A24 investiga a su propio periodista Pablo Winokur, acusado de escribir las fake news financiadas por Rusia

A24 investiga a su propio periodista Pablo Winokur, acusado de escribir las fake news financiadas por Rusia

Las más leídas

El Gobierno de Milei ya modificó o eliminó 17.606 artículos con su plan de desregulación

  1. La Libertad Avanza de Milei encabeza la intención de voto hacia 2027 y amplía su ventaja sobre el kirchnerismo

  2. Corredor Andes-Atlántico: el megaproyecto con EEUU que busca transformar la infraestructura argentina

  3. María Ibarzábal Murphy defendió el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional en Diputados

  4. El Gobierno de Milei pondrá en marcha este miércoles obras sobre 9.000 km de rutas nacionales

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Un periodista de A24 fue señalado como presunto autor de contenidos financiados desde Rusia para operar políticamente contra la administración de Javier Milei.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

En el marco de la investigación internacional que expuso una red organizada de desinformación impulsada desde Rusia para influir en la política argentina, el foco comienza a desplazarse desde las estructuras abstractas hacia responsabilidades individuales concretas. Lo que inicialmente se presentaba como un esquema difuso de publicaciones pagas, hoy empieza a delinear actores identificables dentro del ecosistema mediático local. En este contexto, el medio A24 inició un sumario interno contra el periodista Pablo Winokur, a quien se señala como el presunto responsable de haber escrito y publicado fake news financiadas por Rusia para operar contra el Gobierno de Javier Milei. La decisión incluye, además, la determinación de ponerse a disposición de la Justicia en caso de que sea necesario avanzar judicialmente, lo que marca la gravedad institucional del caso.

La información fue revelada por el periodista Pablo Rossi, quien confirmó que dentro del propio canal lograron identificar a Winokur como el autor de las notas cuestionadas. A partir de allí, el Grupo América puso en marcha una investigación interna para determinar responsabilidades en torno a la publicación de estos contenidos. El punto de partida fue un correo electrónico enviado el 10 de marzo al canal A24 por parte del consorcio de periodistas “Open Democracy”, bajo el asunto “Consulta de periodista Diana Cariboni”. En ese mail se señalaba la existencia de diez artículos sospechados de formar parte del esquema de desinformación financiado desde Rusia.

Pablo Winokur
Pablo Winokur

A partir de esa alerta, la investigación interna del grupo permitió establecer que todas las notas mencionadas correspondían al periodista redactor Pablo Winokur, quien se desempeñaba dentro de A24. Según trascendió, el periodista ya había sido desplazado en diciembre y reubicado en otra área, en una decisión que ahora cobra nueva relevancia a la luz de los hechos. Tras quedar en el centro del escándalo, Winokur decidió poner en privado sus cuentas de Instagram y X, luego de ser señalado por el propio medio como el presunto autor de las fake news financiadas por Rusia destinadas a operar contra el Gobierno.

El caso se inscribe dentro de una trama más amplia que, según documentos filtrados e investigaciones internacionales, revela que desde 2024 una estructura vinculada al gobierno ruso desplegó una campaña sistemática de desinformación en Argentina, con el objetivo de desacreditar al oficialismo, influir en la opinión pública y amplificar la polarización política. El informe detalla la publicación de al menos 250 artículos pagos en más de 20 medios digitales, con contenidos críticos del plan económico y la política exterior del Gobierno, incluyendo mensajes favorables a Rusia y contrarios a Estados Unidos. Entre los medios señalados figuran C5N, Ámbito, Diario Con Vos, El Destape, Big Bang News, Diario Registrado, A24, Realpolitik, Política Argentina, Tiempo Argentino, Grito del Sur, El Cronista, Infocielo y Data Clave, entre otros.

Uno de los mecanismos más sofisticados detectados fue la utilización de periodistas falsos creados con inteligencia artificial, diseñados para otorgar apariencia de legitimidad a los contenidos. Casos como el de Manuel Godsin, cuya identidad fue completamente desmentida, o los perfiles ficticios de Gabriel Di Taranto, Juan Carlos López y Marcelo Lopreiatto, evidencian el nivel de planificación de la maniobra.

Las más leídas

El Gobierno de Milei ya modificó o eliminó 17.606 artículos con su plan de desregulación

  1. La Libertad Avanza de Milei encabeza la intención de voto hacia 2027 y amplía su ventaja sobre el kirchnerismo

  2. Corredor Andes-Atlántico: el megaproyecto con EEUU que busca transformar la infraestructura argentina

El mail que recibió A24 con las notas de Winokur
El mail que recibió A24 con las notas de Winokur

En paralelo, también se detectaron circuitos de financiamiento directo para insertar contenidos en medios. Por ejemplo, en el sitio Diario Registrado se identificaron 26 artículos por un total de 28.600 dólares, mientras que en C5N se contabilizaron 17 publicaciones por 32.500 dólares, lo que confirma la existencia de recursos económicos significativos destinados a estas operaciones.

Incluso en Infobae se registró un caso puntual: el gremialista Juan Pablo Piscetta habría publicado dos artículos financiados por esta red, por los cuales habría recibido cerca de 1000 dólares, generando un fuerte conflicto interno dentro de la redacción.

En este contexto, las declaraciones del presidente Javier Milei cobran especial relevancia. El mandatario calificó el caso como “de una gravedad institucional pocas veces vista en la historia”, y advirtió que muchos de los actores involucrados podrían ser apenas “la punta del iceberg” de una estructura mucho más extensa.

Lejos de tratarse de un fenómeno aislado, la propia Secretaría de Inteligencia argentina ya había detectado estas maniobras y las puso en conocimiento de la Justicia. Además, el Gobierno avanzó a comienzos de 2026 con la modificación de la Ley de Inteligencia Nacional mediante un DNU, en el marco de una estrategia para fortalecer las capacidades del Estado frente a nuevas amenazas híbridas.

El avance del caso sobre figuras concretas dentro de los medios marca un punto de inflexión. Ya no se trata solo de una denuncia estructural, sino de un proceso que empieza a individualizar responsabilidades y a exponer el funcionamiento interno de una red que combinó financiamiento extranjero, manipulación informativa y operadores locales.

La Derecha Diario en X

  1. LA PROVINCIA DE KICILLOF: Las lluvias y el abandono absoluto por parte de la gestión de Kicillof provocaron graves inundaciones en Caseros, Haedo y Quilmes, donde calles enteras quedaron anegadas, autos fueron prácticamente cubiertos por el agua y numerosas viviendas terminaron inundadas.

    hace 2 min

  2. LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS SE DISPARARON BAJO EL GOBIERNO DE MILEI Y ALCANZARON UN RÉCORD HISTÓRICO El crédito hipotecario para familias creció con fuerza durante la gestión de Javier Milei y alcanzó su nivel más alto de la serie medida a precios constantes, superando los registros de los últimos años. La recuperación se aceleró especialmente desde 2024 y continuó durante 2025 y 2026, según datos del BCRA y el INDEC.

    hace 12 min

  3. SE VIENE LA DERECHA: Según la última encuesta de PoderData tras la primera vuelta, el candidato derechista Flávio Bolsonaro se impondría sobre el dictador Lula da Silva en el balotaje con el 53%.

    hace 21 min

  4. URGENTE — SE PUDRE EN FRANCIA: LA IZQUIERDA CONVOCÓ A MARCHAR HACIA LA RESIDENCIA OFICIAL DEL PRIMER MINISTRO Quince asambleas estudiantiles convocaron una marcha conjunta hacia Matignon, residencia del primer ministro Sébastien Lecornu, para el 13 de octubre, el mismo día en que comienzan los debates del presupuesto en la Asamblea Nacional. También habrá una jornada de huelga y manifestaciones en todo el país. Los estudiantes exigen unos 10.000 millones de euros adicionales para educación, 250.000 nuevas plazas universitarias, más profesores suplentes y cambios en Parcoursup. Lecornu se dirigió a ellos desde Matignon, pero no anunció medidas inmediatas y las organizaciones mantienen la presión.

    hace 32 min

  5. ARGENTINA AVANZA CON INVERSIÓN PRIVADA: YA ESTÁN EN MARCHA LAS OBRAS EN RUTAS NACIONALES El Gobierno reveló imágenes y anunció que ya están en construcción los más de 9.000 km de rutas nacionales concesionadas al sector privado, con un nuevo modelo basado en inversión, eficiencia y gestión privada.

    hace 42 min


Temas:

A24Red rusaPablo Winokur

La Derecha Diario en X

  1. LA PROVINCIA DE KICILLOF: Las lluvias y el abandono absoluto por parte de la gestión de Kicillof provocaron graves inundaciones en Caseros, Haedo y Quilmes, donde calles enteras quedaron anegadas, autos fueron prácticamente cubiertos por el agua y numerosas viviendas terminaron inundadas.

    hace 2 min

  2. LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS SE DISPARARON BAJO EL GOBIERNO DE MILEI Y ALCANZARON UN RÉCORD HISTÓRICO El crédito hipotecario para familias creció con fuerza durante la gestión de Javier Milei y alcanzó su nivel más alto de la serie medida a precios constantes, superando los registros de los últimos años. La recuperación se aceleró especialmente desde 2024 y continuó durante 2025 y 2026, según datos del BCRA y el INDEC.

    hace 12 min

  3. SE VIENE LA DERECHA: Según la última encuesta de PoderData tras la primera vuelta, el candidato derechista Flávio Bolsonaro se impondría sobre el dictador Lula da Silva en el balotaje con el 53%.

    hace 21 min

  4. URGENTE — SE PUDRE EN FRANCIA: LA IZQUIERDA CONVOCÓ A MARCHAR HACIA LA RESIDENCIA OFICIAL DEL PRIMER MINISTRO Quince asambleas estudiantiles convocaron una marcha conjunta hacia Matignon, residencia del primer ministro Sébastien Lecornu, para el 13 de octubre, el mismo día en que comienzan los debates del presupuesto en la Asamblea Nacional. También habrá una jornada de huelga y manifestaciones en todo el país. Los estudiantes exigen unos 10.000 millones de euros adicionales para educación, 250.000 nuevas plazas universitarias, más profesores suplentes y cambios en Parcoursup. Lecornu se dirigió a ellos desde Matignon, pero no anunció medidas inmediatas y las organizaciones mantienen la presión.

    hace 32 min

  5. ARGENTINA AVANZA CON INVERSIÓN PRIVADA: YA ESTÁN EN MARCHA LAS OBRAS EN RUTAS NACIONALES El Gobierno reveló imágenes y anunció que ya están en construcción los más de 9.000 km de rutas nacionales concesionadas al sector privado, con un nuevo modelo basado en inversión, eficiencia y gestión privada.

    hace 42 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Axel Kicillof culpó a Milei por la destrucción de las escuelas en PBA y no se hizo responsable

Axel Kicillof culpó a Milei por la destrucción de las escuelas en PBA y no se hizo responsable

La Libertad Avanza lidera la intención de voto en PBA con una gran ventaja sobre el peronismo

La Libertad Avanza lidera la intención de voto en PBA con una gran ventaja sobre el peronismo

Las acciones de las petroleras de Sea Lion se desplomaron hasta un 40% tras los anuncios de Milei por las Malvinas

Las acciones de las petroleras de Sea Lion se desplomaron hasta un 40% tras los anuncios de Milei por las Malvinas

Julián Álvarez rompió con Fernando Hidalgo y crece la incógnita por su nuevo representante

Julián Álvarez rompió con Fernando Hidalgo y crece la incógnita por su nuevo representante

Israel aplica represalias contra el Reino Unido y reduce su presencia consular en Jerusalén

Israel aplica represalias contra el Reino Unido y reduce su presencia consular en Jerusalén

A 20 meses del anuncio, la duplicación de calzada de la Avenida Los Álamos, en La Calera, todavía no empezó

A 20 meses del anuncio, la duplicación de calzada de la Avenida Los Álamos, en La Calera, todavía no empezó

Pablo Quirno tras la cadena nacional de Milei: "La causa Malvinas está arriba de todo"
Te puede interesar:

Pablo Quirno tras la cadena nacional de Milei: "La causa Malvinas está arriba de todo"