Conecte con nosotros

Mundo

Con la salida de Trump, ¿cómo queda parada la derecha en el mundo?

Desde la redacción de La Derecha Diario les traemos un detallado informe sobre como queda parada la derecha en el mundo tras la salida del poder del presidente estadounidense Donald J. Trump.

Publicado

en

Desde la salida de Donald Trump de la presidencia del país más poderoso del mundo, la derecha a nivel mundial perdió su principal referente y quien inició una nueva “revolución conservadora” a nivel global, pero permanece fuerte en muchos otros países.
El movimiento de derecha que se inició entre 2015 y 2016, todavía mantiene importantes figuras en gobiernos en todo el mundo, y en muchos otros constituye la principal fuerza opositora.
Uno por uno, vamos a analizar en dónde está parado cada país.

Latinoamérica


Brasil 

A pesar de haber recibido duras criticas por su postura liberal a la hora de encarar el manejo de la pandemia del coronavirus, Jair Messias Bolsonaro mantiene una importante imagen positiva en su país y acaba de conseguir el apoyo del Congreso.

La rápida e inigualable recuperación económica, su gran carisma y el “contacto” estrecho que mantiene todos los días con el pueblo son los pilares de su popularidad en estos momentos.

Bolsonaro, con un gobierno de derecha populista consolidado, viene de unas elecciones regionales en las que la izquierda perdió poder y unas elecciones intra-parlamentarias donde logró deshacerse de la oposición centrista en el Congreso, que estaba cocinando un impeachment en su contra.

Después de aplastar al PT y otros partidos de izquierda en 2018, actualmente sus principales opositores vienen de espacios políticos centristas. Joao Doria, Sergio Moro, Rodrigo Maia, entre otros, han pasado de ser grandes aliados del Presidente a sus principales enemigos. 

Sin embargo, por ahora y aunque falten todavía dos años, las encuestas no muestran a ningún candidato cerca de poder quitarle la reelección en 2022. Desde ya que esto puede cambiar, pero Bolsonaro arranca la segunda parte de su primer mandato muy favorecido.

Bolsonaro siendo alzado y aclamado por sus seguidores en un importante mitín popular.

Por otro lado, las sospechas de que la izquierda podría intentar hacer fraude o arrebatarle el poder de forma ilegítima en las próximas elecciones presidenciales preocupan a muchos brasileños y seguidores del 38° Presidente de Brasil.

De cara a las elecciones presidenciales del 2022, las encuestas promedian al actual Jefe de Estado como ganador con aproximadamente un 31% de intención de voto, frente al socialista del Partido de los Trabajadores Haddad, que sacaría apenas un 12%.  

En caso de haber elecciones de segunda vuelta, las encuestas dicen que también ganaría Bolsonaro con un 55%, frente a un Haddad con 45%. 

Los candidatos de centro/centro-derecha como Doria, Moro o Maia, no pasan el 15% de intención de votos, asumiendo que todos ellos irían en una coalición juntos. Sin embargo, en un ballotage contra Bolsonaro les iría mejor que a Haddad pero no sería suficiente, con un estimado de 48%.

Ad

Uruguay

El presidente Luis Lacalle Pou ha decepcionado en menos de un año a un importante segmento de sus votantes de tendencias más conservadoras.

El mandatario logró vencer al izquierdista Frente Amplio después de casi 20 años de dominio total de la política uruguaya por su parte. El mandatario del Partido Nacional, sin embargo, llegó al poder junto al centro-izquierdista Partido Colorado y el centro-derechista Cabildo Abierto, lo cual llevó a una coalición de gobierno atípica que ha limitado mucho al actual Presidente.

Además, a tan solo 20 días de asumir la presidencia, Lacalle se encontró con la pandemia del coronavirus, lo cual obligó a posponer muchas de sus ideas de gobierno y reenfocar todo su mandato a la lucha contra esta crisis. 

En un principio, el mandatario se destacó de otros líderes mundiales por mantener una postura liberal respecto al virus, sin imponer cuarentenas obligatorias sobre la población. Mientras aplicaba prácticamente la misma política que Bolsonaro, le vendía a los medios una imagen de responsabilidad política lo cual le evitó campañas negativas en su contra y su popularidad se disparó.

Esto no duró mucho, ya que para la temporada de verano 2020-2021, decidió dar marcha atrás y cerró totalmente las fronteras entre diciembre y enero, lo cual condenó a muchas zonas del Uruguay a la pobreza, dado que son completamente turista-dependientes. Además, convirtió en política de Estado el combate a las fiestas clandestinas que empezaron a aparecer cuando se endurecieron las restricciones.

Por ahora, su índice de aprobación ronda el 60% según encuestas de mediados de enero. A pesar de esto, dentro de la coalición de gobierno hay tensión por los resultados económicos, que fueron peores de lo esperado.

Uruguay no va a elecciones presidenciales hasta 2025, y el gobierno centro-derechista de Lacalle Pou por ahora permanece uno de los más sólidos y bien asentados de Latinoamérica.

Ad

Paraguay

A excepción de un desastroso gobierno del marxista Fernando Lugo entre 2008 y 2013, el conservador Partido Colorado ha gobernado Paraguay hace ya casi 20 años. En este contexto, el presidente Mario Abdo Benítez continua con el legado de bonanza económica que heredó de las estrictas políticas liberales de sus antecesores.

A pesar de haber concedido terreno a algunas propuestas de la agenda progresista y de un muy cuestionable manejo de la pandemia, que incluyó una brutal cuarentena total entre el 20 de marzo y el 3 de mayo, Abdo Benítez se mantiene como uno de los principales líderes de derecha no solo en su país si no en toda la región.

Con una gran amistad con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, Abdo Benítez apuesta por una agenda de libre comercio total en el Mercosur y de combate al globalismo.

A pesar de tener fieles seguidores dentro del Partido, la Constitución paraguaya impide que Abdo Benítez pueda ser reelegido en 2023, por lo que en ese año habrá una enorme disputa en el país por quien será el heredero de su gobierno, o si la izquierda finalmente podrá imponerse.

Los miembros de Colorado Añetete, bloque de los seguidores del actual mandatario, se disputarán la interna contra el bloque Honor Colorado, del ex presidente Horacio Cartes. Pero además habrá otro jugador importante en la próxima elección: el ex arquero de la selección de fútbol, José Luis Chilavert.

Su candidatura promete ser de derechista populista pura.

Uno de los mejores arqueros de la historia, “Chila” cuenta con casi un 86% de imagen positiva dentro de la sociedad paraguaya y sus orígenes humildes y fuertes opiniones contra el socialismo, el comunismo y la corrupción lo marcan como un importante candidato si finalmente consolida su candidatura. 

Ad

Asia

India

En India, el gobierno del derechista populista Narendra Modi bajo la Alianza Nacional Democrática goza de una muy buena popularidad entre la ciudadanía, sobre todo por el gran manejo de la pandemia que buena parte de la ciudadanía le atribuye a Modi, según últimas encuestas del periódico India Today. 

India Today realiza importantísimas encuestas federales a principios y mediados de cada año con más de 12 mil encuestados, y en las realizadas a mediados de enero de este 2021 se puede ver que el 73% de los indios consideran que Modi realizó un muy buen manejo de la pandemia del virus chino. 

Su popularidad general es cifrada en los promedios de encuestas en un 74%, con el 30% de los ciudadanos calificando al actual gobierno de ser “excelente” y un 44% “bueno”. 

Narendra Modi alzando el brazo del ex-presidente estadounidense Donald J. Trump, que tiene a su derecha a su esposa Melania.

Volviendo a la encuesta de India Today, los datos marcan el desempleo como el principal fracaso de Modi según la ciudadanía, seguido de la inflación. De todas formas, en la pregunta de si las elecciones fueran hoy, a que partido votarías, el partido oficialista vencería y lograría 291 escaños, 8 más de los que habría logrado si las elecciones hubieran sido en agosto del 2020. 

Japón 

Tras la dimisión por problemas de salud del histórico mandatario derechista Shinzo Abe, su sucesor interino y mano derecha por muchos años Yoshihide Suga ha estado tomando medidas para reactivar la economía japonesa a la par que se combate la pandemia global. 

La popularidad de Suga es clave si quiere seguir en el poder y ser electo por un mandato completo, puesto que las elecciones generales están cada vez más cerca, precisamente a 9 meses.  

Del Partido Liberal Democrático, de corte populista de derecha, Suga deberá enfrentarse a la coalición centro-izquierdista progresista dirigida por Yukio Edano, la cuál es encabezada por los partidos el Partido Democrático Constitucional y el Partido Social Democrático. Sin embargo, tampoco puede olvidarse del tercer competidor importante, Natsuo Yamaguchi, del partido centro-derechista Komeito. 

A pesar de la falta de encuestas recientes, Suga no está teniendo una aprobación buena dentro de la sociedad japonesa, pero se le sigue manteniendo a su partido como primero en intención de voto con entre un 38% y un 50%. La principal causa de su baja popularidad es que aproximadamente un 60% de los japoneses califican de “malo o pésimo” el manejo de la pandemia en el país. 

Shinzo Abe (izquierda) y Suga (derecha).

Ad

Alemania 

Con la elección del polémico centrista progresista Armin Laschet como nuevo líder de la históricamente centro-derechista Unión Demócrata Cristiana Alemana (CDU), gran parte del partido, con ideologías más tradicionales, repudia al nuevo mandatario.

En caso de que finalmente el nuevo referente partidario vaya de candidato a canciller en las elecciones, toda esta gran masa de militantes, sobre todo jóvenes, de ramas liberales y conservadoras, se verían motivados a formar un nuevo partido político o emigrar al derechista populista Alternativa por Alemania (AFD). 

Ante esto, en las últimas encuestas tras la elección de Armin, AFD ha crecido un 1%, mientras que la CDU se redujo ligeramente. Sin embargo, esta tendencia podría romperse en caso de que finalmente Laschet se de cuenta de su mala popularidad en Alemania y no vaya como candidato principal de cara a las elecciones generales de septiembre de este año. 

España 

En el país hispano, la derecha se consolida fuertemente con la imponente suba del partido de derecha popular VOX a lo largo y ancho de la nación, mayormente gracias a la tibieza en oponerse al actual gobierno por parte de una importante rama del centrista liberal Ciudadanos y el viraje hacia el centro liberal del históricamente centro-derechista conservador Partido Popular (PP). 

VOX, con propuestas claras y contundentes, también está creciendo mucho por su firme oposición a la inmigración masiva y libre de musulmanes que en gran parte no se integran apropiadamente al país y causan estragos buscando imponer sus culturas completamente discordes con la cultura judeo-cristiana europea. 

Eduardo Bolsonaro (izquierda), hijo del presidente brasileño, junto al líder de VOX, Santiago Abascal (derecha).

Ad

Hay grandes posibilidades de que VOX supere al PP y se instale como segunda fuerza a nivel nacional en caso del PP no rever su estrategia para captar militantes y votos y continúe su viraje hacía el centro. 

Italia 

Con los serios problemas económicos y la fuerte crisis política que sacuden a Italia, todo apunta a que en cualquier momento el gobierno podría caer y habrían de convocarse nuevas elecciones. Frente a esta situación, la derecha está con una base solida de intención de voto y todo apunta a que vencería. 

En encuestas de EMG realizadas este 21 de enero, se sitúa en primer puesto el derechista populista Lega, dirigido por Salvini, con un 23,7%, seguido del centro-izquierdista progresista Partido Democrático con un 20,1%. 

En tercer lugar, y con posibilidad de aliarse a Lega, se encuentra el partido nacionalista Hermanos de Italia, de Georgia Meloni, que apunta a obtener un 16,4%. 

Reino Unido 

En el país británico, el primer ministro Boris Johnson, de centro-derecha liberal, está siendo muy criticado por el mal manejo de la pandemia, los malos números económicos y el incumplimiento de algunas promesas a sus votantes de derecha más férrea. 

Sin embargo, el gran acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea que ha logrado con una feroz estrategia de negociación le ha valido un buen repunte de su popularidad en votantes de todos el espectro político, siendo que hasta la oposición socialdemócrata del Partido Laborista lo felicitó por el excelente tratado. 

A su vez, los escándalos y las peleas internas dentro del laborismo provocaron que en los últimos meses miles de votos históricamente laboristas y de una rama centrista de este partido migren hacia el partido de Boris Johnson. 

Holanda 

Tras un fuerte escándalo por un entramado de corrupción que provocó la caída del gobierno del centro-derechista Rutte, su partido, VVD, podría sufrir importantes pérdidas que harían disminuir la esperanza de re-elección, que ya prácticamente la tenía asegurada antes del escándalo, indican las encuestas.  

Las elecciones generales se celebrarán en marzo de este año y tras la caída de la intención de voto de Rutte en las encuestas, se espera que gran parte de esos votos se distribuyan hacia los centro-derechistas Unión Cristiana, que podía subir a un 5,5%, y Llamada Democristiana, que podría incrementar su intención de voto hasta un 13,5%.  

También habrán votantes que optarán por migrar hacia el derechista populista Partido por la Libertad, del importante y conocido mundialmente Geert Wilders, que podría subir hacia un 16,5%. 

Protesta de musulmanes en Australia contra Wilders, quién repudia sin tapujos al islam.

Ad

Paraguay

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Mundo

Persona del Año 2021: Javier Milei, el liberal que revivió a la derecha en Argentina después de 30 años

Publicado

en

En un año todavía marcado por la pandemia y un creciente autoritarismo en el mundo, el economista libertario logró traer ideas que parecían extintas en Argentina y Latinoamérica al centro del debate político.

Como todos los diciembres, desde la redacción de La Derecha Diario elegimos la persona política más influyente del año. A diferencia del año pasado, esta vez la votación fue unánime: el ganador fue el argentino Javier Milei.

El economista liberal inició un cambio de paradigma en Argentina, en un año donde hizo de todo. Pasó de ser un simple divulgador en los medios de comunicación a meterse en política, ganar una elección, entrar al Congreso, fundar un movimiento político con aspiraciones presidenciales, convertirse en tercera fuerza en su distrito, y catapultar al liberalismo como tercera fuerza a nivel nacional.

Nada de esto lo hizo solo. Estuvo acompañado de importantes figuras como Victoria Villarruel, José Luis Espert, Martín Menem, y otros cientos de dirigentes políticos en CABA y el resto del país donde el liberalismo logró por primera vez en 30 años volver a presentar una lista competitiva y entrar al Poder Legislativo en todos los niveles. Pero sin lugar a duda, Milei estuvo al frente de todo esto.


¿Por qué Javier Milei es la Persona del Año 2021?

Desde la redacción destacamos cómo Milei logró construir un movimiento político con enorme proyección a futuro y una buena base de votantes en cuestión de meses, prácticamente sin plata ni grandes donantes, siendo un outsider y prometiendo poner patas para arriba la política argentina.

Milei llegó al Congreso siendo el político con ideas más extremistas a la derecha no solo en Argentina si no que en Latinoamérica y el mundo. No existe otro país con un diputado liberal libertario anarcocapitalista de derecha en el Congreso.

Logró ser elegido con más del 17% en su distrito prometiendo “volar por los aires” el Banco Central, “echar a patadas” a la casta política y defender las ideas liberales en el Congreso.

Pero lo más destacable es que su votante promedio está lejos de ser un libertario de libro. En general, el voto a Milei fue un voto antisistema, cansado de las mentiras y la manipulación de los políticos, a parte de ser de gente muy joven. Es destacable que en el pasado, este voto iba dirigido a la extrema izquierda revolucionaria, pero ahora, ese mismo voto va para un liberal de derecha.

La influencia de Milei por fuera de Argentina

La victoria legislativa de Milei no fue un fenómeno que impactó solamente en Argentina. En todo el mundo miraron con atención lo que había pasado. En Brasil, los Bolsonaro vieron en la gran elección del oriundo de Devoto una ruta hacia dónde ir con el discurso para 2022.

En Chile, el derechista José Antonio Kast y el libertario Franco Parisi miraron con atención el fenómeno Milei y trataron de emularlo lo más posible en las elecciones presidenciales, al menos hasta la primera vuelta.

En Colombia, la senadora María Fernanda Cabal está preparando su pre-candidatura a presidente usando la campaña del economista como hoja de ruta. En México, diputados y senadores del PAN miran con atención la manera en la que Milei encara su tarea legislativa. En Paraguay, José Luis Chilavert también está diagramando su campaña a presidente en base a la de Javier.

En España, la dirigencia de VOX celebró la victoria de Milei y le pidieron que se sume a un evento por la hispanidad. Milei usó muchas de las tácticas del partido de derecha español para su campaña, como las recorridas barriales o los actos informales en plazas donde hablaban todos los candidatos, y ahora son los de VOX los que miran con atención el meteórico ascenso del libertario.

Solo el tiempo dirá si esta nueva derecha en Iberoamérica podrá seguir cosechando triunfos y mantenerse competitivo o si será un movimiento efímero. Lo que no hay dudas es que Javier Milei fue una pieza fundamental para empezar todo esto.

Tapa de la Persona del Año 2021. Elaboración: Ignacio Ledesma, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Mundo

Un G20 enfocado en el cambio climático pero sin escatimar en vuelos privados

Publicado

en

Los líderes de las 20 principales economías del mundo se reúnen en Roma para deliberar en cómo reducir las emisiones de carbono. Extrañamente, rechazaron hacerlo por Zoom para no contaminar.

Los líderes de los 20 países más importantes del mundo (Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia, India, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Australia, Canadá, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Corea del Sur, Indonesia, México, Argentina y Brasil) se reunieron este sábado en Roma para llevar a cabo la cumbre anual del G20.

A diferencia de otros años, en los que este grupo promovía las propuestas del Consenso de Washington como baja de impuestos o apertura del comercio internacional, en esta oportunidad el G20 se ha enfocado en dos temas centrales: subir impuestos y combatir el cambio climático antropológico.

En la primera reunión de este sábado, los líderes acordaron implementar un impuesto empresarial global del 15% para todas las multinacionales del mundo. El objetivo principal es eliminar la existencia de paraísos fiscales y sociedad offshore.

Este delirio con claro enfoque socialista, ni siquiera es el peor que salió de la jornada. Los líderes mundiales hablaron también de implementar impuestos al carbono, cuotas de uso de carbono y regulaciones para minimizar la huella de carbono de todas las personas del mundo.

Todo esto lo piden para la gente común, obviamente, no para ellos. Ellos viajaron de todas las partes del mundo en avión a Roma, allí se trasladaron en caravanas de autos y luego volverán a sus países de la misma manera.

A menos que seas un mentiroso, un idiota, o Joe Biden, sabés muy bien que tanto los aviones (y especialmente los jets privados) como los autos queman hidrocarburos para ejercer su desplazamiento.

¿Qué dice de los mandatarios que van a una cumbre para hablar en contra de la quema de combustibles fósiles, diciendo que eso está asesinando al mundo, pero ellos mismos no pueden prescindir de ese medio de transporte?

Todos los mandatarios que hablan contra el cambio climático llegaron a Roma en avión.

Tal vez la razón por la que ni ellos pueden evitar usar autos o aviones para ir a una reunión donde se va a hablar de no usar más autos y aviones, es la misma por la que se inventaron en un primer lugar: el desarrollo humano es prioridad para los humanos; facilitar el trabajo y así aumentar la productividad y sacar a las personas de la pobreza es el único fin de la humanidad como tal.

Este problema no afecta solamente a los mandatarios, aunque molesta más porque lo hacen con la plata del contribuyente. En la actualidad, los jets privados contribuyen a casi el 1% de las emisiones de carbono de EE.UU., una cantidad enormemente desproporcionada, dado que el porcentaje de la población que vuela regularmente en aeronaves privadas es menos de 150.000, o menos del 0,0005% de la población.

Y según un estudio del Hollywood Reporter, más del 50% de los viajes en jets privados de Estados Unidos los realizan actores o productores del mundo cinematrográfico, que luego van a recibir sus premios y hablan en contra de realizar una actividad que solo ellos tienen el privilegio de poder hacer.

Seguir Leyendo

Mundo

“Christchurch Call To Action”: la cumbre internacional que busca terminar con el anonimato online y restringir las redes sociales

Publicado

en

Tras la masacre en la ciudad neozelandesa de Christchurch, el gobierno laborista de Jacinda Ardern lanzó una cumbre internacional que ya se reunió dos veces para “contrarrestar” el “extremismo” online.

Luego de la masacre en la ciudad de ChristchurchNueva Zelanda, cuando un autodefinido “eco-fascista” entró a una mezquita y asesinó con un rifle a 51 musulmanes mientras se filmaba en vivo y transmitía a más de 1,5 millones de personas, la primer ministraJacinda Ardern hizo un llamado internacional para “eliminar contenido que pueda promover el extremismo online” de las redes sociales.

La primer reunión del llamado Christchurch Call to Action fue celebrada en París en 2019, y contó con la firma del presidente francés Emmanuel Macron, y otras 16 naciones, que se sumaban al pedido a las empresas tecnológicas para que hagan un trabajo más intenso de supervisión y censura en las redes sociales.

Pero este pedido de censura no apunta solamente contra el contenido explícito, si no que busca eliminar cualquier publicación que pueda llevar potencialmente a un “pensamiento radical”especialmente enfocado en el “terrorismo blanco”, a pesar de que no se esté cometiendo ningún delito.

En su momento, el entonces presidente Donald Trump había determinado que Estados Unidos no se sumaría, ya que la cumbre internacional promovía la censura en redes sociales de personas que no habían cometido ningún delito.

Sin embargo, el pasado 14 de mayo, luego de que en 2020 no haya reunión por la pandemia, se celebró la segunda cumbre, y el gobierno de Joe Biden ingresó a Estados Unidos al llamado, convirtiendo este plan en algo concreto que se empezará a aplicar en los próximos años.

Ahora 50 países están afiliados, además de las empresas tecnológicas AmazonDailymotionFacebookGoogleMicrosoftQwantTwitter, y YouTube.

Países afiliados al Christchurch Call To Action al 14 de mayo del 2021.

Este es uno de los avances más preocupantes sobre la libertad de Internet desde el 2001. El Christchurch Call To Action baraja acciones como promover leyes en los países firmantes para terminar con el anonimato onlineremover contenido categorizado como “extremista”imponer severas multas a quienes publiquen contenido en contra del Islam o en contra de la comunidad LGBT, entre otras cosas.

En la primera reunión se reconoció la necesidad de construir “resiliencia” e “inclusión” en las redes sociales, la importancia de promover “contra-mensajes” y brindar alternativas al extremismo violento, lo cual llevó a que compañías como Twitter y Facebook empiecen a poner carteles por todos lados de “esta información está disputada” a las publicaciones extremistas. 

La segunda cumbre marcó que es importante también promover narrativas alternativas para contrarrestar el “extremismo violento”. Así, las compañías empezarán a publicar sus propias noticias con “información verdadera”, tachando las publicaciones que digan cosas contrarias.

Esto, obviamente, genera un enorme problema porque todo el poder lo tendrán un puñado de compañías y gobiernos marcadamente de izquierda. Noticias verdaderas de La Derecha Diario ya han sido tachadas como falsas en varias oportunidades, solamente porque iban en contra de la narrativa que quieren construir estas empresas donantes del Partido Demócrata, y esto sólo se profundizará a partir de ahora.

Seguramente se deberán llevar a cabo varias reuniones más de la Christchurch Call To Action antes que se lleven acciones concretas que cambien para siempre cómo usamos las redes sociales, pero si no se frena ahora, mañana será muy tarde.

Seguir Leyendo

Trending