Duro golpe a los Moyano: el Gobierno desreguló el transporte de cargas en el país
El Gobierno subió el limite de carga del RUTA hasta los 3500 kilos. Sturzenegger lo calificó como un "trámite absurdo".
El Gobierno de Javier Milei anunció la simplificación de los trámites para el transporte automotor de cargas en todo el país. El proceso de inscripción al Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) ahora será completamente electrónico, sin costo, declarativo y no requerirá presencialidad.
El RUTA, vigente desde 2003, es obligatorio para quienes realicen transporte de cargas, tanto a nivel nacional como internacional, con vehículos propios o contratados. Aquellos que no estén registrados pueden recibir multas.
La normativa original exigía la inscripción a partir de vehículos con una capacidad de 700 kilos de carga, pero con el nuevo Decreto 832/2024, el límite se eleva a 3500 kilos, reduciendo significativamente el número de transportistas obligados a registrarse, siendo así, un duro golpe para el sindicalismo moyanista.
El RUTA actúa como la "matrícula" para los transportistas, siendo la habilitación comercial necesaria para operar. Los transportistas que aún deban cumplir con el trámite podrán circular con el documento en formato digital, obteniendo descuentos en las tasas de transferencia de vehículos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
Desregulación y Avances Tecnológicos
En un comunicado oficial, la Secretaría de Transporte señaló que en un plazo de 60 días se desarrollarán las actualizaciones tecnológicas necesarias para implementar estas medidas.
Según la Secretaría, este cambio es un paso importante hacia la desregulación del transporte automotor, con el objetivo de simplificar los trámites, mejorar los servicios y fomentar la competitividad dentro del sector.
Las declaraciones del ministro Federico Sturzenegger
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró los cambios a través de su cuenta en X: "Escuchamos por años que cuesta más mandar un contenedor de Mendoza a Buenos Aires que de Buenos Aires a Rotterdam. Hoy comenzamos a desarmar esos costos con el ministro Luis Caputo y el secretario de Transporte Franco Moggeta".
Sturzenegger calificó el RUTA como un "trámite absurdo" que era caro y engorroso, pero que ahora se convierte en digital y gratuito, lo que permitirá a los transportistas ahorrar tiempo y dinero.
Desregulación del Transporte en el AMBA
Además, el Decreto 832/2024 desregula los servicios de oferta libre de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de agilizar los procedimientos y brindar mayores libertades a los transportistas y empresas.
A partir de esta medida, las empresas podrán decidir la cantidad de servicios, recorridos y tarifas, incrementando la oferta para los pasajeros, siempre y cuando cumplan con los estándares mínimos de seguridad.
Las empresas que actualmente operan con permisos otorgados por el Estado Nacional podrán seguir haciéndolo hasta que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires defina las regulaciones correspondientes.
Este conjunto de medidas representa un paso firme hacia la modernización del transporte en Argentina, promoviendo la competitividad y la eficiencia administrativa en el sector.
Más noticias: