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Hombre de traje azul sonriendo frente a un vaso de Starbucks.
POLÍTICA

El CEO ambientalista de Starbucks compró un jet para ir volando de su casa al trabajo

Brian Niccol recorrerá los 1600 kilómetros que van de California a Seattle en su nuevo jet privado.

La decisión de utilizar un jet privado, por parte del nuevo CEO de Starbucks, Brian Niccol, generó gran controversia en Estados Unidos la semana pasada, especialmente al contrastar con las "políticas de sostenibilidad" y "reducción de residuos" que Starbucks ha estado promoviendo en los últimos años.

La doble vara de los ambientalistas

La distancia entre la residencia de Niccol en Newport Beach, California, y las oficinas centrales de la empresa en Seattle es de 1600 kilómetros. De acuerdo con la oferta de empleo que recibió, Starbucks no le exigió que se mudara a la ciudad de las oficinas. En su lugar, instalarán una oficina remota en su casa para que trabaje desde allí algunos días, mientras que el resto del tiempo podrá utilizar el jet privado para viajar a la oficina.

"Brian Niccol ha demostrado ser uno de los líderes más efectivos en nuestra industria, generando importantes retornos financieros durante muchos años", comentó un vocero de Starbucks en respuesta a una consulta de CNN sobre el tema. "Confiamos en su experiencia y capacidad para liderar nuestro negocio y marca global, brindando valor duradero y a largo plazo para nuestros socios, clientes y accionistas", añadió.

En su cuenta de X, Greenpeace criticó duramente la decisión. "Mientras a la mayoría de nosotros se nos alienta a usar la bicicleta o el transporte público para ir al trabajo, estos ejecutivos optan por un jet privado. Inaceptable", escribieron, acompañando su mensaje con una petición para prohibir el uso de jets privados.

La crítica es aún más relevante teniendo en cuenta que Starbucks se enorgullece de su compromiso con la "sostenibilidad" y la "reducción de su huella de carbono". "Nos comprometemos a ser positivos en el uso de los recursos: dar más de lo que tomamos del planeta. Almacenaremos más carbono del que emitimos, eliminaremos residuos y conservaremos y repondremos más agua dulce de la que utilizamos", se puede leer en su sitio web.

Este año, la compañía lanzó un nuevo tipo de vaso para bebidas frías que utiliza un 20% menos de plástico. En California, donde está ubicada la casa de su nuevo CEO, están probando una iniciativa para implementar vasos reutilizables.

Brian Niccol: perfil de un hipócrita ambiental

Niccol es una figura destacada en el mundo de la dirección de consumo masivo. Llega a Starbucks desde Walmart, pero ha ocupado cargos importantes en Taco Bell, Pizza Hut y Procter & Gamble, entre otras empresas.

Uno de sus mayores logros fue en Chipotle, donde desempeñó un papel importante en la recuperación de la cadena tras un escándalo de intoxicación alimentaria en 2018, según BBC. Además, abrieron alrededor de 1000 locales y automatizaron la producción de alimentos, lo que llevó a Starbucks a contratarlo para reemplazar a LaxmanNarasimha, el CEO anterior, quien estuvo en el cargo menos de dos años.

Este aspecto es crucial para entender el lucrativo contrato que le ofrecieron y la "controversia ambiental" que lo acompaña. Niccol tendrá un salario base de USD 1,6 millones y recibió un bono de firma de USD 10 millones. También ganará millones adicionales en efectivo basado en el desempeño anual de la empresa, de acuerdo con la presentación regulatoria de Starbucks.

Dan Coatsworth, un analista de inversiones citado por BBC, señaló que el uso del jet privado no solo es "perjudicial para el medio ambiente", sino que también "envía un mal mensaje a clientes y empleados". "No es una manera práctica de administrar un negocio de US$105.000 millones con aproximadamente 400.000 empleados", enfatizó el ambientalista.

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