Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Dos personas brindando con copas de vino frente a una bandera.
POLÍTICA

Corea del Norte habría enviado 12.000 soldados a Rusia para luchar contra Ucrania

La inteligencia surcoreana aseguró que se encuentran en bases militares rusas y que pronto serán enviados al frente.

La agencia de inteligencia de Corea del Sur alertó que Corea del Norte envió un batallón de tropas para respaldar la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) informó en un comunicado que barcos de la marina rusa trasladaron 1.500 efectivos de las fuerzas especiales norcoreanas a la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, a principios de este mes.

El NIS señaló que actualmente se encuentran en bases militares en Vladivostok y otros lugares como Ussuriysk, Khabarovsk y Blagoveshchensk, y que probablemente serán enviados al frente de batalla una vez que terminen su entrenamiento de adaptación.

La agencia publicó en su sitio web imágenes satelitales y otras que muestran lo que describe como movimientos de embarcaciones de la marina rusa cerca de un puerto norcoreano, así como supuestas concentraciones masivas de norcoreanos en Ussuriysk y Khabarovsk la semana pasada. Se espera que pronto se envíen más tropas norcoreanas a Rusia.

El NIS también mencionó que estuvo colaborando con el servicio de inteligencia ucraniano y utilizó tecnología de inteligencia artificial para el reconocimiento facial para identificar a oficiales norcoreanos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, quienes apoyaban a las fuerzas rusas que lanzaban misiles norcoreanos.

Según la agencia, desde agosto del año pasado, Corea del Norte envió a Rusia más de 13.000 contenedores con proyectiles de artillería, misiles balísticos y cohetes antitanque, basándose en los restos de armas recuperados en el frente de batalla en Ucrania. En total, se envió a Rusia más de ocho millones de proyectiles de artillería y cohetes, añadió.

"La cooperación militar directa entre Rusia y Corea del Norte, sobre la que informaron medios internacionales, ha sido confirmada oficialmente", declaró la agencia de inteligencia en un comunicado.

El viernes, los medios surcoreanos, citando al NIS, denunciaron que Corea del Norte había decidido enviar un total de 12.000 soldados, organizados en cuatro brigadas, a Rusia. Corea del Norte cuenta con 1,2 millones de soldados, uno de los ejércitos más grandes del mundo, pero carece de experiencia de combate real.

El envío de tropas a Rusia, de confirmarse, representaría la primera participación significativa de Pyongyang en un conflicto desde la Guerra de Corea de 1950 a 1953.

Corea del Norte habría enviado un contingente mucho menor a la Guerra de Vietnam y a la guerra civil en Siria. Muchos analistas militares se preguntan hasta qué punto serán útiles estas tropas, dada su falta de conocimiento sobre el terreno y el equipo obsoleto de Pyongyang, mayormente de la era soviética.

Esto se produce tras la declaración del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el jueves, en la que mencionó que 10.000 soldados norcoreanos se dirigían a Ucrania.

A pesar de las negaciones rusas, Zelensky afirmó que este desarrollo podría ser "el primer paso hacia una guerra mundial". Al presentar su "plan de victoria" al parlamento ucraniano a principios de esta semana, Zelensky dijo que la alianza entre Rusia y Corea del Norte se convirtió en una "coalición de criminales".

Los medios ucranianos informaron a principios de este mes que seis norcoreanos estaban entre los fallecidos tras un ataque con misiles ucranianos en la región parcialmente ocupada del este de Donetsk, el 3 de octubre.

En declaraciones realizadas en Bruselas antes de una reunión con los ministros de Defensa de la OTAN, el líder ucraniano comentó: "Según nuestros servicios de inteligencia, Corea del Norte ha enviado personal táctico y oficiales a Ucrania", dijo Zelensky a los periodistas en la sede de la OTAN. "Están preparando en su territorio a 10.000 soldados, pero no han sido trasladados aún a Ucrania o a Rusia".

La oficina del presidente Yoon informó que Corea del Sur, junto a sus aliados, está monitoreando de cerca el envío de tropas norcoreanas a Rusia desde las etapas iniciales. Corea del Sur responderá a las acciones del Norte con todos los medios disponibles, añadió, sin proporcionar más detalles sobre las medidas que podría tomar.

Según el NIS, los soldados norcoreanos enviados a Rusia recibieron uniformes militares rusos, armamento y documentos de identidad falsificados, y actualmente están estacionados en bases militares en Vladivostok y otras ciudades rusas. Después de su entrenamiento, se prevé que sean enviados a zonas de combate.

"Se les conoce como el Batallón Buriato", comentó un alto funcionario militar ucraniano. Buriatia es una región del extremo oriente ruso, cerca de la frontera con Mongolia.

En junio, Vladimir Putin y  Kim Jong-un firmaron un tratado de asociación estratégica integral que compromete a ambos países a ofrecerse asistencia militar mutua si alguno de ellos es atacado, lo que siguió a una cumbre de líderes en el lejano oriente ruso el año pasado.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, mencionó a principios de esta semana que el despliegue de tropas significaría un "aumento considerable" en su relación, pero también un "nuevo nivel de desesperación por parte de Rusia" en medio de grandes pérdidas en el campo de batalla durante la invasión, que ya lleva tres años.

➡️ Europa ➡️ Política

Más noticias: