Chile ofreció sus puertos a la Argentina para exportar gas de Vaca Muerta hacia Asia

Chile ofreció sus puertos a la Argentina para exportar gas de Vaca Muerta hacia Asia
Imagen de Redacción

Las más leídas de Política

María Ibarzabal Murphy destacó en IDEA la seguridad jurídica como eje de las reformas para impulsar la inversión

  1. La Libertad Avanza logró eliminar las restricciones a las plataformas de transporte en la Rosario del comunista Javkin

  2. El RIGI empieza a reconstruir la Argentina que espantó al capital

  3. Alberto Fernández negó que haya existido una cuarentena en Argentina y afirmó que fue un invento de la oposición

  4. HÉROE: el Gordo Dan detuvo a dos delincuentes que escapaban de la policía

porRedacción
Política

La iniciativa de integración energética entre Chile y Argentina se propuso tras la visita de una delegación chilena a Vaca Muerta.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Gobierno de José Antonio Kast ofreció a la administración de Javier Milei utilizar los puertos chilenos del Pacífico para exportar gas argentino hacia los mercados asiáticos.

La iniciativa de integración energética entre Chile y Argentina se propuso tras la visita de una delegación chilena a la formación de Vaca Muerta.

La ministra de Energía del país vecino, Ximena Rincón, planteó abiertamente la propuesta: “Argentina puede salir a través de nuestros puertos al Pacífico y conectarse con Asia. Nosotros podemos aprovechar nuestra infraestructura e interconectarnos energéticamente con este país”.

Alberto Fernández negó que haya existido una cuarentena en Argentina y afirmó que fue un invento de la oposición
Te puede interesar:

Alberto Fernández negó que haya existido una cuarentena en Argentina y afirmó que fue un invento de la oposición


Temas:

Chile Argentina Vaca MuertaChile corredor energético puertos gasChile puertos Argentina gas Vaca MuertaChile ofreció puertos gas Argentina Asia

La Derecha Diario en X

  1. LOS PAÍSES SE SALVAN CON HUEVOS: ASÍ INGRESÓ NAWROCKI AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN MEDIO DE LA CRISIS POLÍTICA EN POLONIA El presidente derechista Karol Nawrocki se abrió paso en la entrada del edificio mientras Anna Korwin-Piotrowska y Maciej Berek intentaban impedirle el ingreso. El enfrentamiento se produjo en plena disputa institucional con el Gobierno del izquierdista Donald Tusk, tras su intento de golpe de Estado.

    hace 7 h

  2. NAWROCKI SE REUNIÓ CON ALTOS CARGOS DEL ESTADO POLACO TRAS EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL ZURDO DONALD TUSK: El presidente derechista Karol Nawrocki encabezó una reunión de urgencia en el Palacio Presidencial tras interrumpir su viaje a Senegal por la crisis del Tribunal Constitucional. Participaron Zbigniew Kapiński, primer presidente del Tribunal Supremo; Zbigniew Bogucki, jefe de la Cancillería Presidencial; Bartosz Grodecki, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional; y Bartłomiej Sochański, vicepresidente del Tribunal Constitucional.

    hace 7 h

  3. LA SECUENCIA DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL IZQUIERDISTA DONALD TUSK EN POLONIA: El primer ministro polaco, respaldado por la Unión Europea, intentó intervenir el Tribunal Constitucional y se enfrentó con el presidente derechista del país, Karol Nawrocki. 1. El primer ministro de izquierda, Donald Tusk, intentó nombrar a ocho jueces del Tribunal Constitucional cuando solo podía nombrar a tres. 2. El presidente derechista Karol Nawrocki tomó juramento solo a tres jueces, según dicta la ley. 3. Tusk organizó una jura paralela para los otros cinco, tomándoles juramento él cuando la Constitución dicta que solo el presidente puede hacerlo. 4. Nawrocki salió del país en un viaje programado a Senegal. 5. Uno de los jueces juramentados ilegalmente por Tusk ordenó apartar al presidente del Tribunal, el derechista Bogdan Święczkowski. 6. Tusk ordenó a la Policía bloquear la entrada al Tribunal, impidiéndole ingresar al presidente de la Corte Suprema. 7. Nawrocki interrumpió su viaje y regresó de urgencia a Polonia. 8. En la noche del viernes, se apersonó en la puerta del Tribunal y forcejeó personalmente con los policías para lograr destrabar el ingreso. 9. Una vez adentro del Tribunal, echó a los cinco jueces juramentados ilegalmente por Tusk y le dio acceso a su oficina al presidente de la Corte.

    hace 7 h

  4. TIPAZO: EMOTIVO REGRESO DE MILEI A LA UNIVERSIDAD DI TELLA El presidente @JMilei volvió a la institución donde estudió y dedicó sus primeras palabras a agradecer la invitación de los estudiantes, recordar sus mejores momentos y reconocer a los docentes que marcaron su trayectoria. “Di Tella es una casa de la que tengo los mejores recuerdos. [...] Tuve profesores extraordinarios y que verdaderamente han marcado mi vida profesional para bien”.

    hace 7 h

  5. EL ZURDO DONALD TUSK ATACÓ A LA DERECHA ANTES DE SU INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN POLONIA El primer ministro acusó a Kaczyński y al derechista presidente Nawrocki de querer sacar al país de la Unión Europea. Apenas un día después, la suspensión de las autoridades del Tribunal Constitucional desató el intento de golpe de Estado, lo que obligó a Nawrocki a regresar de urgencia a Varsovia. “Su sueño es, en realidad, que Polonia salga de la Unión Europea, e incluso que caiga toda la Unión Europea”.

    hace 7 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Kicillof desafió a Cristina y Massa: pidió internas y rechazó las candidaturas "elegidas a dedo"

Kicillof desafió a Cristina y Massa: pidió internas y rechazó las candidaturas "elegidas a dedo"

Javier Milei dio una clase magistral ante cientos de jóvenes en la Universidad Torcuato Di Tella

Javier Milei dio una clase magistral ante cientos de jóvenes en la Universidad Torcuato Di Tella

Tres de Febrero fue elegido el segundo municipio con mejor gestión de la provincia de Buenos Aires por la UBA

Tres de Febrero fue elegido el segundo municipio con mejor gestión de la provincia de Buenos Aires por la UBA

Daniel Gómez Rinaldi criticó duramente a la China Ansa por su entrevista a Maratea: "No estás preparada"

Daniel Gómez Rinaldi criticó duramente a la China Ansa por su entrevista a Maratea: "No estás preparada"

Aseguran que la China Suárez demandará a la emprendedora que filtró los sellos que le pidió para sus hijos

Aseguran que la China Suárez demandará a la emprendedora que filtró los sellos que le pidió para sus hijos

Las fotos del viaje de Julieta Prandi a Río de Janeiro, el lugar donde soñaba pasar su luna de miel con Emanuel Ortega

Las fotos del viaje de Julieta Prandi a Río de Janeiro, el lugar donde soñaba pasar su luna de miel con Emanuel Ortega

En ese contexto, el acceso a puertos sobre el Océano Pacífico aparece como una alternativa clave para llegar de forma más eficiente a Asia, uno de los principales centros de demanda global de gas natural licuado.

Vaca Muerta.
Vaca Muerta.

El ofrecimiento responde a una necesidad estratégica de Chile, que depende casi en su totalidad de la importación de hidrocarburos. Esta vulnerabilidad quedó en evidencia recientemente ante subas internacionales de precios, lo que impulsó al país a buscar fuentes más cercanas y estables de abastecimiento.

Para Argentina, el planteo también resulta relevante. El desarrollo de Vaca Muerta, considerada la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo, enfrenta el desafío de ampliar su capacidad de exportación.

Javier Milei y José Antonio Kast.
Javier Milei y José Antonio Kast.

La visita incluyó además la participación del canciller chileno, Francisco Pérez Mackenna, y una mesa de trabajo binacional entre autoridades de la región del Biobío y la provincia de Neuquén, donde se concentra el desarrollo energético argentino.

El posible corredor energético permitiría conectar los yacimientos argentinos con puertos chilenos atravesando la cordillera de los Andes, reduciendo tiempos y costos logísticos en comparación con las rutas tradicionales del Atlántico. Este factor podría resultar determinante para cerrar contratos con países como Japón, Corea del Sur, China e India.

La iniciativa también marca un cambio en la relación energética entre ambos países. Tras las tensiones generadas durante la crisis del gas en los años 2000, el nuevo escenario apunta a una cooperación basada en beneficios mutuos, en un contexto de acercamiento y excelente relación entre los presidentes Javier Milei y José Antonio Kast.

De avanzar el proyecto, la integración energética entre ambos países podría redefinir el posicionamiento del Cono Sur en el mercado global de energía, con Vaca Muerta como eje central de ese desarrollo.