Scioli afirmó que la Fórmula 1 volverá al país y no le costará dinero a los argentinos
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes habló con Javier Negre en el marco de Feria Internacional de Turismo (FIT)
Desde hace muchos años vinculado a la promoción de la Argentina desde el turismo, el deporte y el mundo empresarial, Daniel Scioli, al frente de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, encabezó las enérgicas jornadas en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que tuvo más de 4000 encuentros de negocios, la presencia de 520 empresarios, más de 80 diplomáticos de todo el mundo y la visita de cantidad de público.
En este encuentro, el más importante de la industria del turismo, contó que le propuso al presidente Javier Milei traer la Fórmula 1 al país y que con el visto bueno del gobierno, ya comenzó las gestiones para concretar este propósito.
Daniel Scioli en La Derecha Diario
Tal como dijo el día que aceptó ser parte del gabinete de Milei, “asumo esta postulación con un gran compromiso”. Y con el mismo entusiasmo, Scioli conversó con el periodista y director de La Derecha Diario, Javier Negre, en la FIT y hablaron sobre las razones por las que Argentina está en el mejor momento para las inversiones, para las carreras de la categoría más alta del automovilismo y para el turismo del país.
La entrevista completa de Javier Negre a Daniel Scioli
Javier Negre: ¿La Fórmula 1 sin que el Estado ponga un solo peso?
Daniel Scioli: Exacto. La Argentina ahora está en condiciones de recibir inversión privada. Está en condiciones con sectores estratégicos como el energético, con la minería, como el agro, con la economía del conocimiento. Yo, aun conservando el mismo número de teléfono de cuando era gobernador y embajador, desde que se conoció la noticia no paré de recibir mensajes de empresarios interesados en acompañar y de otras personalidades, todas comprometidas con este objetivo, del impacto positivo que esto va a tener, de poner a la Argentina en la línea de largada de la Fórmula 1 en el autódromo de Buenos Aires. También conversé con el jefe de gobierno de la ciudad, Jorge Macri, que está avanzando en las obras para cumplir con los estándares y las exigencias de traer esta carrera a la Argentina.
Desde La Rural de Buenos Aires, Scioli en la apertura dio un discurso: “Celebro esta convocatoria que permite al sector privado de la Argentina y del mundo ponerse en contacto para generar negocios, impulsar el ingreso de divisas y seguir generando puestos de trabajo en todo el territorio nacional. Desde el Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística) venimos trabajando fuertemente para consolidarnos como un destino líder en la región y lo estamos logrando”.
JN: Usted es un hombre que además de político viene del deporte, tiene horas de correr. Ahora muestra su lealtad al presidente Javier Milei, quien viene llevando a cabo enormes transformaciones, y hace en esta Feria de Turismo un anuncio de querer traer la Fórmula 1 al país y que está trabajando fuertemente en ello.
DS: El presidente Milei es quien fue generando las condiciones para que en nuestro país podamos aspirar a tener Fórmula 1, más ahora con el fenómeno de Franco Colapinto, que ha permitido que los más jóvenes se acerquen a este deporte y lo sigan con más pasión.
Argentina tiene una gran tradición automovilística con hitos como lo fue Fangio, Reutemann, y Colapinto vino a recrear todo esto, pero fundamentalmente fue el presidente Milei quien le ha dado una centralidad internacional a la Argentina.
Yo digo siempre que Milei es el mejor embajador turístico que podemos tener por lo que él genera en nuestro país con la llegada de inversiones y este proceso de cambio que está llevando adelante. Con el primero que lo hablé fue con él y luego con la secretaria de la presidencia, Karina Milei. Al presidente le conté cómo estaba avanzando.
Después de haber hecho unas reuniones acá, el próximo paso es Brasil, en ocasión de la fecha de la Fórmula 1 en San Pablo, con Liberty, que son los responsables de la organización, para poder dar los próximos pasos con un criterio muy claro.
El ocho veces campeón de la motonáutica participó de numerosas reuniones en la FIT, entre ellas con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, una exposición sobre el programa de seguridad productiva y sus alcances para el turismo.
JN: ¿Usted cifró el impacto económico para la Argentina de la llegada de la Fórmula 1?
DS: Aún es difícil estimar porque el movimiento que genera, la cantidad de gente que moviliza el automovilismo y después la "marca Argentina", la publicidad de Argentina en el mundo es una clara expresión de este nuevo país que va avanzando hacia uno de desarrollo con prioridades que fijó el presidente, que es bajar la inflación, que haya orden y seguridad en la vida pública, que son condiciones muy importantes que inciden en el conjunto del turismo, a la comunidad internacional y el presidente Milei lo puso muy en valor.
Antes la gente que venía lo hacía con mucho resquemor, con temor, porque pensaba que siempre se iba a encontrar con un piquete, alguna situación de inseguridad. Hoy todo eso quedó atrás, Argentina es un destino seguro, un destino estable, confiable, con fanatismo por el automovilismo y particularmente por la Fórmula 1. Así que están dadas todas las condiciones y, además, hay un interés por parte de los empresarios y la clara voluntad política porque sin eso no se podría llevar adelante.
JN: ¿Qué conclusión saca de la FIT, qué es lo que destacaría?
DS: Primero, te agradezco a vos y a tu equipo por habernos acompañado a la ceremonia inaugural, también a lo que fue el almuerzo en donde agasajamos a los ministros de países de la región. Te lo agradezco porque sos un gran motivador para este momento del país y vos sos una voz confiable y creíble para transmitir lo que está ocurriendo.
Esta edición de la FIT, que es la feria más grande de Latinoamérica y la más grande del mundo, tuvo un récord histórico. Primero, por la gente que la está visitando, vinieron familias, muchas personas a recorrer e interactuar. Los dos últimos días, con rondas de negocios, profesionales, operadores. Con la asistencia de 520 empresarios, 4100 encuentros de negocios, para hacer rondas e intercambio turístico.
La presencia de 84 diplomáticos de distintos países. Récord histórico en cuanto a ocupación de metro cuadrado de este predio de La Rural, con stands al aire libre como el caso de los Cruceros, y escenarios para que la gente pueda disfrutar de expresiones culturales de cada una de nuestras provincias. Luego, una serie de reuniones maratónicas. Después de la pandemia, se incrementó el turismo vinculado con la naturaleza y Argentina tiene esos lugares maravillosos como el Glaciar Perito Moreno o las Cataratas del Iguazú.
Para reconocer la importancia que los Parques Nacionales significan para el país, el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes elogió la tarea de las actuales autoridades del organismo por “quebrar el statu quo para posibilitar el desarrollo del turismo de la naturaleza en la Argentina, mejorando la oferta y los servicios en un rubro cada vez más demandado y para el que contamos con un patrimonio extraordinario”.
Scioli supo combinar su experiencia como deportista, empresario y político, y abordó las jornadas del turismo con el claro objetivo de mejorar la competitividad y oferta turística con miras al mundo.
Más noticias: