Dentro de la FIT, la mejor feria de turismo de Latinoamérica
La Derecha Diario se acercó hasta la expo para conseguir testimonios de la feria que contó con más de 135 mil asistentes
La Derecha Diario se acercó hasta La Rural, donde tuvo lugar la Feria Internacional de Turismo (FIT). Los mejores lugares de todo el país y el mundo se concentran durante cuatro días en esta feria que cada vez crece más.
Tanto desde el Gobierno nacional como desde las provincias están buscando convertir a la Argentina en un destino cada vez más atractivo para el turismo. Cada vez son más los turistas que quieren disfrutar de la vibrante Ciudad de Buenos Aires, de Córdoba y de Mendoza, entre otras. Por esto, les vamos a mostrar como es la FIT por dentro.
La Derecha Diario en la Feria Internacional de Turismo (FIT)
El presidente de Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, estuvo en la feria y habló con La Derecha Diario. “El turismo es una gran herramienta para sacar al país adelante, estamos haciendo un gran trabajo con Daniel Scioli y eso está dando sus frutos”, aseguró el presidente de CAT.
“Queremos que vengan más turistas extranjeros, el esfuerzo se está haciendo para que se fomente el consumo en el país”, detalló. “Milei lo tiene como una herramienta fundamental para el desarrollo del país”, añadió.
Córdoba, una de las provincias más atractivas del país
Dario Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, aseguró que Córdoba, pese a estar en el centro del país, tiene la mayor conectividad luego de la Ciudad de Buenos Aires. “Tiene un encanto relacionado a sus montañas, a sus parques naturales, y viene creciendo año tras año”, explicó.
El entrevistado aseguró que Córdoba está impulsando el sitio Visit Córdoba, el cual busca impulsar la conectividad con el resto del mundo. “Tenemos el fernet y el cuarteto, eso nos hace protagonistas en el país”, declaró.
Los cambios que introdujo el Gobierno de Milei en Parques Nacionales.
Parques Nacionales resguarda los atractivos naturales más grandes del país. Cristian Larsen, presidente de la entidad, aseguró que están abriendo los parques a la inversión privada. “Creemos que tenemos los lugares más lindos del mundo”, añadió.
Luego, el funcionario nombró algunos de los destinos turísticos más importantes: “Las cataratas del Iguazú son una de las siete maravillas naturales del mundo, tenemos el parque de Los Alerces y el glaciar Perito Moreno”.
“Nuestra misión consiste en poner los parques en condiciones para mejorar la oferta turística”, detalló.
La puesta en valor de Santa Cruz y de El Calafate
Mario Markic, destacado periodista y actual secretario de Turismo de Santa Cruz, aseguró que el invierno fue complejo en el sur. “Es un rosal, es la flor más linda pero alguna espina tiene”, dijo con humor.
“Tenemos destinos sorprendentes, como los glaciares, se pueden tocar, navegar y caminar sobre ellos”, disparó el entrevistado. “Tenemos 17 lagos con la mejor pesca del país”, complementó.
Por otro lado, Julieta Saita, secretaria de Turismo de El Calafate, habló sobre las bondades de este destino icónico. “Es importante poder mostrar nuestro destino, es un destino que se puede vender solo”, aseveró.
“Hay muchas actividades, hoteles y gastronomía que hacen al destino muy interesante, el desafío es mantenerlo en el tiempo”, complementó.
Asimismo, Lucia Schiavone, responsable de marketing y comunicación de la agencia Hielo y Aventura, habló sobre las bondades de El Calafate. “La aceptación del público fue increíble este fin de semana, todo el mundo está enloquecido con la feria”, dijo.
“Este stand tiene una gran participación, ofrecemos trekking sobre uno de los glaciares más importantes del mundo. Es una experiencia maravillosa y única en el mundo”, concluyó.
Solo Patagonia es otra de las empresas que ofrece experiencias únicas en el sur del país. “Somos concesionarios de parques nacionales y navegamos los lagos del sur”, aseguró Ianina Sallies, portavoz de la empresa. “Tenemos todo el año sarpes con 10 salidas diarias”, indicó.
Tierras Celeste Group es otra de las empresas que se encarga de crear paquetes al Calafate. “La empresa es familiar y se divide en dos partes, una es receptiva y una de hotelería. Calafate tiene encanto y es un destino único. Hay muchas excursiones a nivel local”, aseveró Alexis, miembro del grupo.
El testimonio de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de la Nación
La ministra Bullrich se acercó hasta La Rural y no dudo en dejar algunas declaraciones a La Derecha Diario. “La feria nos pone en un nivel internacional en el que la Argentina quiere estar”, detalló.
“Tienen que venir a la Argentina y recorrerla, es un país amable con lugares divinos y todo lo que uno puede querer”, dijo la ministra.
Daniel Scioli habló sobre la vuelta de la Fórmula 1 al país
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, dejó títulos fuertes a lo largo del fin de semana y uno de ellos fue la posibilidad de que la Fórmula 1 vuelva al país con la reciente introducción de Franco Colapinto como piloto de la máxima categoría.
“No paré de recibir mensajes de empresarios interesados en acompañar y de otras personalidades, todas comprometidas con este objetivo, del impacto positivo que esto va a tener, de poner a la Argentina en la línea de largada de la Fórmula 1 en el autódromo de Buenos Aires”, aseguró el funcionario.
Brasil, un gigante turístico en la región
Negre también tuvo el placer de poder dialogar con Rolando Santini, secretario de Turismo de Rio Grande do Sul. “Estamos buscando el turismo de intercambio con nuestros hermanos argentinos. Queremos que la gente circule tranquila y se sienta como en casa”, aseguró.
“Queremos la integración, somos todos gauchos, somos una única nación”, aseguró Santini. Sobre las diferencias entre las cataratas de Iguazú del lado argentino y brasileño, el funcionario aseguró: “La parte argentina es muy rica y diversa, tenemos 6 parques reconocidos por la ONU”.
La Ciudad de Buenos Aires, un destino turístico obligado
Lila Bacigalupo, directora general de Turismo de CABA, habló con La Derecha Diario en la FIT y aseguró que la llegada de primavera viene con una gran cantidad de propuestas para todos los gustos.
“El foco está en volver a recuperar la confianza en la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró, mientras mostraba la recreación de “El caminito” de La Boca. “Queremos revalorizar la parte sur de la Ciudad para que atraiga más turistas”, complementó. Asimismo, la funcionaria dijo que se puede navegar desde Puerto Madero hasta La Boca.
Ushuaia, el destino turístico más austral del país
Siendo la ciudad del fin del mundo, Ushuaia es un destino turístico más que importante a nivel internacional. Así lo destaca Viviana Manfredotti, secretaria de Turismo de Ushuaia.
“Estamos contentos por la afluencia de gente, tenemos muchos prestadores en Ushuaia que quieren ofrecer lo mejor que tenemos”, aseguró la entrevistada. “Si bien la temporada de invierno es muy fuerte, la temporada de verano tiene una gran afluencia de gente. Queremos romper la estacionalidad y ofrecer el producto todo el año, actividades sobran”, explicó.
Asimismo, Negre habló con Andrea Forti, gerente del área de ventas de Rumbo Sur, una de las empresas de turismo más importante del sur del país. “Estamos empezando con excursiones de naturaleza y cruceros ahora que terminó el frío”, detalló.
“Los cruceros antárticos son de mínimo 10 días, son cruceros que tienen su tiempo y hay otros que van hasta las Islas Malvinas”, aseveró la entrevistada.
Chile, uno de los destinos favoritos en la región
El otro lado de la cordillera de Los Andes también ofrece grandes experiencias turísticas. Así lo expresa Verónica Pardo Lagos, subsecretaria de Turismo de Chile. “Chile es impresionante, tenemos buenos vinos y gastronomía”, dijo.
Por otro lado, la funcionaria aseguró que existe una experiencia única en el mundo por tener solamente dos horas de viaje entre la cordillera y el mar. “Tenemos el 50% de la capacidad astronómica del mundo”, explicó.
Civitatis, una empresa de gestión de turística de primera
Alberto Gutiérrez, fundador y CEO de Civitatis, aseguró que Argentina es el segundo mercado más grande de esta aplicación. “Tenemos miles de reservas de argentinos por mes”, explicó.
“La gente está empezando a ver que todo está más estable con este Gobierno, eso genera otra visión a mediano plazo y eso se nota”, aseguró el entrevistado.
Mar del Plata, el balneario predilecto del país
Negre pudo entrevistar a Francisco Taverna, director de Turismo y Cultura de la ciudad de Mar del Plata. “Tenemos un stand a la altura de Mar del Plata, es la capital del turismo en el país”, detalló.
El funcionario aseguró que se encuentran trabajando a pleno en la temporada 2025 y que habrá una gran cantidad de obras de teatro en la Ciudad. “Habrá DJs de renombre internacional en los afters de la playa”, añadió.
Las reinas de la Vendimia dijeron presente en la expo FIT
“Es un honor y una alegría estar acá promocionando a la provincia de Mendoza“, aseguró Agostina Saua, la ganadora del icónico certamen mendocino. “Es una gran oportunidad para poder representar a nuestra provincia“, dijo Rocío Neila, virreina del certamen.
JetSmart, una de las aerolíneas que más se consolidó en el mercado local
“Es una de las ferias más importantes de latinoamérica, queremos estar presentes en un mercado en el cual cada vez nos posicionamos mejor“, aseguró Federico Petazzi, gerente comercial de la aerolínea JetSmart.
Asimismo, el empresario aseguró que es una buena oportunidad para tomar contacto con los entes provinciales para fomentar el turismo. “Estamos incorporando en octubre dos aviones más para fortificar la cobertura de las rutas de Argentina”, concluyó.
Más noticias: