El 77% de las violaciones en París en 2023 fueron cometidas por inmigrantes ilegales
Esta tendencia también está siendo observada en países como Alemania, Suiza, Finlandia, Dinamarca o Italia.
Mientras se esperaba llegada de los Juegos Olímpicos de Verano y el gobierno de Emmanuel Macron, que se enfrenta a una enorme impopularidad, lidiaba con la necesidad de garantizar la seguridad de los visitantes internacionales y de disimular la evidente degradación de París, las estadísticas de criminalidad generaron dudas sobre la capacidad de las autoridades para proteger a las mujeres.
Los datos, obtenidos de la Jefatura de Policía de París, indican que en el 77% de los casos de violación resueltos en 2023, los agresores no contaban con documentos franceses, es decir, eran inmigrantes ilegales.
Además, se observó que la mayoría de los delitos sexuales ocurrieron en áreas turísticas y sus alrededores, como el Campo de Marte, que luego estuvo lleno de turistas que fueron a ver los Juegos.
El medio francés Europe 1, que tuvo acceso al informe de la Jefatura de Policía de París, informó que en 2023 se registraron 97 violaciones en la capital, un aumento del 2% en comparación con 2022. Antes de ese año, las cifras habían permanecido relativamente estables desde 2018. De los casos registrados, 30 fueron resueltos y 36 sospechosos fueron arrestados.
Además de que la mayoría de los violadores no eran franceses, el informe reveló que muchos de ellos eran drogadictos, personas sin hogar o desempleados. La policía ya tenía antecedentes de veinte de estos individuos, cuatro de los cuales ya estaban vinculados a agresiones sexuales.
Grégory Joron, secretario general de la Unité SGP Police-Force Ouvrière, uno de los sindicatos de policía más importantes de Francia, expresó su preocupación por los hallazgos del informe.
"En París hay una violación cada tres días… Esto plantea una interrogante serio, ya que se trata de una cifra que se ha mantenido desde casi 2018 y, en general, es un fenómeno que no podemos erradicar", afirmó Joron en aquel momento.
Para el líder sindical, las conclusiones del informe eran particularmente alarmantes en el contexto de los ya realizados Juegos Olímpicos, donde París recibió y tuvo que garantizar la seguridad de alrededor de 15 millones de visitantes.
"Se espera que estos sean lugares donde la delincuencia sea del 0%, dado que estamos a la espera de millones de turistas para los Juegos Olímpicos, pero, por el momento, siguen siendo áreas donde, desafortunadamente, todavía enfrentamos muchos problemas", explicó el líder sindical hace unos meses.
Y añadió: "Después de cierta hora por la noche, sigue existiendo el riesgo para una mujer que regrese sola de una fiesta o incluso del trabajo."
La divulgación del informe de la Jefatura de Policía de París ocurrió días después de que la ministra federal del Interior de Alemania, Nancy Faeser, presentara el informe anual sobre estadísticas delictivas de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), que ofrecía un panorama similar de la situación en ese país.
Al igual que las cifras de París, los datos de la BKA también mostraron que los inmigrantes ilegales eran gran parte de los sospechosos de agresiones sexuales en todo el país.
Lamentablemente, Francia y Alemania no son los únicos casos. Como consecuencia de la política de fronteras abiertas y el ingreso de "refugiados", en los últimos años esta tendencia también está siendo observada en países como Suiza, Finlandia, Dinamarca, Italia y otros lugares de Europa.
Más noticias: