Alejandro Álvarez: 'Se procesaron 600 denuncias por persecución ideológica'
El subsecretario de Políticas Universitarias se refirió a los controles del Ejecutivo a las universidades.
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, dialogó en su despacho del Palacio Sarmiento con La Derecha Diario acerca de las tomas universitarias, los controles a las universidades y las denuncias por persecución ideológica en las casas de altos estudios.
La entrevista de La Derecha Diario a Alejandro Álvarez
- ¿Cuál es tu opinión sobre las tomas a las universidades?
- Si fueran tomas reales, con todo lo que implica, te toman el edificio, las autoridades no pueden entrar y los docentes no pueden entrar. Es decir, los estudiantes controlan los edificios como el Mayo del ‘68 o la sublevación estudiantil en Chile. Eso es un problema.
- Pero si termina el cuatrimestre, hay clases, la gente puede convivir y terminar el cuatrimestre tranquilo e irse a su casa terminando el año, rindiendo los parciales y los finales, ese es nuestro objetivo.
Álvarez: "No es nuestro objetivo ir contra un grupito revoltoso que hace una toma simbólica"
- La verdad es que no es nuestro objetivo ir contra un grupito revoltoso que hace una toma simbólica, que ellos la llaman “toma activa”.
- ¿Qué significa una "toma activa"?
- Que hacen, reparten unos panfletos, hablan, pero hay clases, se toma examen y el cuatrimestre no se pierde. Y la verdad que ponernos a combatir eso no tiene hoy mucho sentido, siendo que el objetivo nuestro es que haya clases. Hoy clases hay en todas las universidades.
- Creo que ellos cometerían un gravísimo error si, como está amenazando el gremio docente de la Universidad Nacional de Córdoba, no toman examen, porque eso va a inclinar la opinión pública a favor de la posición del gobierno.
- ¿Qué medidas puede tomar el gobierno en caso de que se ejecute una iniciativa como esa?
- El responsable del funcionamiento de la universidad, tal cual establece la ley, es el rector, es el funcionario a cargo. Ellos durante mucho tiempo han actuado irresponsablemente. Eluden su responsabilidad en la paritaria, nombran a todo el personal, nombran a los docentes, administran el dinero, hacen los pagos. O sea, cada universidad es una unidad presupuestaria a cargo de un funcionario electo que es plenamente responsable desde el punto de vista legal.
- Yo ya se los comuniqué claramente: ellos son los responsables. Lo cual quiere decir que ellos tienen que garantizar el cuatrimestre y la convivencia pacífica.
- La ley establece que la universidad tiene un fuero especial donde la fuerza pública del Estado no puede acceder, salvo que la pida el rector o un juez federal.
Álvarez: "La responsabilidad de cualquier cosa que le pase a un alumno o docente en la universidad es 100% del rector"
- Por lo tanto, la seguridad interna de la universidad y de cualquier cosa que pase a un alumno o a un docente dentro de la universidad es 100% responsabilidad del rector.
- ¿Cómo controlan a las universidades?
- Tenemos una cosa que se llama sistema de información universitaria, donde todas las universidades vuelcan su información de docentes y de alumnos por materias, todo. Nosotros estamos controlando dónde va la plata de la gente.
- Se votó seis veces, una cosa que se llama Sistema de Distribución del Presupuesto por Pautas. Eso se votó en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El sistema de pautas es un programa que distribuye entre las universidades de acuerdo a los alumnos, edificios, qué tipo de carrera, un montón de variables.
- ¿Cuántas veces lo cumplieron? Nunca. Entonces, ¿qué hacen? Como eso no está depurado, hagamos el sistema de pautas como, así, o sea, como decía Gelpi, ¿cuánto presupuesto necesitas? Un montón. El doble de un montón.
- El presupuesto que ellos están pidiendo hoy, de 7 billones, sale de este sistema corrido al máximo, sin depurar. Y tengo serios cuestionamientos sobre todo por la cantidad de alumnos.
Álvarez: "Tengo serios cuestionamientos sobre la cantidad de alumnos"
- Por este motivo, determinaremos el presupuesto universitario en base a parámetros medibles y cuantificables. Esto no lo pueden discutir, porque es lo que ellos mismos votaron en el CIN. Porque si el modelo de pauta de distribución es eso.
- Es un modelo de acuerdo a pautas objetivas, medibles y verificables. La primera y principal, pauta medible y verificable, que son los alumnos regulares tiene un error de por lo menos el 50%. Error, digo. Vamos a ver la realidad.
- ¿Cómo lo van a hacer?
- Utilizando el sistema de ellos, una vez que tuvimos la clave de acceso, hice tres preguntas al sistema. Le dije a la gente de estadística, contéstame tres preguntas. Necesito saber verdaderamente cuántos graduados hay, cuántos alumnos hay, y la relación de estas dos variables con la cantidad de docentes y no docentes. Ahí aparecen, primero, universidades que tienen muy pocos graduados, con una matrícula muy grande y eso es inexplicable desde el punto de vista de la ciencia estadística. Vos, las variables tienen un comportamiento donde los grandes números empujan. Si tenés dos variables asociadas y una crece 40%, la otra no puede crecer cero.
- Entonces nos metemos ahí y vemos que hay una enorme cantidad de alumnos sin datos. Si tomamos todo el sistema es casi el 40%. Sin datos, es el nombre, el apellido, el DNI y nada más. De 1.700.000 alumnos que tiene el sistema, 680.000 son alumnos sin datos.
Álvarez: "Hay una cantidad enorme de alumnos sin datos"
- Mientras que, hay un 20% que tiene 0 o 1 materia aprobada. Esto quiere decir que se inscribió en una materia y no la aprobó.
- Podríamos decidir qué criterio vamos a usar para medir el alumno regular. En ese sentido, estos dos grupos tendrían que estar juntos, con lo cual nos vamos al 60%. O sea, quiere decir que, siendo generosos, la mitad del sistema tiene cero o una materia nada más. Esto explica que el promedio para graduarse sea de 10 años y medio.
- Incluso las universidades no saben de estos datos, porque este sistema nunca se depuró y lo estamos haciendo ahora. Una madre me mandó una nota de que su hijo fallecido figuraba como alumno regular. Hay que depurar ese dato. Esto va a suceder a mediano plazo.
- ¿Cómo se calculó el presupuesto para el 2025?
- El cálculo se hizo en base a la ejecución de todo lo que está ejecutándose. Porque nosotros sabemos todo lo que está funcionando. Lo que falta del año que viene es la actualización salarial, nada más.
- Después lo que es funcionamiento de las universidades y los salarios sin actualización salarial están dentro del presupuesto.
- ¿Es necesario una reforma educativa de fondo?
Creo que en el futuro tenemos que hacer una segunda reforma universitaria que apunte a aumentar la democratización interna de la universidad. Porque hoy está cooptada por una corporación que controla todo.
Álvarez: "Hay que hacer una segunda reforma universitaria que aumente la democratización interna"
La corporación controla el voto docente y el voto de los alumnos. Entonces están los consejeros que deberían representar a los alumnos, persiguiéndolos. Hay una apropiación del sistema electoral, porque como cada uno hace lo que quiere.
- ¿Hay algún tipo de medio para denunciar persecución ideológica en las universidades?
- Tenemos un mail de denuncia para que tanto docentes como alumnos denuncien si sufren cualquier tipo de persecución o imposición de una línea de pensamiento. Y lo que acordé con el CIN es que eso nosotros no lo vamos a trabajar públicamente, sino dentro de la protección de datos personales. Entonces no es que la denuncia la leerá cualquier persona, hay una sola persona y él va depurando lo que realmente es un caso de persecución o imposición, yo le doy traslado al rector y él me informa de la situación y cómo se cerró.
- Se procesaron alrededor de 600 denuncias, de las cuales son fuertes el 15%. Esto quiere decir que mucha gente denuncia cosas que no encuadran dentro de un caso de persecución o imposición de una línea de pensamiento. Mientras que hay alrededor de 90 denuncias que sí sufrieron este tipo de agravio.
Más noticias: