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Avión de Aerolíneas Argentinas en vuelo con montañas de fondo
POLÍTICA

Aerolíneas Argentinas acumula pérdidas históricas por más de USD 6.500 millones

Desde que la empresa fue reestatizada por el kirchnerismo en 2008, Aerolíneas Argentinas no hizo más que perder dinero.

Desde el 2008, año en que Aerolíneas Argentinas fue reestatizada, la empresa no solo que no generó ganancias para el Estado, sino que se convirtió en un agujero negro del dinero de los contribuyentes. 

La aerolíneas estatal generó enormes pérdidas operativas que vaciaron, durante años, los recursos públicos. Los números, difundidos por TN en el día de ayer, son alarmantes.

En 2008, la pérdida operativa ascendió a 398 millones de dólares. Lejos de mejorar, en años posteriores la situación no hizo más que empeorar, alcanzando su pico en 2011, cuando el déficit llegó a 644 millones de dólares. Durante el periodo que abarca de 2008 a 2024, las pérdidas acumuladas superan los 6.500 millones de dólares

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En un país con altos niveles de pobreza, infraestructura deficiente y servicios públicos como la educación y la salud en constante crisis, resulta difícil justificar el gasto multimillonario en una aerolínea estatal, que ofrece servicios más caros y de peor calidad que otras empresas.

Los argentinos, durante años, se vieron obligados a cubrir con sus impuestos las enormes pérdidas de una empresa que no ofrece beneficios proporcionales al costo que genera. Mientras tanto, otras áreas verdaderamente importantes del Estado, como la seguridad o la defensa, podrían aprovechar esos recursos de manera más eficiente.

Ante este panorama, provocado por muchos años de administraciones populistas y kirchneristas, el Gobierno de Javier Milei está planteando dos alternativas que se están evaluando: la privatización de Aerolíneas Argentinas o su cierre definitivo.

La privatización permitiría que la empresa sea gestionada por el sector privado, en un marco donde el Estado no esté obligado a cubrir sus pérdidas y, como ocurre siempre, donde la aerolínea pueda volverse competitiva.

Casos exitosos de privatización de aerolíneas se pueden observar en otros países, donde las compañías se volvieron más eficientes al estar sujetas a la lógica del mercado. Esto incentivaría a que Aerolíneas opere de manera rentable o que se enfrente a la competencia y las presiones que requieren la autosuficiencia.

Por otro lado, el cierre de la empresa estatal también es una opción que no debería descartarse. A pesar del discurso populista de que la aerolínea de bandera tiene un "valor simbólico", el costo que genera para los argentinos es insostenible.

Existen numerosas opciones de aerolíneas privadas que podrían ofrecer los mismos servicios de transporte aéreo a menor costo para el Estado.

Los países no necesitan una aerolínea estatal para garantizar la conectividad interna o externa, tal como lo demuestra el hecho de que muchas naciones optaron, como recientemente hizo el Gobierno de Milei, por liberalizar sus cielos, logrando mayor competencia y mejores precios para los usuarios.

El balance operativo de Aerolíneas Argentinas, tal como se refleja en los datos de 2008 a 2024, muestra una situación crítica. Las pérdidas multimillonarias que acumula la empresa estatal son una carga injusta para los contribuyentes argentinos, quienes se ven obligados a financiar, con el fruto de su trabajo, un enorme déficit.

La privatización o el cierre de Aerolíneas Argentinas son soluciones necesarias para liberar recursos públicos que podrían ser utilizados en sectores más prioritarios para el desarrollo del país o para la reducción de los impuestos. Los argentinos no deben seguir cargando con el peso de una empresa ineficiente e insostenible.

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