Seguinos en redes

El Salvador

Cómo es el minado de Bitcoin usando energía de los volcanes que quiere implementar Bukele en El Salvador

Publicado

en

Nayib Bukele anunció que las reservas de Bitcoin de El Salvador se minarán con una novedosa técnica para extraer energía eléctrica de los volcanes activos, que ya se usa en otros 23 países.

En junio el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo historia anunciando que el Bitcoin se convertiría en una moneda de curso legal a la par del dólar estadounidense.

Dejando de lado los beneficios a nivel económico que tiene la implantación de una criptomoneda como moneda de curso legal, un punto de debate interesante se abrió en cuanto a cómo hará el gobierno salvadoreño para garantizar sus reservas de BitcoinPara esto deberá minar las criptomonedas por su cuenta.

Dicho proceso consume mucha energía y es costoso, nada más y nada menos que unos 129 TWh a nivel global. Hoy en día, el 0,6% del consumo energético mundial es utilizado para minar Bitcoin.

En este sentido, El Salvador ha anunciado un plan para hacerlo con energías renovables y minimizando costos: aprovechar la energía térmica de los volcanes.

Así lo ha expresado Bukele, quien anunció que la empresa estatal salvadoreña de energía geotérmica, LaGeo, está elaborando un plan para ofrecer instalaciones de minería de Bitcoin con energía "muy barata, 100% limpia, 100% renovable y con cero emisiones". La clave reside en usar los volcanes, que abundan en el país centroamericano.

Según el gobierno, cada instalación de estas proporcionará 95 MW de energía geotérmica. El proceso es sencillo: se abre un pozo en la cercanía de un volcán donde salga vapor de agua a presión, y ese vapor mueve una turbina que genera la energía eléctrica.

Usar la energía geotérmica procedente de los volcanes es algo que tiene sentido en un país como El Salvador. El país se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que su territorio volcánico es muy activo. Repartidos a lo largo y ancho de sus 21.041 kilómetros cuadrados de superficie hay 14 volcanes activos.

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable, 100% limpia y sin emisiones contaminantes que es utilizada ya en 24 países para la generación de energía eléctrica, entre ellos: los Estados UnidosIndonesiaFilipinasEl SalvadorIslandiaMéxicoItaliaCosta Rica Nicaragua.

De acuerdo con el ingeniero Carlos Martínez, profesor de la escuela de ingeniería eléctrica de la Universidad de El Salvador, se trata de una fuente de energía más estable que la solar, la eólica o la hidroeléctrica. 

El académico explicó que el país no cuenta con ríos caudalosos, pero hay cuatro represas hidroeléctricas que abastecen el 30% de las necesidades locales. Por su parte, la energía geotérmica abastece un 22% de los requerimientos nacionales con 204 MW de capacidad instalada.

Según Martínez, la fuente que proviene del interior de la Tierra suple las necesidades eléctricas de 1,5 millones de salvadoreños. El resto de las energías provienen de la quema del bagazo de la caña de azúcar (15%), plantas solares fotovoltaicas (10%) y de los derivados del petróleo (23%).

"En la energía geotérmica se abre un agujero en la tierra para hallar vapor, el agua en su estado gaseoso a alta temperatura. Al encontrarla, se hace conducir a través de tuberías para mover una turbina que está conectada a un generador eléctrico. Es decir, se saca vapor del subsuelo para producir energía eléctrica", explicó Martínez.

El vapor generado es un fenómeno natural asociado a los sistemas volcánicos activos. En los estratos rocosos del subsuelo existen yacimientos de agua que reciben el calor de la cámara magmática. Como se muestra en el siguiente gráfico, el vapor del pozo productor es canalizado para mover la turbina. Una vez utilizado, el agua resultante es reinyectada al subsuelo para mantener la sostenibilidad del sistema.

Fuente: LaGeo / CriptoNoticias.

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a una reunión de Gabinete para decirles que están siendo investigados por corrupción

Publicado

en

El mandatario salvadoreño convocó a una reunión con sus ministros televisada, y los sorprendió avisándoles que todos serían investigados por el Fiscal General de manera preventiva.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convocó este lunes a una reunión a todos los funcionarios de su Gabinete para sorprenderlos con el hecho de que serán investigados por el Fiscal General por corrupción, particularmente por sobornos.

Bukele comenzó la reunión como todas, pero de repente sorprendió diciendo: "Todos aquí son del Poder Ejecutivo que yo superviso, excepto una persona: el Fiscal General. Él no es del Ejecutivo, pero está aquí hoy por una razón: quiero pedirle públicamente que investigue a todos los que están sentados aquí. Retroactivamente y en el futuro".

"Me imagino que no debería haber ningún problema con eso", aclaró antes que los funcionarios pudieran responder. La reunión fue grabada, por lo que la cámara captó las reacciones en vivo de los ministros, algunos con miradas de asombro y otros con sonrisas de satisfacción

"Hay algunos presidentes en prisión y otros huyendo, pero la mayoría son recordados como criminales", afirmó y agregó: "No es así como quiero que me recuerden", por lo que iniciará una "cacería de brujas preventiva" para encontrar si tiene funcionarios corruptos.

En este sentido, recordó al ex presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, quien, según Bukele, no era un ladrón, pero sí "se rodeó de ladrones", y él no está dispuesto a condonar que nadie robe en su gobierno.

"Hubo un momento en que ofreció esperanza al pueblo salvadoreño. Pero si bien era cierto que no robó, entonces fue un tonto, porque él era la esperanza del pueblo", afirmó Bukele. "No tocó ni un centavo y aun así manchó su legado rodeándose de ladrones". 

"Eso no me pasará a mí", dijo, añadiendo que quiere ser recordado como el presidente que encarceló a los ladrones, tanto en las calles como en el Gobierno.

La gente en las redes sociales aplaudió abrumadoramente al presidente luego de la reunión televisada, en una medida que se da a dos meses de haber reelegido de manera abrumadora. "Imagínense hacer eso en Estados Unidos. El 90% estaría en prisión", dijo un usuario de las redes sociales.

Seguir Leyendo

El Salvador

Haití colapsa: Un líder narco toma control del país y Bukele se ofrece a "arreglar" el problema si la ONU habilita a El Salvador

Publicado

en

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ofrece a combatir al narco en Haití, y asegura que está en condiciones de contener la violencia en Haití: “Podemos arreglarlo”.

Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 de julio del 2021, el país ha colapsado ante bandas narcos y pandillas criminales que han diezmado el Estado de Derecho, y dejado al presidente interino, Ariel Henry, prácticamente sin poder.

La situación se volvió crítica cuando, el fin de semana pasado, unos 4.500 presos lograron escaparse de la principal cárcel de Puerto Príncipe y se levantaron en armas contra el Gobierno, que dificultosamente había logrado encarcelarlos uno por uno en los últimos tres años.

El presidente Henry está desaparecido. No se tiene conocimiento si está en el país o se ha exiliado. Viajó el martes pasado a Puerto Rico, y se cree que nunca más regresó al país, dejando todo en manos de su ministro del Interior.

Mientras tanto, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue‘, el líder criminal más importante del país, ha tomado control operativo de Haití, incluso asediando el Palacio Nacional, que se encuentra sitiado en estos momentos.

"Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevará directamente a una guerra civil que acabará en genocidio", afirmó Barbecue, quien lidera la poderosa Pandilla G9.

Barbecue ha logrado unificar a pandillas rivales con el objetivo de deponer al actual gobierno, e instalar un narcoestado como ocurrió en Colombia en la década de los años 80s.

Jimmy Chérizier, líder de la alianza de pandillas "G9″, acompañado por miembros de pandillas después de una conferencia de prensa Puerto Príncipe, Haití, el 5 de marzo de 2024.

Bukele se ofrece a intervenir

En un anuncio sin precedentes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que podría arreglar el aumento de violencia que se está viviendo en Haití si la ONU le permitiera intervenir en el país con sus Fuerzas Armadas.

"Podemos arreglarlo", ha escrito el mandatario en su cuenta de la red social X, respondiendo a una publicación que muestra la dura situación de Haití. "Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir", explicó.

Bukele asumió en El Salvador en una situación similar a la que transcurre hoy la República de Haití. Cuando tomó control del país centroamericano, los maras controlaban varias de las principales ciudades salvadoreñas.

Pero poco a poco, con el Plan de Control Territorial, Bukele empleó tanto a las Fuerzas de Seguridad como a las Fuerzas Armadas para ir recuperando terreno, y en tan solo dos años, reinstituyó el Estado de Derecho a lo largo y ancho del país.

La propuesta de Bukele es polémica porque implicaría que se permita el ingreso de una fuerza extranjera a Haití, pero el país que ha sido azotado por catástrofes naturales, y también por el socialismo, el narco y el crímen organizado, necesita desesperadamente de una fuerza con valentía para reestablecer el orden.

Seguir Leyendo

El Salvador

La izquierda en El Salvador se queda completamente afuera del Parlamento por primera vez desde el regreso a la democracia

Publicado

en

El partido FMLN, que surgió de la guerrilla comunista y que dominó la política salvadoreña de los últimos 30 años, se quedó con cero bancas en la Asamblea Legislativa de El Salvador. El partido de Bukele se quedó con 54 de las 60 bancas.

Las elecciones presidenciales del pasado 4 de febrero dieron un masivo triunfo por más del 86% al presidente Nayib Bukele, pero esa no fue la única victoria del oficialismo. En las legislativas, el partido Nuevas Ideas, obtuvo más del 60% de los votos y dejó completamente afuera del Parlamento a la izquierda.

Mientras que el partido de Bukele se quedó con 54 de las 60 bancas de la Asamblea Legislativa, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que nació a partir de la antigua guerrilla izquierdista que protagonizó la guerra civil entre 1980 y 1992, se quedó con cero bancas.

El FMLN es el partido más importante de El Salvador desde la vuelta a la democracia, habiendo gobernado en múltiples ocasiones en los últimos 30 años, y habiendo dominado el Congreso en los últimos diez.

Sin embargo, esta vez se quedó completamente sin representación. La oposición quedó únicamente en manos del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de centroderecha y anti-Bukele, que obtuvo solo 2 bancas, y del partido centrista liberal VAMOS, con 1.

Completan las 60 bancas, el Partido de Concertación Nacional (PCN), de centroderecha y aliados de Bukele, con otras 2 bancas, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 1 banca.

El fin de la política tradicional

ARENA y el FMLN dominaron la política salvadoreña entre 1989 y 2019, cuando llegó Bukele a la presidencia. En comparación a esa elección, perdieron más de 800.000 votos, más de 30 puntos del padrón electoral.

Ambos partidos se han visto envueltos en una serie de escándalos de corrupción, y sus principales líderes han sido vinculados al narcotráfico, por lo que perdieron la confianza del electorado, tanto de izquierda como de derecha.

En el caso de Arena, su primer expresidente, Alfredo Cristiani, quien gobernó el país entre 1989 y 1994, enfrenta un proceso por lavado de dinero. Por su parte, el expresidente Antonio Saca fue condenado a 10 años de cárcel por una serie de actos de corrupción durante su gobierno entre 2004 y 2009.

En el caso del FMLN, los expresidentes Mauricio Funes, quien gobernó entre 2009 y 2014, y Salvador Sánchez Cerén, que ocupó la presidencia entre 2014 y 2019, enfrentan una serie de procesos por corrupción durante sus gobiernos.

Ambos ex mandatarios se asilaron en Nicaragua y son protegidos por el dictador comunista Daniel Ortega, quien les otorgó la nacionalidad nicaragüense de manera exprés para impedir que fueran extraditados, y se mantienen allí escondidos de la policía salvadoreña.

Seguir Leyendo

Tendencias