
Falleció el último combatiente del escuadrón 201 que luchó en la 2da Guerra Mundial
César Gutiérrez Marín fue el último miembro del Escuadrón 201, piloto y héroe mexicano de la Segunda Guerra Mundial
César Maximiliano Gutiérrez, último sobreviviente del legendario Escuadrón 201 de México que combatió en la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 100 años de edad. La defunción fue informada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un comunicado oficial.
“Su legado perdurará como ejemplo de servicio, espíritu de cuerpo y patriotismo para las generaciones presentes y futuras que portamos el uniforme de la patria”
expresó la dependencia.

Originario de Hermosillo, Sonora, Gutiérrez Marín nació el 12 de octubre de 1924. Se integró al Ejército Nacional como soldado de transmisiones el 20 de julio de 1942, siendo posteriormente asignado al Escuadrón Aéreo 201. La unidad de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) que representó a México en los frentes de batalla del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
México en la Segunda Guerra Mundial: el honor del Escuadrón 201
Durante el conflicto bélico más grande del siglo XX, el Escuadrón 201 fue la única unidad mexicana que tuvo participación directa en combate.
En junio de 1945, sus integrantes fueron enviados a la isla de Luzón, en Filipinas. Ahi realizaron 53 misiones de apoyo aéreo directo a las tropas aliadas, combatiendo a las fuerzas del Imperio Japonés, una de las potencias del Eje junto con Alemania e Italia.

Por su destacada labor, México le otorgó a Gutiérrez Marín la medalla “Servicio en el Lejano Oriente” el 20 de noviembre de 1945. El país reconoció su valentía, disciplina y compromiso al cumplir la misión encomendada con honor.
Tras décadas de servicio, causó baja del activo y pasó a retiro el 31 de marzo de 1970. Hasta su fallecimiento, fue considerado un símbolo viviente del orgullo militar y el compromiso histórico de México con la defensa de la libertad mundial.

Una vida de honor y servicio
La Sedena informó que su fallecimiento ocurrió el sábado 3 de mayo, y que se brindará acompañamiento y los beneficios correspondientes a su familia. Las Fuerzas Armadas mexicanas —Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional— expresaron sus condolencias, honrando su memoria y legado.
“Sirvió a la Patria con honor y lealtad. Su vida es ejemplo de lo mejor que México puede ofrecer”
concluyó el comunicado oficial.
Más noticias: