Seguinos en redes

Estados Unidos

Tras colocar un Primer Ministro de consenso con Irán, Joe Biden empieza a planificar el retiro de tropas estadounidenses de Irak

Publicado

en

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dice que las conversaciones se llevarán a cabo para planificar una retirada que "podría tardar varios meses o años".

Los gobiernos de los Estados Unidos y de Irak han acordado iniciar conversaciones sobre el fin de la misión militar liderada por los norteamericanos en el país árabe, empezando a diagramar un calendario para una retirada gradual de las tropas.

La noticia llega un año y medio después de la asunción de Mohammed Shia’ Al Sudani, el actual Primer Ministro de Irak, quien llegó al poder luego de un acuerdo sin precedentes entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente iraní Ebrahim Raisi.

Al Sudani fue votado por los bloques pro-Estados Unidos y pro-Irán, históricamente enemistados, y dejó en la oposición al conservador Muqtada al-Sadr, líder del movimiento sadrista, que abandonó el Parlamento en protesta por este acuerdo, a pesar de que era el bloque más grande del Poder Legislativo.

Los sadristas abogan por la salida tanto de la presencia militar estadounidense como de la influencia política iraní en la nación que alguna vez gobernó con puño de hierro el dictador Sadam Huseín, pero parece que podrían cumplirse sus objetivos de la peor manera posible.

Según asegura la prensa local, Al Sudani en el poder garantiza que los intereses tanto de los Estados Unidos como los de Irán estén cubiertos, algo que no había ocurrido con ningún otro títere que había sido puesto al frente del gobierno iraquí, por lo que la presencia militar se hace redundante.

Estados Unidos ha tenido una presencia militar continua en Irak desde su invasión de 2003. Si bien gran mayoría de las fuerzas de combate estadounidenses se marcharon en 2011, quedó un importante contingente, y luego en 2014 regresó toda la coalición liderada por Estados Unidos para ayudar al gobierno iraquí a derrotar a ISIS.

Obama había prometido sacar a las tropas de Irak y si bien redujo considerablemente el número entre 2011 y 2014, en enero del 2017, al final de su mandato, entregó la presidencia con una mayor presencia militar que la que había recibido.

Donald Trump, tras vencer y aniquilar al Estado Islámico en Irak entre 2017 y 2018, comenzó una retirada de tropas hasta dejar tan solo 2.500 soldados al fin de su mandato, la menor cantidad desde 2003. Biden subió este número en los últimos años, pero lo volvió a bajar desde la asunción de Al Sudani en 2022, y ahora proyecta retirarlos a todos para fin de año.

Actualmente, la presencia de fuerzas estadounidenses, que han permanecido allí para llevar a cabo misiones y entrenamiento de las tropas iraquíes contra la insurgenica yihadista, ha sido un pararrayos para una facción cada vez más influyente de milicias y políticos alineados con Irán en Irak.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak expresó en un comunicado el jueves que Bagdad pretende "formular un calendario específico y claro que especifique la duración de la presencia de los asesores de la coalición internacional en Irak" e "iniciar la reducción gradual y deliberada de sus asesores en suelo iraquí, lo que finalmente llevó al final de la misión de la coalición".

Añadió que Irak está comprometido a garantizar la "seguridad de los asesores de la coalición internacional durante el período de negociación en todas partes del país" y a "mantener la estabilidad y prevenir una escalada".

Según trascendió, Al Sudani le dijo al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que quiere "evitar un Afganistán" a toda costa, cuando la desastrosa retirada de tropas que organizó el Pentágono de Joe Biden llevó a que en poco menos de una semana tomaran el control del gobierno los talibanes.

Desde Washington aseguran que ISIS está derrotado y que el trabajo de la coalición ha terminado, pero hay grupos rebeldes pro-iraníes que están ganando poder en el interior del país, y si bien Al Sudani mantiene una buena relación con la teocracia de Teherán, sin la presencia de tropas estadounidenses, la estabilidad podría colapsar rápidamente.

Argentina

El encuentro más esperado: Milei y Trump se saludaron en el CPAC, la cumbre de derecha más importante del mundo

Publicado

en

El presidente argentino se cruzó con el ex jefe de Estado republicano, quien en su discurso le dijo que “es uno de los pocos que puede hacer a Argentina grande de nuevo”.

El presidente argentino Javier Milei y el expresidente y actual candidato Donald Trump se cruzaron en la trastienda del evento de la derecha más importante del mundo, la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que tiene lugar este año en Washington D.C.

Los dos máximos referentes de la derecha del mundo y líderes del mundo libre se fundieron en un cálido abrazo al verse, en el primer encuentro personal que tienen, a pesar de que ya han hablado por teléfono en el pasado.

En su exposición, el ex presidente estadounidense, había elogiado de manera contundente al argentino: “Quiero agradecer al presidente de la Argentina, que tuvo mucha publicidad. Es un gran señor, es MAGA, Make Argentina Great Again. Es el único que puede hacerlo bien. Javier Milei. Gracias Milei, muchas gracias, es un gran honor tenerte aquí”.

¡Presidente! Qué lindo conocerlo. Es un gran placer conocerlo, Presidente. Es un gran honor para mí. Gracias por sus palabras hacia mí. Estoy muy contento, es muy generoso. Muchas gracias, es un gran placer”, expresó Milei tras el abrazo.

Trump, por su parte, retrucó con palabras similares a las que utilizó en su discurso: “Muchas gracias, está haciendo un gran trabajo. MAGA, Make Argentina Great Again, saquémonos unas fotos”.

Muchas gracias, lo digo en serio. Usted fue un gran presidente y espero que gane. Espero verlo otra vez. La próxima vez, como presidente”, le deseó el jefe de Estado argentino al republicano, que buscará este año volver al poder en su país tras ser expulsado mediante fraude electoral. Trump cerró con el mismo deseo: “Yo también lo espero”.

El encuentro se da en un momento de máxima tensión entre Trump y el actual presidente, Joe Biden, quienes se enfrentarán en noviembre en lo que parecería ser una repetición de la elección del 2020, pero esta vez sin voto por correo ni crisis de la pandemia de coronavirus.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

CPAC 2024: Trump, Bukele, Bolsonaro, Milei hablan en Washington DC en el evento de derecha más importante del mundo

Publicado

en

El presidente argentino, presidente salvadoreño, el hijo del expresidente brasileño, y el expresidente estadounidense coinciden en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Día 2 – CPAC

Hablaron Santiago Abascal, Jim Jordan, Matt Gaetz, Kristi Noem, Elise Stefanik y más.

Día 1 – CPAC

Hablaron Liz Truss, Tulsi Gabbard, Richard Grenell y Nayib Bukele.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Milei recibió en la Casa Rosada a Antony Blinken, la persona con más poder en el gobierno de los Estados Unidos

Publicado

en

El Presidente y su Gabinete mantuvieron un encuentro de algo más de una hora con el jefe de la diplomacia estadounidense y su comitiva. “Argentina decidió volver al lado de Occidente, el progreso y la democracia”.

El presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien no solo oficia como canciller de Joe Biden, sino que también es la persona más poderosa de la Casa Blanca, dado el deterioro cognitivo del actual mandatario y la influencia que perdió últimamente la vice, Kamala Harris.

El representante estadounidense llegó al país rodeado de una nutrida comitiva para afianzar las relaciones bilaterales y discutir la letra chica de la renegociación del acuerdo con el FMI, el funcionario llega interesado en el vínculo geopolítico de los países de la región con China y Rusia, y su posicionamiento frente a la guerra en Israel.

Antes de iniciar el encuentro y al ser consultado por la prensa cuál era el mensaje que quería enviar hacia Estados Unidos, el primer mandatario respondió: “Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad”.

Blinken llegó acompañado por el embajador ante la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; al vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel; y al consejero político, Robert Allison.

El presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Luis Caputo (Economía); Guillermo Francos (Interior); la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador designado de Argentina en Washington, Gerardo Werthein.

La encargada de darle la bienvenida a los funcionarios en el Salón de los Bustos de la Casa de Gobierno, a las 11, fue la canciller, Diana Mondino, y luego se dirigieron al Salón Eva Perón, donde fueron recibidos por el primer mandatario. Antes, Blinken había realizado una “recorrida cultural” por el Cabildo, que incluyó una caminata al aire libre por la Plaza de Mayo.

Seguir Leyendo

Tendencias