
El Gobierno de Milei buscará declarar imprescriptibles los delitos sexuales
El anuncio se enmarca tras la decisión de la Corte Suprema de sobreseer al ex sacerdote Ilarraz por prescripción.
El Gobierno buscará declarar imprescriptibles los delitos sexuales en la reforma del Código Penal. El anuncio se enmarca tras la decisión de la Corte Suprema de sobreseer al ex sacerdote Ilarraz por prescripción
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, adelantó que el Gobierno incluirá la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en el proyecto de reforma del Código Penal que será enviado al Congreso. La iniciativa responde, según explicó el funcionario, a la necesidad de evitar injusticias en casos donde las denuncias se realizan años después de ocurridos los hechos, especialmente en situaciones que involucran menores de edad.
“Los delitos sexuales no deberían prescribir. Para evitar este tipo de injusticias, en el nuevo Código Penal que enviaremos al Congreso, propondremos la imprescriptibilidad de los delitos sexuales”, publicó el ministro en su cuenta oficial de X.

La medida toma relevancia en el contexto de la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la prescripción de la acción penal en el caso de Justo José Ilarraz, un ex sacerdote condenado en instancias anteriores a 25 años de prisión por abusar de seminaristas entre 1985 y 1993 en el Seminario Menor de Paraná, provincia de Entre Ríos.
El fallo del máximo tribunal, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, sostuvo que, si bien los hechos fueron aberrantes, no cumplen con los requisitos jurídicos para ser considerados delitos de lesa humanidad, condición que habilitaría su imprescriptibilidad.

La Corte fundamentó su decisión en el tiempo transcurrido entre los hechos y la denuncia, presentada recién en 2012, y en la falta de causales que interrumpieran o suspendieran el plazo de prescripción.
El caso Ilarraz cobró notoriedad pública tras una investigación periodística de la revista Análisis en 2012, que derivó en la apertura de una causa penal de oficio. El acusado fue señalado por haber abusado sexualmente de al menos siete menores de entre 12 y 14 años, hijos de familias rurales, durante su rol como guía espiritual y prefecto de disciplina del seminario.
La causa avanzó durante seis años hasta llegar a una condena en la Justicia entrerriana, que entendió que la subordinación de las víctimas ameritaba una interpretación más amplia de la normativa internacional para evitar la prescripción.

Sin embargo, la Corte Supremase pronunció en sentido contrario, resaltando la necesidad de respetar los límites establecidos por el derecho vigente. En este contexto, el oficialismo busca avanzar con una reforma que contemple este tipo de situaciones a futuro, a través de un cambio legislativo que blinde los delitos sexuales contra la prescripción penal.
La iniciativa será parte de la propuesta integral de actualización del Código Penal que el Ejecutivo presentará en el Congreso.
Más noticias: