
Exdiputada que eliminó Seguro Popular clama por atención médica privada en hospital
Federica Quijano fue hospitalizada y exige ayuda de su aseguradora tras apoyar la destrucción del sistema público
Federica Quijano, ex diputada federal e integrante del grupo Kabah, fue hospitalizada de emergencia en la CDMX debido a intensos dolores en la columna que le impiden caminar.
La también ex funcionaria pública del gobierno estatal de Yucatán compartió un video desde su cama de hospital. En él, se observa a Quijano solicitando ayuda urgente a su aseguradora, Monterrey New York Life, con la que ha estado afiliada durante más de 30 años.
Explicó que, a pesar de haber programado su cirugía de columna para el 5 de mayo, no pudo llevarla a cabo porque la aseguradora exige una segunda valoración médica por parte de un especialista designado por ellos. "Me piden que programe la cirugía, no puedo programar mi dolor, no puedo programar mi cuerpo", lamentó Quijano.
"Les pido, por favor, que me ayuden. Que vengan, que me manden a su doctor, mándenmelo porque no puedo ir, no puedo caminar", expresó visiblemente afectada.
Un golpe de realidad
Las redes sociales reaccionaron de inmediato. Diversos usuarios criticaron que Quijano se atendiera en una institución privada y no en el IMSS.
Y es que, mientras era diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México, aliado de Morena, la legisladora aprobó la eliminación del Seguro Popular. Según el CONEVAL, esta decisión ocasionó que 30 millones de mexicanos perdieran acceso a servicios médicos.
De esta forma, Quijano experimenta lo que millones de mexicanos sufren a diario a causa del colapsado sistema de salud heredado por el expresidente López Obrador.
El utópico sistema de Dinamarca
Millones de mexicanos aún recuerdan cuando el entonces presidente López Obrador afirmó en su último informe de gobierno que México ya tenía el mejor sistema de salud del mundo, incluso mejor que el de Dinamarca.
Sus palabras fueron percibidas como un insulto por quienes padecen desabasto de medicamentos y condiciones deplorables en sus unidades médicas.
El privilegio de la clase política y la doble moral
Resulta agraviante que la clase política del régimen presuma un estilo de vida que no corresponde con sus actos. La ex diputada Quijano y sus compañeros de bancada fueron responsables de abandonar al sistema de salud mexicano.
Si bien el Seguro Popular, creado durante la presidencia del panista Vicente Fox, era perfectible, permitía la cooperación interinstitucional y garantizaba atención básica, según analistas.
Morena y sus aliados vuelven a demostrar que la congruencia no es parte de su ADN político, como prácticamente nada de lo que han hecho en el poder.
Más noticias: