Rodolfo Barra explicó su dictamen sobre el Acceso a la Información Pública
El procurador del Tesoro explicó los motivos detrás del cambio en la reglamentación de la ley de Acceso a la Información
Luego de la polémica que se generó en la oposición por la modificación en la reglamentación de la ley 27.275, la cual estipula los criterios de Acceso a la Información Pública, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, dio más precisiones al respecto.
El funcionario explicó su distinción entre lo que hace a lo público y lo privado y a lo que es y no es información pública. Bajo su concepción, Barra destaca que lo privado es un espacio reservado para el individuo, mientras que lo público es accesible a todos bajo ciertas reglas.
En esa misma línea, el procurador explica que, en el contexto de un sistema republicano, los actos de gobierno deben ser públicos, mientras que la privacidad personal del gobernante es un derecho y una garantía para los ciudadanos.
Luego, Barra explica que históricamente, en regímenes patrimonialistas, lo privado y lo público se mezclaban, como en el caso de la consumación del matrimonio real o el nacimiento de un príncipe. Sin embargo, hoy en día, en las naciones civilizadas, se distingue claramente entre la privacidad de los gobernantes y la publicidad de sus actos de gobierno.
Barra también menciona que la privacidad de los gobernantes es la norma, sacando casos de delitos, y que el secreto en asuntos de gobierno es una cuestión excepcional. Además, el procurador se refiere al caso judicial Ponzetti de Balbín, que estableció principios clave sobre la protección de la privacidad de figuras públicas tras la divulgación de fotos del cadáver del político radical.
Finalmente, Barra destaca que “la protección de la privacidad vale tanto para evitar el amarillismo macabro como para impedir el desgaste banal de los recursos públicos”. Y dio a entender que gran parte de los pedidos de acceso a la información giraban en torno a las mascotas del presidente Javier Milei, algo que claramente forma parte de su vida privada.
Saldada la discusión entre la diferencia de lo público y lo privado, en lo que respecta a la información pública, la ciudadanía seguirá teniendo acceso pleno a través de los pedidos de acceso a la información.
Más noticias: