La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Cristina seguirá con tobillera electrónica y restricciones para recibir visitas

Cristina seguirá con tobillera electrónica y restricciones para recibir visitas
Cristina Fernández de Kirchner.
porRedacción
Política

Casación rechazó los pedidos de la defensa y ratificó las condiciones de su prisión domiciliaria.

Compartir:

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió mantener las condiciones actuales de la prisión domiciliaria impuestas a Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa Vialidad.

El máximo tribunal penal del país rechazó los planteos de la defensa que solicitaban moderar aún más el régimen, en particular la eliminación de la tobillera electrónica y la flexibilización del sistema de visitas.

 Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, miembros de la Cámara Federal de Casación.
Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, miembros de la Cámara Federal de Casación.

El fallo fue dictado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña. En su mayoría, el tribunal sostuvo que tanto la vigilancia electrónica como las restricciones a las visitas “permiten un control judicial efectivo” y garantizan “una protección jurídica frente a riesgos procesales y de seguridad personal” para la ex mandataria.

Hornos subrayó que el cumplimiento de condenas por delitos de corrupción debe ir más allá de lo meramente formal y que la ley debe aplicarse con igualdad ante todos los ciudadanos, sin importar el rango o exposición del condenado, en referencia al artículo 16 de la Constitución Nacional.

Durante la audiencia oral y pública, el fiscal general Mario Villar desistió del recurso que había presentado el Ministerio Público Fiscal para revocar la prisión domiciliaria. Consideró que Cristina Kirchner cumple adecuadamente con las condiciones impuestas y que las razones que motivaron el recurso ya no estaban vigentes.

El juez Borinsky votó en disidencia respecto al uso de la tobillera y las restricciones de visitas. Argumentó que la ex presidente cuenta con custodia permanente de la Policía Federal Argentina y que los dispositivos de monitoreo electrónico deben reservarse por su limitada disponibilidad.

Juez Mariano Borinsky.
Juez Mariano Borinsky.

El tribunal recordó que la prisión domiciliaria constituye un régimen excepcional, sujeto a control judicial continuo, y que las condiciones podrían revisarse si se modifican las circunstancias actuales. Además, aclaró que el lugar de cumplimiento de la pena no se modificará, y que cualquier intervención sobre el uso del espacio público en torno al domicilio corresponde exclusivamente a la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En su fallo de más de cien páginas, la Cámara de Casación sostuvo que las condiciones de detención domiciliaria de Cristina Kirchner respetan sus derechos y garantizan el cumplimiento efectivo de la condena. Destacó que su entorno familiar, legal y médico tiene acceso irrestricto, y que la nómina de visitas puede ampliarse con autorización judicial.

Además, recordó que la ley 27.375 establece como regla el uso de tobillera electrónica en estos casos, y que solo puede omitirse si hay informes favorables de los organismos de control.


Noticias relacionadas

Excluyeron a Kicillof de la foto de la cumbre de izquierda en Barcelona

Excluyeron a Kicillof de la foto de la cumbre de izquierda en Barcelona

Hotesur y Los Sauces: el fiscal pidió acelerar el juicio contra Cristina y Máximo

Hotesur y Los Sauces: el fiscal pidió acelerar el juicio contra Cristina y Máximo

Mientras Kicillof se va de viaje, los médicos de La Plata anunciaron un paro de 72 horas por la crisis del IOMA

Mientras Kicillof se va de viaje, los médicos de La Plata anunciaron un paro de 72 horas por la crisis del IOMA

¿Un guiño a la presa? Flor Peña se cambió el look y quedó igual a Cristina Fernández

¿Un guiño a la presa? Flor Peña se cambió el look y quedó igual a Cristina Fernández

Expulsaron a Coty Romero del reality español La cárcel de los gemelos 2 por pegarle a una compañera

Expulsaron a Coty Romero del reality español La cárcel de los gemelos 2 por pegarle a una compañera

Juana Viale reveló en vivo cuál es el estado de salud real de Mirtha Legrand

Juana Viale reveló en vivo cuál es el estado de salud real de Mirtha Legrand

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD