La reciente muerte del Papa Francisco, a los 88 años, ha conmocionado al mundo católico. El pontífice argentino tuvo un papado que se extendió más de 10 años.
Con su fallecimiento, el Vaticano ha convocado formalmente al cónclave, una reunión secreta del Colegio Cardenalicio donde se elegirá al nuevo líder espiritual de los católicos en todo el mundo.

La ceremonia se celebrará en la Capilla Sixtina y contará con la participación de 138 cardenales menores de 80 años, con derecho a voto.
México tendrá voz y voto en este proceso a través de dos figuras clave: el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, y el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
Aguiar y Robles: los rostros mexicanos en el cónclave
Carlos Aguiar Retes ha sido una figura destacada en la Iglesia mexicana y un cercano colaborador del Papa Francisco. Fue elevado al cardenalato en 2016 y es reconocido por su perfil académico, pastoral y su capacidad de diálogo. Robles Ortega, por su parte, fue nombrado cardenal por Benedicto XVI en 2007 y ha representado una voz más conservadora dentro del Episcopado Mexicano.











