Gracias al Gobierno de Javier Milei, los homicidios en Argentina cayeron un 15,7%
Además, la ministra de Seguridad aseguró que el país podría registrar la menor tasa de homicidios en toda su historia.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció en su cuenta de X que 2024 finalizará con "la tasa de homicidios más baja de la historia argentina".
El jueves pasado, la funcionaria compartió un video en sus redes sociales, donde también adelantó que el país logrará los mejores índices de homicidios en América del Sur, siguiendo la tendencia a la baja que se mantuvo durante todo el año gracias a las medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei.
"Hoy estamos encaminados a tener el número más bajo de homicidios desde que los homicidios se miden en Argentina", expresó la ministra, quien también subrayó que, en los últimos 11 meses, los crímenes disminuyeron "un 15,7%" en comparación con 2023.
"Vamos a quedar primeros en la tabla de América del Sur. Por supuesto que vamos a seguir bajándolos, porque ese es nuestro compromiso, que los delincuentes estén adentro, que los delincuentes no puedan meterse ni con la libertad, ni con la vida, ni con la propiedad de los argentinos", añadió Bullrich. Según estimaciones del Ministerio de Seguridad, se alcanzará una tasa aproximada de 4 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Los últimos datos oficiales disponibles corresponden al primer semestre de 2024, según el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC). Durante ese período, el 90% de los homicidios se concentraron en solo un 10% del territorio nacional. Esta área alberga al 70% de la población y abarca 193 municipios, entre los que se destacan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.
En total, durante los primeros seis meses de 2023 se registraron 979 homicidios. En el mismo período de 2024 fueron 875, lo que representa una disminución del 10,6% en comparación con el año anterior.
El informe del SNIC revela que el 57,4% de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego, mientras que el 23,5% fueron perpetrados con armas blancas. Además, señala que seis de cada diez homicidios ocurrieron en la vía pública (57,6%), mientras que el 29,1% tuvieron lugar en domicilios particulares.
En cuanto a las víctimas, la mayoría fueron hombres, representando el 82,1%, frente al 17,6% de mujeres. El 88% de los asesinados eran mayores de 18 años.
La disminución de la tendencia se debe, en gran medida, a la situación en Rosario, la ciudad de Santa Fe que, entre 2022 y 2023, registró cifras récord de homicidios, impulsadas por la violencia vinculada al narcotráfico y la inexistente respuesta del gobierno kirchnerista.
En las primeras 30 semanas de 2023 se produjeron 138 homicidios dolosos, mientras que en 2024 se registraron 56, lo que representa una caída del 59,42%.
En las áreas donde se desplegaron fuerzas federales, en el marco del Plan Bandera, se registraron 50 homicidios en el mismo período de 2023, mientras que en 2024 esa cifra bajó a 14, lo que constituye una disminución del 74%.
En línea con la tendencia de reducción de homicidios, el Gobierno de Santa Fe informó que, según sus estadísticas, la provincia alcanzó entre enero y septiembre de 2024 la cifra más baja de homicidios de los últimos diez años, aunque el 76% de los casos aún se concentran en Rosario.
Más noticias: