Patricia Bullrich presentó este lunes la primera acción concreta del flamante Departamento Federal de Investigaciones (DFI). La nueva división de la Policía Federal se enfocará en detectar y desarticular las posibles ramificaciones en Argentina del Primeiro Comando da Capital (PCC), la organización criminal más poderosa de Sudamérica.
El anuncio se produjo cuatro días después de la detención de Fabio Rosa Carvalho, jefe de la banda criminal "Os Manos", en el barrio de Caballito. El operativo fue coordinado entre fuerzas argentinas y agentes enviados desde Brasil.
"La primera investigación fundamental del DFI será el PCC en Argentina", confirmó Bullrich en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Seguridad.
Bellizi advirtió sobre la peligrosidad del PCC
Bullrich lanzó el DFI y apuntará al PCC, la banda criminal más grande de Sudamérica | La Derecha Diario
El comisario general Pascual Bellizi fue presentado oficialmente como titular del nuevo DFI. Allí explicó el accionar del PCC, una organización nacida hace 30 años en Brasil, con fuerte expansión regional.
“El PCC es violento, busca extenderse en América y estamos trabajando en su identificación y desbaratamiento”, declaró Bellizi. Además, remarcó que “este tipo de mafias son peligrosas y dejan a su paso homicidios y delitos”.
El funcionario aseguró que el grupo criminal cuenta con una estructura sólida: “Tienen iniciaciones, pactos y sostienen económicamente a sus miembros y familiares”.
Quién es Fabio Rosa Carvalho
Fabio Rosa Carvalho, detenido el viernes en Caballito, es sindicado como líder de "Os Manos", banda a la que se le atribuyen más de 150 asesinatos. También mantiene vínculos con el PCC. Se encontraba prófugo desde su fuga de una cárcel brasileña hace tres años, donde cumplía condena por narcotráfico y homicidios.
Bullrich lanzó el DFI y apuntará al PCC, la banda criminal más grande de Sudamérica | La Derecha Diario
La detención se realizó a las 19:45 sobre la avenida Pedro Goyena al 800. Intervinieron la Policía de la Ciudad, la Policía de Córdoba y la Policía Civil brasileña, bajo las órdenes del juez Alejandro Litvack.
Cómo dieron con su paradero
La operación se denominó “Cova Rosa”. En ese marco, fueron arrestadas 69 personas vinculadas al sicariato y narcotráfico. El dato clave para capturar a Carvalho fue el uso de una aplicación de viajes, que permitió confirmar su residencia en Caballito.
El narco utilizaba una cédula brasileña falsa a nombre de Gilmar Dos Santos. Gracias a un seguimiento financiero en Córdoba, y luego a su rastro en CABA, se ordenó su inmediata detención.
Carvalho espera en una celda su extradición a Brasil, donde enfrenta cargos por más de 100 homicidios.