La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Argentina evitó caer en la lista de países que no combaten el lavado de dinero

Argentina evitó caer en la lista de países que no combaten el lavado de dinero
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
porRedacción
Política

Gracias al arduo trabajo del Gobierno de Javier Milei, el país evitó caer en la peligrosa "lista gris".

Compartir:

El plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) comunicó en París que Argentina no fue incluida en la "lista gris" en su lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Esto es un cambio importante, ya que Argentina había sido incluida en la lista gris durante los gobiernos kirchneristas debido a que no cumplía con los estándares exigidos.

El Gobierno de Javier Milei celebró el resultado de la votación desde la distancia, ya que un resultado negativo habría tenido consecuencias negativas directas en la economía y los mercados. 

El GAFI aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina tras un extenso proceso de evaluación que comenzó en septiembre del año pasado.

Marzo fue un mes determinante: los evaluadores y funcionarios del GAFI pasaron tres semanas en el país, reuniéndose con todos los poderes del Estado y el sector privado para evaluar si Argentina cumplía con las recomendaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

En agosto, una amplia delegación argentina viajó a Francia para reunirse nuevamente con los evaluadores del GAFI. En ese momento, obtuvieron la impresión de que el proceso estaba bien encaminado. 

En las últimas semanas, el informe final de la evaluación argentina fue distribuido a las 200 jurisdicciones que conforman la red global del GAFI para recibir sus comentarios y observaciones. Finalmente, la votación se llevó a cabo esta mañana, con la presencia de la delegación argentina.

"Gracias al arduo trabajo del Gobierno de Javier Milei, Argentina evitó caer en la lista gris. Desde el Ministerio de Justicia, atendimos las observaciones que nos hicieron, para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", declaró el ministro Mariano Cúneo Libarona.

En la delegación oficial que viajó a Francia había mucha cautela antes de esta jornada, ya que se estaban evaluando las acciones tomadas durante el corrupto gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y los primeros meses de este año.

La comitiva argentina estaba compuesta por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci; el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky; y Eugenio Curia, coordinador nacional del programa de prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

También formaron parte de la delegación el nuevo vicepresidente de la UIF, Santiago González Rodríguez; Marcelo Ruiz (asesor del Ministerio de Justicia); el titular de la DaJuDeCo, Juan Tomás Rodríguez Ponte, en representación del Poder Judicial; el fiscal Diego Velasco (a cargo de la PROCELAC); y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, entre otros.

La última revisión realizada por el GAFI en Argentina tuvo lugar en 2010, durante el segundo mandato de la condenada por corrupción, Cristina Kirchner, y el país fue incluido en la lista gris debido a que no cumplía con los estándares exigidos. Durante el kirchnerismo, Argentina presentó un sistema de prevención débil contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

"Este resultado no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto de los distintos organismos públicos que trabajaron para subsanar las falencias heredadas", declaró el ministro de Justicia desde Francia.


Noticias relacionadas

Milei elogió a Adam Smith y destacó sus aportes clave a la economía

Milei elogió a Adam Smith y destacó sus aportes clave a la economía

El microsatélite Atenea completó su misión en Artemis II y posiciona a Argentina en la vanguardia espacial

El microsatélite Atenea completó su misión en Artemis II y posiciona a Argentina en la vanguardia espacial

"INACEPTABLE": el embajador de EEUU, Peter Lamelas explotó ante la red de desinformación ilegal rusa

"INACEPTABLE": el embajador de EEUU, Peter Lamelas explotó ante la red de desinformación ilegal rusa

Qué fue de la vida de Jimmy Karz, el actor que interpretó a Bruce en la película Matilda

Qué fue de la vida de Jimmy Karz, el actor que interpretó a Bruce en la película Matilda

Así fue el festejo del primer año de Marco, el hijo de Sol Pérez, con temática de La Granja de Zenón

Así fue el festejo del primer año de Marco, el hijo de Sol Pérez, con temática de La Granja de Zenón

Mauro Icardi volvió a arremeter contra Wanda Nara por su viaje a Japón

Mauro Icardi volvió a arremeter contra Wanda Nara por su viaje a Japón

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD