
El dictador Lula visitará mañana a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
Será la primera visita de carácter político internacional que recibe la condenada por corrupción.
La Justicia argentina autorizó este miércoles al dictador de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar a Cristina Fernández de Kirchner en el departamento donde cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad.
El encuentro será este jueves 3 de julio, en el domicilio ubicado en San José 1.111, barrio porteño de Monserrat.
Una visita política durante la Cumbre del Mercosur
Lula da Silva arribará a la Argentina para participar de la Cumbre del Mercosur junto a otros mandatarios regionales. En ese contexto, la ex vicepresidente solicitó al Tribunal Oral Federal N°2 autorización especial para recibir al mandatario brasileño, lo cual fue concedido por el juez Jorge Gorini.
“El tribunal autoriza la visita del presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al domicilio donde la señora Fernández de Kirchner cumple su arresto domiciliario”, indica la resolución judicial. No se estableció un horario ni un límite de duración para la reunión.

Restricciones y advertencias
La autorización incluyó una advertencia clara: Cristina Kirchner deberá “abstenerse de adoptar comportamientos que perturben la tranquilidad del vecindario”, según establece una de las condiciones impuestas cuando se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria el pasado 17 de junio.
Cabe recordar que el régimen de visitas aprobado por el tribunal permite ingresos sin autorización solo para familiares directos, médicos, custodios y abogados. En cambio, toda otra persona que desee ingresar al domicilio debe contar con un permiso judicial expreso, como en el caso de Lula.
Un gesto de "cercanía" que ya tuvo antecedentes
Días atrás, Lula reveló públicamente que había llamado por teléfono a Cristina Kirchner para expresarle su solidaridad. “Incluso lloró”, contó el mandatario brasileño en una entrevista. “Mi amistad con Cristina no se debe a que fuimos presidentes, sino a que somos personas”, dijo.
La de Lula será la primera visita de carácter político internacional que recibe la ex mandataria en el marco de su prisión domiciliaria.

Disputa judicial por las condiciones del arresto
La defensa de Cristina Kirchner, encabezada por Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, apeló las restricciones de visitas impuestas por el tribunal. Afirmaron que no existe normativa alguna que limite las visitas en contextos de prisión domiciliaria y que esta exigencia no se aplica en otros casos.
La Cámara Federal de Casación Penal convocó a una audiencia para este lunes, en la que los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña escucharán a las partes antes de definir si se mantiene la decisión del Tribunal Oral o se flexibilizan las condiciones.
Además, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola apelaron la prisión domiciliaria en sí misma, solicitando que Cristina Kirchner cumpla su condena en un establecimiento penitenciario común, o en su defecto, en otro domicilio. También se opuso a la permanencia de la pulsera electrónica, un punto que también fue objetado por la defensa.
Más noticias: