra una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley Minera para nacionalizar la extracción y comercialización del litio. 

Las bancadas del PRI, PAN y MC, que conforman la coalición opositora de centroderecha Va por México, denunciaron antes de la votación que se estaba “violentando el proceso legislativo“, ya que la ley fue presentada directamente por Presidente, “brincando todos los requisitos legislativos y todos los procesos legislativos, quieren que se vote sin conocerse. Es demasiado delicado“.

Luego de su aprobación, el presidente mexicano confirmó que se van a revisar todos los contratos que fueron otorgados en administraciones pasadas a empresas privadas en torno al litio, y se les va a quitar la concesión. La principal afectada será la empresa china Ganfeng Lithium.

La nueva Ley Minera solo pone en manos del Estado el litio, pero esto no quiere decir que toda su explotación pase a manos del gobierno, y seguramente se irá haciendo el traspaso gradualmente.

Un importante sector del oficialismo pide crear una Agencia Mexicana del Litio, que se encargue de la explotación del valioso mineral, pero México no cuenta actualmente con la tecnología para la minería eficiente del litio.

Ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos. Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio“, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

El litio, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana“, agregó sin dar más detalles sobre la nueva empresa.

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

La ley, apodada “Amlitio” por un juego de palabra con el sobrenombre del presidente, fue una respuesta al rechazo en el Congreso de la reforma eléctrica que planteó López Obrador.

El presidente quiso que el Legislativo le apruebe una masiva ley para aumentar el control estatal de la generación de energía. El proyecto buscaba devolver al Estado el control de la generación eléctrica, eliminar órganos reguladores y nacionalizar el litio.

Después de muchas negociaciones, AMLO no logró convencer ni a sus propios legisladores, y perdió la votación tras 12 horas de sesión. Necesitaba 334 votos para aprobar la reforma y solo obtuvo 275.

Sabiendo que no podría conseguir los dos tercios para una reforma tan grande, el Gobierno salvó la propuesta de nacionalizar el litio de la reforma eléctrica y la presentó como una ley aparte, la cuál fue aprobada por mayoría simple.

El gran objetivo de López Obrador es revertir reformas constitucionales anteriores que liberalizaron el mercado eléctrico en los 90s, y el mandatario socialista insiste con que seguirá intentando que se aprueben pedazos de la mega-reforma que fue rechazada.

Por ejemplo, quiere que las plantas de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan prioridad de venta de electricidad antes que otras compañías eléctricas privadas, con un precio preferencial que destruiría la competencia y llevaría al sector privado a la quiebra.

También quiere desplazar la regulación energética de organismos independientes a reguladores estatales dependientes del Poder Ejecutivo, algo que fue rechazado por sus propios aliados en el Congreso.

López Obrador, quien promovió la legislación como vital para sus planes de “transformar” México, argumentaba que el proyecto de ley habría protegido a los consumidores y habría hecho al país más independiente energéticamente, pero sin dudas hubiera aumentado el precio de la electricidad y, al largo plazo, generado una caída en la calidad del servicio e incluso desabastecimiento (apagones).

Seguir Leyendo

México

Guerra total entre operadores judiciales de AMLO sacude al gobierno mexicano: “Lo tienen de rehén al presidente”

Publicado

en

El ex Consejero Jurídico y el actual Fiscal General mantienen una brutal guerra interna con denuncias cruzadas que podría tumbar al gobierno de López Obrador, al que todavía le quedan 2 años.

El presidente socialista Andrés Manuel López Obrador enfrenta la crisis política más importante de su gobierno. Los casos de corrupción, su relación con el narcotráfico y la persecución de periodistas no le movieron los cimientos de presidencia como la trama judicial que tiene al mandatario de rehén.

La trama la integran el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, el ex asesor de temas jurídicos del gobierno mexicano Julio Scherer y el presidente de la Corte Suprema Arturo Zaldivar.

La historia de corrupción y aprietes comienza cuando Scherer ayudó a Gertz para que se convierta en Fiscal en una alianza que incluía a Zaldivar. Esa tríada intentó manejar y controlar todos los temas judiciales del país, pasando incluso por encima del presidente.

Antes de convertirse en Procurador, Gertz arrastraba una serie de asuntos personales, por los que haría cualquier cosa por mantener a su favor. Uno de ellos era el caso de su hermano, Federico Gertz Manero.

La muerte del hermano del magistrado se volvió un tema de Estado cuando Gertz inició un demanda por “homicidio por omisión” contra su cuñada Laura Morán y su sobrina política, Alejandra Cuevas, y pidió que la Corte desactive un amparo para que ambas continúen en prisión

Gertz pidió ayuda para eso a Scherer, pero este se la negó, lo que rompió el vínculo. En venganza, porque así funciona la política mexicana, dio inicio un proceso de investigación de la fiscalía contra el operador judicial del presidente por extorsionar y ofrecer “criterios de oportunidad” (una suerte de figura del arrepentido o testigo colaborador) en diversos casos de corrupción que estaban bajo la órbita de la fiscalía a cambio de sumas dinero

AMLO respalda a Gertz Manero pese a filtración de audios
Alejandro Gertz Manero y AMLO.

Frente a esta situación, Scherer decidió publicar una carta y revelar al público lo que estaba pasando detrás de escena. En su carta, Scherer asegura que todo inició con un carpeta que armó Olga Sánchez Cordero al dejar la Secretaría de Gobierno para irse a presidir el Senado.

Allí empezó lo que describe como una “confabulación” y una “extorsión” a funcionarios del gobierno, de la que Gertz estaba enterado y utilizó en su beneficio. Según sus palabras, AMLO le dijo que esté tranquilo porque “eran puros chismes” y que no tenían nada contra ellos.

La explicación que brinda Scherer sobre su confrontación con Sánchez Cordero es que AMLO le quitó casi todas las atribuciones a la SeGob. Primero sacó Seguridad de su órbita, al crear una Secretaría propia. Y también le quitó el vínculo con el Poder Judicial, que quedó a cargo del propio Scherer. Esto causó la furia de Cordero.

Sobre su relación con Gertz, Scherer admite que antes eran cercanos y qué él fue quien lo ayudó a llegar a la Fiscalía. “A finales del último septiembre un reportaje de Proceso despertó en el fiscal una ira que hasta entonces desconocía y la descargó contra mi persona. Publicado con el título ‘La casa secreta de Gertz Manero’, me atribuyó haber facilitado información para la elaboración del texto“, asegura el ex consejero jurídico.

Julio Scherer aseguró que es parte de una persecución a manos de Gertz Manero.

En un primer momento se creía que AMLO miraba todo de costado porque se trataba de dos personas de su confianza usando al Estado para librar una guerra personal. Scherer integró su mesa chica por mucho tiempo y Gertz fue propuesto por AMLO y defendido en varias ocasiones con toda la fuerza del Ejecutivo.

Pero parece que Gertz Manero tiene de “rehén” al presidente, como reveló el periodista Raymundo Riva Palacio. “Gertz Manero mantiene una investigación sigilosa en contra de la familia de Andrés Manuel López Obrador, empezando con su hijo Andrés, así como un sobrino y sus socios”.

Si el Fiscal puede abrir una investigación contra el hijo del Presidente y el secretario de Gobernación, es porque se siente con el poder para hacerlo, más allá de lo que piense el Presidente, a quien tiene, de alguna manera, de rehén”, apuntó.

Este miércoles, AMLO insistió en que no intercederá en el conflicto que Scherer sostiene con Sánchez Cordero y Gertz Manero. “No voy yo a pronunciarme. Es un asunto que tiene que ver con denuncias públicas. Si acaso, si lo amerita la circunstancia, es cosa de las agencias del Ministerio Público y de Juzgados. Tengo, la verdad, otras cosas que considero más importantes; mucho más importantes”, dijo.

Seguir Leyendo

Tendencias