La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El Gobierno de Javier Milei logró darle media sanción a la suspensión de las PASO

El Gobierno de Javier Milei logró darle media sanción a la suspensión de las PASO
La Cámara de Diputados.
porRedacción
Política

Con la media sanción obtenida en Diputados, el proyecto ahora deberá ser tratado en el Senado.

Compartir:

En una sesión marcada por fuertes cruces, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó parcialmente el proyecto que suspende las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones de 2025.

La propuesta original del Gobierno de Javier Milei contemplaba la eliminación definitiva de las PASO, pero ante la falta de un acuerdo suficiente, se optó por una suspensión temporal, lo que permitió asegurar el apoyo de diferentes bloques, incluido parte de Unión por la Patria (UxP).

Con 244 diputados presentes y 13 ausentes (6 de UxP), el resultado de la votación reflejó la complejidad del debate: 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones. Entre los que apoyaron la suspensión se encontraron representantes de bloques como el PRO, la UCR, Democracia y La Libertad Avanza (LLA), además de algunos miembros de UxP.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

Sin embargo, las posturas dentro de este último bloque no fueron unánimes, con votos divididos en las tres opciones posibles. A excepción del bloque de la izquierda, que votó en conjunto en contra de la suspensión, el resto de los sectores mostró las diversas presiones políticas, tanto internas como externas, provenientes de las provincias y de los líderes partidarios.

El debate comenzó con la intervención de Nicolás Mayoraz, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y miembro de La Libertad Avanza, quien defendió el dictamen mayoritario. Mayoraz recordó que la intención original del oficialismo era eliminar las PASO, pero se optó por la suspensión como una medida intermedia para lograr el consenso necesario.

En su discurso, resaltó que esta decisión responde a una promesa del presidente de "achicar el costo de la política y poner a los políticos en su lugar".

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

Por su parte, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, consideró que el debate era una supuesta estrategia para, según el, "desviar la atención de otros temas más importantes".

La falta de consenso dentro de Unión por la Patria se hizo evidente durante la votación. Los legisladores del Frente Renovador, que integra el bloque kirchnerista, nunca estuvieron a favor de las PASO, mientras que otros se vieron obligados a seguir la presión de sus referentes provinciales para apoyar la suspensión.

No obstante, un tercer grupo optó por abstenerse, aunque en principio respaldan la suspensión, lo hicieron para evitar alinearse directamente con La Libertad Avanza.

Con la media sanción obtenida en Diputados, el proyecto ahora deberá ser tratado en el Senado, donde se espera que las discusiones sean igualmente intensas. La suspensión de las PASO, aunque de forma temporal, podría establecer un precedente importante en el panorama electoral argentino.


Noticias relacionadas

Fallo a favor por YPF: se desplomó la deuda por malos acuerdos y juicios contra Argentina generada por Axel Kicillof

Fallo a favor por YPF: se desplomó la deuda por malos acuerdos y juicios contra Argentina generada por Axel Kicillof

Fallo por YPF: El kirchnerismo intenta adjudicarse el logro del Gobierno de Milei

Fallo por YPF: El kirchnerismo intenta adjudicarse el logro del Gobierno de Milei

Javier Milei realizará esta noche una cadena nacional por el fallo en el juicio de YPF

Javier Milei realizará esta noche una cadena nacional por el fallo en el juicio de YPF

Sebastián Amerio festejó el fallo por YPF y destacó la estrategia del Gobierno de Milei

Sebastián Amerio festejó el fallo por YPF y destacó la estrategia del Gobierno de Milei

María Ibarzabal celebró el fallo por YPF y destacó el trabajo del Gobierno de Milei

María Ibarzabal celebró el fallo por YPF y destacó el trabajo del Gobierno de Milei

En Córdoba celebran la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el corte de bioetanol en las naftas

En Córdoba celebran la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el corte de bioetanol en las naftas

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD