Conecte con nosotros

Medio Oriente

Líbano entra en hiperinflación por primera vez en su historia y China ofrece su “ayuda”

Líbano se convierte en el primer país de la historia de Medio Oriente y África del Norte en experimentar hiperinflación, viéndose atrapada hace ya más de un año en una crisis política, social y económica.

Publicado

en

La semana pasada la República Libanesa oficialmente se declaró en hiperinflación, luego de que la tasa de inflación mensual excediera el 50% mensual durante casi todo el año. Líbano había declarado el default en marzo y la inestabilidad de la libra libanesa era evidencia de la enorme crisis que sufre el país.

La causa de esta hiperinflación es, como en la mayoría de los casos inflacionarios, un enorme déficit fiscal que genera desconfianza e imposibilidad de toma de deuda, por lo que el gobierno recurre a la emisión monetaria desproporcionada sin respaldo que no hace más que devaluar su propia moneda.

Este proceso viene ocurriendo en Líbano hace años, hundiendo la economía local y generando que el país esté endeudado al 170% de su PBI, siendo el país más endeudado del mundo en % del PBI y arruinando toda credibilidad en la libra libanesa.

Estando en la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990, el rápido y desbocado aumento de los precios de bienes y servicios ha generado que el costo de los alimentos y la ropa aumenten más del 190% en mayo comparado a 2019, según Credit Libanais. 

La crisis aumenta el descontento de la población harta del mal manejo económico y se empieza a notar el hambre y la pobreza.

Ad

Al borde del colapso

Con el desempleo en máximos históricos y alrededor del 60% de la población bajo el umbral de pobreza, Líbano se encuentra claramente al borde de un colapso total. Los servicios esenciales no funcionan y los cortes de luz duran hasta 12 horas al día, sin la existencia de una alternativa privada para estos problemas.

El Líbano enfrenta problemas estructurales de enormes dimensiones. El gobierno actual no ha presentado ningún cambio ambicioso para resolver el problema y los principales políticos solo buscan proteger sus privilegios e impiden cualquier intento de reforma.

Otra víctima del colapso es la educación, la cual está enormemente amenazada por la crisis. Durante el ciclo lectivo 2020-21, muchos libaneses no podrán inscribir a sus hijos a las escuelas ya que el gobierno es incapaz de garantizar la educación pública para todos frente a la quiebra de las escuelas privadas.

Ad

Manifestaciones y movilización popular

Desde hace meses los libaneses salen a protestar y manifestarse en contra de la situación del país. Los manifestantes, aparte de sus reclamos económicos, rechazan la injerencia iraní sobre la vida y la política en el Líbano, que ha convertido al pequeño país en un títere del régimen del Ayatolá. 
La organización terrorista Hezbollah respalda al actual mandatario Hassan Diab, el cual asumió hace 7 meses luego de que el anterior gobierno cayera frente a las presiones de las manifestaciones de fines de 2019, en ese entonces motivados por la enorme corrupción. 
Para evitar nuevas denuncias de corrupción, el actual primer ministro ha designado un gabinete integrado totalmente por personas ajenas a la política y de estrecha relación con el sector industrial, en lo que se conoce como un verdadero gobierno de tecnócratas.

Ad

China, aprovechando la situación

Mientras el Líbano recorre la peor crisis desde la guerra civil y la clase política solamente busca permanecer en el poder, China emerge como un enorme inversionista aprovechando esta situación caótica.

El propio líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, sugirió en un discurso televisado el 16 de junio que el Líbano debería recibir las inversiones chinas en proyectos de infraestructura ‘clave’. Nada le viene mejor a un Estado fundido tratando de salvarse a sí mismo que una inyección de capitales extranjeros, aún sabiendo que China terminará sacando beneficios del país.

Luego de declarar default y negociar semana a semana con el FMI, una oferta de inversión de 12.000 millones de dólares en puertos, ferrocarriles, electricidad y gestión de residuos que puedan ‘mejorar’ la vida de los libaneses es la oferta de China.

Las conexiones entre Hezbollah, Irán y China son muchas, y cualquier decisión del primer ministro tendrá en juego el futuro de la soberanía de la Nación.


Por Nicolás Promanzio para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Irán

Los guardias de seguridad iraníes acosan sexualmente a las trabajadoras de la OIEA

Publicado

en

Los guardias de seguridad iraníes que vigilan la instalación nuclear de Natanz acosaron sexualmente a las trabajadoras del Organismo Internacional de Energía Atómica. Al menos cuatro incidentes similares fueron reportados desde junio.

Un sorprendente escándalo salió a la luz en Irán tras la revelación de al menos cuatro reportes de incidentes sexuales entre guardias de seguridad iraníes y trabajadoras del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la instalación nuclear de Natanz.

Según el diario Wall Street Journal (WSJ), los guardias les hicieron sacarse la ropa a las víctimas bajo una supuesta excusa de que lo hacían por seguridad y las manosearon sexualmente de forma claramente indebida. A pesar de que un diplomático le dijo al WSJ que los casos fueron al menos 4 desde junio, otro diplomático en el país afirma que fueron entre 5 y 7.

Un informe de las autoridades estadounidenses pidiéndole a los altos mandos iraníes que pongan fin a esta conducta por parte de sus funcionarios circuló entre los trabajadores de OIEA y se filtró al prestigioso diario estadounidense, que reportó de inmediato la grave noticia.

En el pasado, en el país persa ya se filtraron vídeos, imágenes y reportes de abusos de todo tipo por parte de trabajadores del Estado contra civiles. En la imagen se ve a guardias de seguridad carcelarios arrastrando sin piedad a un preso.

La misión de inspección de la OIEA en Irán ha sido fuertemente criticada por diversas naciones occidentales por su pésima eficacia en detener la carrera iraní por la bomba nuclear, que se estima que podrían tener en pocas semanas.

El presidente del organismo, el argentino Rafael Grossi, aún no hizo comentarios al respecto de la ola de abusos ni está impulsando ninguna pena contra Irán por el mal comportamiento de sus trabajadores.

Seguir Leyendo

Afganistán

La línea dura de los talibanes presionan a los “moderados” y se abre una grieta en el nuevo gobierno

Publicado

en

Los rumores que recorren el Palacio Presidencial tomado por los talibanes indican hechos de violencia entre las distintas facciones del régimen.

Tras la caída de Kabul en manos de los talibanes y la toma del Palacio Presidencial a mediados de agosto, los seguidores del mulá Abdul Ghani Baradar se hicieron con el control del Estado y formaron el Emirato Islámico de Afganistán.

Baradar fue siempre el más “moderado”, entre muchas comillas, del Talibán, y hace años que venía pidiendo un tratado de paz con Estados Unidos, e incluso lográndolo con Trump en 2020, frenando múltiples ataques terroristas para honrar el acuerdo.

Sin embargo, la llegada al poder de las fuerzas islámicas trajeron la confluencia de todas las facciones del Talibán, y rápidamente se abrió una grieta dentro del grupo terrorista entre los “moderados” y los “radicales”.

Cabe destacar que los talibanes moderados están lejos de ser considerados de centro o “pragmáticos” si usamos el estándar occidental, sino que refiere a talibanes más abiertos al diálogo con otras naciones islámicas menos estrictas con la Ley Sharia como podría ser Emiratos Árabes Unidos o Marruecos, por ejemplo.

Si bien todo indicaba que Baradar iba a ser el máximo mandatario del Ejecutivo afgano, los Cinco Talibanes, que son los verdaderos líderes del grupo, que fueron liberados de Guantánamo por Obama en 2014 y están refugiados en Qatar desde entonces, enviaron la orden que el Emirato debe tener un Líder Supremo, y nombraron a Hibatullah Akhundzada, un talibán del ala más radical, como la máxima autoridad.

Esto generó fuertes fricciones internas en los primeros días del régimen, y los primeros enfrentamientos fueron revelados por la agencia informativa AP, que consultó con dos importantes funcionarios afganos, que pidieron permanecer anónimos, y afirmaron que hubo hechos de agresión en los pasillos de los edificios gubernamentales, y que incluso se puso en peligro la vida de Baradar.

Según se dice, los moderados están enojados y tensos dentro del propio gobierno por el amplio nombramiento de ministros del ala más radical en el nuevo gabinete, fallando a las promesas que hicieron los talibanes moderados frente a las cámaras internacionales prometiendo que este nuevo gobierno tendrá políticas más pragmáticas e inclusivas.

El mulá Abdul Ghani Baradar, encargado de las negociaciones por la paz.

Seguir Leyendo

Israel

Histórica reunión entre Naftali Bennett y Al Sisi en Egipto sin la tutela de Estados Unidos

Publicado

en

Es la primera visita al país árabe de un primer ministro de Israel en 10 años y la primera que se hace sin la participación, directa o indirecta, de la diplomacia estadounidense. El tópico fue la paz en la región.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, recibió ayer al nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett, en la ciudad costera de Sharm al Sheij, donde trataron temas como las relaciones bilaterales y el terrorismo palestino, en la primera visita de un jefe del Gobierno de Israel al país árabe en más de una década.

Según un comunicado de la Presidencia egipcia, durante esta reunión se abordó “la evolución de las relaciones bilaterales en varios campos”, así como “los últimos desarrollos a nivel regional e internacional, en especial aquellos relacionados con la causa palestina”.

Al Sisi trasladó a Bennett “la importancia del respaldo de la comunidad internacional a los esfuerzos de Egipto para reconstruir los territorios palestinos”, así como “de mantener la calma entre las partes palestina e israelí”, de acuerdo con el comunicado oficial.

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí informó en un comunicado que Bennett “enfatizó el significante papel que ejerce Egipto a la hora de mantener la estabilidad de la seguridad en la Franja de Gaza y para encontrar una solución al tema de los prisioneros y las personas desaparecidas”.

Egipto medió para alcanzar la tregua entre Israel y el movimiento terrorista Hamás tras la guerra de bombas a principios de año, y ha mantenido conversaciones con sus respectivas delegaciones para acordar un intercambio de prisioneros, además de aportar millones de dólares para la reconstrucción del enclave palestino.

Bennett, quien asumió el cargo en junio, fue invitado a Egipto por Al Sisi el mes pasado, pero hasta ahora su visita no tenía fecha y se había mantenido en secreto hasta ayer mismo.

El 6 de enero de 2011 fue la última vez que un primer ministro israelí visitó el país de los faraones, y Benjamin Netanyahu se reunió entonces con Hosni Mubarak, pocas semanas antes de que el líder egipcio fuera depuesto.

Bennett y Sisi hablan de la amenaza iraní y de Hamás

Egipto ha hospedado varias cumbres y reuniones sobre el proceso de paz palestino-israelí y es el principal mediador entre Israel y el movimiento islamista terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, fronteriza con Egipto y un foco de tensión tanto para el Gobierno egipcio como para el israelí.

El domingo, cuando propuso “mejorar” las condiciones de vida de los gazatíes a cambio de un compromiso de “calma” por parte de Hamas, el jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, volvió a recordar “la importancia vital de Egipto”.

Este proyecto, recalcó, “no verá la luz sin el apoyo y la participación de los socios egipcios y su capacidad para hablar con todas las partes implicadas”.

Tanto Al Sisi, como Netanyahu y Bennett son aliados de Trump y durante los últimos 4 años han trabajado arduamente para mantener en la calma en la región, diplomacia que se desplomó cuando llegó Joe Biden a la presidencia, pero ahora ambos gobierno, el egipcio y el israelí, están aprendiendo a negociar entre ellos sin la intermediación de Estados Unidos, por primera vez en 10 años.

Seguir Leyendo

Trending