Gendarmería Nacional expulsó a nueve ciudadanos chinos que habían ingresado ilegalmente a la Argentina desde Brasil, luego de dos procedimientos realizados en la provincia de Misiones. Siete de ellos fueron detectados en la Terminal de Ómnibus de Posadas cuando se preparaban para viajar hacia la Ciudad de Buenos Aires.
El primer operativo estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 50 “Posadas”, que realizaban controles de documentación en la terminal. Allí identificaron a siete ciudadanos de nacionalidad china que tenían previsto abordar un colectivo de larga distancia con destino final a la Capital Federal.
Siete de ellos fueron interceptados en la terminal queriendo viajar a CABA.
Al solicitarles la documentación correspondiente, los agentes comprobaron que no podían acreditar un ingreso legal al territorio argentino. Ante la irregularidad, se dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones, que dispuso su expulsión a través del Puente Internacional Tancredo Neves, que conecta Puerto Iguazú con Foz do Iguaçu.
En un segundo procedimiento, integrantes del Escuadrón 13 “Iguazú” trasladaron a otros dos ciudadanos chinos que, según la información oficial, habían ingresado ilegalmente al país también desde Brasil. En este caso también intervino la Dirección Nacional de Migraciones, junto con la Fiscalía Federal de Puerto Iguazú, que orientaron la continuidad de las actuaciones y la posterior expulsión hacia territorio brasileño.
Los procedimientos se suman a otros episodios similares registrados durante los últimos meses. A comienzos de septiembre, otros cinco ciudadanos chinos fueron expulsados después de ser detectados durante un control sobre la Ruta Nacional 14, en Corrientes. Provenían de Puerto Iguazú y viajaban hacia Buenos Aires sin contar con documentación que acreditara su ingreso regular.
Además, en julio, otros cinco ciudadanos chinos habían sido interceptados en Misiones mientras viajaban en un ómnibus con destino a La Plata. Las autoridades comprobaron que tampoco registraban un ingreso legal al país y dispusieron su expulsión y entrega a las autoridades brasileñas.
Gendarmería expulsó en una sola jornada a nueve ciudadanos chinos que ingresaron ilegalmente desde Brasil
Así, los tres procedimientos conocidos desde julio involucraron a 19 ciudadanos chinos detectados sin registros migratorios regulares, todos posteriormente expulsados del territorio argentino.
Los nuevos operativos vuelven a poner el foco sobre los controles migratorios en la frontera con Brasil y las vulnerabilidades de esa ruta de ingreso, en momentos en que la Argentina endureció su política migratoria y el régimen de Lula parece desentenderse del control.