Seguinos en redes

Estados Unidos

Imágenes inéditas confirman que los policías esperaron en el pasillo por una hora mientras Salvador Ramos asesinaba niños en el aula

Publicado

en

El jefe de la policía dijo que no dio la orden de entrar porque no habían llegado los escudos anti-bala, pero las imagenes muestran que sí tenían el equipamiento necesario para la intervención.

Casi un mes después de que un trastornado mental le disparara a su abuela y luego cometiera una verdadera masacre en una escuela de Texas, se revelaron las imágenes del operativo policial para frenar al asesino, o más bien, la falta de un operativo.

Como reveló La Derecha Diario el pasado 27 de mayo, los policías tardaron una hora desde que fueron notificados que había un tirador suelto en la escuela de Uvalde hasta que finalmente entraron en el aula y lo abatieron. En esos 60 minutos, Salvador Ramos asesinó a 19 niños y dos maestras.

En aquél momento, el gobernador republicano Greg Abbott abrió una investigación a las fuerzas de seguridad para determinar por qué los agentes se quedaron esperando en el pasillo sin intervenir.

La investigación determinó que el jefe de policía del distrito escolar, Pedro “Pete” Arredondo, fue quien dio la orden de no intervenir hasta que lleguen refuerzos con rifles de alta capacidad y escudos anti-balas, para proteger la integridad física de los agentes.

Sin embargo, según medios estadounidenses con acceso a documentos de la investigación, la policía llegó al lugar del tiroteo tan solo 3 minutos después de que el asesino ingresara en la escuela, y desde el principio lo hicieron con rifles y escudos antibalas.

Y por más que no lo hubieran hecho, la decisión del comisario Arredondo va en contra del protocolo de tirador activo comúnmente aplicado por la policía estadounidense, que se estableció a nivel federal después del tiroteo en la escuela Columbine de 1999. Desde entonces, el objetivo número uno es detener al tirador lo más rápido posible.

A partir de ese momento, se creó la táctica IARD, o “Despliegue rápido de acción inmediata“, que establece que cualquier agente de las fuerzas del orden que esté en una situación de tirador activo tiene el deber de intentar abatirlo, y no esperar a la llegada de unidades especiales.

Por ahora, la policía de Texas no ha comentado públicamente las imágenes, reveladas por el periódico Austin American-Statesman y el canal local KVUE-TV, pero se espera que cuando finalice la investigación ordenada por el gobernador “rueden algunas cabezas“.

Según las marcas temporales en las fotos, se puede ver que el atacante irrumpió en el colegio a las 11:33 hora local, y que 11 policías llegaron al cabo de tres minutos y que un agente con un escudo antibalas ya estaba en el edificio a las 11:52, o sea 19 minutos transcurridos.

La policía no intervino hasta las 12:50, casi una hora después. En ese tiempo, según distintas llamadas que los niños lograron hacer al 911 desde adentro del aula, se pudo saber que el tirador no asesinó a todos las víctimas en el mismo momento, si no que fue disparando a lo largo de la hora que estuvo barricado allí dentro.

El comisario Arredondo dijo en la primera conferencia después de los hechos que el atacante había “disparado mucho” y que los agentes solo tenían “pistolas”, y que por eso no dio la orden de ingresar al aula.

Los nuevos informes muestran que Arredondo, quien tiene cero experiencia en negociación en situaciones de toma de rehenes, trató de hablar con el asesino, informa el diario Austin American-Statesman, sin éxito.

A las 11:52 se ve por primera vez en la grabación un policía con escudo anti-balas, suficiente para entrar al aula y abatir al asesino.

Incluso cuando finalmente dos agentes de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza entraron al aula y abatieron al asesino, lo hicieron sin el permiso del comisario, y actuaron por su cuenta cuando se dieron cuenta que todavía quedaban niños vivos en el aula y que Salvador Ramos podía matarlos en cualquier momento.

Durante la matanza, los niños llamaron frenéticamente al teléfono de emergencias para informar de múltiples víctimas de disparos, mientras que los padres trataron de acceder al edificio con sus propias armas para acudir a su rescate, pero la policía los amordazó contra el piso y les impidió el paso.

Según la periodista Ali Bradley, el Sheriff Adjunto de Uvalde, Félix Rubio, quien se lo ve en uniforme táctico en los pasillos de la escuela con un rifle preparado para entrar al aula en varios momentos de la grabación, tenía una hija de 9 años en el aula que fue asesinada por Salvador Ramos.

Los padres de las víctimas y otros miembros de la comunidad educativa pidieron este lunes en una reunión de la junta escolar la renuncia de Arredondo y un juicio político en su contra.

A su vez, el Senado de Texas, abrió una investigación independiente de los hechos y tendrá su primer audiencia pública el próximo martes.

Se desconoce qué pudo haber llevado al comisario a tomar esta extraña decisión. Algunos padres tienen la fuerte teoría de que Arredondo responde al Partido Demócrata de Texas, que quería que algo así pasara para poder impulsar legislación para prohibir las armas en el Estado.

Incluso el vice sheriff Rubio, al hablar ante los medios, dio una extraña declaración donde dijo que no se arrepiente de haber seguido las órdenes de Arredondo, que finalmente desembocaron en la muerte de su propia hija.

Creo que las autoridades hicieron lo que pudieron en ese momento“, aseguró. “No queremos reunirnos con el gobernador, solo queremos que pasen leyes de control de armas más estrictas. La gente común no necesita armas de alta capacidad como el rifle estilo AR-15“, concluyó. Una muy extraña declaración para un hombre que acaba de perder a su hija de 9 años por cuestiones burocráticas.

El segundo alguacil del condado de Uvalde, Félix Rubio, y su esposa, Kimberly, sostienen una imagen de su hija asesinada, Alexandria.

Economía

Cae la bolsa de Wall Street tras conocerse los alarmantes datos de empleo para el mes de noviembre

Publicado

en

La economía de Estados Unidos sumó 263.000 puestos de trabajo en noviembre, lo que demuestra una caída respecto al mes anterior. La plaza bursátil más importante del mundo comenzó la apertura del día con un derrumbe del 2%.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos confirmó que el país creó hasta 263.000 nuevos puestos de trabajo en términos netos al término de noviembre, una caída en el crecimiento frente a los 282.000 registrados durante el mes anterior.

El ritmo del crecimiento del empleo también cayó respecto al promedio mensual registrado a lo largo del 2022, que se sitúa en torno a los 392.000 plazas laborales nuevas por mes, y holgadamente por debajo del promedio de 562.000 del año pasado. 

Pese a la tenue desaceleración mensual, el dato para noviembre superó las expectativas de los mercados, que esperaban la apertura de hasta 200.000 como máximo. La tasa de desocupación se mantuvo inalterada en el 3,7% de la población activa en ese mismo mes. 

Pero aunque constituye un dato optimista para el mercado laboral, desde el punto de vista de la estabilidad de la economía no lo es. La noticia fue recibida con pesimismo por el mercado y la plaza de Wall Street inició la apertura del día con un derrumbe inicial de hasta el 2% en el valor de los activos bursátiles

Aunque los efectos de la inflación se vuelven completamente irrisorios para bajar el desempleo en el largo plazo, en el corto plazo se estipula que tasas de inflación crecientes (cada vez más altas) pueden ser asociadas con un mercado laboral sólido siempre y cuando esta inflación no sea previamente anticipada por los agentes. 

En otras palabras, los mercados descuentan que la fortaleza del mercado laboral responde simplemente a una ilusión de los productores, que confundieron un aumento de la demanda de sus productos con la simple inflación. 

Se dan indicios de que este fenómeno está lejos de ser contenido, a pesar de la respuesta de tasas que permitió la Reserva Federal. Si las expectativas apuntan que la inflación permanecerá por un lapso de tiempo más prolongado, entonces la respuesta adversa de la FED también deberá prolongarse y con ello la caída en el precio de los activos. Los mercados simplemente se adelantaron a este proceso, precipitando la caída de las acciones hoy

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Estados Unidos y la Unión Europea amenazan con “revisar la compra de Twitter” si Elon Musk no reintroduce la política de censuras

Publicado

en

El comisionado europeo Thierry Breton amenazó a Elon Musk en una reunión privada para que deje de reintroducir a los usuarios previamente censurados por sus ideas políticas.

Elon Musk junto al comisionado europeo Thierry Breton

Esta semana, tanto la Comisión Europea como la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos amenazaron a Elon Musk con una auditoría interna y una posible prohibición de la aplicación en ambos territorios mientras dure la investigación.

Según trascendió públicamente, tanto la secretaria del Tesoro de Biden, Janet Yellen, como el comisionado europeo para asuntos digitales Thierry Breton le dijeron a Elon Musk que avanzarían con estas investigaciones a menos que reintroduzca las políticas de censura de la anterior administración.

Elon Musk está bajo una renovada presión de los gobiernos de Biden y de Von der Leyen por las medidas para transformar la red social en un paraíso de la libertad de expresión. Sin embargo, ha aceptado reunirse con las autoridades de estos países para “poner todo en regla“.

La advertencia de Bruselas se produjo en una videollamada entre Musk y Breton, quien aseguró que Twitter debe cumplir con una lista de verificación de reglas, que incluyen abandonar un enfoque “arbitrario” para restablecer a los usuarios prohibidos, perseguir la desinformación “agresivamente” y aceptar una “auditoría independiente extensa” de la plataforma para el próximo año.

Musk fue advertido de que, a menos que se atuviera a esas reglas, Twitter corría el riesgo de infringir la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, una noveda legislación orwellista que establece el “estándar global” sobre cómo las grandes tecnologías deben vigilar el contenido en Internet.

Breton reiteró que Twitter podría enfrentar una prohibición en toda Europa o multas de hasta el 6% de la facturación global si viola dicha ley, conocida como DSA. Elon Musk dijo en repetidas ocasiones que pensaba que la DSA era “muy sensata”, y agregó que había leído la legislación y pensaba que debería aplicarse en todo el mundo, pero que por el momento “Twitter está atravesando un período de reformas que pueden no coincidir en todo”.

La Unión Europea le exige a Musk que proporcione una lista de criterios claros sobre cómo decidirá qué usuarios previamente censurados pueden recuperar el acceso a la red social. Recientemente, Musk restableció la cuenta del Donald Trump después de realizar una encuesta entre los usuarios sobre si se debía permitir que el expresidente de los Estados Unidos regrese al sitio.

Tras el resultado positivo a esa encuesta, Elon Musk lanzó otra preguntando si todos los usuarios que hayan sido censurados sin haber violado la ley criminal de Estados Unidos. La pregunta obtuvo más del 70% de respuestas en favor de un “indulto general”, que Twitter empezó a aplicar esta semana.

Esta manera arbitraria de reintroducir a los “presos políticos” de Twitter enojó enormemente a la Unión Europea, según reportó el Financial Times, y la organización supranacional podría bloquear a la red social antes de fin de año si no se llega a un entendimiento común.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Un condado de Arizona se niega a certificar la victoria de los demócratas y pone en jaque el sistema de fraude de Katie Hobbs

Publicado

en

El condado de Cochise es el único de los 15 condados que componen el estado que se niega a certificar la elección mientras los candidatos trumpistas impugnan los resultados ante la justicia.

Despues de las incontables denuncias de fraude en las elecciones del pasado 8 de noviembre en el estado de Arizona, el condado de Cochise, el tercero más poblado, anunció la semana pasada que no certificaría los resultados hasta que se otorgue una explicación oficial para todos los problemas registrados.

Máquinas rotas el día de la elección, más de 500 denuncias de personas depositando paquetes de cientos de votos por correo en las casillas de votación, problemas con las máquinas de tabulación durante el conteo, y una decena de otros problemas registrados han llevado a las autoridades del condado, que están compuestas tanto por demócratas como por republicanos, a no certificar el resultado.

Sin el resultado de Cochise, el estado no puede dar un resultado final para ninguna de las carreras, lo cual ha puesto en jaque a la Secretaria de Estado, Katie Hobbs, encargada de llevar a cabo las elecciones en Arizona, y al mismo tiempo, candidata demócrata para la gobernación.

Hobbs, quien se creía que el fraude en esta ocasión sería un trámite, como lo fue en la elección del 2020, presentó una demanda este lunes para forzar a Cochise que aún no ha certificado su victoria. La demanda, presentada ante el Tribunal Superior de Arizona, pretende obligar a la Junta de Supervisores del Condado de Cochise a certificar los resultados antes del lunes 5 de diciembre.

Según los resultados preliminares que publicó la Secretaría de Estado, Hobbs se impuso por el 0,6% de los votos contra la republicana Kari Lake. Mientras que el senador demócrata Mark Kelly reeligió contra el candidato republicano Blake Masters por el 5%, la candidata demócrata a fiscal general Kris Mayes se impuso por el 0,2% de los votos contra el republicano Abe Hamadeh, y el candidato demócrata a secretario de estado Adrian Fontes ganó contra el republicano Mark Finchem por el 4%.

Sin embargo, Cochise, uno de los 15 condados que componen al estado, fue el único distrito que se rebeló ante la victoria fraudulenta demócrata y que por denuncias de sus residentes de errores en las máquinas que cuentan los votos se niega a certificar la elección hasta que los mismos sean investigados.

Entre los que ya certificaron sus elecciones se encuentra el inescrupuloso condado de Maricopa, el lugar donde mayores denuncias de fraude se realizaron y donde el día de la elección, cuando un mayor flujo de votantes republicanos se auguraba, comenzaron a fallar las máquinas de votación y miles de personas fueron enviados a sus casas.

La certificación se produjo en una audiencia donde muchos fiscales de mesa presentaron objeciones y evidencias de las irregularidades que fueron ignoradas por los funcionarios del condado de Maricopa.

De acuerdo a estos fiscales, la tasa de rechazo de boletas llegó a ser del 52% en algunos lugares, un número sin precedentes e incluso mayor que el 37% que se había registrado en 2020, cuando también hubo problemas en las máquinas. Aquél número ya había sido récord histórico, y desde que se tiene registro la tasa de rechazo de boletas había sido menor al 3%.

Se calcula que 70 de los 223 centros de votación del condado de Maricopa informaron el día de las elecciones un mal funcionamiento de las máquinas tabuladoras, algo que provocó que aproximadamente 16.000 papeletas no pudieran pasar por los tabuladores electrónicos.

Como explicamos anteriormente, en Arizona no es ilegal que la persona que maneja las elecciones se presente como candidato a los comicios y pueda usar esta posición para su propio beneficio abusando de su poder, como ahora lo está haciendo Hobbs, actual ocupante del cargo de Secretaria de Estado.

Contraofensiva Republicana

Si bien la elección ya está cerrada, y es poco probable que la resistencia del condado de Cochise prevenga la certificación general del resto del estado, todos los ojos están puesto en la elección a Fiscal General de Arizona.

El trumpista Abe Hamadeh presentó una demanda este martes impugnando los resultados preliminares de las elecciones estatales en una carrera que se dirige a un recuento automático. Hamadeh, que se presenta para ser el nuevo Fiscal General del Estado, perdió supuestamente la elección ante su oponente demócrata Kris Mayes por solo 510 votos.

En el recuento para esta carrera en particular, la resistencia del condado de Cochise puede ser fundamental, y con que en este condado encuentre 510 votos de más de 4 millones que hayan sido contados erróneamente, la victoria podría quebrarse en favor del republicano.

La demanda de Hamadeh pone el foco en las irregularidades que se vivieron en el infame condado de Maricopa, donde Hobbs consiguió robarse la elección. El escrito judicial alega que se ha privado indebida e inconstitucionalmente a las personas cuya elegibilidad no pudo ser confirmada de la oportunidad de emitir un voto; que se han tabulado indebidamente ciertas papeletas que no pudieron ser tabuladas electrónicamente anteriormente y que muchas de las firmas presentadas en el voto por correo no coinciden con la de los votantes. 

Seguir Leyendo

Tendencias