La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El gobierno de Milei destruyó al 'Chiqui' Tapia tras el lanzamiento ilegal de la Universidad de la AFA

El gobierno de Milei destruyó al 'Chiqui' Tapia tras el lanzamiento ilegal de la Universidad de la AFA
Javier Milei y el Chiqui Tapia.
porRedacción
Política

Capital Humano confirmó que la d.enominada UNAFA es una institución inexistente ante el Estado e intimó a la AFA a cesar la publicidad de sus supuestas carreras.

Compartir:

La polémica en torno a la fallida “Universidad de la AFA” escaló abruptamente luego de que el Gobierno nacional confirmara que el proyecto presentado por Claudio “Chiqui” Tapia carece de cualquier habilitación legal. En un contexto de creciente escrutinio sobre la conducción del fútbol argentino, el intento de la AFA de promover una institución inexistente terminó generando un fuerte rechazo institucional y público, comenzando por la advertencia del académico Alejandro “Profe” Álvarez, quien denunció categóricamente la irregularidad.

Desde su cuenta en X, Álvarez fue contundente: “La AFA al igual que cualquier institución, debe cumplir la ley. No existe ningún trámite para crear la ‘universidad de la AFA’ o ‘UNAFA’ en la Subsecretaría de Políticas Universitarias, es una irresponsabilidad total que se encuentren promocionando algo completamente ilegal!”. Sus críticas marcaron el tono de lo que luego sería la respuesta formal del Gobierno.

El Profe Alvarez en X:
El Profe Alvarez en X:

Horas más tarde, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, difundió un comunicado oficial en el que se advierte que la denominada Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino, presentada el 4 de noviembre por la entidad de la calle Viamonte, no está legalmente habilitada. Según confirmó el ministerio, la AFA fue intimada a suspender de inmediato la promoción de la “supuesta” casa de estudios.

La iniciativa había sido presentada por Tapia como “un anuncio histórico”. En aquel acto, el presidente de la AFA afirmó: “Buscamos generar que el estudio esté antes que el deporte… La educación es un derecho… Los argentinos y argentinas tienen que entender que es la base principal para formar personas con valores”. A su lado, el designado rector Alberto Barbieri aseguraba: “La AFA es la representación de lo que significa el fútbol para todos los argentinos… Será un orgullo de la comunidad en los próximos años”. Sin embargo, ninguno de esos despliegues retóricos se sostenía jurídicamente.

Comunicado Oficial.
Comunicado Oficial.

El comunicado ministerial fue categórico: la UNAFA no posee reconocimiento oficial, ni autorización ministerial, ni acreditación alguna. Capital Humano informó que la Subsecretaría de Políticas Universitarias verificó que la AFA publicitaba carreras de grado y posgrado en redes sociales, medios de comunicación y una página web recientemente creada, todo sin sustento legal.

Se recordó que la normativa vigente —incluidas las Resoluciones Ministeriales 206/1997 y 4600-E/2017, y los artículos 39 y 68 de la Ley de Educación Superior— es explícita: el término “Universidad” y sus derivados solo pueden utilizarse por instituciones creadas y autorizadas por el Estado Nacional. La AFA estaba infringiendo directamente esa prohibición.

Comunicado Oficial.
Comunicado Oficial.

La intimación enviada a la entidad, firmada por el director nacional de Gestión Universitaria, Matías Zubiría Mansilla, detalló que se detectaron promociones de UNAFA en Facebook, Instagram, X, TikTok y LinkedIn, además de una página web con oferta académica e inscripciones para 2026. Allí incluso se ofrecía una maestría en Dirección de Entidades Deportivas, presentada como posgrado. El documento calificó estas acciones como publicidad de una “universidad inexistente”.

La advertencia fue clara: “Únicamente las instituciones legalmente habilitadas para funcionar como universitarias podrán calificar como universitaria o de posgrado la oferta educativa que publiciten, o los diplomas, certificados o títulos que expidan o prometan expedir”.

UNAFA.
UNAFA.

Este episodio agrava la situación pública del presidente de la AFA, quien viene acumulando cuestionamientos en las últimas semanas. Tras la decisión de otorgar un título a Rosario Central por ser el equipo con más puntos en la tabla anual, Tapia recibió un fuerte rechazo simbólico: Estudiantes lo recibió de espaldas en la cancha, gesto que tuvo un amplio rebote en redes.

A ello se suma que la Justicia comenzó a investigar su vinculación con Sur Finanzas en el marco de una presunta maniobra de lavado de dinero. Con estos frentes abiertos, el intento fallido de lanzar una “universidad” sin reconocimiento legal profundiza aún más el desgaste de su imagen.


Noticias relacionadas

Excluyeron a Kicillof de la foto de la cumbre de izquierda en Barcelona

Excluyeron a Kicillof de la foto de la cumbre de izquierda en Barcelona

Hotesur y Los Sauces: el fiscal pidió acelerar el juicio contra Cristina y Máximo

Hotesur y Los Sauces: el fiscal pidió acelerar el juicio contra Cristina y Máximo

Mientras Kicillof se va de viaje, los médicos de La Plata anunciaron un paro de 72 horas por la crisis del IOMA

Mientras Kicillof se va de viaje, los médicos de La Plata anunciaron un paro de 72 horas por la crisis del IOMA

¿Un guiño a la presa? Flor Peña se cambió el look y quedó igual a Cristina Fernández

¿Un guiño a la presa? Flor Peña se cambió el look y quedó igual a Cristina Fernández

Expulsaron a Coty Romero del reality español La cárcel de los gemelos 2 por pegarle a una compañera

Expulsaron a Coty Romero del reality español La cárcel de los gemelos 2 por pegarle a una compañera

Juana Viale reveló en vivo cuál es el estado de salud real de Mirtha Legrand

Juana Viale reveló en vivo cuál es el estado de salud real de Mirtha Legrand

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD