Seguinos en redes

México

La México de AMLO: promesas incumplidas y la economía colapsada

Las promesas de prosperidad realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quedaron sepultadas por el mal manejo de la economía durante la pandemia. El descontento crece entre la población, y un grupo de ciudadanos exige su salida del poder. 

Publicado

en

La crisis sanitaria y la mala gestión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han causado un gran impacto en la economía de México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante mayo del 2020, el nivel de actividad económica registró una fuerte contracción de 21,6% en comparación a mayo del año pasado.

En su reporte mensual destacó que dos de los tres los sectores de la economía mexicana presentaron descensos durante este mes.

Los expertos señalan que la crisis económica actual es la peor de toda la historia, superando otros momentos de alto impacto, como la crisis de 1994-1995, el llamado “Efecto Tequila”, durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Por su parte, CitiBanamex  en su informe trimestral denominado “Examen de la Situación Económica de México”, asegura que los apoyos fiscales han sido limitados, y aseguran que el gobierno tiene la capacidad suficiente para otorgar apoyos adicionales para salir de la crisis. Se estima una mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en un 11,2%, después de que en el mes de abril estimaran una del 9%. 

El informe atribuye este cambio a la falta de recursos destinados a mejorar los servicios de salud y la infraestructura del país y aliviar el daño económico que ha resultado de la pandemia. Esto también significa que la recuperación será más débil de lo que se había previsto anteriormente. 

El informe también señala:

“Creemos que la caída sistemática de la inversión está dañando fundamentalmente el potencial de crecimiento del país. Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-2024 será de 2%. Esto implica que el PIB de México solo volverá a su nivel de diciembre de 2018 en 2025, en lo que se traduce en un sexenio perdido en términos de crecimiento. Esto también significa que el crecimiento del PIB durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ascendería a -0,22% por año”. 

Ad

Los datos del Instituto Mexicano de Seguridad Social registran una caída anual del 4,3% en los empleos del país. En los últimos 4 meses se ha perdido un aproximado de 1 millón 114 mil empleos permanentes y no permanentes, y en el último mes se generaron 2 mil 243 empleos temporales, una cifra muy baja comparada con las pérdidas sufridas durante este periodo. Otras estimaciones aseguran que se perderán 975 mil empleos en los próximos meses.

Por si fuera poco, las recaudaciones del IVA cayeron 36,5% (en comparación del año pasado), los ingresos por petróleo sufrieron una caída un 65,3% y las del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó un 26,9%.

Según estimaciones de la CEPAL para el presente año, el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza crecerá de 41,5% (en 2018) a 50,3%, mientras que el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza extrema se incrementará de 10,6% a 18,2%.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su habitual conferencia de prensa matutina. 

Ad

Promesas Incumplidas

Durante su campaña, López Obrador cautivó a sus votantes con un discurso anticorrupción que llevaría al país, según sus promesas, a un crecimiento económico de entre el 4% y el 6% anual. Sin embargo, durante su gestión ha tomado una serie de medidas terriblemente implementadas, y el país ya experimentaba un retroceso económico importante antes de la crisis sanitaria. 

Entre las medidas tomadas por el gobierno destaca la utilización de una cantidad cercana a los 5 mil 600 millones de dólares del “Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros” (FEIP), esto en el año 2019. El FEIP es un fondo creado para compensar las caídas derivadas de la volatilidad del precio del petróleo o del tipo de cambio. El gobierno no logró la meta de recaudación fiscal, y la medida fue criticada por diversos sectores. 

Una de las promesas incumplidas por el presidente mexicano es el hecho de afirmar que la economía crecería sin la necesidad de aumentar la deuda pública. Sin embargo, el gobierno del López Obrador acudió al FMI para obtener un préstamo de 1.000 mdd. A pesar de que los fondos serían destinados a los efectos de la pandemia, el gobierno los está destinando para otros programas. BBVA y CitiBanamex estiman que la deuda en 2020 crecerá el doble que durante todo el sexenio pasado. 

Ante esto, López Obrador se defendió, y afirmó ante los medios de comunicación:

“Es una operación de rutina, algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas. Seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda. No la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente”.

El presidente también incumplió con su promesa de no aumentar impuestos. Los impuestos han subido progresivamente y se han creado otros nuevos, afectando a los bolsillos de las familias mexicanas que ya han sufrido bajas en medio de la pandemia. 
En las últimas semanas un grupo de ciudadanos ha creado el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA), cuyo objetivo principal es exigir la renuncia del López Obrador. La convocatoria ha atraído a miles de personas, demostrando el enorme descontento que existe entre los mexicanos. 
Los últimos cinco meses del año serán un tormento para el gobierno socialista de AMLO, porque los ingresos del gobierno no alcanzarán para cubrir el presupuesto requerido para el resto del año.

Una vez más se comprobó que la economía de un país no crece con buenos deseos y aplausos como todo candidato socialista pregona. El votante  terminará pagando las consecuencias cuando la dura realidad golpee al país.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

México

Infierno en México: Ejército militariza Juárez y Tijuana para frenar una guerra narco

Publicado

en

Tras un enfrentamiento entre Los Chapos y Los Mexicles, la violencia se extendió hacia las calles de las ciudades fronterizas de Chihuahua y Baja California, dejando una decena de civiles muertos.

Cientos de soldados mexicanos fueron enviados el viernes a Juárez y a Tijuana después de que estallara una guerra narco en las calles de las ciudades fronteriza, que dejó una docena de civiles muertos, daños a la propiedad privada y una sociedad rehén de un grupo de criminales cómplices del gobierno.

La guerra comenzó en Juárez luego de un enfrentamiento en una prisión entre miembros de dos cárteles rivales. El choque entre los reclusos resultó en un masivo motín, que se extendió a las calles de la ciudad con tiroteos en los que murieron 11 personas, la mayoría civiles.

Los Chapos, miembros del infame Cártel de Sinaloa anteriormente dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el grupo local Los Mexicles se enfrentaron en una prisión el jueves por la tarde, dijo el viceministro de Seguridad, Ricardo Mejía.

Luego estalló un motín, que dejó 2 reclusos muertos a tiros y 4 heridos de bala, dijo Mejía, hablando junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa habitual. Otros 16 narcos resultaron heridos en los combates, dijo.

Desde su llegada al poder, el socialista López Obrador ha permitido la convivencia de los grupos narcos con las fuerzas de seguridad gubernamentales, incluso llegando a intervenir personalmente para reducir penas o frenar investigaciones a estos grupos.

La sangre derramada en Juarez y en todo el país, y el nivel de violencia que no se veía hace décadas en México tiene un solo responsable: López Obrador. En gobiernos anteriores se encabezaron guerras contra el narco, donde los casos de complicidad con los carteles eran esporádicos y considerados de alta corrupción. Hoy esto es la norma y dentro del gobierno de izquierda hasta parece que hay incentivos para trabajar con el narco.

Esto ha llevado a que exista un nivel de impunidad sin precedentes, y los grupos narcos usan a las ciudades mexicanas como campo de batalla, sin importar la vida humana.

Después del motín, donde los Mexicles habrían salido victoriosos, sus miembros arrasaron la ciudad, dijeron las autoridades, y mataron a 9 civiles. Entre ellos había cuatro empleados de una estación de radio, incluido un locutor, dijeron las autoridades.

Los Mexicles intentaron tomar control de toda la ciudad, miles de comercios fueron baleados e incendiados. FEMSA, la empresa matriz de la cadena de supermercados Oxxo, dijo en un comunicado que uno de sus empleados y una mujer que estaba en una entrevista de trabajo murieron en la violencia.

La violencia continuó hasta bien entrada la madrugada del viernes, y se extendió a Tijuana, en el estado de Baja California, donde la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda pidió a la Guardia Nacional que interviniera.

Así, el Ejército ingresó a las ciudades y después de varias horas de combate en las calles pudo poner fin a la violencia. Incluso pudieron apresar a Jorge Antonio “N”, uno de los líderes narcos del motín que fue registrado tirando bombas molotov a vehiculos civiles.

Los alcaldes de estas dos ciudades, ambos del partido Morena de López Obrador, han sido extensamente acusados por sus vínculos al narcotráfico. La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, en vez de organizar una defensa de la ciudad, se paró frente a un estrado y le pidió a los narcos que “cobren factura a quienes no les pagan” pero que “no se metan con los civiles”.

Por su parte, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, delfín político del convicto ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, falló en garantizar la seguridad en sus cárceles, y se lo acusa de complicidad con los grupos narcos, una complicidad que ciertamente se le fue de control.

Por su culpa, los ataques del jueves provocaron el incendio de taxis, autobuses, comercios y unas 20 tiendas Oxxo. Según especialistas, la única manera de que el narco llegue a estos niveles de violencia e impunidad, es por la relación con el poder. Ningún alcalde que se oponga al narcotráfico pasará por estas situaciones.

Seguir Leyendo

México

México: Un ciudadano mató a tres delincuentes y dejó una nota diciendo que es un justiciero de nombre “El Limpiador”

Publicado

en

Crece el misterio en torno a la figura de “El Limpiador”, un misterioso justiciero que ya asesinó a tres criminales en México y esperanza a la gente del estado de Morelos.

En una de esas historias que parecen salidas de la ficción, un hombre anónimo mató a tres ladrones en el estado de Morelos, México, y al lado de sus cuerpos dejó una nota donde explica por qué abatió a los criminales, y firmó con un apodo sacado directamente de una tira de comics: “El Limpiador“.

La nota que dejó el vengador anónimo. “Hijos de su puta madre. Esto le va a pasar a todos los que anden robando niñas o anden haciendo mamadas con niñas y mujeres“, escribió.

Hasta ahora, son tres casos ocurridos entre el 5 y el 10 de mayo, y desde entonces no se ha registrado otro ataque a delincuentes por su parte, sin embargo, las autoridades están alerta y aseguran que lo buscan tanto como a los demás criminales.

Modus Operandi

El justiciero sería el responsable de un crimen que se relaciona con los dos cadáveres encontrados en el interior de un vehículo el pasado 5 de mayo en el municipio de Cuautla, Morelos.

En el parabrisas del auto se encontró la primera nota, previamente citada, con la firma: “El Limpiador”. Las autoridades encontraron el vehículo porque en el baúl sobresalía la mano de una mujer y el cadáver de un hombre, que luego fueron identificados como dos delincuentes de la zona con antecedentes penales, que habrían intentado secuestrar niños.

Cinco días después, nuevamente se localizó el cadáver de un hombre en el baúl de un vehículo abandonado en la autopista La Pera – Cuautla. Una vez más, la misma nota con la misma caligrafía fue encontrada en el parabrisas: “Atte: Limpiador“.

“Hijos de su puta madre. Esto le va a pasar a todos los que anden robando niñas o anden haciendo mamadas con niñas y mujeres ".

La razón de la aparición de un vengador anónimo

La violencia en Morelos está imparable. Durante los tres primeros meses del año se tiene registro de 144 homicidios, 8 secuestros, 214 robos de vehículos, 127 robos a casas, 10 extorsiones violentas y 1 trata de personas, un 60% más homicidios respecto al mismo periodo del año pasado.

El resto de México sigue con el mismo nivel de delincuencia, y por ahora, marzo fue el mes más violento de lo que va del año. En total se cometieron, por lo menos, 2.241 asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales preliminares, un promedio de 72 homicidios por día.

El des-gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la poca atención que se le pone a temas de índole de seguridad han llevado a México al peor nivel de criminalidad en varias décadas. La aparición de un verdadero justiciero anónimo no debería sorprender a nadie.

Seguir Leyendo

México

López Obrador dejó solo a Alberto Fernández frente a la Casa Blanca

Publicado

en

Primero se rió incómodo por la participación del presidente de Argentina en la Cumbre y luego de un largo silencio dijo “estoy de acuerdo que hable”.

Andrés Manuel López Obrador suele enviar sus mensajes políticos velados, solapados y hasta escurridizos. “Bolas ensalivadas”, dicen en su entorno, en referencia a la pasión que despierta el béisbol en el mandatario mexicano. En pleno inicio de la Cumbre de las Américas, AMLO dejó entrever su fastidio con Alberto Fernández, el presidente de Argentina, que a último momento anunció que viajaría a Los Ángeles y lo dejó expuesto en su reclamo a la Casa Blanca.

Lo hizo durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles, cuando al mencionar la presencia del mandatario argentino en Los Ángeles se sonrió incómodo y mostró abiertamente con sus gestos que prefería no decir qué piensa al respecto.

“Va a estar, aunque no esté tan…”, dijo e hizo una pausa larga mientras sonreía incómodo. “Bueno, va a estar Alberto Fernández, de Argentina, que es el representante ahora de la CELAC, y seguramente él va a hablar a favor de una nueva relación y ojalá digan que nunca más la exclusión”, continúo.

Se le preguntó entonces si había hablado con Fernández. De nuevo silencio y luego dijo arrastrando las palabras: “Hablé con él por teléfono y estoy de acuerdo que él hable, en lo general, de que no se excluya a nadie. Que es toda América”.

En Palacio Nacional creen que Fernández finalmente negoció su visita a Los Ángeles con la inclusión de un discurso crítico que, en rigor, será moderado. Estados Unidos se garantizó así la presencia de los presidentes de las economías más grandes de la región: Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá, entre otros.

López Obrador finalmente envió a su canciller, Marcelo Ebrard, en protesta por la exclusión de los países “no democráticos”, según caracterizó la Casa Blanca. Esa postura finalmente fue avalada sólo por Bolivia y Honduras. También por Alberto Fernández, pero después de una llamada telefónica de Joe Biden cambió de postura. 

Seguir Leyendo

Tendencias