La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Alejandro Álvarez destruyó a la AFA y cuestionó las inconsistencias en el proyecto educativo 'UNAFA'

Alejandro Álvarez destruyó a la AFA y cuestionó las inconsistencias en el proyecto educativo 'UNAFA'
Alejandro Álvarez.
porRedacción
Política

El subsecretario de Políticas Universitarias consideró insuficiente el descargo de la entidad y le exigió adecuar su denominación y comunicaciones a la Ley de Educación Superior.

Compartir:

En el marco de la decisión del Gobierno nacional de hacer cumplir la ley sin excepciones, el Ministerio de Capital Humano intimó formalmente a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a rectificar su accionar respecto de la denominada “UNAFA”, luego de considerar “insuficiente e inconsistente” el descargo presentado por la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia.

La notificación fue confirmada públicamente por Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, quien escribió en su cuenta de X: “En el día de hoy notificamos a AFA de la respuesta a su descargo, el cual consideramos insuficiente e inconsistente. Exhortamos a la institución a rectificar su accionar respecto de la llamada ‘UNAFA’”. Junto a ese mensaje, el funcionario adjuntó el extenso comunicado oficial que fundamenta la posición del Estado.

''UNAFA.''
''UNAFA.''

Según el documento, el Gobierno analizó detalladamente los argumentos de la AFA y concluyó que existen múltiples contradicciones entre lo informado oficialmente y el material institucional que la propia entidad difundió en sus canales formales.

En su descargo, la AFA sostuvo que la sigla “UNAFA” no refiere a una universidad, sino que identifica a un proyecto educativo que “opera como centro de estudios de fútbol y no como una institución universitaria”. También afirmó que su oferta académica actual se limita a seis diplomaturas vinculadas al deporte, sin carreras de grado ni posgrado.

Sin embargo, la Subsecretaría de Políticas Universitarias constató que esa versión colisiona de manera directa con la documentación aún disponible en los registros oficiales de la propia AFA. En particular, se cita el Boletín N.º 6783, correspondiente a la Asamblea Ordinaria del 28 de octubre de 2025, donde en el punto 3° del Orden del Día, bajo el título “UNIVERSIDAD DE LA AFA” (páginas 5 a 7), se presenta formalmente el proyecto como una institución universitaria.

La Justicia de Estados Unidos investiga desvíos millonarios vinculados a la AFA
La Justicia de Estados Unidos investiga desvíos millonarios vinculados a la AFA

Durante esa asamblea, el contador y doctor en Administración Alberto Edgardo Barbieri expuso ante el presidente Claudio Tapia, el tesorero Pablo Tovillino, el Comité Ejecutivo y los asambleístas. Allí afirmó textualmente: “Hoy es un día muy especial para la Asociación del Fútbol Argentino en particular y para la educación en general, porque hoy tengo el honor de poder presentarles brevemente lo que será, que ya es una realidad, la Universidad del Fútbol Argentino que vamos a llamar UNAFA”. Más adelante, agregó: “En el primer trimestre del 2026 lanzamos ya los primeros programas de esta Universidad que van a consistir en cursos, diplomaturas, maestrías…”, enumerando áreas como medicina, psicología, economía, derecho, inteligencia artificial y liderazgo.

El comunicado oficial también menciona que esa asamblea puede verse en el canal de YouTube de la AFA, donde permanece publicado el video completo de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, y que el 4 de noviembre de 2025 la AFA difundió una nota titulada “Lanzamiento oficial UNAFA”, en la que se definía a la iniciativa como “una institución universitaria creada para formar, investigar y proyectar el conocimiento del Fútbol Argentino en todo el mundo”. Allí se anunciaban diplomaturas y una Maestría en Dirección de Entidades Deportivas, con inscripciones abiertas para 2026.

El Estado también dejó constancia de que, tras la intimación inicial, la AFA eliminó contenidos: ya no están disponibles la web universidadafa.com, la cuenta de Instagram original ni TikTok. Las cuentas restantes modificaron su denominación a “UNAFA Centro de Estudios de la Asociación del Fútbol Argentino”, aunque persisten inconsistencias. En LinkedIn, por ejemplo, la sección “Acerca de” aún afirma: “Somos la primera universidad de una federación deportiva en América Latina” y menciona diplomaturas y maestrías.

Además, se detectó un canal de YouTube bajo el nombre @UniversidadAFA, donde se afirma: “A partir de hoy, esa escuela tiene una universidad”, acompañado por la frase: “La creación de la UNAFA constituye un hito histórico: un espacio de formación universitaria, investigación e innovación”.

Frente a este cuadro, el Gobierno exhortó a la AFA a rectificar lo expuesto en su asamblea del 28 de octubre de 2025, adecuar el nombre y contenido de sus cuentas oficiales y ajustarse estrictamente a la Ley de Educación Superior N.º 24.521. El comunicado advierte que, de no hacerlo, se aplicará lo previsto en el artículo 68 de la norma, sin perjuicio de otras responsabilidades legales.


Noticias relacionadas

Cuatro chilenos fueron arrestados en San Juan mientras extraían oro ilegalmente en la Cordillera

Cuatro chilenos fueron arrestados en San Juan mientras extraían oro ilegalmente en la Cordillera

Un veterano de Malvinas cruzó a una kirchnerista que le faltó el respeto a los excombatientes

Un veterano de Malvinas cruzó a una kirchnerista que le faltó el respeto a los excombatientes

Documentos filtrados revelaron una campaña de desinformación rusa contra el Gobierno de Milei

Documentos filtrados revelaron una campaña de desinformación rusa contra el Gobierno de Milei

Rusia rescata a la dictadura cubana con petróleo mientras la presión de EEUU deja al régimen contra las cuerdas

Rusia rescata a la dictadura cubana con petróleo mientras la presión de EEUU deja al régimen contra las cuerdas

El régimen iraní ejecuta opositores en masa mientras intenta tapar su brutal represión con la guerra

El régimen iraní ejecuta opositores en masa mientras intenta tapar su brutal represión con la guerra

Escándalo en el rugby nacional: denuncian presuntos abusos a jugadoras de hockey durante un "tercer tiempo"

Escándalo en el rugby nacional: denuncian presuntos abusos a jugadoras de hockey durante un "tercer tiempo"

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD