
Aerolíneas Argentinas se sigue saneando: echaron a una azafata que faltó 130 días
En acuerdo con el gremio se echó a una tripulante de cabina faltó 130 días entre vacaciones y licencias de los 180 laborables.
En el marco de una nueva etapa de profesionalización y orden interno, Aerolíneas Argentinas logró concretar el despido de una tripulante de cabina, tras un acuerdo con el gremio de Aeronavegantes.
El caso se trata de una empleada que había faltado 130 días entre vacaciones y licencias de los 180 laborables. Por ello, la empresa junto con el gremio acordaron despedir la tripulante de cabina.
Belén Foutatie, quien ingresó a la empresa en julio de 2023, acumuló en apenas un año y medio un total de 10 Programaciones Mensuales (PM) con 23 días de baja. Además sumó 65 días entre vacaciones y licencias (VOP), alcanzando 130 días no laborados en tan solo 41 PM.

Es importante remarcar que los tripulantes de cabina de media y corta distancia trabajan hasta 18 o 20 días al mes.
Lejos de dejar que este tipo de conductas se naturalicen, la actual conducción de Aerolíneas optó por actuar con rigor y profesionalismo. Lo hizo respetando todos los procedimientos legales y sindicales.
Además llegó a un acuerdo con el gremio que permitió a la trabajadora acceder a una indemnización completa, a pesar de que el historial acumulado habilitaba un despido con causa.
Se trata de un hecho que marca un punto de inflexión en la política de recursos humanos de la compañía y refleja el firme compromiso de la actual gestión con la eficiencia operativa y la responsabilidad administrativa.
En paralelo, esta administración viene impulsando medidas clave para sanear las cuentas de la empresa estatal, como el cierre de oficinas con bajo nivel de actividad en todo el país, la digitalización de trámites y una mayor exigencia en los estándares laborales.
Por este tipo de medidas, la empresa proyecta repetir en 2025 el equilibrio financiero, luego de registrar un superávit operativo de más de USD 20 millones en 2024.
Todas estas acciones apuntan a construir una Aerolíneas sustentable, moderna y competitiva, sin resignar derechos pero sí exigiendo responsabilidades.
Más noticias: