Estados Unidos

100 años de predicciones fallidas del cambio climático: Los peores errores del “consenso científico”

Publicado

en

Desde 1920 hasta la fecha, el “consenso científico” sobre el cambio climático ha cambiado en varias ocasiones, pasando de predecir un “enfriamiento global” a un “calentamiento global” en pocos años.

Es común hoy escuchar las predicciones de los científicos y de la clase política sobre el futuro del medio ambiente si no se implementan medidas ecologistas que “corrijan” el rumbo de producción y descarte del sistema capitalista moderno.

Sin embargo, estas predicciones no son nuevas; de hecho, hay algunas que datan de hasta 50 años atrás, todas fallidas. Desde la extinción de los osos polares, pasando por la inundación de miles de países en el mundo, hasta una nueva era del hielo en la década del 70, ninguna predicción científica sobre el clima en los últimos 50 años se ha cumplido.

Tras la masiva cumbre que organizó la ONU en Glasgow, los líderes de todo el mundo (a excepción de China, Rusia y Brasil) se comprometieron a bajar las emisiones de efecto invernadero, a través de fuertes regulaciones a su industria en los próximos 30 a 50 años.

A continuación, una lista de las predicciones que más fallaron en las últimas décadas, que esperamos que le sirva a más de uno para entender el fuerte componente político-ideológico que lamentablemente existe en las investigaciones científicas sobre el clima que llevan a hacer predicciones tan malas.


1943: “Pico de petróleo”

Por varios años previo a las Guerras Mundiales, los medios hablaban de que eventualmente el petróleo, que había permitido la Revolución Industrial y generado una productividad en todo el mundo que redujo la pobreza a fracciones de lo que era algunas décadas antes, se terminaría rápidamente en el mundo.

Por años se había dicho que el año en el que no habría más petróleo para extraer en Estados Unidos iba a ser 1943. Año que pasó prácticamente sin problemas en el suministro de petróleo, incluso siendo un año de pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, donde la demanda global de los hidrocarburos estuvo en máximos históricos.

Casi 100 años después de estas predicciones todavía quedan miles de millones de barriles de petróleo para extraer por el método convencional, y ni hablar de los nuevos métodos no convencionales como el fracking, que permitieron extender la oferta de petróleo significativamente en el mundo.

Ahora, los principales alarmistas del cambio climático aseguran que el “pico de petróleo” llegará en 2040, y esta estimación es utilizada por los líderes mundiales para justificar su transición a una economía verde.

1976: Hambruna Mundial por el Cambio Climático

Ya es muy tarde, habrá hambrunas en todo el mundo para 1975/76“, leía la tapa de Los Angeles Time en 1967, en un artículo escrito por el periodista ‘científico’ George Getze que se usó por los gobernantes de la época para justificar medidas anti-industriales.

Sin embargo, 10 años después, la producción de alimentos y su distribución en Estados Unidos era la más alta de la historia, y seguiría creciente sin retroceder hasta el presente día.

La única hambruna en países desarrollados en la década del ’70 ocurrió en la Unión Soviética, y no por el cambio climático si no por las medidas socialistas del Partido Comunista. Previamente, la otra gran hambruna había ocurrida en 1961, en China, también por culpa de las medidas socialistas del Partido Comunista.

Ahora, la ONU dice que el cambio climático nuevamente amenaza la alimentación de las personas en todo el mundo, y podría haber hambrunas dentro de los próximos 20 o 30 años. ¿Es posible creerles después de equivocarse tanto?

2000: El año donde empezaría la nueva “Era del Hielo”

La predicción que tal vez más sorprenda hoy en día es la que se repitió hasta el cansancio a fines de la década del ’70 y principios del ’80, y es que el mundo entraría en una nueva “era del hielo” antes del año 2000, debido a la emisión de gases que bloquearían el sol en todo el mundo.

“Lo que nos dicen los científicos más prestigiosos hoy en día es que la amenaza de la era del hielo está más cerca de lo que pensaban. Nuestros hijos vivirán en un frío ártico y nieve perpetua convertirán a todos los países del mundo en un desierto blanco“, decía el famoso actor Leonard Nemoy, que conducía en 1978 uno de los documentales más famosos de la época sobre el cambio climático.

Las temperaturas están cayendo hace 30 años“, asegura el actor de Hollywood. “Acorde a muchos climatólogos, viviremos en una nueva era del hielo antes de lo que piensan“.

Este “enfriamiento global“, como se le decía en la época, obviamente nunca llegó. Unos 40 años después de la publicación de ese documental, hoy esas mismas productoras publican documentales con Leonardo Di Caprio diciendo que el mundo atraviesa un “calentamiento global”.

2008: Niveles del mar inundarían las Islas Maldivas

En la década del ’80, cuando cambiaron la retórica del “enfriamiento global” al “calentamiento global”, todos los medios empezaron a hablar de que los glaciares se deshielarían, y el nivel del mar subiría.

Las estimaciones científicas en 1988 indicaban que el nivel del mar subiría tanto en 20 años que, por ejemplo, las Islas Maldivas, ubicadas en Asia, estaría completamente cubierta de agua entre 2008 y 2028.

Sus 200.000 habitantes podrían morir ahogados en un par de décadas“, leía el Canberra Times, con el tono apocalíptico que caracteriza a los alarmistas del cambio climático.

Hoy las Islas Maldivas es un epicentro del turismo mundial y las estimaciones de inundación han sido corridas para dentro de por lo menos 100 años.

2018: Nueva York completamente bajo agua

El científico y periodista Robert Reese, en una entrevista que publicó en 2001, recuerda cuando el científico Jim Hansen, reconocido alarmista del cambio climático que llegó a exponer hasta en el Congreso, dijo en 1988 que según sus estimaciones toda la ciudad de Nueva York estaría inundada por el mar en 2018.

Esta predicción se tomó en aquél entonces como política de Estado para los alcaldes de Nueva York que vinieron después, todos haciendo de la ecología un punto central de su agenda para evitar esta “gran inundación del Río Hudson” que nunca ocurrió.

También predijo temperaturas más calientes en Nueva York, lo que para 2018 no se había cumplido, y dijo que ese calor más fuerte incrementaría el crimen, algo que sí ocurrió pero no por la temperatura si no por las políticas de mano blanda de los gobiernos demócratas.

Ahora, Reese tomó la posta de Hansen, y “corrigió” la estimación para 2050. Así que crucemos los dedos!

2020: No va a haber más nieve

En el año 2000, apogeo de las predicción fallidas de los alarmistas del cambio climático, liderados por el entonces candidato a presidente Al Gore, se publicó una investigación científica del Centro Hadley que decía que los niños en Estados Unidos y el Reino Unido “no sabran lo que es la nieve para el año 2020”.

Con la llegada del internet, tal vez podrán ver imagenes de escenas polares del pasado – o eventualmente ‘sentir’ un frío virtual, pero no verán más nieve“, predijo el investigador David Parker.

Claro está que la nieve sigue cayendo sobre el norte del meridiano. ¿Qué pasó, entonces? ¿Falló la ciencia o hubo fuerzas políticas que intervinieron la investigación para empujar una agenda política?


Todas las imagenes fueron recopiladas por el programa Louder With Crowder.

Tendencias

Copyright © 2023. La Derecha Diario