Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Logo X
Un hombre con traje y corbata está sentado en un escritorio con una computadora portátil y varios documentos, en una oficina con vista a edificios de la ciudad.
OPINIÓN

Nahuel Sotelo desembarca en Cancillería: 'Vamos a llevar la agenda de Milei al mundo'

El flamante secretario de Culto y Civilización nos abrió las puertas de su nueva oficina en Cancillería.

Estrenando su oficina nueva en la Torre de Cancillería, enfrente del Palacio San Martín, el flamante nuevo funcionario que Milei colocó en el Ministerio de Relaciones Exteriores nos abrió las puertas para una conversación donde nada quedó sin decir.

Nahuel comenzó en política a los 15 años, motivado por defender las ideas de la libertad cuando era una “locura absoluta”. En 2016 encontró en la figura de Javier Milei la mejor representación de sus principios. Con La Libertad Avanza logró su banca a los 26 años como diputado en la provincia de Buenos Aires, y a los 28 asumió como jefe de bloque.

Ahora, con 29, está a cargo de la Secretaría de Culto y Civilización que depende de la Cancillería, manteniendo intactas sus ideas de la libertad y convencido de seguir defendiendo los principios que llevaron a Milei a ser presidente.

Es respetuoso de lo que representa el Papa Francisco en todos los ámbitos de la religión y está dispuesto a colaborar con el desarrollo y crecimiento de todos los cultos religiosos en Argentina.

El último de los millennials o el primero de los centennials, Nahuel Sotelo está en el límite de esa marcación generacional,  aunque a juzgar por su modo de hablar y su pasión por la política cuando se refiere a las ideas de la libertad que llevaron a Milei a la Casa Rosada, puede acaparar la atención de los parlamentarios que lo doblan en edad pero que lo escuchan, entre otras cosas, reflexionar sobre el período de la historia argentina  que lo llevó a escribir su primer libro:  “Cartas de los 70: el dolor de la otra parte”.

En su alocución, un 24 de marzo cuando inauguró su banca en la Legislatura bonaerense, allá por el pandémico año 2021, sin que le tiemble la voz, tal como lo recuerda, planteó su postura ante un recinto en las tierras de Kicillof, que de a poco se tenía que acostumbrar a este equipo de jóvenes que venían a desparramar los principios liberal-libertarios.

“Cuando entré a la Cámara, con 26 años, creí que muchos pensaron 'a este pibe lo comemos en dos panes'  y yo desde la primera sesión  dejé clara la postura, incluso en temas muy complicados. En mi tercera sesión un 24 de marzo, dejé clara la posición del bloque, y si bien generó mucho ruido, mucho malestar, mucho grito, mucha gente de la política tradicional que se mostraba descontenta. Cuando terminó la sesión, se me acercaron diputados de otros espacios y me decían que más allá de los pensamientos reconocían la valentía de plantarnos y decir lo que decíamos. Valoraban también la edad que tenía y lo que hablaba y que no me temblaba la voz. Después, obviamente, este espacio fue creciendo, pero al principio cuando defendíamos a Javier Milei y nuestras ideas en 2021 nos decían ‘estás loco, son una secta de locos’. El espacio fue creciendo, llegamos a la presidencia y, más allá de las diferencias que hemos tenido porque siempre fuimos muy claros en lo que pensamos,  mucha gente y muchos diputados de otros espacios y otros bloques siempre valoraron que a pesar de tener todo en contra, fui claro en el pensamiento”, aseguró Sotelo sobre sus primeros pasos en la política.

Sotelo aclara que es muy usual que lo que expresa no guste entre los políticos más tradicionales, aunque igual le celebran el coraje por exponer sus ideas. Con total naturalidad cuenta que esta misma situación le sucede al presidente Javier Milei, que es elogiado por ir “al frente". El mandatario en campaña hizo conocida la frase  “prefiero decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable”.

"Me he quedado con muy buenas relaciones con distintos bloques, buenas relaciones humanas, no así relaciones ideológicas porque gracias a Dios estamos en la vereda opuesta de muchos de ellos, pero yo creo que, por más que algunos permanezcan en otros espacios, la están viendo”, asegura esperanzado.

Hombre trabajando en una oficina con vista a la ciudad al atardecer.
Nahuel Sotelo trabaja desde el piso 8 de la Torre de Cancillería, en la antigua oficina de Culto. | La Derecha Diario

Sobre su paso por Diputados de la provincia de Buenos Aires, siente que lo ha capitalizado y  fue un buen recorrido. Asegura que recibió a gente de todos los espacios y que estuvo trabajando en la unificación del bloque libertario con PRO Libertad, el espacio del PRO que responde a Patricia Bullrich.

Con su par, Agustín Romo, otro joven legislador de La Libertad Avanza que ahora pasará a ser el jefe de bloque del espacio, son el blanco predilecto de los ataques de la izquierda del país. Hace poco, Romo había expresado en su cuenta de X que se sentía orgulloso por el desfile militar del pasado 9 de julio y por haber “dejado atrás los desfiles de travestis, comunistas y faloperos”.

Aunque también, del lado del kirchnerismo, recogen todo tipo de “elogios” por esta manera que tienen de mostrar su postura, algo que recuerda a muchos a la rebeldía del peronismo que hoy ya no tiene.

El ahora ex diputado ha fijado una posición muy concreta sobre los años de la dictadura militar en el país, asegurando que hubo una guerra y que si bien hubo excesos de parte de la dictadura militar, del otro lado también hubo terrorismo y muerte. Desde su libro y en sus exposiciones en la Cámara, ha instado a reflexionar sobre “la otra parte, la que no se cuenta nunca, sobre esos años de terrorismo”.

Un sector de la prensa argentina que ya venía afilando la mirada sobre Sotelo y hacía la obediente tarea de ser interlocutora y reproductora de esa “única historia”, condenando a todo el que se atreva a contradecirla, acusa a Nahuel de hacer una relectura de los años 70 que es "políticamente incorrecta".

No solo como si no fuera posible reflexionar sobre ese período que vivió el país, tal como propone Sotelo, y teniendo que explicar todo a un periodismo particular que se niega a hablar de las atrocidades que cometieron las agrupaciones ERP y Montoneros, como si del otro lado no hubiera habido una agrupación con mentalidad y organización militar dispuesta a morir para matar a su adversario.

El flamante secretario no había nacido siquiera en esa época y tal como lo expresa en una visita que hace al Parque de la Memoria para el 24 de marzo de 2021, o en su alocución en la Cámara de Diputados para esa misma fecha, en 2024, sostiene que no se trata de invitar a tener “Memoria”, porque es una frase que sesga a recordar la única parte que se cuenta de la historia, y propone pensar en la “Historia, Verdad y Justicia”, de manera completa


La entrevista

¿Cuándo empezaste en política?

Nahuel Sotelo (NS): Desde los 15 años milito en política, y ahora tengo 29.  Yo era uno de los que iba a ver a Javier cuando éramos apenas 15 o 16 chicos y lo íbamos a escuchar hablar de economía. Después de tantos años de haber militado estas ideas, tener hoy un presidente liberal es realmente un logro mundial. A Javier lo conocí en una conferencia que daba sobre economía, en 2016. Lo admiro profundamente. Los temas complejos de economía te los baja a la realidad y aún hoy lo sigue haciendo. 

Anita Lema (AL): Ese grupito de jóvenes que estaba al pendiente de los movimientos de un orador que hablaba de economía en  un país acostumbrado a la inflación, a políticos que inventaban medidas para explicar las malas decisiones que ellos mismos tomaban, a que se jactaran de  hablar del dólar o las reservas como si fuera que teorizar  y dar titulares arreglaría la verdadera crisis económica y social que vivía el país desde siempre. Contás de ir a escuchar a este hombre, en cualquier salón de un edificio de cualquier barrio, y entusiasmarte con que, a pesar de todo, Argentina tenía salida a través del liberalismo.

NS: Es que eso tiene Javier, la posibilidad de entender lo que transmitía por más que sean definiciones de un economista. Por eso,  gran parte del éxito que ha tenido esto, la gesta histórica que hizo al ganar las elecciones fue una  batalla cultural, una batalla donde la gente votaba algo que sabía qué es lo que estaba votando porque Javier, más allá de esa política y su campaña, se dedicó a enseñar. Hoy agarrás a un chico de 12 o 13 años y le preguntás qué es el liberalismo y te lo explica con las palabras de Javier Milei; agarrás a un chico de 15 años y le preguntás cuáles son las escuelas económicas y seguramente te termine hablando de la escuela austríaca, porque seguramente lo escuchó a Javier Milei hablar de eso. Lo veo en la Julio Argentino. Entonces eso que ha logrado Javier Milei, esa docencia que a muchos de nosotros que estamos un poquito más grandes con veintinueve, treinta y pico de años, es lo que nos despertó por aquel momento. Milei dijo en campaña  “No vengo a guiar corderos, vengo a despertar leones”, y bueno, hubo un despertar social de la mano de Javier Milei que fue lo que lo ha llevado a la presidencia y de cierta forma también fue lo que nos fue despertando a cada uno de los que lo escuchábamos. Hasta que apareció  Javier Milei, todo el liberalismo estaba más centrado en charlas de café y fundaciones y cualquier cosa menos en tratar de cambiarle la vida a la gente. Javier Milei hizo ese cambio.

¿Qué es la “Julio Argentino”?

NS: La Julio Argentino nace para defender las ideas de la libertad, para militarlo a Javier Milei en los sectores más populares del conurbano bonaerense. De hecho, cuando nació, salimos como una agrupación donde hay militancia, donde hay formación, donde se defienden las ideas de Javier y hoy muchas de esas personas son parlamentarias del Mercosur o concejales  en sus distintos distritos y lugares en donde va creciendo la agrupación. La Julio Argentino es una agrupación dentro de La Libertad Avanza, algunos han dicho que es La Cámpora de Milei porque, aunque es algo nuevo, tenemos estructura territorial, formación de dirigentes. Dicen que es La Cámpora de Milei, pero nosotros decimos que somos la versión mejorada porque defendemos ideas.

¿Cómo es su relación con Diana Mondino?

NS:  Con Diana me llevo excelente, es una gran persona, está realizando una tarea muy buena dentro de la Cancillería y como canciller. Además, con un presidente que nos pone en el top mundial, porque hoy Argentina es vista en todo el mundo y donde vas te preguntan por el presidente Milei,  necesitábamos alguien a la altura de esas expectativas y esa persona es Diana.

AL: El secretario de Culto también es un asesor de cualquier funcionario del gobierno que requiere asistencia en cuestiones de índole religiosa, también entiende en lo concerniente a reuniones, misiones, congresos y conferencias nacionales e internacionales en materia religiosa y/o de culto. Argentina y Latinoamérica se declaran de religión católica ya que más de un 60% de la población la práctican

NS: Mi rol es profundizar las relaciones entre el gobierno y no solo la iglesia católica, sino con todos los cultos y con todas las ramas que haya de ese culto. Muchas veces, algunas críticas o documentos que se hacen son justamente porque no hay un diálogo fluido entre las políticas de gobierno y los distintos cultos. Mi tarea es la de acercar toda la gesta que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei con información hacia los distintos líderes religiosos. Cualquier cosa que se dé en un ambiente de diálogo va a ser muy fructífero para todos. A veces hay falta de información, de un lado y del otro, y esta será una de las tareas que tengo por delante.  Profundizar las relaciones entre gobierno e Iglesia o entre gobierno y cultos.

¿Crees que se hizo un uso político de la investidura del Papa Francisco y de la religión para otros fines?

NS: Como en toda institución humana, cada persona puede hacer interpretaciones sobre lo que sucede en la actualidad.  Por supuesto que hay sacerdotes que piensan más o menos a la derecha, más o menos a la izquierda, eso ha pasado siempre en nuestro país y ha pasado en todo el mundo. En ocasiones, se han posicionado demasiado en cuestiones políticas, sobre todo, algunos sectores de la iglesia y eso aleja a personas de la iglesia, pero no es en nombre de la iglesia sino más bien algún individuo, algún grupo de sacerdotes, pero de ninguna manera en nombre de la iglesia como tal.

AL: Respecto a la relación con el Papa Francisco, aclaras que tenés relación con algunas personas del entorno del Papa, pero que en esto sos muy cauto. Más allá de las creencias religiosas particulares, el nombramiento de Jorge Bergoglio como Papa, como principal referente la iglesia católica en la tierra,  ha sido un acontecimiento que no pasa desapercibido. Hay algo del “ser argentino”  que se completa con referencias directas en el deporte, en la cultura y en la geografía misma de esta Nación, que muchas veces se percibe bendecida por ocupar el lugar que ocupa en el mundo. El mismo Bergoglio en sus primeras expresiones al ser declarado sumo pontífice dijo: “Vengo del fin del mundo”

Un hombre de traje y corbata posa junto a una bandera de Argentina con un fondo urbano desenfocado.
Nahuel Sotelo se sacó en su primer día la foto de funcionario, ingresando al Poder Ejecutivo. | La Derecha Diario

Así como se guardan recuerdos sobre “qué estabas haciendo cuando…” sucedió tal evento, Nahuel Sotelo contó qué estaba haciendo cuando el entonces Jorge Bergoglio  fue consagrado Sumo Pontífice de la Iglesia católica, en marzo de 2013. El flamante secretario de Culto y Civilización confiesa que en ese entonces no era practicante, incluso que estaba  “peleado con Dios”  y enojado con la iglesia y que su“conversión” se dio de más grande

NS: Me acuerdo que cuando fue elegido Francisco, no me interesaba tanto que un Papa sea argentino, pero sí me interesaba decir que el Papa era hincha de San Lorenzo, esa era mí única emoción y como yo estaba muy enemistado con la iglesia, que era una pelea mía, solo contra el mundo y no que la iglesia estaba peleada conmigo, todo lo contrario, me acuerdo que me puse muy feliz porque teníamos un hincha de San Lorenzo en lo más alto del mundo.

Sotelo ya conoció personalmente al Papa  en el marco de la ceremonia de canonización de Mama Antula, cuando fue la primera visita de Javier Milei al Vaticano para encontrarse con Francisco. De ahora en adelante, el ahora secretario de Culto y Civilización, tendrá otra responsabilidad en este lazo que une a la Argentina con el jefe de estado en Roma. Y estas cuestiones en la agenda de la cancillería también se sincronizan con los temas de agenda internacional.

¿Crees que las reformas que está llevando a cabo el Papa Francisco obedece a la agenda de un Jefe de Estado o hay cierta injerencia de otras agendas más “globalistas” que ejercen cierta presión?

NS: No podría decirte algo sobre la agenda del Papa porque tengo que ser muy responsable con lo que digo en términos de la institución de la Iglesia Católica, lo que sí puedo decir es que hay un trabajo muy, muy grande de Francisco en África. El Papa llevó a la Iglesia Católica a África y tiene además un trabajo muy interesante de apertura al mundo. En Argentina los cultos cumplen una gran tarea social, sea desde la iglesia católica, los evangélicos, la comunidad judía, los musulmanes. Todos brindan mucho apoyo en los sectores sociales más bajos. Hay casas donde ayudan a los adictos, a los ancianos y a la gente que está en la prisión. Es decir, hay un rol puntual que es el que le da cada ciudadano de practicar alguna religión o un culto y eso está bárbaro. En mi vida, soy católico practicante, soy casado por la iglesia católica, Dios es una parte central en mi vida, a veces más, a veces menos, como le pasa a cualquier creyente.  A veces uno pasa por distintos momentos en su vida espiritual, pero en mi vida es un tema central ya que soy católico practicante.

Sobre la llamada agenda 2030, el secretario de Culto y Civilización nos cuenta que la presidencia de Javier Milei no solo  “es un faro para el mundo occidental, sino que es una guía para muchos países”.

NS: Hay países que piensan como el presidente Milei, pero que, al no haber un liderazgo claro, no saben hacia dónde seguir y no son líderes tan fuertes que puedan imponer una forma de pensar y un camino a seguir. Hoy, con Javier Milei nosotros tenemos una gran tarea y responsabilidad que es justamente llevar los pensamientos y la agenda de Javier Milei al plano internacional. Hay un gran cambio de rumbo respecto a gobiernos anteriores.

A menos de una semana de su anuncio como secretario de Culto y Civilización, todavía no ha podido pasar mucho tiempo en su despacho. Para estos días, tiene programado su primer viaje a la provincia de Santiago del Estero donde será la nueva sede de la Iglesia Primada de Buenos Aires, un acontecimiento importante para la Iglesia Católica que, por disposición del Papa Francisco, el título de “diócesis primada” se trasladó a la Iglesia de Santiago del Estero, basándose en que su territorio acogió la primera diócesis en suelo argentino.

➡️ Argentina ➡️ Entrevistas ➡️ Opinión

Más noticias: