Seguinos en redes

Uruguay

Inmujeres contrató directamente a una empresa de limpieza con antecedentes judiciales por no pagarle a sus empleadas

Publicado

en

La ironía es lo último que se pierde: El infame instituto nacional que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Lacalle Pou suma otra mancha más, esta vez con un potencial maltrato a empleadas mujeres.

El entramado detrás del financiamiento a organizaciones feministas radicales por parte del gobierno de Lacalle Pou continúa revelando el preocupante accionar del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

La presidente de esta agrupación, la marxista Mónica Bottero, no solo oculta información de la ciudadanía y los medios de comunicación, sino que también hace contrataciones que implican sospechas de corrupción.

Han surgido sospechas en cuanto a nuevos elementos vinculados a contrataciones directas, relacionados a una empresa de limpieza para servicio de violencia de género en la ciudad de Rivera, que estaría vinculada al negreo y maltrato de sus empleadas mujeres.

La contratación de la empresa Sur Grupo, que figura en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) a nombre de Juan Daniel Franquez Fitipaldi, fue contratada de forma directa en julio de 2021 por un plazo de 12 meses. Dicha solicitud de compra directa fue realizada por el mismo INMUJERES a fin de cubrir el servicio de limpieza del local de atención para víctimas de violencia de género en la ciudad de Rivera, en subsuelo de local del Ministerio de Trabajo.

Local de atención a víctimas de violencia de género en la ciudad de Rivera. Dirección: Avenida Agraciada N°784, ciudad de Rivera, Uruguay.

La solicitud fue respondida con la contratación directa de la empresa, utilizando los sistemas del Ministerio de Desarrollo Social, donde dicha compra figura en la web de Compras Estatales, y se adjudicó a Juan Daniel Franquez Fitipaldi la suma de 100.000 pesos por un contrato de 12 meses para servicios de limpieza.

Investigando sobre este proveedor, hallamos que tiene antecedentes judiciales por incumplimientos en sus obligaciones laborales con empleadas que prestaron servicios para dicha empresa.  Según consta en publicación del Diario Oficial, en junio de 2021, el señor Juan Daniel Franquez Fitipaldi fue emplazado por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Young, Río Negro, por una demanda laboral de la Sra. Emilia Rosales Castellano

El proceso culminó condenando al demandado a cumplir con la obligación de pagar haberes impagos. Es claro que Mónica Bottero disfruta haciendo el ridículo, diciendo que defiende a las mujeres pero contrata proveedores que no les paga en tiempo y forma los haberes a sus empleadas.

Demanda laboral de la Sra. Emilia Rosales a empresa de limpieza Sur Grupo (nro. de expediente IUE- 445-409/2019).

En otro expediente vinculado a la demanda se resuelve intimar al demandado a pagar la suma reclamada por haberes impagos y las obligaciones respectivas como empleador.

Asimismo, surge de la página del Banco de Previsión Social (entidad fiscalizadora de pagos a la seguridad social) que dicho proveedor tiene suspendido desde octubre de 2021, el certificado común que tienen que tener los proveedores para poder realizar cobros en el Estado. A la fecha no existe en los registros del BPS.

Se desconoce si las autoridades de INMUJERES están al tanto de la situación, al parecer la reestructura del Ministerio de Desarrollo Social no fortaleció tanto los controles de fiscalización como se preveía.

Además, el hermetismo de la dirección de INMUJERES con los ciudadanos es tan grande que es todo un misterio lo que ocurre allí. Varios de los pedidos de información que hemos realizado no han sido respondidos o la respuesta fue desdeñosa.

Uruguay

Mega plan social de Lacalle Pou: Gastará 240 millones de dólares para construir viviendas para usurpadores de tierras

Publicado

en

Citando a Lula y con un fuerte discurso en favor del “Estado presente”, el gobierno uruguayo lanza un masivo plan de obra pública cuando la inflación roza el 10%.

En el marco del Programa Avanzar, un nombre que parece sacado directo del manual kirchnerista, el presidente Luis Lacalle Pou informó a la ciudadanía que gastará un total de 240 millones de dólares para construir y/o reparar unas 15.845 viviendas a lo largo de 120 asentamientos en todo el país.

Es importante aclarar que se considera un asentamiento cuando hay al menos 10 casas “precarias” construidas en terrenos privados ocupados o de propiedad del Estado.

Es una obra necesaria y justa“, se excusó el presidente por el masivo gasto en un momento delicado para la economía uruguaya, que atraviesa una inflación de casi 10 puntos interanual, una de las más altas de la historia.

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, del conservador Cabildo Abierto, sostuvo en la presentación del proyecto que esta es “la mayor obra social volcada en asentamientos irregulares en la historia del Uruguay“, algo que por alguna razón mencionó con orgullo.

La Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DNISU) estará a cargo de este plan. Su directora es Florencia Arbeleche, la hermana de la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche. La funcionaria destacó durante la presentación que se va a estar “actuando en los 19 departamentos simultáneamente“, atendiendo “cada realidad“. 

Hoy contamos con US$ 240 millones para invertir en este plan. Esto significa que estaremos duplicando la inversión que se viene haciendo en asentamientos en los últimos períodos“, indicó Arbeleche.

Discurso kirchnerista de Lacalle Pou

Es una realidad humana, compleja por heterogénea“, resaltó el presidente Lacalle Pou al comenzar su discurso, señalando las diferentes realidades y orígenes de los asentamientos.

Estaba faltando un envión, al fin y al cabo destinar recursos porque creo que la vocación humana y social siempre estuvo vigente, sin perjuicio de quien gobernara en nuestro país“, enfatizó.

El mandatario, que parece estar sacando a relucir su amistad con Alberto Fernández, indicó que la obtención del monto millonario “es un punto de inflexión” y celebró como un logro de su administración haber podido adjudicar ese dinero.

Sin embargo, esta posición va en línea con la de todo su gobierno: gasto público para estimular la demanda y generar un crecimiento artificial de la economía. No por nada Arbeleche se considera una fiel discípula de Keynes.

“No alcanza si esos chiquilines no tienen una salud digna; una escuela cerca para poder superarse; no alcanza si no tienen al Mides cerca apalancándolos, por eso este abordaje empieza por el hogar, que es donde uno busca refugio desde que el ser humano camina por esta tierra, pero tiene que tener una complementación, un abordaje de distintas instituciones“, subrayó, con un fuerte discurso de Estado presente.

Lacalle Pou incluso citó al expresidente brasileño y actual candidato Lula Da Silva. “Hace muchos años, imitando aquella frase del presidente Lula ‘fome cero’, hambre cero, se nos ocurrió hablar de ‘asentamiento cero’. Obviamente que es aspiracional, como muchas cosas en la vida, y decíamos de acuerdo a los estudios que no era para un período de gobierno. Alcanza con ver los números y la cantidad que hay que invertir, que era una política nacional”, expresó el mandatario.

Cabe recordar que Lula no logró “hambre cero”, y se supo con los años que todos los programas de asistencia social y obra pública tenían un fuerte componente de corrupción como incentivo. ¿Será este el caso una vez más?

Vea la presentación completa

Seguir Leyendo

Uruguay

Nepotismo explícito: Directora de INMUJERES de Uruguay contrató directamente a la empresa de publicidad de su hijastra

Publicado

en

En una compra directa sin licitación, Mónica Bottero, la ultra feminista que Lacalle Pou designó en INMUJERES para ganarse el voto de la izquierda progresista, se contrató a Ana Magnone.

Después de revelar cómo el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de Uruguay canaliza dinero para financiar organizaciones feministas, en un intento absurdo del presidente Luis Lacalle Pou por ganar el voto de la izquierda, ahora La Derecha Diario se convierte en le primer medio argentino en informar de un posible caso de corrupción que recordará a muchos de las peores épocas del Frente Amplio.

Según datos oficiales, en diciembre de 2020, Mónica Bottero, la Directora de INMUJERES, realizó una contratación directa a una empresa de publicidad denominada Serendipia Estudios. Dicha contratación se realizó con motivo de una campaña publicitaria en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Resulta que según datos del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), la empresa Serendipia Estudios figura con número de RUT 218166030010 a nombre de Ana Magnone Fabiani e Inés Iacopino Zimmer. Al día de hoy figura como ACTIVO en el RUPE.

Hasta acá, todo normal, ¿no? No. Ana Magnone Fabiani, una de las dos dueñas de la empresa es hijastra de Mónica Bottero. Es la hija de un anterior matrimonio de Alberto Magnone Ibarburu, el actual marido de Bottero.

Según una entrevista para el semanario hebreo JAI, Bottero considera a Ana como una hija más, junto a sus otros dos hijos con Alberto, Andrés y Juan. “Están pasando unas adolescencias muy buena, dentro de lo normal. Estamos todos disfrutando mucho con ellos. Son chicos inteligentes, interesados en lo que hacen sus padres“, contó en la entrevista.

Mónica Bottero con su esposo y sus hijos. Sus hijos Andrés y Juan, hoy de 17 y 14 años respectivamente. Y su “hija ganancial”, Ana, hoy de 30 años, de su esposo.

Debe ser que realmente los quiere mucho, ya que firmó una contratación directa con la empresa de su “hija” por un monto de $178.600. Dicha contratación fue para el diseño y realización de una campaña publicitaria, y figura en el portal de Compras Estatales de Uruguay.

Según pudimos averiguar, la empresa de Ana Magnone intentó en varias oportunidades ganar licitaciones del Estado, pero perdió sistemáticamente contra otras empresas. En esta oportunidad, no tuvo que competir, ya que fue una compra directa del Estado.

En el portal de compras estatales figuran dos resoluciones firmadas por el ex Director Gral. de Secretaría, el Dr. Nicolás Martinelli. Una donde no se menciona la razón social de la empresa, fechada el 7 de diciembre del 2020, y luego otra aclaratoria en donde si aparece el nombre de la hijastra de Mónica Bottero la cual fue contratada por INMUJERES, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Resulta muy llamativo que quien venía a limpiar la corrupción del MIDES, realizar auditorías, mejorar procesos y controles para evitar desmanes, firma una resolución de contratación donde claramente hay vínculos familiares entre el proveedor y quien contrata.

Únicamente un bufón que creó humo con auditorías que no fueron tales (no se realizaron auditorías externas), el cual hoy está muy cómodo sentado junto al presidente Lacalle Pou en Torre Ejecutiva.

Seguir Leyendo

Uruguay

Lacalle sin ideas frente a la inseguridad: Aumentaron los asesinatos un 33% en Uruguay en lo que va del año

Publicado

en

La última semana fue la más sangrienta en Uruguay en muchos años. Hubo 9 homicidios en 7 días y el Ministerio del Interior a cargo de Heber no presenta un plan integral para pelear contra la inseguridad.

Uruguay viene experimentando en los últimos meses un pico de delito que no se veía en muchos años. El Ministerio del Interior presentó en abril las cifras de delitos para los meses de enero, febrero y marzo de este año, los datos muestran un alarmante aumento del 33% en los homicidios con respecto al año pasado.

Pero también hubo aumento en todos los tipos de delitos. En lo que va del 2022 hubo un total de 96 homicidios, 6.463 rapiñas, 30.444 hurtos, 272 abigeatos y 10.141 hechos de violencia doméstica, según los datos presentados.

Las cifras suponen un aumento de un 11,2% en violencia doméstica y de 3,2% en hurtos con respecto al año anterior. Mientras que las rapiñas bajaron un 6,3% y el abigeato un 16,3%.

Cabe recordar que Lacalle Pou llegó al gobierno bajo un fuerte clamor popular por mayor seguridad en el país, un tema completamente olvidado por el Frente Amplio, que dio lugar a la suba de criminalidad más alta de la historia democrática uruguaya durante su gestión.

En el cargo de Ministro del Interior, que en Uruguay se encarga de la Seguridad del país, había puesto a Jorge Larrañaga, un dirigente del Partido Nacional con un fuerte discurso en contra de la delincuencia y que llegó imponiendo la mano dura en su cartera, con buenos primeros resultados.

Lamentablemente, tras poco más de un año en el cargo, falleció de un infarto repentino el pasado 22 de mayo del 2021, y fue reemplazado por Luis Alberto Heber, otro dirigente blanco pero sin preparación ni un plan claro para combatir la inseguridad.

La designación de Heber fue política, y se notó. Desde que llegó al cargo, Uruguay ha visto una suba de la criminalidad como no se veía desde los peores años del Frente Amplio.

Solamente entre este lunes 2 de mayo y el domingo 8, se registró un total de nueve homicidios en el país. Estos se concentraron en cuatro departamentos: Montevideo, Canelones, Maldonado y Salto, los focos de la inseguridad más importanes de todo el territorio uruguayo.

El primer incidente tuvo lugar el lunes 2, cuando la Policía encontró el cuerpo de Tamara Borges, una joven de 24 años, en el Arroyo San Antonio, en Salto. La mujer iba rumbo a su trabajo y, según las cámaras de videovigilancia, esta se subió a un auto conducido por un hombre que luego fue imputado por “delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio”, pero hasta el momento no ha confesado.

El hombre la habría asfixiado y no se sabe si se conocían previamente, o si la asesinó “aleatoriamente”. Borges era madre de cuatro hijos, de 6, 7, 8 y 9 años, que actualmente se quedaron sin madre.

Tan solo un día después, el martes 3, se produjeron cuatro homicidios en todo el país durante un periodo de 24 horas. En Montevideo, un hombre de 58 años murió por un balazo en el pecho en el barrio del Cerro en un intento de robo, y otro de 33 fue encontrado en una cuneta en Sayago. En Canelones un hombre de 30 años fue encontrado asesinado en la zona de Progreso y además, en Maldonado, un joven de 20 años falleció después de haber recibido una golpiza.

Pero el hecho que más sacudió a la opinión pública ocurrió el viernes 6 de mayo, cuando una pareja fue asesinada frente a sus hijos de 10, 6 y 3 años en Colonia Nicolich (Canelones).

El matrimonio de 27 y 25 años estaba llevando a sus hijos a la escuela, cuando un auto pasó al lado de ellos y los acribilló. La Policía informó que los niños están “en shock”, pero que no resultaron heridos. Aún se desconoce cuántas personas participaron del hecho ni tampoco el motivo detrás del doble homicidio.

Telemundo informó que el hombre recibió los disparos cuando estaba en el portón del frente de la vivienda. La mujer intentó refugiarse junto a sus hijos, pero un hombre se bajó del auto, la siguió y la ejecutó. ‬

El sábado se produjo el octavo homicidio de la semana, cuando la Policía encontró el cuerpo de un hombre con heridas de bala en el barrio 17 de junio (Montevideo). Finalmente, esa misma noche, en Maldonado, un hombre falleció tras recibir un disparo, también en un intento de robo.

El nivel de violencia, sea por robo, intento de violación o ajuste de cuentas, han dejado la semana más sangrienta en mucho tiempo en un país que para su pequeña población y relativa estabilidad interna, tiene una de las tasas de homicidio más preocupantes de la región.

Seguir Leyendo

Tendencias