En una ceremonia del Colegio Militar, Milei exigió la liberación de Nahuel Gallo
El presidente argentino participó de la entrega de sables y medallas en el Colegio Militar de la Nación.
El presidente Javier Milei se hizo presente en la ceremonia de entrega de sables y medallas en el Colegio Militar de la Nación.
En este contexto, antes de comenzar su discurso, se pronunció por primera vez sobre la detención y secuestro de Nahuel Gallo, el gendarme retenido en Venezuela por el régimen comunista de Nicolás Maduro.
El presidente argentino calificó al líder chavista como un "dictador criminal" y aseguró que el Gobierno está trabajando activamente para lograr la liberación del oficial.
"En primer lugar, y antes de comenzar el discurso, quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo", expresó el presidente.
"Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina", agregó Milei durante la ceremonia en el Colegio Militar.
Durante la ceremonia de egreso conjunto, el mandatario argentino también destacó el "momento histórico" que está viviendo el país.
"Otro de los legados nefastos de la casta ha sido fracturar la relación entre la política y nuestras queridas Fuerzas Armadas", afirmó el presidente.
"Durante décadas, los mismos que ese llenaban la boca hablando de soberanía se dedicaron a desprestigiar a nuestras fuerzas. Pero por suerte no lograron destruir lo más valioso, el afecto persistente que tiene la sociedad por las fuerzas. Y nosotros las estamos reconciliando con la política", agregó.
En esa línea sostuvo que "estamos dando vuelta esta triste página de la historia y comenzamos a escribir una nueva" en la que las fuerzas tienen "el respeto y el reconocimiento que se merecen".
En especial las nuevas camadas de egresados que, resaltó, "contarán con un Gobierno que las acompañará y hará todo lo que esté a su alcance para jerarquizar las tres fuerzas".
Desde que el presidente Javier Milei denunció el fraude en las elecciones presidenciales de julio y reconoció el triunfo de Edmundo González Urrutia, el régimen de Maduro enloqueció y expulsó a la diplomacia argentina de Venezuela.
Como resultado, el país quedó sin representación consular, por lo que Brasil asumió el resguardo de la residencia argentina.
Esta situación dificulta las gestiones actuales para lograr la liberación de Nahuel Gallo. Por esta razón, el Gobierno de Milei solicitó apoyo consular a Brasil para intervenir en el caso.
Además, las autoridades exploran varias alternativas para obtener un salvoconducto y resolver el problema. El canciller Gerardo Werthein encabeza las negociaciones internacionales, buscando sumar interlocutores que presionen al régimen chavista. Además de Brasil y Colombia, el Gobierno argentino inició contactos con París en busca de una solución.
El secuestro de Nahuel Gallo
El secuestro de Nahuel Gallo ocurrió en un paso fronterizo terrestre, al cruzar el Puente Internacional Francisco de Paula Santander hacia la localidad venezolana de Táchira.
Gallo, oriundo de Mendoza, presta servicio como gendarme en el Paso Cristo Redentor de Horcones, en la frontera con Chile. Para reducir costos, viajó desde la capital mendocina hacia Venezuela haciendo escala en Colombia.
El domingo 8 de diciembre, realizó el trámite migratorio en territorio colombiano a las 7:40, y poco después, a las 8, en Venezuela, donde fue arrestado.
Tenía previsto abordar un vuelo a las 11 desde el Aeropuerto de San Antonio del Táchira rumbo a Caracas, pero nunca pudo subir al avión. Su último contacto con la familia fue a las 10:54 de ese mismo día, cuando le informó a su pareja que había sido secuestrado.
De acuerdo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Gallo se encuentra detenido en una base de los Servicios de Inteligencia venezolanos en Táchira.
Más noticias: