Seguinos en redes

Qatar

Qatar y Emiratos Árabes Unidos restablecerán sus relaciones después de la crisis diplomática del 2017

Publicado

en

Qatar y los Emiratos Árabes Unidos restablecerán las relaciones diplomáticas y reabrirán las embajadas pronto, más de dos años después que se levantara el bloqueo que una serie de Estados árabes había impuesto sobre Qatar en 2017.

Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) restablecerán sus relaciones diplomáticas y reabrirán sus embajadas pronto, según dichos de varios funcionarios de ambos países, tras más de dos años de que los algunos Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y Egipto impusieran un bloqueo sobre Qatar.

"En la actualidad, la activación de las relaciones diplomáticas, que incluirá la reapertura de embajadas, está en proceso entre ambos países", dijo un funcionario de los Emiratos Árabes Unidos en un comunicado.

"Se está trabajando entre los equipos qatarí y emiratí para reabrir las respectivas embajadas lo antes posible, fecha exacta que se anunciará al finalizar el proceso", afirmó la Oficina Internacional de Medios de Qatar en un comunicado.

"Con respecto a la apertura de embajadas entre los dos países, creo que será en las próximas semanas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majid Al-Ansari, aunque otro funcionario del Golfo aseguró que se esperaba que las embajadas reabrieran a mediados de junio.

"La política exterior de los Emiratos Árabes Unidos se centra principalmente en la construcción de puentes, la cooperación económica y la desescalada regional. Desde la firma de la Declaración de Al-Ula en enero de 2021, los Emiratos Árabes Unidos han restaurado las relaciones con el Estado de Qatar, con varias visitas entre los dos países, que incluyeron discusiones sobre el desarrollo de las relaciones y el logro conjunto de una mayor prosperidad mutua y progreso para los dos países y la región en general”, aseguraron desde Emiratos Árabe Unidos.

Qatar y los Emiratos Árabes Unidos están tratando de dejar atrás sus diferencias y restaurar las relaciones diplomáticas plenas

Las relaciones entre Qatar y los Emiratos Árabes Unidos han mejorado desde febrero del año pasado, cuando el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, se reunió con el gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, por primera vez desde que terminó el bloqueo.

Riad y El Cairo fueron los primeros en volver a nombrar embajadores en Doha en 2021, mientras que Manama anunció la semana pasada que restauraría las relaciones diplomáticas con Doha.

El desarrollo no debería ser una sorpresa, y "se produce después de un largo período de diálogo de alto nivel y visitas entre los dos", dijo Anna Jacobs, analista del International Crisis Group.

El acuerdo para poner fin al bloqueo político y económico que recaía sobre Qatar, el cual duró tres años y medio, impuesto por Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, tuvo lugar en enero de 2021.

A mediados de 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron todos los lazos políticos y económicos con Qatar por acusaciones vinculadas al financiamiento del terrorismo y al acercamiento con Irán y Turquía.

Por ello, los cuatro países presentaron 13 exigencias a Qatar, entre las que cabe mencionar el cierre de Al Jazeera, medio de comunicación qatarí que fue acusado de injerencia en sus asuntos internos al denunciar la represión de las revueltas producto de la Primavera Árabe; el cierre de la base militar turca y ruptura de sus vínculos con Irán; ponerle fin al financiamiento del terrorismo islámico, sobre todo de Hamás y Hezbollá; la alineación con los países del CCG en materia militar, política, social y económica, así como en asuntos financieros; y la entrega de terroristas perseguidos internacionalmente que se encontraban en territorio qatarí.

Akbar al-Baker, Ministro de Turismo de Qatar y CEO de Qatar Airways

El principal salvador qatarí en términos de abastecimiento de alimentos resultó ser Turquía, con quien se había alineado años antes al apoyar a los Hermanos Musulmanes en Egipto. El país comandado por Recep Tayyip Erdogan permitió el flujo y envío continuo de estos bienes.

Además, se utilizaron puertos de países vecinos para garantizar el abastecimiento, como los puertos de Sohar y Salalah en Omán, Karachi en Pakistán, Shuwaikh en Kuwait, Mundra y Nahva Seva en India y Bushehr en Irán.

El restablecimiento de los lazos diplomáticos se produce en medio de un contexto regional de cooperación y buena vecindad. Prueba de ello ha sido la reconciliación con Irán y Arabia Saudita, el movimiento a favor de poner fin al aislamiento de Siria y las reuniones de paz y nuevos acuerdos alcanzados entre los hutíes y Arabia Saudita.

Irán

¿Qué están tramando? El canciller iraní se reunió con el líder de Hamas públicamente en Qatar

Publicado

en

En medio de una serie de reuniones con sus aliados en Medio Oriente, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán se reunió con el líder del grupo terrorista Hamas en Doha, capital de Qatar.

Días después del ataque genocida del grupo terrorista palestino Hamás contra la población civil judía de Israel y una escalada de tensiones en la Franja de Gaza, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, se reunió con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, y otros varios otros líderes del grupo terrorista en la capital de Qatar, Doha, el sábado por la noche. 

Si bien se cree que estas dos figuras se han reunido en incontables ocasiones de manera secreta, esta vez lo hicieron de la manera más pública posible. A la llegada de Haniyeh al lugar del encuentro había una decena de periodistas y canales de televisión que registraron el saludo entre el jefe terrorista y el Canciller de la República de Irán.

Recordemos que Haniyeh vive en Qatar desde finales de 2019, y siempre ha mantenido una afinidad por Irán; pero esta es la primera reunión oficial de miembros del grupo terrorista con funcionarios iraníes en la ciudad árabe.

La reunión, a su vez, marcó un nuevo paso en la alianza entre sunitas y chiítas, una unión de las dos corrientes islámicas que aterra a Israel. Tras el mitín, ambos acordaron "continuar la cooperación para lograr plenamente los objetivos de Hamás y del pueblo palestino", según un comunicado de prensa de Hamás; y Haniyeh afirmó que "lo que viene después de esta batalla es una nueva historia que no será en absoluto la misma que antes".

"Según muchos expertos, la operación ‘Inundación de Al-Aqsa’ demostró que Palestina está viva, contrariamente a lo que algunas personas erróneamente creían, y que la tendencia a la normalización de los lazos con Israel por parte de algunos países no puede socavar la voluntad de hierro de la nación palestina de buscar la restauración de sus derechos naturales, humanos y legales", dijo Amirabdollahian, en referencia al ataque que resultó en el asesinato de más de 1.300 israelíes .

También, el canciller agregó que la operación constituye una "reacción natural" de la nación palestina a los "crímenes" del gobierno de Netanyahu, especialmente los “actos de agresión de los sionistas contra la mezquita de Al-Aqsa”.

Por su parte, Haniyeh respondió que el “enemigo sionista” ha cometido numerosos crímenes contra la nación palestina "oprimida durante décadas", y que recientemente los judíos profanaron la mezquita de Al-Aqsa. Confirmando lo dicho por Amirabdollahian, sentenció que la operación "Inundación de Al-Aqsa", como llamaron al ataque contra el sur de Israel, fue una reacción a dicho conflicto.

El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, junto a su oficina destruida

Luego, Irán volvió a advertir a Israel sobre la continuación de los ataques contra la Franja de Gaza, y no descartó intervenir si las Fuerzas de Defensa Israelíes ingresan al territorio palestino. "Cualquier posibilidad en la región es probable, y la República Islámica de Irán continuará sus intentos de poner fin a los crímenes de guerra israelíes", afirmaron.

"El ministro de Relaciones Exteriores iraní señaló que el tema de Palestina sigue siendo el tema más importante del mundo musulmán", agregó la publicación oficial en Twitter; y citó a Amirabdollahian diciendo que "apoyar a Palestina es un deber religioso, humanitario y moral, y hoy, todos los musulmanes, los fieles y las personas amantes de la libertad deben apoyar a Palestina y a su pueblo oprimido más que nunca".

"Durante estos días, en línea con el apoyo al pueblo de Gaza contra los crímenes de guerra israelíes, propusimos que se celebrara una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de los países islámicos", expresó el cancillerí iraní; y añadió que "respaldaremos cualquier iniciativa de los Estados musulmanes destinada a apoyar a la nación palestina".

Haniyeh, por su parte, expresó su gratitud a la República Islámica de Irán por apoyar a Palestina; y describió como “muy importante” la realización de la reunión de altos funcionarios de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que propuso Amirabdollahian.

Amirabdollahian se encuentra en Doha después de visitar Líbano, Siria e Irak. En Beirut, se reunió con el jefe terrorista de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y amenazó con que todos los grupos que forman parte del eje liderado por Irán, muchos de ellos considerados terroristas en Occidente, tienen sus “dedos en el gatillo”.

"La respuesta se hará en el momento adecuado y con la resistencia deseada. […] En la conversación con los líderes me enteré de que la respuesta que se dará es lamentable y cambiará el mapa actual de los territorios ocupados", finalizó, amenazando nuevamente a Israel.

Delegaciones de Irán y de Hamas se reúnen en la capital de Qatar, Doha

Seguir Leyendo

Qatar

Qatar y Rusia mantuvieron una reunión de alto nivel para profundizar la alianza de Putin con el mundo árabe

Publicado

en

Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, y Mohammed bin Abdularham bin Jassim Al-Thani, primer ministro qatarí, se reunieron en Moscú para discutir, además de las relaciones bilaterales de ambos países, los asuntos de interés internacional.

El jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el jueves.

Durante la visita del funcionario qatarí a Moscú, ambas partes discutieron las relaciones bilaterales y los asuntos internacionales de mayor relevancia, especialmente los últimos desarrollos en el conflicto ruso-ucraniano, el programa nuclear iraní y los acontecimientos actuales en Palestina, Yemen y Siria.

La agencia de estatal de noticias de Qatar, Qatar News Agency (QNA), informó que, durante la reunión, el primer ministro qatarí reiteró la posición del Estado de Qatar en apoyo de todos los esfuerzos internacionales para encontrar una solución pacífica a la crisis ruso-ucraniana a través del diálogo y los medios diplomáticos, así como evitar una mayor escalada.

Al-Thani también destacó la importancia de respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, enfatizando en este contexto la necesidad de adherirse a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios bien establecidos del derecho internacional.

Además, el jefe de gobierno qatarí afirmó la importancia del respeto de las obligaciones, en virtud de la Carta, de resolver las controversias internacionales por medios pacíficos, abstenerse del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los Estados.

El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores asistió al almuerzo ofrecido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia en su honor y de la delegación que lo acompañaba.

Serguei Lavrov recibe en Moscú al primer ministro qatarí

Seguir Leyendo

China

Qatar logra otro gran acuerdo de suministro de GNL con China

Publicado

en

Qatar ha asegurado el segundo gran acuerdo de suministro de gas natural licuado en menos de un año con una compañía estatal china, en un claro movimiento del gigante asiático por asegurarse suministros en el largo plazo el principal exportador del mundo.

Qatar confirmó el martes su segundo gran acuerdo de suministro de gas natural licuado (GNL) en menos de un año con empresas estatales chinas. Este nuevo acuerdo coloca a China al frente de la carrera para asegurar el suministro de gas del proyecto de expansión de producción impulsado por Doha.

En este caso, China National Petroleum Corporation (CNPC) y QatarEnergy firmaron un acuerdo de 27 años, en virtud del cual la empresa estatal china comprará 4 millones de toneladas métricas de GNL al año al estado del Golfo.

Adicionalmente, CNPC adquirió una participación accionaria en la expansión del proyecto North Field LNG de Qatar, confirmó el ministro de Energía qatarí y CEO de QatarEnergy, Saad al-Kaabi, en la firma del acuerdo. La participación de la empresa china será el equivalente al 5% de un tren de GNL con capacidad de 8 millones de toneladas métricas al año.

"Hoy estamos firmando dos acuerdos que mejorarán aún más nuestras sólidas relaciones con uno de los mercados de gas más importantes del mundo y un mercado clave para los productos energéticos de Qatar", señaló Kaabi.

Previamente, QatarEnergy había sellado un acuerdo idéntico en noviembre pasado con la empresa estatal china Sinopec, la cual se aseguró un suministro de 4 millones de toneladas métricas al año por 27 años. De la misma manera que CNPC, Sinopec adquirió una participación accionaria equivalente al 5% de un tren de GNL de 8 millones de toneladas métricas al año de capacidad en el proyecto de expansión del proyecto North Field LNG.

Cabe resaltar que la expansión del proyecto qatarí mencionada elevará su capacidad de licuefacción a 126 millones de toneladas métricas al año para 2027, partiendo de una base actual de 77 millones.Otros compradores asiáticos también están en conversaciones para participar en la expansión, añadió Kaabi.

Saad al-Kaabi, ministro de Energía de Qatar y CEO de QatarEnergy

QatarEnergy había dicho que podría ceder hasta un 5% de participación en los trenes de gas vinculados a su expansión en el campo North Field, el cual comparte con Irán, a lo que Kaabi describió como "socios de valor agregado".

Además de Sinopec, un “socio de valor agregado”, QatarEnergy también ha firmado asociaciones con compañías petroleras internacionales, pero ha dicho que planea retener una participación del 75% en la expansión del North Field, el cual costará al menos 30.000 millones de dólares, incluida la construcción de instalaciones de exportación de licuefacción.

La Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés), el fondo soberano qatarí valuado en 445.000 millones, administrará la mayor parte de los ingresos de la expansión del North Field, ha dicho Kaabi.

"Creo que la mayoría de los ingresos de lo que vendrá de esta expansión de North Field se destinarán a un fondo de riqueza de generación futura en QIA (…) asegurándose de que el pueblo qatarí y las personas que viven en Qatar estén bien atendidos", remarcó el CEO de QatarEnergy.

Qatar es el principal exportador de GNL del mundo, lo cual es de suma importancia dada la competencia por el GNL que ha surgido desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Por ello, a medida que se tensan cada vez más los lazos de Beijing con Estados Unidos y Australia, los dos mayores rivales de exportación de GNL de Qatar, las empresas energéticas nacionales chinas ven a Qatar como un proveedor más seguro.

Por otro lado, Saad al-Kaabi también dijo al Financial Times que esperaba firmar acuerdos de suministro a largo plazo con "varios países europeos" antes de fin de año, mencionando al Reino Unido, Francia e Italia.

Proyecto qatarí de Gas Natural Licuado

"Hemos estado, y estamos continuamente, en conversaciones con diferentes compañías para suministrar gas al Reino Unido y esperamos que antes de fin de año, probablemente podamos llegar a un acuerdo", dijo Kaabi. "Vamos a tener varios acuerdos europeos antes de fin de año".

Seguir Leyendo

Tendencias