Seguinos en redes

México

La México de AMLO: promesas incumplidas y la economía colapsada

Las promesas de prosperidad realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quedaron sepultadas por el mal manejo de la economía durante la pandemia. El descontento crece entre la población, y un grupo de ciudadanos exige su salida del poder. 

Publicado

en

La crisis sanitaria y la mala gestión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han causado un gran impacto en la economía de México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante mayo del 2020, el nivel de actividad económica registró una fuerte contracción de 21,6% en comparación a mayo del año pasado.

En su reporte mensual destacó que dos de los tres los sectores de la economía mexicana presentaron descensos durante este mes.

Los expertos señalan que la crisis económica actual es la peor de toda la historia, superando otros momentos de alto impacto, como la crisis de 1994-1995, el llamado "Efecto Tequila", durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Por su parte, CitiBanamex  en su informe trimestral denominado "Examen de la Situación Económica de México", asegura que los apoyos fiscales han sido limitados, y aseguran que el gobierno tiene la capacidad suficiente para otorgar apoyos adicionales para salir de la crisis. Se estima una mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en un 11,2%, después de que en el mes de abril estimaran una del 9%. 

El informe atribuye este cambio a la falta de recursos destinados a mejorar los servicios de salud y la infraestructura del país y aliviar el daño económico que ha resultado de la pandemia. Esto también significa que la recuperación será más débil de lo que se había previsto anteriormente. 

El informe también señala:

“Creemos que la caída sistemática de la inversión está dañando fundamentalmente el potencial de crecimiento del país. Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-2024 será de 2%. Esto implica que el PIB de México solo volverá a su nivel de diciembre de 2018 en 2025, en lo que se traduce en un sexenio perdido en términos de crecimiento. Esto también significa que el crecimiento del PIB durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ascendería a -0,22% por año”. 

Ad

Los datos del Instituto Mexicano de Seguridad Social registran una caída anual del 4,3% en los empleos del país. En los últimos 4 meses se ha perdido un aproximado de 1 millón 114 mil empleos permanentes y no permanentes, y en el último mes se generaron 2 mil 243 empleos temporales, una cifra muy baja comparada con las pérdidas sufridas durante este periodo. Otras estimaciones aseguran que se perderán 975 mil empleos en los próximos meses.

Por si fuera poco, las recaudaciones del IVA cayeron 36,5% (en comparación del año pasado), los ingresos por petróleo sufrieron una caída un 65,3% y las del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó un 26,9%.

Según estimaciones de la CEPAL para el presente año, el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza crecerá de 41,5% (en 2018) a 50,3%, mientras que el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza extrema se incrementará de 10,6% a 18,2%.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su habitual conferencia de prensa matutina. 

Ad

Promesas Incumplidas

Durante su campaña, López Obrador cautivó a sus votantes con un discurso anticorrupción que llevaría al país, según sus promesas, a un crecimiento económico de entre el 4% y el 6% anual. Sin embargo, durante su gestión ha tomado una serie de medidas terriblemente implementadas, y el país ya experimentaba un retroceso económico importante antes de la crisis sanitaria. 

Entre las medidas tomadas por el gobierno destaca la utilización de una cantidad cercana a los 5 mil 600 millones de dólares del "Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros" (FEIP), esto en el año 2019. El FEIP es un fondo creado para compensar las caídas derivadas de la volatilidad del precio del petróleo o del tipo de cambio. El gobierno no logró la meta de recaudación fiscal, y la medida fue criticada por diversos sectores. 

Una de las promesas incumplidas por el presidente mexicano es el hecho de afirmar que la economía crecería sin la necesidad de aumentar la deuda pública. Sin embargo, el gobierno del López Obrador acudió al FMI para obtener un préstamo de 1.000 mdd. A pesar de que los fondos serían destinados a los efectos de la pandemia, el gobierno los está destinando para otros programas. BBVA y CitiBanamex estiman que la deuda en 2020 crecerá el doble que durante todo el sexenio pasado. 

Ante esto, López Obrador se defendió, y afirmó ante los medios de comunicación:

“Es una operación de rutina, algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas. Seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda. No la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente".

El presidente también incumplió con su promesa de no aumentar impuestos. Los impuestos han subido progresivamente y se han creado otros nuevos, afectando a los bolsillos de las familias mexicanas que ya han sufrido bajas en medio de la pandemia. 
En las últimas semanas un grupo de ciudadanos ha creado el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA), cuyo objetivo principal es exigir la renuncia del López Obrador. La convocatoria ha atraído a miles de personas, demostrando el enorme descontento que existe entre los mexicanos. 
Los últimos cinco meses del año serán un tormento para el gobierno socialista de AMLO, porque los ingresos del gobierno no alcanzarán para cubrir el presupuesto requerido para el resto del año.

Una vez más se comprobó que la economía de un país no crece con buenos deseos y aplausos como todo candidato socialista pregona. El votante  terminará pagando las consecuencias cuando la dura realidad golpee al país.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

México

Un informe del Departamento de Justicia revela que el Cartel de Sinaloa le financió la campaña a presidente a AMLO en México

Publicado

en

El grupo narco más importante del mundo financió la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006: aportó entre 2 y 4 millones de dólares. Se sigue investigando si hubo aportes en la campaña del 2018, cuando llegó a la presidencia.

Según una investigación realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa, uno de los carteles narcos más poderosos del mundo, habría aportado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

En aquella elección, el líder izquierdista mexicano perdió por una diferencia de 0,6 puntos porcentuales contra el centroderechista Felipe Calderón. López Obrador se volvió a presentar en 2012, donde volvió a perder, esta vez contra el centroizquierdista Enrique Peña Nieto; y lo volvió a hacer en 2018, donde finalmente ganó y asumió la presidencia, en la cual permanece hasta el día de hoy.

Cabe aclarar que la investigación judicial tomó lugar entre 2010 y 2011, por lo que solo abarcó la campaña de 2006. La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York aseguró que todavía está pendiente la pesquisa acerca de los fondos que obtuvo para la campaña de 2012 y para 2018, pero todo indicaría que todas sus campañas se respaldaron en fondos de la droga.

El informe se encontraba sepultado en miles de hojas en una investigación que llevó a cabo el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, la DEA y la Fiscalía neoyorquina. La periodista especializada en temas de narcotráfico Anabel Hernández, del medio alemán DW, fue quien recuperó la información.

La investigación mencionada por Hernández señala que miembros del cartel y personas cercanas a AMLO declararon haber participado en movimientos de dinero ilegales, según una serie de audios que fueron obtenidos por los agentes a cargos del caso y que estaban transcribidos en la causa.

Entre los capos mencionados por la periodista se encuentra Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, quien se habría acercado al equipo de López Obrador durante el 2006 y fue abatido por las autoridades en 2009. También se menciona a Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos y habría estado encargado de realizar las negociaciones.

Estas revelaciones se suman a la investigación del periodista mexicano Ricardo Ravelo, quien reveló que en los estados gobernados por Morena, el partido izquierdista de López Obrador, es donde más fuerte presencia tiene el Cártel de Sinaloa.

El objetivo del Cártel de Sinaloa

La columna de Hernández, quien ya entra en el terreno de la especulación, señala que el objetivo del grupo criminal era obtener protección por parte de las autoridades y tener injerencia en el nombramiento del entonces procurador General de la República, en caso de que López Obrador resultara vencedor.

En noviembre de 2022, circuló un documento compartido en redes sociales por el periodista David Ordaz, en el que se mencionaban declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien aseguraba que diversas administraciones estarían relacionadas con el crimen organizado.

El documento también mencionaba acusaciones basadas en testimonios que señalaban a Ismael “El Mayo” Zambada como responsable de sobornos, tanto al expresidente Peña Nieto como al actual mandatario López Obrador.

Seguir Leyendo

Argentina

Verástegui en la asunción de Milei lanzó una advertencia: “La Libertad Avanza en toda Latinoamérica, menos en México”

Publicado

en

Mientras combate los obstáculos impuestos por el Gobierno de México para inscribirse como candidato a presidente en México, el popular referente de la derecha mexicana Eduardo Verástegui asistió a la toma de mando de Javier Milei.

El aspirante a candidato a la presidencia de México, Eduardo Verástegui, estuvo este fin de semana en Buenos Aires, donde asistió a la ceremonia de asunción del nuevo presidente de la República Argentina, Javier Milei.

"He venido a acompañar a mi amigo, el presidente Javier Milei, en su toma de poder como nuevo presidente de la República Argentina, elegido por la más amplia mayoría de votos de la historia argentina", dijo el candidato conservador a La Derecha Diario.

"Conversamos con él y su equipo sobre la importancia del avance de las ideas de la libertad en latinoamérica, y sobre el grave abuso contra los derechos de los ciudadanos mexicanos, a los que se les impide elegir libremente votar a candidatos independientes como yo”, remarcó.

En Buenos Aires, Verástegui se reunió con mandatarios de distintos países, presidentes, embajadores, legisladores y numerosas figuras políticas y sociales de relevancia global, que también asistieron a la toma de mando.

Las diversas estrategias y situaciones que afectan a la libertad y el ejercicio de los derechos en cada uno de los países fue uno de los focos principales en nuestros diálogos", afirmó Verástegui en relación a los obstáculos que está enfrentando para inscribirse como candidato independiente en México.

"También hablamos de la total violación de los derechos democráticos que sufren los ciudadanos mexicanos en estos momentos -expandió- los obstáculos que impone el INE por medio de la aplicación móvilApoyo Ciudadano para la recolección de firmas en apoyo a los aspirantes a candidato independiente, significan una barrera para millones de mexicanos que quieren apoyar con su firma a los independientes"

Y concluyó: "Hemos planteado ante el INE una serie de denuncias con respaldos de evidencias, esperando pronta respuesta”.

En particular, Verástegui explicó la situación mexicana al diputado español Santiago Abascal (con quien dialogó además sobre el presente político y económico de España y Europa), y al líder de la oposición en Chile, José Antonio Kast, y a su equipo (quienes a su vez profundizaron sobre aspectos de la constitución chilena y su presente político).

También conversó sobre este tema con el economista Axel Káiser, con quien analizó el presente y futuro económico de Latinoamérica; con el autor conservador Agustín Laje, quien detalló los problemas sufridos en la feria del libro de Guadalajara; así como con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; y con los congresistas norteamericanos Mark Green y María Elvira Salazar.

Por último, habló de este tema con el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y con su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, además del consultor y consejero político de Trump, Brad Parscale.

También dialogó, entre otros, con los chilenos Franco Parisi y Arturo Squella, y el nuevo secretario de Desarrollo Social del gobierno de Milei, Pablo de la Torre.

Antes de regresar a México, Verástegui expresó su apoyo total al nuevo gobierno argentino: “Llegó la libertad a la Argentina con el presidente Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel. Felicidades por su liderazgo, compromiso y valentía. ¡Las fuerzas del Cielo están con ustedes! Vienen muy buenos aires para Argentina. Dios los bendiga”.

Seguir Leyendo

Economía

López Obrador lanza su Presupuesto 2024 con un endeudamiento récord del 5,4% del PBI que pone en quiebra a México

Publicado

en

El Gobierno socialista prepara un descomunal incremento del gasto público sin mayores contraprestaciones en ingresos genuinos. Se destinarán hasta 1 billón de pesos mexicanos para la ampliación de los programas sociales del oficialismo, entre ellos el déficit de las empresas del Estado.

El presidente socialista Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente su propuesta de Presupuesto 2024, el cuál buscará tratar y aprobar en la Cámara de Diputados.

El paquete económico profundizará todos los desequilibrios fiscales del país, involucrando una masiva expansión de las erogaciones sin contraprestación en mayores ingresos tributarios. De hecho, el rojo del Gobierno federal ya escaló a su nivel más alto en 34 años, y la principal vía para financiarlo es el endeudamiento (interno y externo).

La propuesta del socialismo supone un gasto público en el orden de los 801.000 millones de pesos mexicanos, destruído en un total de 47 programas presupuestarios. El 90% de los recursos se concentrará en los primeros 12 programas “prioritarios” para el oficialismo, en desmedro de las verdaderas necesidades de la población.

La mayor parte de los nuevos recursos presupuestarios se dirigirán a financiar nuevos planes sociales, la expansión de las aportaciones patrimoniales para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la construcción del llamado “Tren Maya”

La capitalización de las empresas del sector público, así como la financiación de sus déficit operativos, cada vez se llevan una tajada más grande del presupuesto. Ninguno de estos gastos tendrá contraprestación por una mayor cuantía de recursos.

El Gobierno propone acelerar alarmantemente el ritmo del endeudamiento, hasta totalizar un paquete de hasta el 5,4% del PBI para 2024. Los llamados “Requerimientos Financieros del Sector Público” (RFSP) tendrán una cuantía proyectada de por lo menos MXN$ 1,8 billones durante el próximo año, el ritmo anual de endeudamiento más elevado de las últimas dos décadas.

El stock de deuda bruta con respecto al PBI volverá a crecer a partir de 2024, cuando hasta ahora se mantenía disminuyendo su participación porcentual desde 2021. El FMI sugiere que la deuda llegará a representar casi el 58% del PBI para el año 2028.

Si la vía de endeudamiento recurre en mayor medida al ahorro externo, la economía mexicana se expondrá a una mayor tasa de Riesgo País y solo postergará los ajustes fiscales necesarios (sobre el gasto o por medio de mayores impuestos) para el futuro.

En caso de que el endeudamiento se abastezca del mercado de capitales doméstico, el resultado será un efecto tajantemente recesivo sobre el nivel de actividad económica. El crédito dejará de financiar los proyectos de inversión del sector privado y las familias (por ejemplo para las hipotecas) y se destinará en una mayor proporción para cerrar la brecha financiera del fisco.

Seguir Leyendo

Tendencias