Seguinos en redes

Estados Unidos

Robert Kennedy Jr confirmó que se lanzará como candidato independiente y estalla un debate sobre a quién perjudica

Publicado

en

Analistas políticos debaten si Trump o Biden perderán más votos contra la nueva fuerza política que representará el ex demócrata. Podría ser la primera vez que hay un candidato independiente competitivo desde 1992.

Este lunes, Robert F. Kennedy Jr, el sobrino del ex presidente John F Kennedy, anunció formalmente que lanzará su candidatura como presidente de los Estados Unidos como candidato independiente, luego de que el Comité Nacional Demócrata (DNC) le boicoteara su nominación dentro del Partido Demócrata.

Mediante una conferencia brindada por el mismo candidato, Kennedy declaró su independencia de ambos partidos, pidiendo a la sociedad estadounidense la búsqueda de unidad luego de haberle sido negada prácticamente la posibilidad de candidatearse dentro del Partido Demócrata.

El hijo de Bobby Kennedy, hijo del Fiscal General de los Estados Unidos y sobrino del ex presidente Kennedy (ambos fueron asesinados en la década del ’60) declaró que se siente dolorido de irse del Partido Demócrata luego de la falta de apoyo recibida, pero al mismo tiempo, se siente “aliviado de desprenderse del establishment que de acuerdo al mismo Kennedy atentan contra los derechos asegurados en 1776“.

Es una gran incógnita a quién beneficia o perjudica más esta decisión. Como candidato independiente, Kennedy no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones presidenciales del año que viene, pero dependiendo a quién le saque votos en cada estado, podría beneficiar o perjudicar a Donald Trump.

Si bien los seguidores de Kennedy son el tradicional votante demócrata, tomó una postura más antisistema en el último tiempo por lo que en muchas partes de los Estados Unidos podría en realidad quitarle votos a Trump.

A su vez, Kennedy ha mostrado un gran apoyo a Donald Trump durante las elecciones presidenciales del año 2016, incluso se reunieron después de su victoria en las elecciones para que el abogado sea parte del Gabinete presidencial.

También, Kennedy expresó públicamente su apoyo para la reelección de Trump en 2019 y fue un momento bisagra en la historia de la familia Kennedy, ya que se convirtió de esa manera en el primer miembro de la familia en apoyar abiertamente a un candidato republicano.

Kennedy, además, ha sido elogiado por algunos sectores conservadores, por lo que en las últimas horas se debatió acerca de qué porcentaje de los votos republicanos o demócratas podría absorber.

Hasta el momento, la campaña de Kennedy ha conseguido cierto apoyo económico principalmente mediante el apoyo de algunas personalidades destacadas, como por ejemplo fue el caso de Eric Clapton, quien recaudó alrededor de $2,2 millones de dólares para su campaña en un recital.

Clapton se ha identificado a lo largo del tiempo con causas y candidatos antisistemas, pero ha resistido definirse en favor de Donald Trump por las incesantes campañas de difamación en su contra, por lo que era esperable que termine apoyando a Kennedy.

Las posturas de Kennedy, se ubican mucho más a la derecha de lo que el Partido Demócrata ofrece naturalmente, por ejemplo la reducción de impuestos, quitarle poderes a la Reserva Federal y una fuerte crítica a la gestión del principal asesor de salud de Joe Biden, Anthony Fauci.

El abogado y candidato independiente, Robert Kennedy Jr. junto con el músico Eric Clapton, quien ha mostrado su apoyo para con él.

Kennedy, quien podría tener una intención de voto bastante elevada, entre 5 y 10% en las últimas encuestas en los estados clave, podría convertirse en un caso bastante particular que no sucedía desde las elecciones del año 1992, cuando el candidato Ross Perot consiguió un resultado abultado del 19% con un partido independiente, convirtiéndola en una de las elecciones más reñidas a nivel nacional.

Esta situación podría ser un arma de doble filo tanto para los candidatos pertenecientes al Partido Demócrata como para el Partido Republicano. Para los candidatos pertenecientes al Partido Demócrata, principalmente para Joe Biden, el desprendimiento de Robert Kennedy representa un porcentaje de intención de voto que se ubicaba en el 35% de la interna.

No sería descabellado pensar que un demócrata más moderado con las ideas propias de la izquierda podrían migrar el voto a un candidato independiente que provenga del partido que ellos militan.

Por otro lado, Kennedy, al volcarse a ideas más conservadoras y asociadas a algunos sectores del Partido Republicano como la no adhesión a la agenda LGBT, el combate a la inmigración ilegal y en favor a las bajas impositivas, podría también sacarle votos a Trump. Probablemente las encuestas de las próximas semanas den un mejor indicio de lo que implicará la candidatura de Kennedy.

Estados Unidos

Entrevista Exclusiva a Roger Stone: El mítico asesor de campaña republicano expresa su apoyo a Javier Milei

Publicado

en

Roger Stone habla sobre todo en una entrevista exclusiva con La Derecha Diario.

La Derecha Diario entrevistó a uno de los más importantes armadores políticos y asesores de campaña de los Estados Unidos. Desde la década de los 70, Roger Stone ha trabajado en las campañas de políticos republicanos clave como Richard Nixon, Ronald Reagan, Jack Kemp, Bob Dole y Donald Trump.

Perseguido políticamente por el gobierno de Biden, actualmente tiene su propio programa “Stone Zone” donde habla de las noticias y da su experimentada perspectiva. En la entrevista, se conversó acerca del histórico triunfo de Javier Milei en Argentina, y de su trabajo en las exitosas campañas de Nixon, Reagan y Trump.

Seguir Leyendo

Economía

Entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Fiscal de los republicanos para que EEUU baje el déficit por primera vez en 20 años

Publicado

en

Finalmente el Presupuesto aprobado en conjunto por el presidente Biden y la oposición republicana entró en vigencia a partir de octubre, y establece fuertes limitaciones para el crecimiento del gasto público discrecional. Se espera una profunda caída del déficit fiscal en los próximos meses.

Tras las tensas negociaciones entre la administración del presidente Joe Biden y la oposición del Partido Republicano, hacia el mes de septiembre se llegó a un acuerdo fiscal que impone una serie de restricciones a la expansión del gasto público sin la necesidad de subir los impuestos, la totalidad del ajuste recae sobre el Estado federal.

En Estados Unidos el año fiscal comienza el 1 de octubre de cada año y finaliza el 30 de septiembre. En el primer mes de aplicación del Presupuesto 2024, el déficit financiero del Gobierno federal cayó por debajo del 6% del PBI al cierre de octubre, el resultado más equilibrado de los últimos 10 meses. 

Por su parte, el déficit primario federal (excluyendo la creciente carga por intereses de deuda pública) retrocedió al 3,7% del PBI y registró el nivel más bajo desde diciembre de 2022.

El proyecto aprobado en conjunto por republicanos y demócratas moderados dispuso de los siguientes puntos:

  • Suspensión del límite de deuda hasta el 1 de enero de 2025
  • Topes para el gasto discrecional en los ejercicios fiscales 2024 y 2025
  • Eliminación de todos los fondos remanentes asignados durante la pandemia de Covid-19
  • Reducción de US$ 1.400 millones de dólares para la financiación del Servicio de Impuestos Internos
  • La determinación de que cualquier resolución ejecutiva que cueste más dinero del que genera sólo pueda realizarse si una cantidad igual o mayor de dinero se recorta de otros programas federales
  • Eliminación definitiva de la cancelación de préstamos estudiantiles, algo también anulado por la Corte Suprema a partir de agosto de este año
  • Ampliación de los requisitos para percibir beneficios por el Programa de asistencia nutricional suplementaria
  • Flexibilización de los permisos para la aprobación federal de proyectos energéticos

Con una fuerte moderación de los gastos en términos nominales (y más aún en términos reales), se espera que el déficit del año fiscal 2024 pueda reducirse significativamente a niveles aún más bajos de los que había antes del estallido de la pandemia, sin la necesidad de subir los impuestos.

La administración del presidente Biden pretendía cargar el ajuste fiscal a cuenta de los contribuyentes, y su plataforma electoral para el año próximo propone relanzar estas propuestas.

Entre otras cosas, Biden propone un aumento del impuesto de Sociedades del 21% al 28%, un incremento sustancial de la tasa por Medicare, el alza de la tasa máxima del impuesto a las Ganancias de personas físicas del 37% al 39,6%, y el tratamiento de las Ganancias de capital de largo plazo con una tasa que se elevaría del 20% a más del 40%.

Por su parte, el expresidente Donald Trump propone profundizar los recortes de la “Ley de Empleos y Reducción de Impuestos” del año 2017, y en particular la reducción del impuesto de Sociedades del 21% al 15% a partir de 2026.

Seguir Leyendo

Argentina

Donald Trump llamó a Javier Milei para felicitarlo por la victoria y le aseguró que viajará a la Argentina para visitarlo

Publicado

en

El ex presidente de los Estados Unidos y líder del nuevo movimiento de derecha a nivel mundial se comunicó con Javier Milei para felicitarlo por su triunfo.

El presidente electo Javier Milei recibió este miércoles a la noche una de las llamadas más importantes de todas: el expresidente de los Estados Unidos, líder del Partido Republicano y fundador del nuevo movimiento de derecha que está creciendo en el mundo, Donald Trump.

La charla sucedió en inglés, donde Trump lo felicitó por la “enorme diferencia” que le sacó en la victoria al “candidato del gobierno socialista”, en referencia a Sergio Massa, y le expresó que su victoria “está teniendo impacto mundial”.

Según fuentes consultadas y después confirmadas por el propio presidente electo en redes sociales, Trump le aseguró que visitará la Argentina “pronto” para reunirse con el líder libertario, aunque no precisó si será durante la asunción, agendada para el 10 de diciembre, o si será luego.

El contacto entre Trump y Milei fue facilitado por el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, quien mantiene una estrecha relación con el hijo del mandatario estadounidense, Donald Trump Jr., y desde ya con su padre también.

El mensaje de Donald Trump para Javier Milei

El llamado vino después de que el candidato a presidente en Estados Unidos le enviara un video de felicitaciones a Javier Milei, a quien le expresó su “orgullo” y deseos de una buena presidencia.

Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de vos“, dijo en la grabación que publicó en sus redes sociales. “Vas a dar un giro a tu país. Y vas a hacer que Argentina vuelva a ser grande otra vez”.

¡Muchas gracias Presidente Donald Trump! Su presidencia fue un ejemplo para todos los que defendemos las ideas de la libertad y espero conocerlo pronto“, respondió Milei en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

Y señaló: “No tenga dudas de que vamos a Hacer Argentina Grande Otra Vez“, en referencia a la típica frase del exmandatario Trump en su campaña electoral “Make America Great Again“.

La llamada de Joe Biden

Quien también llamó a Milei el miércoles, aunque más temprano, fue el presidente de los Estados Unidos, el demócrata de izquierda Joe Biden. Ambos mantuvieron una conversación de unos 10 minutos en la que el mandatario estadounidense felicitó al libertario por su triunfo del balotaje.

La conversación entre ambos fue muy amable y se habló fundamentalmente de la liberación de rehenes en Israel“, contó Diana Mondino, a la salida del Hotel Libertador donde reside momentáneamente Milei.

Y agregó: “Milei le habló de la energía y los alimentos con que Argentina cuenta y puede contribuir con el mundo. Fue un diálogo muy fluido”.

La futura canciller informó que durante la comunicación, Biden le pidió disculpas por “no poder estar presente en la asunción presidencial”, ya que tenía otro viaje programado para esa fecha.

En el diálogo, Biden se mostró confiado en que la Argentina “encontrará la manera de salir de la crisis” y también le ofreció el apoyo de Estados Unidos para lograrlo, especialmente en las negociaciones con el FMI.

Seguir Leyendo

Tendencias