Conecte con nosotros

Medio Oriente

En medio de un default y un corralito, vuelven las protestas en el Líbano

Luego del default y del cambio de gobierno, el nuevo Primer Ministro, Hassan Diab, ha instaurado un corralito que generó protestas en todo el país, con los manifestantes incendiando cajeros automáticos y los bancos. Las fuerzas de Hezbollah reprimen ferozmente a la población.

Publicado

en

Una vez más, se recrudecen las protestas en el Líbano, y ningún gobierno logra obtener el apoyo popular para solucionar la gravísima situación económica y social del país. Los manifestantes apuntan nuevamente contra el gobierno y el sistema bancario y, en medio de la represión por las fuerzas de seguridad, uno de los manifestantes fue asesinado de un tiro en el pecho.
En años recientes, la economía libanesa entró en una continua y profunda recesión. La corrupción constante del gobierno y su mala gestión sin comercio internacional causaron la quiebra, y llevaron a una serie de protestas que determinaron la caída del anterior gobierno
Tres meses después de la salida del premier Saad Hariri y el colapso de su gobierno, el grupo terrorista Hezbollah y sus aliados formaron un nuevo gobierno tecnócrata que tenía como objetivo combatir la corrupción. Sin embargo, tras pocas semanas en el poder, el virus chino llegó, y las protestas comenzaron nuevamente
Militantes de Hezbollah desfilando en el Líbano

Ad

El pasado martes 28 de abril por la noche, falleció un manifestante que fue herido en una marcha hacia la residencia del Presidente, Michel Aoun. Los manifestantes acusan al mandatario de aprovechar la crisis del COVID-19 para aprobar préstamos con un 0% de interés que aprovechan sólo él y su familia.

A diferencia del anterior gobierno, el Hezbollah no tiene escarmientos a la hora de masacrar a la población si ésta se subleva. Recordar que Hezbollah, por más que hoy se presente como un moderno partido político, tiene sus raíces en la guerrilla armada y en el terrorismo internacional.

Además de la corrupción, las otras causas de la situación económica actual del Líbano incluyen la falta de productividad y la mala gestión financiera y bancaria.
La libra libanesa subió hasta los 1.500 dólares y se frenó la suba con constante toma de deuda, ya con un gran porcentaje del PBI comprometido, que causó que finalmente se agote el banco central libanés que, sin reservas, salió a buscar la ayuda del FMI.
Por esto mismo, las protestas no sólo se centran en el gobierno, sino también en el sistema bancario, debido a que estrictos controles monetarios han causado que los libaneses no puedan retirar su dinero mientras el mismo se deprecia. 
En escenas que recuerdan al 2001 argentino, un fuertísimo corralito y un default de US$ 1.200 millones generaron un nivel de violencia sin precedentes. Algunos manifestantes arrojaron cócteles molotov para incendiar y destruir cajeros automáticos y sedes bancarias.
El anterior gobierno libanés había caído por masivas protestas en su contra, ocurridas en octubre de 2019 y, en ese entonces, los ciudadanos eran organizados principalmente por grupos de izquierda y del Hezbollah, que los enviaban a marchar en contra del sistema financiero y del capitalismo occidental. 

Ad

Ahora, con la izquierda y Hezbollah ya en el poder, en las protestas autoconvocadas hay ciudadanos de todo el espectro político y religioso.

Sin embargo, el Primer Ministro, Hassan Diab, ha declarado que los violentos disturbios están siendo incitados por “un partido o varios partidos”, y amenazó con revelar los nombres si continúan incitando las protestas. Diab es parte de la coalición de partidos conocida como “Alianza 8 de Marzo”, y fue designado por el Hezbollah en una votación express del parlamento.

Hay quienes quieren caos y se esfuerzan por lograrlo porque el caos les protege. Tenemos informes completos de incitadores, los nombres de todas las personas que queman negocios y tiendas y destruyen propiedad pública y privada, y serán transferidos al poder judicial. Si los actores continúan instigando los revelaremos”.

Hassan Diab, Primer Ministro libanés, de la “Alianza 8 de Marzo”, que cuenta con el apoyo de Hezbollah y el gobierno sirio

Diab probablemente se refiera a los partidos que conforman al ahora opositor bloque “Alianza 14 de Marzo”, liderados por el depuesto Primer Ministro, Saad Hariri.
Estas dos coaliciones chocan en muchos temas pero, principalmente, en su apoyo al gobierno sirio del presidente Assad y de su partido socialista árabe, Baaz. Específicamente, el gobierno actual, apoyado por Hezbollah y liderado por Diab, está con Assad y quieren integrar ambos países, mientras que la oposición, apoyada por grupos nacionalistas y liderados por Hariri, reclaman territorio que usurpó Assad y quieren terminar con la influencia siria en su país.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Yemen

La ONU repudió las ejecuciones perpetradas por rebeldes hutíes en Yemen pero sigue sin hacer nada

Publicado

en

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazó la ejecución de nueve personas condenadas por su rol en la muerte de un alto responsable hutí en 2018.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció este domingo la ejecución llevada a cabo por rebeldes hutíes en Yemen de nueve personas condenadas por su rol en la muerte de un alto dirigente hutí en 2018.

“El secretario general lamenta profundamente que los hutíes hayan ejecutado ayer (sábado) a nueve personas, incluyendo una que aparentemente era menor de edad en el momento de su detención”, declaró su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.

Guterres “condena enérgicamente estas acciones, que son el resultado de un proceso judicial que no parece haber cumplido los requisitos de un juicio justo y de las debidas garantías procesales según el derecho internacional”, añade.

Las nueve personas ejecutadas eran parte de un grupo de 16 condenados por un tribunal hutí por su participación en la muerte hace tres años de Saleh al Samad, jefe del consejo político supremo de los rebeldes.

Los rebeldes hutíes controlan la mayor parte del norte de Yemen, incluyendo la capital Saná, arrebatada al gobierno en 2014 luego de la Primavera Árabe.

Yemen se ha convertido en uno de los terrenos de combate más atroces del siglo XXI, muchos señalándola como la Vietnam de esta era. Así como el país asiático fue la sede de una guerra proxy entre Estados Unidos y China, Yemen experimenta una guerra civil potenciada por Irán y Arabia Saudita.

Los hutíes, cercanos a Irán, y las fuerzas leales al gobierno, respaldadas por una coalición árabe encabezada por Arabia Saudita, libran una guerra que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados hace una década, mientras la ONU se dedica a emitir comunicados y no hace nada por los derechos humanos en la región.

Seguir Leyendo

Israel

Israel re-captura a los 6 terroristas palestinos que se escaparon de una prisión de máxima seguridad

Publicado

en

A pesar de las fuertes críticas por el escape de 6 terroristas palestinos presos, Israel confirmó la re-captura de todos los implicados. Ciudadanos palestinos salieron a las calles a protestar en favor de los violentos reos tras su vuelta a prisión.

Este domingo 19 de septiembre Israel amaneció con la noticia de que las fuerzas de seguridad lograron re-capturar a los terroristas palestinos que se habían escapado de la cárcel de máxima seguridad de Gilboa (al norte), el pasado 6 de septiembre, utilizando un túnel que lograron excavar.

Los seis presos fueron condenados por intentos separados de llevar a cabo ataques terroristas contra ciudadanos israelíes, y todos pertenecen a grupos terroristas de origen árabe.

Mientras que 5 de los 6 pertenecen al grupo Yihad Islámica Palestina, uno de los re-capturados es un antiguo líder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo terrorista-militar del partido político de extrema izquierda anti-sionista Fatah.

Los prisioneros se habían escapado a Cisjordania, donde creyeron que podían ocultarse de las autoridades israelíes un tiempo para luego volver a la Franja de Gaza. Sin embargo, el buen trabajo de Benjamin Netanyahu en los últimos años extendiendo la presencia de las fuerzas de seguridad e inteligencia en Judea y Samaria permitieron que el nuevo gobierno israelí hallara en tiempo récord a los exiliados.

Hasta el momento, la Autoridad Nacional Palestina no comentó nada sobre los prisioneros que se dieron a la fuga ni su posterior captura, pero hubo una serie de protestas en la ciudad de Jenín por parte de palestinos, donde finalmente fueron encontrados los terroristas escondidos. Se espera que ahora que los palestinos saldrán a protestar en favor de los terroristas y reclamar por su liberación.

El túnel utilizado por los prisioneros para escapar. La salida, un terreno baldío en los exteriores de la cárcel. Se desconoce como cavaron el túnel.

Seguir Leyendo

Irán

Brutalidad en Irán: guardias de seguridad acosan sexualmente a las trabajadoras de la OIEA

Publicado

en

Los guardias de seguridad iraníes que vigilan la instalación nuclear de Natanz acosaron sexualmente a las trabajadoras del Organismo Internacional de Energía Atómica. Al menos cuatro incidentes similares fueron reportados desde junio.

Un sorprendente escándalo salió a la luz en Irán tras la revelación de al menos cuatro reportes de incidentes sexuales entre guardias de seguridad iraníes y trabajadoras europeas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la instalación nuclear de Natanz.

Según el diario Wall Street Journal (WSJ), los guardias les hicieron sacarse la ropa a las víctimas bajo una supuesta excusa de que lo hacían por seguridad y las manosearon sexualmente, de forma claramente indebida. A pesar de que un diplomático le dijo al WSJ que se registraron cuatro casos desde junio, otro diplomático en el país afirma que fueron entre 5 y 7.

Un informe de las autoridades estadounidenses pidiéndole a los altos mandos iraníes que pongan fin a esta conducta por parte de sus funcionarios circuló entre los trabajadores de OIEA y se filtró al prestigioso diario estadounidense, que reportó de inmediato la grave noticia.

La misión de inspección de la OIEA en Irán ha sido fuertemente criticada por diversas naciones occidentales por su pésima eficacia en detener la carrera iraní por la bomba nuclear, que se estima que podrían tener en pocas semanas.

Además, se culpa al gobierno de Obama por haber puesto parámetros de control muy laxos, y ni siquiera garantizar la seguridad de los inspectores que envía el organismo internacional a Irán, que son sometidos a coimas, amenazas, torturas y ahora, abuso sexual.

Trump había frenado estas inspecciones, ya que desechó el acuerdo con Irán completamente, pero los países europeos siguieron pidiéndole a la OIEA que mande agentes.

El presidente del organismo, el argentino Rafael Grossi, aún no hizo comentarios al respecto de la ola de abusos ni está impulsando ninguna pena contra Irán por el mal comportamiento de sus trabajadores. Tampoco se sabe si el organismo tiene la capacidad de garantizar la seguridad de los inspectores que están actualmente en el país islámico.

Central nuclear de Natanz

Seguir Leyendo

Trending