Seguinos en redes

Estados Unidos

Se confirman los "Discord Leaks": Arrestaron un miembro de la Guardia Nacional por revelar la presencia de Estados Unidos en Ucrania

Publicado

en

El FBI arrestó a Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de 21 años, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de inteligencia militar de los Estados Unidos desde Edward Snowden.

A fines de marzo, estalló uno de los escándalos más importantes de la historia de Estados Unidos en su manejo de información clasificada. Un usuario anónimo reveló quizás la filtración de datos confidenciales del gobierno más impactante desde Snowden, en un canal de Discord con miles de miembros.

Las filtraciones revelan la verdadera presencia de Washington en la guerra de Ucrania: fuerzas estadounidenses peleando en suelo ucraniano, agentes de inteligencia operando en la zona de conflicto, la responsabilidad de la Casa Blanca en la destrucción del gasoducto ruso Nord Stream y números verdaderos sobre bajas de ambos lados de la guerra, que son menores a los reportados oficialmente.

Los llamados "Discord Leaks" fueron desestimados rápidamente tras su publicación como documentos falsos creados para obtener viralización, ya que la información era demasiado escandalosa para ser creída tan fácilmente.

Sin embargo, este jueves a la tarde, el FBI arrestó a Jack Douglas Teixeira, miembro de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de tan solo 21 años, señalado como el responsable de estas filtraciones, automáticamente confirmando toda la información incluida en los "Discord Leaks".

El fiscal general de Biden, Merrick Garland, confirmó el jueves que la Oficina Federal de Investigaciones arrestó a Teixeira "en relación con una investigación sobre presunta eliminación, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional".

"Esta investigación está en curso". El FBI dijo que sus agentes habían efectuado el arresto y estaban llevando a cabo "actividades policiales autorizadas en una residencia en North Dighton, Massachusetts".

"Teixeira es un empleado de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos", añadió el fiscal. "Los agentes del FBI detuvieron a Teixeira esta tarde sin incidentes", dijo Garland a los periodistas en una breve declaración en el Departamento de Justicia, aunque las imágenes hablan por sí solas.

Un masivo operativo con unidades tácticas, autos blindados y helicópteros fue llevado a cabo para arrestar a Teixeira, quien fue arrestado en el jardín de su casa mientras leía un libro y tomaba una gaseosa. Los medios registraron cada momento del arresto.

No se entiende por el momento cómo este joven reservista tuvo acceso a estos documentos altamente confidenciales que exponen en gran parte las operaciones clandestinas de los Estados Unidos en Ucrania.

El New York Times reportó que Teixeira, tras ser promovido a Aviador de Primera Clase en julio de 2022, fue reclutado por el ala de inteligencia de la Guardia Nacional, lo cual podría explicar cómo el joven promesa tuvo acceso a esta infromación. Esta información figura en la causa.

Los registros militares muestran que Teixeira ingresó a la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea en septiembre de 2019. Su título oficial de trabajo era "oficial de sistemas de transporte cibernético", que se encarga de mantener la infraestructura subyacente de la "vasta red de comunicaciones global" de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, todo indica que estaba también trabajando como oficial de inteligencia y dando apoyo a las comunicaciones internas entre el Pentágono (en Estados Unidos) y los agentes operando en suelo extranjero (principalmente Ucrania).

Jack Douglas Teixeira, cuando ingresó a la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea con tan solo 18 años.

El autor de los Discord Leaks

Se cree que la filtración comenzó en la red de mensajería Discord, una plataforma popular entre las personas que juegan juegos en línea y donde se cree que Teixeira publicó durante años sobre armas, juegos y memes.

Bajo el nombre "OG", se cree que Teixeira publicó en un chat llamado "Thug Shaker Central" fotos de estos documentos, en muchos casos sacando fotos directamente de la pantalla de su computadora gubernamental.

Al igual que Edward Snowden en 2013, se cree que Teixeira filtró la información por cuestiones ideológicas. Según las publicaciones que se le encontraron en este grupo de Discord, estaba en contra del gobierno de Biden y sentía desprecio por la política del gobierno norteamericano en Ucrania.

En el grupo también tuvo lugar una discusión sobre la temática guerras, entre las cuales se mencionó la invasión rusa de Ucrania. En el marco de esa discusión, "OG" publicó durante meses material que él dijo que era clasificado.

Los documentos altamente clasificados fueron publicados en redes sociales en marzo, luego de que las personas que compartían grupo con Teixeira tomaran sus mensajes y los difundieran por fuera del chat. Se cree que es la violación de seguridad más grave desde que más de 700.000 documentos, videos y cables diplomáticos aparecieron en WikiLeaks en 2010.

Así las cosas, el jueves, alrededor de media docena de agentes del FBI armados con rifles entraron en una propiedad de Massachusetts para arrestar a Teixeira. En un comunicado, el FBI dijo que lo "ha perseguido agresivamente pistas de investigación" desde fines de la semana pasada.

"El arresto de hoy ejemplifica nuestro compromiso continuo de identificar, perseguir y responsabilizar a aquellos que traicionan la confianza de nuestro país y ponen en riesgo nuestra seguridad nacional", confirmaron desde el FBI, aunque, quizás inintencionalmente, confirmaron todas sus filtraciones.

El Departamento de Justicia abrió una investigación criminal formal la semana pasada, después de una remisión del Departamento de Defensa. La filtración fue un "acto deliberado y criminal", aseguraron desde el Pentágono el jueves.

Por su parte, el Departamento de Justicia no especificó qué cargos enfrentaría Teixeira, aunque probablemente involucrarán cargos criminales de retención y transmisión intencional de información de defensa nacional.

Brandon Van Grack, ex fiscal de seguridad nacional del Departamento de Justicia que ahora trabaja en Morrison Foerster, dijo que los probables cargos podrían conllevar hasta 10 años de prisión, incluso si Teixeira no tenía la intención de causar daño explícito a la seguridad nacional.

"Creo que este es alguien que se enfrenta al extremo superior de la exposición durante años en prisión … porque las filtraciones fueron muy dañinas", aseguró Van Grack.

Agentes del FBI arrestan a Jack Teixeira, empleado de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en North Dighton, Massachusetts

Discord Leaks: Parte 1 – Ucrania

Desde que se dio a conocer la filtración, funcionarios estadounidenses han estado buscando a la persona responsable, mientras buscan limitar el daño de la publicación de los informes de inteligencia.

La cantidad de documentos es inmensa y mucho del material ha sido suprimido de las redes sociales desde la primera filtración, por lo que la información disponible puede ser una mera fracción de la filtración más completa.

Principalmente, los documentos revelan detalles de las operaciones clandestinas de Estados Unidos en Ucrania, cómo hay soldados norteamericanos y agentes de las principales agencias de inteligencia operando en suelo ucraniano en este mismo momento.

Otros documentos revelaban imagenes satelitales detalladas del frente de batalla, mostrando la complicada situación que viven las fuerzas ucranianas, mucho peores que lo que se muestra en la prensa occidental, además de reportes internos que enumeran las vulnerabilidades militares de las Fuerzas Armadas ucranianas.

En otra parte de la filtración, se ven comunicaciones entre altos oficiales del Pentágono donde dan por hecho que la explosión del Nord Stream que destruyó el gasoducto ruso fue obra de la CIA, algo que ya había sido revelado por el periodista galardonado Seymour Hersh, pero esto lo termina de confirmar.

Por último, se reveló información vinculada a planes secretos del Pentágono para enviar municiones estadounidenses desde Corea del Sur a Ucrania. Este envío indirecto tendría como objetivo evitar mayor escrutinio por el Congreso norteamericano, ahora en manos republicanas.

Por semanas, el Pentágono intentó instalar en los medios que la información era falsa o que había sido alterada para mostrar información inexacta. Sin embargo, estas fueron operaciones de prensa y el arresto de Teixeira confirma la filtración.

Imagen aérea del Pentágono, sede del Departamento de Defensa y foco de poder en Washington D.C.

Discord Leaks: Parte 2

Otros documentos no vinculados a la guerra de Ucrania incluyen una evaluación de que es probable que Francia tenga dificultades para lograr sus objetivos de seguridad en África, revelando que Biden mintió en su última reunión con el presidente Emmanuel Macron, donde dijo que tenía "confianza" en que la nación francesa podría recuperar el orden en los países del Cuerno de África.

También se revela información sobre un plan de funcionarios brasileños del gobierno petísta de visitar Moscú en abril, para pactar una serie de acuerdos de seguridad y que Lula haga una propuesta de paz en Ucrania.

Además, según otro de los documentos filtrados, Serbia ha acordado suministrar armas a Kiev, o incluso ya las ha enviado, a pesar de la neutralidad profesada por el país, cuyo presidente, Aleksandar Vučić, es en teoría un aliado de Putin.

Por último, una de las últimas revelaciones indicó que Estados Unidos estaba monitoreando al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, porque creía que era demasiado blando con Rusia, e incluso hay documentos que revelan los primeros pasos de un plan para removerlo y encontrar un reemplazo que sea más duro contra la guerra en Ucrania.

Base Conjunta Cape Cod, sede de la 102ª Ala de Inteligencia y la Base de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea Otis, en Hyannis, Massachusetts, donde trabajaba Teixeira.

Estados Unidos

Trump le saca 6 puntos a Biden en una encuesta de CNN y suenan las alarmas en la campaña demócrata a cinco meses de las elecciones

Publicado

en

El equipo de campaña del Partido Demócrata entró en crisis esta semana tras la publicación de una encuesta del medio ultra-partidario CNN que solía dar a Biden más de diez puntos arriba de Trump, pero ahora reveló al republicano seis puntos por encima.

El expresidente Donald Trump está midiendo a niveles récord de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre, obteniendo su mayor ventaja jamás registrada en una encuesta de CNN que se realizó esta semana.

Trump, con un 49%, está seis por ciento por delante del 43% de Biden, una diferencia en su favor nunca antes vista en las encuestas, ni siquiera cuando el republicano le ganó a Hillary Clinton en el 2016.

Cabe aclarar que la encuestadora de CNN, la empresa basada en Pensilvania, SSRS Research, suele tener un fuerte sesgo en favor de los demócratas. De hecho, nunca había medido a Trump por encima de un oponente demócrata hasta ahora.

La diferencia de Trump sobre Biden se agranda cuando se agrega a la encuesta candidatos de terceros partidos como el liberal Robert F. Kennedy Jr., la ecologista Jill Stein y el socialista Cornel West, la ventaja de Trump sobre Biden crece a casi dos dígitos.

Dado que todos estos candidatos de partidos menores le quitan votos a Biden, en ese escenario Trump tiene un 42%, Biden tiene un 33%, Kennedy tiene un 16%, West un 4% y Stein un 3%, poniendo al reppublicano nueve puntos por encima de la oferta demócrata.

Este escenario todavía no mide al candidato del Partido Libertario, que suele sacar entre un 2 y un 3 por ciento de los votos, y le suele robar íntegramente votos al Partido Republicano, por lo que se puede esperar que a fin de cuentas la balanza resulte más equilibrada.

De todos modos, esta medición, aunque indica un fuerte clamor popular por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, no asegura su victoria. Las elecciones en Estados Unidos no se ganan por voto poular, si no que se ganan por quien se impone en la mayor cantidad de estados.

De esta manera, es importante mirar la intención de voto en los estados clave: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Georgia, Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Virginia. Trump, para ganar, necesita no solo ganar los estados usualmente republicanos, sino que tiene que ganar en por lo menos 5 de éstos.

Según las últimas encuestas para estos estados, a la fecha y siguiendo el índice promedio de la agregadora de sondeos RCP, Trump se impone en todos los estados clave menos en dos: Minnesota y Virginia.

  • Pensilvania: Trump: 48,3%; Biden: 47,7%; Indecisos: 4,0%.
  • Michigan: Trump: 46,3%, Biden: 45,0%; Indecisos: 8,7%.
  • Wisconsin: Trump: 49,3%; Biden: 47,5%; Indecisos: 3,2%.
  • Minnesota: Trump: 40,7%; Biden: 43,0%; Indecisos: 16,3%.
  • Georgia: Trump: 49,2%; Biden: 45,2%; Indecisos: 5,6%.
  • Arizona: Trump: 49,3%; Biden: 44,3%; Indecisos: 6,4%.
  • Carolina del Norte: Trump: 48,4%; Biden: 43,0%; Indecisos: 8,6%.
  • Nevada: Trump: 48,8%; Biden: 44,0%; Indecisos: 7,2%.
  • Virginia: Trump: 42,0%; Biden: 46,3%; Indecisos: 11,7%.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

El Pentágono de Biden anunció el envío a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda militar por US$ 6.000 millones

Publicado

en

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande” que Washington ha anunciado “hasta la fecha”, superando toda la ayuda que dio Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este viernes que se enviará otro paquete de ayuda militar por US$ 6.000 millones para Ucrania, aumentando el acceso del gobierno de Kiev a misiles Patriot y drones que permitan responder a los avances rusos en el frente oriental.

Austin hizo este anuncio en una rueda de prensa al cierre de una reunión del grupo de Ramstein, en el que Estados Unidos confirmó que los primeros US$ 1.000 millones de nueva ayuda militar a Ucrania están en camino.

El jefe del Pentágono confirmó que Estados Unidos enviará con carácter de urgencia a Ucrania munición para baterías HIMARS, que permite atacar posiciones rusas lejos del frente, munición de artillería avanzada de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea en vehículos blindados.

Estoy encantado de poder anunciar un compromiso adicional de USD 6.000 millones para la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania. Eso nos va a permitir procurar nuevas capacidades para Ucrania por parte de la industria estadounidense”, dijo Austin, y aseguró que este es el paquete de asistencia “más grande” que Washington ha anunciado “hasta la fecha”.

Esa nueva ayuda militar incluirá baterías de misiles Patriot y defensas tierra-aire, más sistema de defensa contra drones y “un monto significante de munición de artillería, municiones aire-tierra y apoyo de mantenimiento”, indicó Austin.

Según el jefe del Pentágono, la ayuda de los miembros del grupo de Ramstein “ha salvado incontables vidas ucranianas” con compromisos que rondan ya los US$ 95.000 millones y la coalición de estos 50 países se mantiene “fuerte” en su apoyo a Kiev.

Austin también dijo que el grupo trabaja en crear un Ejército ucraniano “autosuficiente” y capaz de contener a Rusia en el largo plazo.

El resultado en Ucrania determinará la trayectoria de nuestros días. Si (Vladimir) Putin permanece y gana en Ucrania las consecuencias serán graves y globales”, aseguró Austin.

Los anuncios hoy de nueva ayuda militar a Ucrania llegan después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara esta semana un ley para dar progresivamente a Ucrania US$ 61.000 millones en asistencia militar y préstamos durante el año.

Estados Unidos ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que Rusia anunció el inicio de su invasión a territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

La Justicia de Arizona, controlada por los demócratas, imputó y busca arrestar a todo el equipo de asesores de Trump

Publicado

en

Los demócratas hacen otro ataque contra la oposición y ahora buscan poner tras las rejas a todo el equipo que trabaja asesorando al expresidente republicano en su campaña presidencial.

La Justicia de Arizona imputó este jueves a varios aliados importantes del expresidente Donald Trump, incluido el exabogado de Trump y exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, la expresidente del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, por denunciar que las elecciones del año 2020 fueron fraudulentas.

Junto con Ward, Meadows y Giuliani, la ex abogada de Trump Jenna Ellis y el ex asesor de campaña de Trump Boris Epshteyn, junto con varios miembros del Partido Republicano de Arizona, fueron imputados también, según publicó esta mañana el Washington Post .

Meadows, Giuliani, Ellis y Epshteyn fueron imputados por supuestamente intentar ayudar a Trump a recuperar los votos electorales de Arizona en las elecciones presidenciales de 2020, luego de que se comprobara que los demócratas habían robado votos por correo y la Legislatura votara que le darían los votos electorales a Trump si así la Justicia lo decidía.

Por su parte, Ward y los senadores del estado de Arizona, Jake Hoffman y Anthony Kern, también fueron acusados ​​de cargos por haber firmado documentos el 14 de diciembre de 2020, certificando que Trump era el ganador de las elecciones.

La acusación de varios aliados de Trump y miembros del Partido Republicano de Arizona se produce mientras una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult realizada entre el 8 y el 15 de abril encontró que el presidente Joe Biden está detrás de Trump en varios estados clave como Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte por seis o más puntos.

En Arizona, Trump lideró por siete puntos, recibiendo el 49 por ciento del apoyo de los votantes que indicaron que votarían por él, mientras que Biden recibió el 42 por ciento.

Los once republicanos de Arizona son:

  • Kelli Ward, ex presidenta del Partido Republicano en Arizona, y su esposo, Michael Ward.
  • Senador del estado de Arizona Jake Hoffman
  • Senador del estado de Arizona Anthony Kern
  • Tyler Bowyer, director de operaciones de Turning Point USA
  • Nancy Cottle
  • James Lamon
  • Roberto Montgomery
  • Samuel Moorhead
  • Lorena Pellegrino
  • Gregorio Safsten

Los aliados de Trump que supuestamente fueron acusados ​​incluyen a Mark Meadows, Jenna Ellis, Rudy Giuliani, John Eastman, Christina Bobb, ex abogada de Trump, Boris Epshteyn y Mike Roman, ex asistente de campaña de Trump, según el Washington Post .

La decisión judicial fue en respuesta a un pedido directo del Fiscal General de Arizona, el ultra-demócrata Kris Mayes, y es la última de una serie de esfuerzos por utilizar el sistema legal para perseguir a los conservadores y republicanos aliados de Trump.

En julio de 2023, la fiscal general de Michigan, Dana Nesselacusó a 16 “falsos electores” de ocho delitos graves, entre ellos conspiración y falsificación de leyes electorales, por su presunto papel en el intento de disputar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Meses después, en diciembre de 2023, la Justicia de Nevada imputó a varios miembros importantes del Partido Republicano del estado, acusados ​​de falsificar y presentar documentos falsos en relación con el complot de los “falsos electores”.

La acusación de varios de los principales aliados del expresidente y varios miembros del Partido Republicano de Arizona se produce mientras Trump se encuentra actualmente en juicio y enfrenta 34 cargos de presunta falsificación de registros comerciales en primer grado en relación con los pagos realizados a la estrella porno Stormy Daniels durante las elecciones presidenciales de 2016.

Seguir Leyendo

Tendencias